J. L. Artetxe | 28/11/2006
El Athletic y José Manuel Esnal, Mané, confían en rematar durante el día de hoy el acuerdo que les vincularía hasta el final de la temporada. El técnico vizcaino era la alternativa (la primera, aunque no la única) que manejaban en Ibaigane para suplir a Félix Sarriugarte si, como ha sucedido, el equipo no invertía la tendencia de resultados que arrastra desde el inicio de la temporada.
El objetivo de la reunión mantenida ayer por Mané y su ayudante, Angel Garitano, Ondarru, con el vicepresidente Juan Carlos Erkoreka, el responsable deportivo, Txema Noriega, y el director general, Jon Berasategi, era cerrar la negociación. Sin embargo, ambas partes consensuaron la continuación de los contactos en la mañana de hoy, aprovechando el tiempo que les concede el hecho de que los jugadores del primer equipo tienen jornada de descanso.
Condiciones. En principio, no existe ningún obstáculo insalvable para que la gestión llegue a buen puerto. Desde luego, el apartado económico, que aún no está concretado, no plantea mayores discrepancias. Son otros los aspectos de índole organizativa y de método de trabajo las que habrían acaparado las conversaciones.
Mané gozará de plena autonomía en su labor de dirección de la primera plantilla, en lo que supone un desmarque de la cúpula de Lezama, y dispondrá de un equipo de colaboradores a su gusto, lo cual incluye la repesca de Manolo Delgado para encargarse de la preparación física.
El lunes posterior a la concluyente derrota con el Sevilla (la cuarta en casa) resultó muy intenso. El equipo se atuvo a la rutina y celebró el típico entrenamiento de recuperación en Lezama a las órdenes de Sarriugarte, que ya sabía lo que había. Para cuando se vaciaron las gradas de San Mamés, la directiva tuvo claro que había llegado la hora de actuar.
La semana anterior ya se produjo un primer contacto con Mané, simplemente para dejarle caer lo que se antojaba una obviedad, pero supeditado todo al resultado que se registrase en La Catedral.
El segundo telefonazo tuvo lugar pocas horas despues del 1-3 y casi al alimón, mientras se le trasladaba a Sarriugarte la decisión de relevarle del cargo, se ponían las bases para amarrar a su sustituto.
El favorito claro. Por si cupiera alguna duda y para cubrirse en el supuesto de que la iniciativa se torciera, se procedió a efectuar una ronda con todos los miembros de la directiva a fin de precisar las alternativas al banquillo. El resultado del sondeo fue nítido: Mané era el candidato favorito de la inmensa mayoría, si bien se puso sobre la mesa un segundo nombre por si acaso (Luis Fernández).
A primera hora de la tarde, la junta se encerraba en Ibaigane. Ana Urkijo llegó con un ligero retraso a la cita y Erkoreka ni siquiera asistió, pues se trataba de acelerar los pasos en lo posible. Dos horas después, la página web del club infomaba en una escueta nota de dos líneas que la directiva acometía la "sustitución" de Sarriugarte. Desde mañana Mané y Ondarru estarán en Lezama para preparar la visita al Santiago Bernabéu.
Sarriugarte se despide hoy
Félix Sarriugarte comparecerá este mediodía en el Palacio de Ibaigane en la rueda de prensa de su despedida. Acompañado por la presidenta Ana Urkijo y con la presencia de los directivos en la sala, el ya ex entrenador rojiblanco hablará de su salida del primer equipo. La nota de prensa difundida por el club para el relevo en el banquillo hablaba de "sustitución" por lo que el de Zaldibar podría recibir otro puesto en el organigrama de Lezama.
Imprimir
Enviar
Estadísticas
¿te interesa?

| Hora | Noticia |
|---|---|
| 20:29 | FÚTBOLGuardiola da el O.K. a la Ciudad Deportiva y habrá traslado inminente |
| 20:17 | FÚTBOLEl Barça contempla programar una gira antes de que finalice la temporada |
| 20:15 | FÚTBOLMario Cotelo: "Tengo año y medio de contrato y voy a seguir aquí" |
| 20:01 | FÚTBOLFallece un futbolista de 14 años tras perder el conocimiento mientras entrenaba |
| 20:01 | FÚTBOLEl Espanyol descarta a Torrado |
Todo sobre la 31ª Liga ganada por el Real Madrid
La Comunidad habla de las incorporaciones del Real Madrid en el mercado de invierno
