| ATHLETIC | 1 |
|---|---|
| VALENCIA | 0 |
Athletic. Aranzubía Expósito Prieto Sarriegi Casas (43') Ustaritz (82') J. Martínez Iraola Etxberria (55') Aduriz Gabilondo Lafuente J. Gonzalez Murillo (55') Garmendia (43') Yeste (82') Llorente Urzaiz
Valencia. Butelle C. Torres (71') Albiol Moretti Del Horno J. López (55') Marchena Pallardó (46') Hugo Viana Silva Angulo Cañizares Miguel (71') Ayala Albelda Joaquín (55') Insa Villa (46')
gol
1-0 (27'): Gabilondo, de tacón, a pase de Etxeberria.
árbitro
Mejuto González, Comité Asturiano. Amonestó a Moretti (3'), Javi Martínez (36'), Aranzubía (78') Murillo (83'), Miguel (85') y Marchena (88').
incidencias
San Mamés. 33.000 espectadores. La afición del Athletic se volcó con su equipo, dada la importancia del partido, y no cesó de animar. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones.
Ladislao J. Moñino | 08/04/2007
En medio de la angustia que vive el Athletic le salvó un lujo. Un taconazo de Gabilondo más propio de los equipos sobrados que de uno que está acongojado por la amenaza de un descenso histórico. Un milagro de tacón en La Catedral, el mismo que evitó que una preciosa vaselina de Villa rebotara en el larguero de Aranzubía y permitió que el Athletic respire algo, que no es poco tal y como le pinta la temporada.
Mané devolvió a la banda derecha a Iraola y a Javi Martínez al medio. Ese intercambio de posiciones explica el partido que quería el Athletic: poca elaboración y transiciones defensa-ataque cortas y directas. El juego ideal para encender San Mamés con todos los componentes que hacen sentir al rival que no está jugando contra un cualquiera ni en un estadio al uso. Ese fútbol envalentona a La Catedral como nada y de paso arrastra a su equipo, al que el retumbar del ¡Athletic, Athletic! que sale desde la grada ha sido históricamente su mejor táctica. Entonces, los tackling locales rozan la legalidad y para el contrario es muy complicado recibir y girarse.
El que más sufrió jugar con San Mamés convertido en un infierno y al Athletic endemoniado fue Pallardó, que se quedó en la ducha en el descanso con el recuerdo de un par de entradas intimidatorias de Javi Martínez y todas las sensaciones grabadas de lo que significa La Catedral en ese estado de necesidad y compromiso.
El rol de Javi Martínez en este equipo y en tiempos tan duros también fue significativo. Tiene dieciocho años, ha llegado este año con la sobrepresión de haber costado seis millones de euros y ayer fue el cacique del partido. En muy poco tiempo el chico se ha metido el escudo y todo lo que supone.
Si al Athletic le interesaba un partido sin cabeza, al Valencia le venía bien uno más frío en el que hiciera pesar su superioridad técnica y la calma de su clasificación. En el primer tiempo casi nunca logró llevar el juego a su tempo porque dejar a media docena de titulares en el banquillo es un rémora considerable. Ni siquiera Silva pudo inquietar demasiado. Dejó algunos detalles de su clase, un caño a Luis Prieto y un par de desbordes por los que pidió sendos penaltis cuando besó la hierba y poco más. En el segundo tiempo, las entradas de Villa y Joaquín le dieron al Valencia ese aire de equipo que aspira a noquear al Chelsea. Entre los dos le metieron el miedo en el cuerpo a la grada, a Mané y a sus jugadores. La solución fue un blindaje por el medio con Sarriegi, Murillo, Luis Prieto y Javi Martínez y esperar que una genialidad de Villa no destrozara la mejor pizarra histórica del club. Esa que irrumpe desde el cemento: Athletic, Athletic.
Sarriegi
Probablemente hizo su mejor partido desde que está en el Athletic. Cortó todo por arriba y por bajo.
Hugo Viana
Nunca estuvo metido en el partido y fue superado e intimidado por la agresividad del Athletic.
Gabilondo
Su taconazo en el gol fue perfecto porque desvió el balón lejos del alcance de Butelle y le sorprendió.
Miguel
Vio la amarilla por un pisotón a Murillo que pudo hacerle mucho daño de haber impactado de lleno.
Imprimir
Enviar
Estadísticas
¿te interesa?

NOTICIA: Reacciones de los Protagonistas
NOTICIA: El griego Kyros Vassaras arbitrará el Valencia-Chelsea
Haz tu pronóstico para los sigueintes partidos de la Selección Española en La Comunidad
Todo sobre la 31ª Liga ganada por el Real Madrid