AS.com Fútbol

Sábado, 11 de Octubre de 2008

LXII Teresa Herrera | Real Madrid - Os Belenenses

Ocho triunfos blancos en el Teresa Herrera

El Madrid se impuso en las primeras cuatro ediciones que disputó

  • ¿te interesa?
  • estadísticas
  • imprimir
  • enviar
cerrar

Estadísticas de la página

  • visitas
  • veces impresa
  • envíos al correo
  • recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

J. V. Catalán | 08/08/2007

Teresa Herrera fue una coruñesa que donó todos sus bienes allá por 1789 para que en la ciudad se construyera un hospital de caridad. En honor a ella se creó en 1946 el Decano de los torneos veraniegos y nació con el mismo fin solidario: recaudar fondos para los más necesitados. Para asegurar el éxito en la taquilla el consistorio local optó por llamar a los mejores clubes del momento. Por eso el Real Madrid, el Mejor Club del Siglo XX, ha acudido 17 veces (sólo el Depor, con 27 participaciones supera a los blancos) a la ciudad herculina y se ha proclamado campeón en ocho ocasiones.

Con el cambio de siglo el Madrid perdió su aplastante dominio del torneo herculino. Antes de la edición del 2000, el club blanco predominaba en el palmarés con ocho triunfos en 16 participaciones, mientras que el Depor había necesitado 20 ediciones para hacerse con los siete títulos que ostentaba. Desde entonces, el club blanquiazul ha ganado todos los años.

En 1949, en el primer Madrid que comenzó a hacer historia a la sombra de la Torre de Hércules al ganar 2-1 al Racing de París, jugaba un joven prometedor llamado Miguel Muñoz, que siete años después tuvo el honor de ser el primer futbolista que alzaba la Copa de Europa y dar origen así a la leyenda del club más grande.

Cuatro años más tarde el Madrid volvió a A Coruña y de nuevo se hizo con el trofeo, que por aquel entonces no era la Torre de Hércules actual. Pese a que acababa de contratar a Di Stéfano y a Gento, entre otros, no necesitó de la participación de sus mejores jugadores para arrollar en la final a un Toulouse compuesto por los suplentes y sus ¡familiares! El resultado cabía dentro de lo lógico: 8-1, con cuatro tantos de Roque Olsen.

Pleno.

En 1966, los mismos que acababan de lograr pocos meses antes la sexta Copa de Europa al proclamarse campeones ante el Partizán en Heysel (2-1), prosiguieron con el pleno de victorias blanco en el Teresa Herrera. El Madrid ye-yé de los Velázquez, Zoco y Amancio apenas tuvo problemas para deshacerse del Depor (2-0, con goles de Grosso y Veloso).

La edición del 76 fue la última que vio a un Madrid invicto en Riazor. Los Pirri, Camacho y Del Bosque demostraron ante el Cruzeiro por qué acababan de proclamarse campeones de Liga por segunda vez consecutiva. Al año siguiente, por primera vez, el Madrid no salió campeón. Pero ese borrón impulsó al conjunto blanco a encadenar la mejor racha que se vio en el torneo hasta que el actual Depor, con siete victorias, pulverizó los registros: tres triunfos consecutivos (ediciones del 78, del 79 y del 80). Stielike, Cunningham o Juanito militaron en esos equipos.

A medida que se fue terminando el siglo también se extinguió la exitosa relación del Madrid con el Decano de los torneos veraniegos y los blancos acumularon ocho fracasos más. El Madrid de Valdano (1994) fue el último en salir triunfador de Riazor.

Siete triunfos seguidos del equipo local

El Depor ha encadenado la mejor racha de la historia del trofeo con siete victorias seguidas, lo que le ha llevado a dominar el palmarés con 14 entorchados. El equipo blanquiazul también es el que más veces ha disputado el torneo, con 27. El Madrid es el segundo en todo: tanto en títulos (8) como en participaciones (17). Barça y Atlético han ganado cinco cada uno.


cerrar

Estadísticas de la página

  • visitas
  • veces impresa
  • envíos al correo
  • recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
cerrar

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a AS.es que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • delicious

    Del.icio.us

    Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado

  • yahoo

    MyWeb de Yahoo

    Es tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.

  • digg

    Digg

    Un sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.

  • technorati

    Technorati

    Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.

  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.


También te puede interesar:

Otras ediciones

Contra Estonia y Bélgica

Contra Estonia y Bélgica

Haz tu pronóstico para los sigueintes partidos de la Selección Española en La Comunidad

Especial campeón de Liga

Especial campeón de Liga

Todo sobre la 31ª Liga ganada por el Real Madrid


Secciones
Otros medios Asociados
© Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00

MEDIOS ASOCIADOS:

OTROS MEDIOS: