AS.com NBA

Sábado, 25 de Octubre de 2014

#
Chicago Bulls
  • Año de fundación: 1966
  • Pabellón: United Center
jugador de baloncesto
J. I. Pinilla

Este debe ser el año de Chicago. Tras una pasada temporada lastrada por la ausencia de su estrella, Derrick Rose, que no llegó a debutar por una grave lesión de rodilla, los Bulls han vuelto a recuperar la pieza clave que necesitan para aspirar a todo esta campaña.

El base ha vuelto a las canchas con muchas ganas de demostrar que sigue siendo el mismo jugador de dibujos animados que maravilló durante su primera temporada, donde llegó a ser MVP de la Liga Regular. Su entrenador, Tim Thibodeau, no va a desaprovechar esa energía para conducir a su equipo a luchar de tú a tú con los grandes de la Conferencia Este.

Tanto Miami, Brooklyn, Nueva York e Indiana, las principales referencias en el Este, sufrirán de nuevo el asfixiante y disciplinado orden táctico que Thibodeau lleva inculcando a sus pupilos desde que tomó las riendas de la franquicia de Illinois.

Una rigurosidad en los detalles que desplegará sin problemas un quintento titular de garantías. Al ya mencionado Rose, se une la calidad de Deng, la experiencia de Boozer, la garra de Noah y la explosividad de Buttler. Este último, fue la nota positiva del año pasado y su evolución durante esta temporada debe de ser seguida con el máximo detalle.

La única nota negativa es su segunda unidad. A pesar de la llegada desde Milwaukee de un jugador contrastado como Mike Dunleavy, las rotaciones no son de garantías. Taj Gibson y Kirk Hinrich cumplen con sus cometidos, pero el primero no ha dado el salto de calidad esperado y el segundo esta lejos de sus mejores años. Mohammed, DJ White y Teague pueden dar minutos de descanso, pero no de calidad. Este es un problema que lleva arrastrando Chicago desde hace tiempo y de complicada solución por una masa salarial elevada que sólo se solucionaría con la salida de alguna de sus estrellas.

Derrick Rose, un quintento excelente y una segunda unidad bastante escasa son las armas con las que la franquicia de Illinois tratará de conquistar el anillo de campeón de la mejor liga de baloncesto del mundo.

entrenador de baloncesto
T.Thibodeau
  • Años en la NBA : 3
  • Equipos: Chicago Bulls
  • Mejor marca: 62-20
  • Anillos: -
Tom Thibodeau

El primer año de 'Thibs' como entrenador jefe, en la temporada 2010-11, fue llegar y besar el santo. La oportunidad, por fin, para Thibodeau de dirigir una nave con todos los galones con el añadido de hacerlo con un equipo del potencial de los Bulls: Las expectativas eran enormes y nadie se vio decepcionado: 62 victorias, Rose MVP y Thibodeau Entrenador del Año. En su segunda temporada, 50-16, mejor marca de la liga junto a los Spurs... pero derrota en primera ronda tras la grave lesión de Rose que hipotecó aquellos playoffs y puede hipotecar también la nueva temporada. La misión de Thibodeau, un obseso del trabajo colectivo y la exigencia en una defensa casi científica, es conseguir que sus jugadores sumen lo suficiente en espera del regreso de su gran estrella.

Thiboudeau llegó a Chicago tras trabajar con Doc Rivers en Boston Celtics y ser el gran responsable de la extraordinaria defensa que valió el anillo de 2008 y la presencia en la final de 2010. Un trabajo de autor que agotó a fuerzas de la naturaleza como Wade, Howard o LeBron James. Los equipos NBA en los que habían trabajado han estado hasta en 15 ocasiones entre las diez mejores escuadras defensivas de sus respectivas temporadas. Su carrera comenzó como asistente en Salem State College. donde llegó a entrenador principal y desde donde dio el salto, también como ayudante, a la Universidad de Harvard antes de saltar a la NBA: Minnesota Timberwolves, Seattle Supersonics, San Antonio Spurs, Philadelphia 76ers, New York Knicks, Houston Rockets y Boston Celtics. Y ahora por delante su tercera temporada al frente de los Bulls.

Análisis de la franquicia

Temporada difícil la que afrontan los Bulls, que tendrán qeu encontrar la forma de sobrevivir y reinventarse para no caer del podio de aspirantes al anillo en el que han estado las dos últimas temporadas. La lesión de rodilla de Derrick Rose en la apertura de playoffs ante los Sixers no sólo cortó las alas del equipo en aquella eliminatoria sino que le dejó en situación muy delicada para esta temporada. El líder y gran referente ofensivo no sólo no volverá pronto sino que hay miedo a la repercusión que la lesión pueda tener en un jugador que tiene casi todas sus grandes virtudes vinculadas a su extraordinaria capacidad física.

Además, la profundidad de banquillo de los Bulls parece salir perjudicada tras un verano de cuestionables movimientos en los despachos: han salido Omer Asik, Ronnie Brewer, CJ Watson y Kyle Korver y han llegado jugadores cuyo rendimiento será una incógnita (Marco Belinelli, Nate Robinson) y otros que quizá ya hayan vivido sus mejores días, como Kirk Hinrich, que regresa a los Bulls para tener un rol importante hasta que regrese Rose. En ese puesto de base puede tener relevancia el rookie Marquis Teague, campeón en Kentucky jungo al número 1 del draft, Anthony Davis, y hermano del base de los Hawks Jeff. Chicago, a la espera de Rose, se resentirá en ataque pero seguirá siendo un temible equipo defensivo, el mejor de la temporada pasada con poco más de 88 puntos concedidos al rival por partido. Un equipo duro, muy reboteador y muy sólido, pero sin el vuelo necesario de su gran estrella. Las tareas anotadoras recaerán en Hamilton, Deng y un Boozer que sigue sin convencer en la ciudad del viento y que pronto puede dejar paso a Taj Gibson, uno de los ala-pívots más prometedores de la liga. Con Noah como líder espiritual, Chicago intentará sortera la travesía del desierto y recuperar a Rose a tiempo de luchar en los playoffs. Si lo consigue y si el base llega en plenitud, volverá a ser un equipo a tener muy en cuenta como uno de los rivales más duros de Miami Heat en el Este.

Miembros del Basketball Hall of Fame

  • George Gervin
  • Robert Parish
  • Nate Thurmond

Numeros retirados

  • 4 - Jerry Sloan
  • 10 - Bob Love
  • 23 - Michael Jordan
  • 33 - Scottie Pippen
Object
Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: