AS.com NBA

Miércoles, 23 de Julio de 2014

#
Sacramento Kings
  • Año de fundación: 1945
  • Pabellón: Sleep Train Arena
jugador de baloncesto
Abraham Romero

La ciudad de Sacramento lleva siete temporadas sin ver a su equipo en los playoffs y la 2013-2014 no parece que vaya a ser diferente. Al menos queda el consuelo de que seguiremos viendo la camiseta blanca y morada en el Arco Arena, porque el equipo no se irá de la ciudad. Los Kings seguirán jugando en Sacramento pero necesitan su propio 'renacimiento'. Se ha ido Tyreke Evans, un jugador que iba para jugador franquicia y que al final ha terminado en los nuevos Pelicans. En su lugar llegan el escolta Ben McLemore, número siete del draft, y el base venezolano Greivis Vásquez, uno de los jugadores que más ha mejorado en la última temporada. Con todo, solo hay un hilo al que agarrarse, una cabeza atormentada, un animal que, de momento, parece indomable: DeMarcus Cousins.

El pívot de Kentucky, que afronta su cuarta temporada en la NBA, está llamado a ser uno de los 'center' dominantes de la época pero su personalidad muchas veces le juega malas pasadas. Puede hacer 20 puntos y 15 rebotes con facilidad, pero este año, si los Kings quieren estar cerca de la octava plaza del Oeste, DeMarcus tiene que ser regular y Malone tiene que entenderse con él.

Malone, que se hizo famoso en su etapa en Golden State, donde llegó a ser elegido mejor técnico asistente de la NBA en 2012, está ante su gran reto. Tiene un equipo joven y talentoso, en una ciudad que ama el baloncesto y que echa de menos lo vivido diez años atrás. Solo tiene que encajar las piezas.

La tarea no es fácil, eso sí. El Oeste mejora cada temporada y el 28-54 de la pasada campaña no invita a la esperanza. Los Kings deberán pelear con Dallas, New Orleans, Denver, Minnesotta, Portland o Lakers las últimas dos plazas de Playoff. Menos esperanza todavía. Los Maloof vendieron la franquicia por 534 millones de dólares a un grupo inversor liderado por el indio Vivek Ranadive y, con Cousins atado hasta 2018, es de esperar que si el equipo ha perdido la esperanza antes del ‘deadline’ se busque aliviar salarios para ir a por alguno de los agentes libres del próximo verano. Hagan sus apuestas.

entrenador de baloncesto
K..Smart
  • Años en la NBA : 4
  • Equipos: Cleveland, G.State
  • Sacramento
    Mejor marca: 36-46
  • Anillos: -
Keith Smart

La tumultuosa salida del veterano Paul Westphal, incapaz de encontrar la química adecuada con las jóvenes estrellas (o aspirantes a estrella) de los Kings provocó el ascenso de Keith Smart, hasta entonces asistente y que ya había asumido un año antes la labor de sustituir a otro clásico como Don Nelson en los Warriors. Antes dirigió a los Cavaliers de forma interina. Joven, cercano a los jugadores y exjugador que anotó el tiro ganador en una final de la NCAA (en 1987), Smart sí consiguió entrar con buen pie en el difícil vestuario de los Kings.

Smart dio cohesión y algo de sentido y competitividad a unos Kings que hasta entonces eran un comando guerrillero en el que cada uno hacía la guerra por su cuenta. Él fue fundamental en la mejoría de Cousins y la explosión de Thomas y su gran reto es recuperar la mejor versión de Tyreke. Si consigue que estos Kings canalicen todo su enorme potencial y se conviertan en equipo de playoffs en un plazo de un par de temporadas, su éxito habrá sido rotundo. Por ahora sus jugadores creen en él y la franquicia también. Por eso le quitó el cartel de interino y le dio el mando del equipo a todos los efectos. Esta temporada, para lo bueno y para lo bueno, será importante para Keith Smart. Si los Kings siguen en línea ascendente, su reputación como de los más interesantes entrenadores jóvenes de la NBA crecerá de forma exponencial.

Análisis de la franquicia

Se cumple una década desde que Sacramento Kings enamoró al mundo con un baloncesto maravilloso y formó un equipo que quedó como uno de los mejores a los que se les cerró la puerta del anillo, especialmente en ese 2002 en el que perdieron en siete partidos una final del Oeste que ya forma parte de la leyenda de la NBA ante los Lakers de Bryant y Shaquille. Desde entonces las cosas no han funcionado y los Kings acumulan un lustro sin presencias en playoffs y viven agarrotados por las dudas sobre su futuro. Los propietarios, los hermanos Maloof, parecen dispuestos a trasladar la franquicia pese a los esfuerzos del alcalde de Sacramento, precisamente un ex jugador de la NBA. Y uno de los grandes: Kevin Johnson.

No parece esta la temporada en la que los Kings vuelvan a las eliminatorias por el título, si bien son sobre el papel uno de los mejores equipos jóvenes de la NBA. Tienen talento por fuera y por dentro y jugadores que llevan una gran estrella dentro... pero que quizá no exploten jamás. Al menos el equipo ha progresado desde que se hizo con las riendas Keith Smart, que desarrolló una química con los jugadores que nunca tuvo el mucho más veterano Westphal. DeMarcus Cousins lo tiene todo (¿salvo buena cabeza?) para ser uno de los mejores pívots de la liga en los próximos años. Además la rotación interior tiene a un trabajador de primera como Chuck Hayes, a un aspirante a Rookie del Año como Thomas Robinson y a Jason Thompson, otro jugador que sigue sin explotar. Por fuera ha llegado Aaron Brooks tras su paso por China y se espera la confirmación definitiva del supersónico Isaiah Thomas, una de las revelaciones de la pasada temporada. Y queda por ver hacia donde se dirige Tyreke Evans, perdido desde que fue Rookie del Año en 2010 y que puede dejar el puesto de base definitivamente para jugar de escolta e incluso de alero. Egoísmo, mala selección de tiro, poca madurez, dudas sobre el futuro... hay muchos motivos para pensar que los Kings no serán un buen equipo. Pero hay dos para pensar que quizá sean una de las revelaciones del Oeste: juventud y talento.

Miembros del Basketball Hall of Fame

  • Nate Archibald
  • Al Cervi
  • Oscar Robertson
  • Jack Twyman
  • Bobby Wanzer.
  • Bob Davies
  • Jerry Lucas
  • Arnie Risen
  • Maurice Stokes

Numeros retirados

  • 1 - Nate Archibald
  • 2 - Mitch Richmond
  • 11 - Bob Davies
  • 12 - Maurice Stokes
  • 14 - Oscar Robertson
  • 27 - Jack Twyman
  • 44 - Sam Lacey.

Liga Endesa - cuartos

Información

jornada

1
Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: