AS.com NBA

Martes, 02 de Septiembre de 2014

#
Miami Heat
  • Año de fundación: 1988
  • Pabellón: American Airlines Arena
jugador de baloncesto
Iñako Díaz-Guerra

Cuando Pat Riley reventó la NBA juntando en Miami a LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh se planteó un proyecto a cuatro años que afronta ahora el último. No le ha ido mal, una final y dos anillos a lomos de un rey que finalmente hizo honor a la corona. LeBron es el mejor jugador desde Jordan y ya veremos si, cuando se retire, no estamos hablando de algo más. El Big Three acaba contrato y ya se jalea un nuevo culebrón sobre el futuro del cuádruple MVP, pero antes Miami afronta la misión de convertirse en leyenda con tres títulos seguidos, de gran equipo a dinastía, algo que sólo han logrado los Celtics de Russell, los Bulls de Jordan y los Lakers de Mikan y los de Shaq-Kobe.

El reto es complicado por motivos propios y ajenos. Los Heat son un equipo extremadamente veterano, el segundo más viejo de la liga según edades y minutos jugados, y sólo han podido renovarse con dos proyectos de rehabilitación complicada: Greg Oden y Michael Beasley. Con que uno de los dos les salga bien, habrían encontrado petróleo, pues son talentos enormes, pero el físico del primero y la cabeza del segundo obligan a mirarles con escepticismo.

Y mientras Miami dejaba ir a Mike Miller, sus rivales del Este crecían. Indiana, que les llevó a siete partidos, recupera a Granger y añade a Scola; el regreso de Rose convierte a los Bulls en temibles y el experimento de Brooklyn apunta alto. La distancia, pues, se reduce, aunque su hinchada siempre puede mirar al cielo esperando que Superman acuda al rescate.

Las dudas están en el reparto. Spoelstra ha hecho un trabajo magnífico para amoldar al equipo a su estrella, rodeándole de tiradores y potenciando un small ball terrorífico, pero el gran Wade ha dado preocupantes síntomas de declive. Este verano ha perdido peso y asegura estar de nuevo al 100%. Es fundamental que sea cierto. Bosh se ha acomodado a su rol de actor de reparto con sueldo de estrella. Un desperdicio. Y Ray Allen no puede ser eterno. Creo. Chalmers, Cole, Haslem, Battier... son simplemente correctos. Por respeto, el bicampeón es favorito, pero necesita un LeBron sublime. Visto lo visto, no apuesten contra él.

entrenador de baloncesto
Erik Spoelstra
  • Años en la NBA : 5
  • Equipos: Miami Heat
  • Mejor marca: 58-24
  • Anillos: 1
Erik Spoelstra

No eran muchos los que apostaban por Spoelstra como técnico de Miami Heat, no después de la formación del 'Big-Three'. Se pensaba en técnicos de pefil más alto y sobre su cabeza planeó la sombra de Pat Riley, que definitivamente no va a dejar los despachos de los Heat para volver al banquillo, especialmente tras la derrota en la final de 2011. Spoelstra resistió ante las críticas y las dudas y finalmente todos han tenido que reconocer su papel en el anillo de 2012. Como mínimo por su capacidad para gestionar las personalidades de su vestuario. Pero también por el trabajo que ha realizado para formar un equipo atípico en defensa y más todavía en ataque pero verdaderamente temible.

Así que Spoelstra comenzará su quinta temporada en el banquillo de Florida, por primera vez con verdaderos galones y con su asiento a buen recaudo. Su ética de trabajo es incuestionable y parece que ha superado el examen más difícil: imponer ciertos criterios a a las enormes estrellas a las que dirige, generalmente habituadas a entenderse mejor con entrenadores que tengan un pasado como jugadores en la NBA. Meticuloso hasta el extremo, este técnico de Illinois con raíces filipinas conoce a la perfección la franquicia ya que desempeñó labores de entrenador asistente y director de scouting antes de convertirse en entrenador jefe. Durante siete temporadas, fue el encargado de analizar a los rivales de los Heat, y se ganó la reputación que le valió el salto al banquillo primero y el honor y la responsabilidad de dirigir al 'Big Three', después. Su reto, el segundo anillo, el nacimiento de una dinastía.

Análisis de la franquicia

No cabe duda de que, desde el giro atómico del 'Big Three' en el verano de 2010, Miami Heat es el equipo que más focos y más opiniones concentra sobre sí de toda la liga, una fuerza que ha pasado de experimento a caballo ganador pero arriesgado a una realidad deportivamente indiscutible y sellada en los playoffs 2012 con el primer anillo de LeBron y el segundo Wade. Un equipo llegando a su potencial real gracias al aprendizaje que supuso la derrota en las finales 2011 ante Dallas Mavericks. Sin miedo al fracaso y sin presión mal entendida, el equipo de Florida sobrevivió a una situación de peligro ante Indiana Pacers, a un 3-2 adverso ante Boston y a una final en la que perdieron el primer partido ante los emergentes Thunder pero en la que ganaron los cuatro siguientes: un campeón incuestionable.

Miami Heat en esos playoffs a sus rivales deportivos pero también a todas las cuestiones: ni es mejor equipo sin Bosh ni Wade y LeBron se molestan en ataque. Ni necesita un base puro ni un pívot de siete pies. Su baloncesto nada convencional funcionará mientras LeBron sea un jugador casi extraterrestre, Wade un escudero sideral y Bosh una dulce tercera opción. Spoelstra ha formado un bloque que defiende a muerte a partir de sus condiciones físicas y que resulta imparable en transición. Uno que en la nueva temporada será aún más peligroso: su principal problema era el ataque en estático ante rivales que cierran las penetraciones de LeBron y Wade y para solventarlo han mejorado su potencia de fuego exterior con Rashard Lewis y Ray Allen, veteranos pero mortíferos, sobre todo el ex 'celtic'. El resto será Chalmers, Miller, Haslem y por supueto Bosh, Wade y LeBron, LeBron y más LeBron.

.

Miembros del Basketball Hall of Fame

  • Ninguno

Numeros retirados

  • 23 - Michael Jordan (aunque no jugó en Miami)

Liga Endesa - cuartos

Información

jornada

1
Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: