AS.com NBA

Lunes, 21 de Abril de 2014

#
Oklahoma City Thunder
  • Año de fundación: 2008
  • Pabellón: Chesapeake Energy Arena
jugador de baloncesto
J. I. Pinilla

Oklahoma City busca la gloria esta temporada. Tras tres fracasos seguidos en su intento de ganar el anillo de la NBA, Kevin Durant, Russell Westbrook y compañía tratarán de reivindicarse como favoritos a alzarse con el título de la Conferencia Oeste. El ansia de Durant de convertirse en el número uno de la Liga y escapar de la sombra cada vez más alargada de LeBron James, es la mejor arma de OKC para el asalto definitivo al trono de la NBA.

Por su parte, si el técnico Scott Brooks quiere llevar a su equipo a ese objetivo deberá mantener un orden jerárquico claro dentro equipo, para que el otro puntal de los Thunder, el talentoso Westbrook, siga realizando su mejor juego, evitando, al mismo tiempo, que caiga en esos momentos de locura transitoria en los que decide convertirse en el único jugador en el campo. Su toma de decisiones ha mejorado, pero aún le queda. Además, empieza la temporada lesionado y sin fecha de regreso.

El salto de calidad de OKC no sólo estará en manos de estos dos jugadores, se espera un paso más por parte de Serge Ibaka. El pívot congoleño nacionalizado español fracasó en la tarea de ser el segundo referente del equipo tras la baja de Westbrook en los playoffs. Este curso debe borrar ese mal recuerdo con un mayor protagonismo en ataque, a la vez que debe suplir con ahínco las deficiencias cada vez más insalvables de su compañero en la pintura, Kendrick Perkins, el cual es un lastre en ataque y ya no resulta determinante en defensa.

El mayor problema que arrastra la franquicia es la poca profundidad de su banquillo desde el traspaso de Harden a Houston. Ninguno de los cinco titulares tiene un sustituto de calidad contrastada en el banquillo. La esperanza es que Reggie Jackson, brillante en pretemporada, y Jeremy Lamb, jugador sublime de cara al aro, den el paso de promesas a realidades. Derek Fisher, Nick Collison, y el sustituto de Kevin Martin (ahora en Minnesota) Ryan Gomes ponen profesionalidad y veteranía a un banquillo con dos incógnitas jóvenes: Perry Jones y el rookie Steven Adams. Demasiadas preguntas para un aspirante al título.

entrenador de baloncesto
Scott Brooks
  • Años en la NBA : 5
  • Equipos: Oklahoma City
  • Mejor marca: 47-19
  • Anillos: -
Scott Brooks

El entrenador del año en 2010 sigue, como su equipo, quemando etapas y dando pasos hacia la cima de la NBA. Si en 2011 decepcionó porque los Thunder no crecieron tanto como algunos esperaban, la pasada temporada ganó crédito con la presencia de su equipo en la final y sobre todo con su dirección durante la Final del Oeste en la que terminó por tomarle la medida a un grande como Popovich, al que superó. Sus decisiones y ajustes fueron decisivos para que su equipo remontara un 2-0 ante unos Spurs que parecían imparables y que perdieron cuatro partidos seguidos.

La gran baza de Brooks es la excelente química que ha desarrollado en los últimos años con un grupo de jugadores estable, joven y que no ha parado de crecer: de 22 en la 2008/09 a 50 y 55 victorias en las dos siguientes temporadas y de ahí al 47-19 del año del lockout. Y en playoffs de primera ronda a la final del Oeste y de ahí a la de la NBA... De la mano de Brooks, los Thunder son un equipo vital y alegre, divertido de ver, muy intenso en ataque y defensa. El técnico se ha ganado la confianza de los Durant, Westbrook y compañía, y trabaja para que nadie dude de que es parte importante del éxito del equipo. En el banquillo aplica lo que aprendió como jugador. Base de 1’80, estuvo diez temporadas (1988-1998) en la NBA y jugó en Philadelphia, Minnesota, Houston, Dallas, New York y Cleveland. Su mayor logro fue formar parte de los Rockets que ganaron el anillo en 1994. Como entrenador asistente pasó por Sacramento Kings y antes y durante tres años por Denver Nuggets.

Análisis de la franquicia

La historia de Seattle Supersonics, que comenzó en 1967, quedó en suspenso en 2008 cuando la franquicia se traladó a Oklahoma City. Desde entonces son pocos los que no añoran a los viejos Sonics pero ni los más nostálgicos pueden negar que la historia de los Thunder está siendo un éxito rotundo. Un equipo joven y lleno de talento que acaba de jugar su primera final y una ciudad volcada con uno de los pabellones más 'calientes' de toda la NBA, una auténtica caldera en los playoffs.

Ahora, tras la dura derrota ante Miami Heat en la última final, llega la hora de dar el salto definitivo a la gloria, la hora del anillo. Y los Thunder están preparados con un bloque de tres jóvenes estrellas con menos de 23 años: Durant, Westbrook e Ibaka. Su reto es hace olvidar la salida de Harden, una baja muy notable que queda cubierta con un francotirador como Kevin Martin y dos novatos que pueden ser importantes en el futuro de la franquicia: Perry Jones y Jeremy Lamb. El reto es que este movimiento no resulte traumático y la baja de Harden no se acuse ni en la cancha ni en la química incuestionable de un grupo de jugadores que han crecido juntos. Por lo demás, la última final demostró dónde tiene que mejorar el equipo, más allá de la obvia falta de experiencia: su gran podería anotador se concentra en los jugadores exteriores. En la zona hay más sudor que brillo aunque se puede esperar un nuevo salto adelante de Ibaka. Brooks se apuntaría un gran tanto si lograra que contribuyera el recién llegado Thabeet o que sean importantes Maynor o los citados Lamb y Jones. Durant, Westbrook, Harden e Ibaka, cuatro jugadores que estuvieron en la última final olímpica, forman un núcleo que garantiza que Oklahoma City Thunder seguirá siendo uno de los mejores equipos de la NBA. Ahora con una misión clara: el anillo.

Miembros del Basketball Hall of Fame

  • Gus Williams
  • Lenny Wilkens
  • Spencer Haywood
  • Nate McMillan
  • Fred Brown
  • Jack Sikma

Numeros retirados

  • 19 - Lenny Wilkens

Liga Endesa - Fase Regular

Información

jornada

28
Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: