AS.com Giro de Italia

Lunes, 21 de Abril de 2014

Leyendas

1909-1914

Ganna

El inicio

Las primeras ediciones

Los orígenes 1 El Giro de Italia ha estado siempre asociado al La Gazzeta dello Sport, un periódico con gran vocación organizativa que sirvió como germen de la prueba italiana; por ello desde 1931 el líder de la clasificación viste un maillot rosa, en honor a color de la publicación. En la portada del primer ejemplar de La Gazzeta (el 7 de abril de 1986) ya se anunciaba la carrera Milano-Monza-Lecco-Erba, preparada por el rotativo transalpino. Además, el entonces semanario organizó el Giro de Lombardía en 1905, la Milán-San Remo desde 1907 y finalmente la gran ronda para toda Italia en 1909.

El primer Giro El 13 de mayo de 1909 en la plaza di Loreto de Milán empezó el primer Giro de Italia. En aquella edición sólo 49 de los 127 participantes lograron recorrer los 2448 kilómetros de los que constraba la prueba. Todos los ciclistas eran italianos, a excepción de cuatro franceses, y se organizaban en equipos de cuatro integrantes. Luigi Ganna (en la foto) fue el vencedor de la general y estuvo acompañado en el podio por Carlo Galetti y Giovanni Rossignoli.

Los cambios El primer dominador del Giro fue Carlo Galetti, ganador desde 1910 hasta 1912. En 1912 se creó una clasificación general por equipos, que fue ganada la escuadra ‘Atala’, compuesta por Carlo Galetti, Giovanni Michelotto, Eberardo Pavesi y Luigi Ganna. Las pruebas no terminaron ahí, pues en estos años se decidió ensayar con la fórmula “un día de carrera, un día de descanso”. En 1910 Jean Baptiste Dortignacq fue el primer ciclista no italiano que lograba ganar una etapa; mientras que en 1911, Lucien Petit-Breton se convirtió en el primer líder del Giro extranjero.

Problemas en la organización Los primeros años estuvieron llenos de obstáculos e inconvenientes. En 1911, en el transcurso de una etapa por Nápoles los ciclistas tuvieron que huir campo a través de una manada de toros; poco después continuaban pie a tierra para poder atravesar por una carretera impracticable escoltados por los lanzamientos de tomates e insultos de los espectadores, mientras que un año después la etapa entre Pescara y Roma tuvo que ser suspendida al desbordarse un río. En 1913, el último año en el que se contabilizó la clasificación general por puntos y no por tiempo, Carlo Oriani se convertía en el primer ciclista en vencer en una edición del Giro sin sumar ningún triunfo de etapa. El último Giro antes de la ‘Gran Guerra’ fue para el boloñés Alfonso Calzolari, quien formó parte de la infantería italiana en la I Guerra Mundial y que nunca volvió a subirse a lo más alto del podio en la ronda italiana.

Leyendas

1919-1930

Binda

Después de la I Guerra Mundial

Los primeros ganadores

El Giro vuelve tras la Gran Guerra En 1919 regresó el Giro. El piamontés Constante Girardengo se convirtió en el primer ‘campionissimo’ del ciclismo italiano al vencer en siete de las diez etapas. El vencedor del año 1920 fue Gaetano Belloni, quien siempre había estado a la sombra del ganador del año anterior. En el 21, Girardengo se tomó la revancha y ganó las cuatro primeras etapas hasta que en la quinta tuvo que retirarse; sin embargo, Belloni no pudo aprovechar la ocasión y terminó por detrás de Brunero por sólo 41 segundos. En 1922, la primera etapas fue muy polémica porque se cambió la ruta prevista. Algunos equipos se retiraron como protesta y sólo 15 participantes de los 75 iniciales completaron la ronda. Brunero repitió título. El gran Girardengo volvió a dominar en ocho de las diez etapas de 1923 para llevarse su última clasificación general gracias a su capacidad para vencer al esprint o en montaña.

Participación femenina En 1924 el Giro vivió un nuevo boicot por diversas naciones y la organización tuvo que proporcionar comida a los 90 corredores. Sin embargo, la carrera tuvo una auténtica protagonista: Alfonsina Strada, la primera mujer en participar, quien completó sin dorsal todo el Giro y fue recibida entre aplausos en la meta final de Milán.

Alfredo Binda 1925 supuso la entrada en la historia del Giro de uno de los míticos corredores italianos: Alfredo Binda (en la foto). El ciclista, al que siempre le caracterizó su furia y su instinto logró una ventaja de casi cinco minutos sobre Girardengo en la clasificación final. En la siguiente edición, la rivalidad entre ambos se vio truncada por una caída de Binda en la primera etapa y la retirarada de su rival en la séptima. Ese año se produjo una de las mayores participaciones de los primeros años: 204 inscritos, aunque sólo terminaron 40. En el año 1927 la filosofía de carrera fue algo diferente a las anteriores. Se añaden tres etapas y se reducen los días de descanso. A consecuencia de ello, las etapas son más cortas (sólo una sobrepasaba los 300 km). Partieron 258 ciclistas, pero sólo 79 finalizaron. Alfredo Binda se impuso con autoridad, manteniendo el liderato de principio a fin y ganando doce de las quince etapas, un récord no superado en la carrera italiana. Poco cambia en 1928 y 1929, ya que Binda fue el vencedor de ambas ediciones.

Binda no participa Ante la absoluta superioridad, el patrón del Giro, Armando Cougnet, le ofreció a Binda un premio superior al del ganador (22.500 liras) a cambio de que no participase en la siguiente edición. El joven Luigi Marchisio, vencedor de dos etapas, fue el ganador de 1930, edición en la que se introdujo la novedad de circular por tierras sicilianas, donde transcurrieron las tres primeras etapas.

Leyendas

1931-1940

Bartali

De Binda a Coppi

La maglia rosa para el ganador

Learco Guerra estrenó la maglia rosa La emblemática maglia rosa se instaura en 1931 y Learco Guerra tendrá el honor de estrenarla, mientras que la victoria final fue para el pequeño piamontés Francesco Camusso. En 1932 la principal sorpresa la dio un gregario, Antonio Pesenti, quien se llevó el Giro gracias a una escapada en la etapa con final en Foggia en la que consiguió una ventaja que mantendría hasta el final de la prueba.

Binda vuelve a ganar Alfredo Binda consigue su quinto Giro de Italia en 1933. Ese año la principal novedad del recorrido fue una etapa contrarreloj que constaba de 62 kilómetros entre Bolonia y Ferrara. Vicente Trueba, que finalizó 43º a más de una hora y media del líder, fue el primer español que terminaba un Giro de Italia. El Gran Premio de la Montaña se instauró también ese año, con cuatro lugares puntuables.

Guerra pasa a ser "la locomotora humana" El primer año verdaderamente bueno de Learco Guerra fue 1934, coincidiendo con una manera más precisa de medir el tiempo que fue aplicada en la dos contrarrelojs: la primera de Liverno a Pisa (45 kilómetros) y la segunda de Bolonia a Ferrara (59 kilómetros). Los ‘tifosi’ llamaban a Guerra “la locomotora humana” y su ídolo no desperdició la oportunidad de ganar 10 de las 17 etapas de aquella edición. Ese año se instauró que el líder de la clasificación debía portar una maglia verde. El Giro de 1935 presencia la llegada del toscano Gino Bartali (en la foto), todo un talento. “Gino il pio” participaba a sus 21 años por primera vez en la ronda italiana y actuaba de gregario de Martano. El debutante obtuvo un triunfo de etapa y ganó la clasificación de la montaña, pero Vasco Bergamaschi, vencedor de diez etapas, se impuso en la clasificación general por delante de Martano y Olmo.

Giro sin extranjeros Debido a las sanciones económicas impuestas a Italia por el conflicto de Abisinia, el Giro tuvo que prescindir de corredores extranjeros en 1936. Girardengo tuvo que retirarse en la tercera etapa, Guerra se despertó de sus sueños de victoria al chocar con un caballo y terminar ingresado en un hospital con un brazo roto, mientras la joven promesa Galetti sufría problemas de equilibrio. Así, Bartali, que perdió tres minutos en la séptima etapa, se llevó la general. En 1937 se experimenta con una contrarreloj en la primera etapa (Rieti-Terminillo), una auténtica cronoescalada. El giro de 1940 alumbra un nuevo astro: Fausto Coppi. Compañero de equipo de Bartali en el Legnano, se convierte en la nueva esperanza italiana. La maglia rosa pasó a ser suya en la última etapa con llegada a Milán. El 9 de junio Mussolini anunciará que Italia entra en guerra y se iniciará el segundo paréntesis en la historia de la prueba.

Leyendas

1946-1956

Coppi

De Bartali a Gaul

Un Giro internacional

Termina el último parón Tras la II Guerra Mundial se recupera el Giro de Italia en 1946. En aquel Giro se dio una auténtica sorpresa con la victoria de Bartali con 47 segundos de ventaja sobre Coppi (en la foto). En 1947 se añade a la retransimisión deportiva de Radio Rai una variedad: “Il Girino Innamorato”. Aquel año Fausto Coppi se tomó la revancha con un margen de 1’43’’ a pesar de un mal inicio que aprovechó Bartali para ponerse líder. En 1948 aparece en escena Fiorenzo Magni, un toscano que se convertirá en protagonista de la carrera; con 28 años demuestró ser un excelente rodador, aunque un pésimo corredor en los descensos. El tercer Giro de Coppi (1949) tuvo su sello particular ya que en la etapa clave el astro italiano estuvo 192 kilómetros fugado y consiguió casi doce minutos de ventaja sobre Bartali.

Vence el suizo Koblet 1950 vio al primer ganador extranjero del Giro, el suizo Hugo Koblet. Uno de los mayores avances de la carrera tuvo lugar en 1951, con la llegada de la radiocorsa. Las noticias de la carrera eran enviadas a los coches de la carrera que se encontraban en un radio de 100 metros.

Las retransmisiones En 1953 se experimenta con la primera retransmisión televisiva en directo con una etapa cronometrada. Además, la asistencia médica se amplía con una ambulancia en la caravana, todo un logro para la época. Hugo Koblet se presenta como el principal rival de Coppi con su planificación alimenticia secreta basada en la pasta (tabú en aquellos momentos para los ciclistas). El Giro de 1954 retornó a Sicilia con un recorrido para aventureros. Se inició con una contrarreloj por equipos ganada por el Banchi, que celebró la victoria en un restaurante con su líder al frente (Coppi). La cena con frutas y productos del mar sentó mal al magnífico ciclista y la mañana siguiente perdió 11 minutos en la subida al Passo del Mandriazzi.

Todos contra Nencini En 1955 Fiorenzo Magni gana tras un acuerdo con Coppi a falta de dos etapas. Los italianos colaboraron para dejar atrás a Gastote Nencini, quien perdió cinco minutos en meta. El hasta entonces líder había tomado la salida aquella jornada con un minuto y medio de ventaja con el que sería finalmente ganador. Nencini terminó llorando aquel año. En 1956 la llegada a Bondone se convierte en una etapa infernal, con una tormenta de nieve que hace casi imposible el paso de los corredores. Sin embargo, el problema sirvió para mostrar la astucia de Learco Guerra (ahora como director deportivo), que preparó bidones con bebidas calientes para evitar el frío intenso a su jefe de filas, Charlie Gaul. En la cima del Bondone, el luxemburgués coronó en solitario con varios minutos de ventaja sobre su principal adversario, Fiorenzo Magni, quien aguantó estoicamente el temporal. Gaul se llevó aquel Giro por delante de todos los favoritos.

Leyendas

1957-1967

Anquetil

Hacia la dualidad Motta-Gimondi

Miguel Poblet

Nencini vence a Gaul En 1957 se incorporan al protagonismo del Giro Luison Bobet, un francés elegante; Miguel Poblet, un esprinter español, y Rik Van Steenbergen, un esprinter flamenco. Charly Gaul no pudo repetir victoria por problemas intestinales, circunstancia que aprovechó Nencini para atacar a Bobet y llevarse la general. Un año después (1958), Baldini se desquitó con la victoria. En 1959 aparece Jacques Anquetil, quien arrebata a Gaul la maglia rosa, pero en una etapa terrible, de casi 300 kilómetros, el luxemburgués recuperó el primer puesto y gana el Giro. Aquel día se retiraron de la carrera 57 corredores.

Primer ganador francés En 1960 Anquetil se convirtió en el primer francés en ganar el Giro. Jacques explotó su talento en las dos etapas contrarreloj. En 1961 Gaul se presentó como el mayor candidato, pero el ascenso al Gavia fue suspendido por una nevada y la organización se decantó por un recorrido alternativo. Aquel Giro fue para Arnaldo Pambianco y el español Antonio Suárez terminó tercero. En 1962 y 1963 el triunfo fue para Franco Balmamion, un piamontés con un carácter de ‘antiprotagonista’. Il cinese se llevó ambas rondas sin ganar ninguna etapa. En 1964, el triunfo volvió a ser para Anquetil con la bendición del Papa Pablo IV a su paso por Roma.

Gianni Motta 1965 es el primer año en que Vittorio Adorni consigue ganar el Giro, especialmente gracias a su actuación en la subida al Pordoi. Un año después (1966) triunfa en la vuelta el joven Gianni Motta, de 23 años, con una gran actuación en la etapa entre Bolzano y Moena. Su principal rival, Felice Grimondi, había sorprendido ganando el Tour de Francia de 1965, pero sólo pudo ser quinto en la ronda italiana. Sin embargo, Italia se divide entre los seguidores de Motta y los seguidores de Gimondi, quien vencerá en el Giro de 1967.

Leyendas

1968-1979

Merckx

Merckx arrasa

El KAS pone contra las cuerdas al belga

El 'caníbal' no tenía rival El inicio de la ‘era Merckx’ tuvo lugar en 1968. El belga se llevó el Giro con su particular manera de correr. Sus adversarios –Adorni, Gimondi y Zilioli- se limitan a pelear por el segundo puesto porque “El Caníbal” arrasa en la competición. Su primer título llega con 23 años en 1968 y su monólogo sólo se ve truncado por su positivo en el control antidoping en la etapa de Savonna en 1969 (Gimondi aprovechará la ocasión). Eddy Merckx sería el nombre del ganador en 1970, 1972, 1973 y 1974 –este último con 11 segundos de ventaja sobre Baronchelli-. En 1971 había dado la sorpresa el sueco Gosta Petterson, cuando el belga ni siquiera estuvo en el podio.

El equipo español KAS cuajó una de las mejores actuaciones de ciclistas españoles en la historia del Giro de Italia en 1972. José Manuel Fuente logró la clasificación de la montaña y dos victorias de etapa, y Miguel María Lasa, otra, además de varios segundos y terceros puestos. El propio Fuente y Galdós, fueron segundo y tercero, respectivamente, en la clasificación general final. También se metieron entre los diez primeros, Lasa y Lazcano. Precisamente desde 1974 el primer clasificado de la montaña lleva la maglia verde, clasificación que el Tarangu ganó en cuatro ocasiones hasta que ya no pudo competir por una grave infección renal.

El primero en romper el monopolio de Merckx es el italiano Fausto Bertoglio en 1975, pero Gimondi volvería a ganar en 1976 y les sucedería el desconocido belga Pollentier en 1977. Sin embargo, son los primeros años de Giuseppe Saronni, el ciclista que heredaría la figura de Girardengo, a quien recordaba en su forma física pero no en su actitud y manera de correr. El primer triunfo para el joven de Parabiagio fue en 1979, por delante de Francesco Moser. El duelo de contrarrelojistas era para Moser en las dos primeras etapas, pero en la última Saronni se vació sobre 44 kilómetros entre Cesano Maderno y Milán y se llevó el triunfo.

Leyendas

1980-1989

Hinault

De Moser a Fignon

Buen trabajo de los españoles

Duelo Hinault, Saronni y Moser Los ochenta contaron con la participación de estrellas que compaginaban el Tour con el Giro. Bernard Hinault se presentó en la salida de 1980 junto a Saronni y Moser. Un gregario de Saronni, Wladimiro Panizza, se colocó líder en las últimas etapas, pero en la antepenúltima Hinault le arrebató el primer puesto. Juan Fernández logró la única victoria española. Giovanni Battaglin se llevó el título de 1981. Miguel María Lasa logró la única victoria española y Eduardo Chozas fue el mejor clasificado, decimosexto. En 1982, Hinault recuperó su cetro en una edición en la que Vicente Belda logró la única victoria española. En 1983 Saronni volvió a ganar con una táctica calculadora. El único inconveniente fue un fanático que trató de introducir un laxante en la alimentación de Saronni para lograr que Visentini ganara. Afortunadamente, el saboteador fue descubierto. Chozas y Alberto Fernández, en dos ocasiones, fueron los españoles que lograron triunfos parciales.

Fignon frena a Moser Moser se encontraba en un gran momento en 1984, como demostró al establecer el primer récord de la hora. Sin la rivalidad de Saronni, se encontró con un adversario francés: Laurent Fignon. Sólo dos corredores vistieron la maglia rosa aquella campaña. Moser llegó a la recta final de la carrerá con una pequeña ventaja. El Giro se decidió en la última etapa, una contrarreloj de 42 kilómetros, en la cual se impuso con autoridad Moser gracias a la novedosa rueda lenticular. En 1985 tuvo lugar la última participación de Hinault y su última victoria. Lejarreta, en las filas del equipo italiano Alpillate, fue el español mejor clasificado, quinto.

Pedro Muñoz ganó la montaña En 1986 el italiano Roberto Visentini logró su mayor éxito al superar a su compatriota Saronni en 1’02’’ en la general. Pedro Muñoz fue el único español que tomó la salida. Ganó una etapa, la clasificación de la montaña y la décima plaza en la general. En 1987 se vivió un duelo entre los corredores del equipo Carrera, Visentini y Stephen Roche. Al final, el abandono del primero dejó en bandeja el Giro para el irlandés, que meses después ganó el Tour y el Campeonato del Mundo. Sus rivales en esta edición fueron el británico Robert Millar, el holandés Eric Breukink y el español Lejarreta.

Perico Delgado, séptimo Un Giro exótico fue el de 1988, con el primer estadounidense ganador. Andrew Hampsten, escalador con buenas dotes en las contrarreloj, cimentó su triunfo con una escapada en la decimocuarta etapa. Ambos aventajaron a todos los favoritos en más de cuatro minutos. Pedro Delgado fue segundo en la decimosegunda etapa y estuvo, en las etapas de montaña, entre los mejores, pero su mal rendimiento en contrarreloj le privó de un puesto mejor y terminó séptimo. En 1989 Fignon aprovechó la ausencia de Moser y la debilidad de Breukink en la montaña para llevarse la carrera.

Leyendas

1990-1996

Indurain

Indurain se coloca en lo más alto

Berzin sorprende al navarro

Bugno demostró su fuerza La década de los noventa coincide con un cambio generacional. Gianni Bugno se llevó el triunfo en 1990, en una demostración de fuerza, puesto se vistió de rosa desde el prólogo. Eduardo Chozas (11º en la general), de la ONCE , consiguió la única victoria española. En 1991 llegó la erupcion de Franco Chioccioli. La ONCE consiguió dos triunfos de etapa, con Lejarreta y Chozas, y ambos terminaron entre los diez primeros. El CLAS-Cajastur logró los triunfos finales en las clasificaciones de la montaña, con Iñaki Gastón (23º en la general), y del intergiro, con Alberto Leanizbarrutia.

El gran Miguel Indurain En 1992 comenzó la era del navarro. Miguel Indurain participó por primera vez en el Giro para preparar el Tour. En la 9ª etapa se produjo la primera gran selección. Chioccioli fue el más perjudicado al perder casi tres minutos y medio. Indurain controló la carrera en todo momento. La última etapa fue una contrarreloj de 66 km con final en Milán. Indurain la ganó y llegó a doblar a su predecesor, Claudio Chiappucci. En 1993 el navarro repitió el éxito. En la decimocuarta etapa, tras una gran selección en la alta montaña, Indurain recuperó su condición de líder. Aquel día se decidió qué corredores iban a luchar por la victoria final. Indurain, Chiappucci y el letón Piotr Ugrumov se distanciaban en menos de un minuto. Las etapas de montaña de los días siguientes no iban a establecer nuevas diferencias y así se llegó a la cronoescalada a Sestriere, de 55 km. Indurain volvió a arrasar. Sólo Ugrumov, segundo en la general, pudo resistir su maestría.

Berzin le quitó su tercer Giro al navarro 1994 fue el año de Eugeni Berzin. El español Laudelino Cubino ganó la 7ª etapa, disputada sobre un circuito en Fiuggi. Al día siguiente se disputaba una contrarreloj de 44 km, en la que se esperaba que Indurain diera el primer golpe de efecto, pero fue Berzin quien ratificó su liderato. En la etapa reina, en que se ascendían el Stelvio y el Mortirolo, Pantani demostró su calidad. Induráin fue tras él, pero no pudo aguantar y Berzin logró rebasar al navarro, que perdió las opciones de su tercer Giro. En 1995 Berzin no pudo repetir triunfo porque Tony Rominger se interpuso en su camino. El suizo, además, ganó cuatro etapas, la clasificación del Intergiro y la clasificación por puntos. Cubino logró la única victoria española.

Olano, alternativa española En 1996 Berzin se volvió a quedar a las puertas del triunfo. Le superó su compatriota Pavel Tonkov. En una carrera que se inició en Atenas para conmemorar el centenario de los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, Abraham Olano se mantuvo entre los favoritos durante la mayor parte de la carrera. Quedó a sólo un segundo del ruso Berzin en la única contrarreloj. Sin embargo, en la subida al Mortirolo perdió casi tres minutos con respecto a Tonkov.

Leyendas

1997-2012

Pantani

Grandes italianos... Y Contador

Los triunfos de Pantani y la llegada del mejor ciclista del momento

El Pirata hizo doblete en 1998 En 1997 el ruso Pavel Tonkov se quedó a las puertas de revalidar su título, pero se vio superado por el italiano Ivan Gotti. El equipo del bergamasco domina esa campaña gracias al esprinter Mario Cipollini. El Giro de 1998 dio a conocer el talento de Marco Pantani, que mantuvo un gran duelo con Tonkov en Montecampione. El italiano consiguió el doblete al ganar el Tour ese mismo año por delante del alemán Jan Ullrich. En 1999, tras vencer en cuatro etapas y ser líder, Pantani fue descalificado a dos etapas del final al observarse altos niveles de hematocrito en su sangre, lo que sugería un caso de dopaje con EPO. El Pirata no superó su decepción por ser acusado de dopaje en la etapa de Madonna di Campiglio y comenzó a tener problemas con las drogas. Cinco años después, falleció. La edición de 2000 fue para Stefano Garzelli, quien ganó a Francesco Casagrande y Gilberto Simoni en una edición que terminaría en Roma con audiencia papal.

Olano, en la élite En 2001 los españoles tuvieron una gran actuación con Abraham Olano segundo y Unai Osa tercero. La victoria fue para Simoni, aunque este año estuvo marcado por las investigaciones de las autoridades italianas, que encontraron gran cantidad de sustancias y fármacos destinadas al dopaje. Dos ciclistas fueron detenidos en 2002 mientras Paolo Savoldelli se adjudicaba por primera vez la prueba.

Cipollini supera a Binda 2003 contó con un duelo de velocistas. Alessandro Petacchi se las veía con Cipollini. El primero supeó a Il Bello en cinco ocasiones, como prólogo de un gran año en que se llevaría 4 etapas en el Tour, 5 en la Vuelta a España y 30 a lo largo del año. Cipollini tendría que contentarse con dos esprints en el Giro para superar el récord de 41 victorias parciales de Alfredo Binda. Cipollini dejó la marca en 42 triunfos. En cuanto a la general, Simoni ganó y logró tres etapas. Damiano Cunego dio el gran salto en 2004, cuando superó a su compañero Simoni (tercero) y al veterano Honchar (segundo). La vigilancia a su jefe de filas le permitió una gran escapada en la montaña con la suficiente ventaja como para llevarse la victoria. En 2005 Savoldelli volvió a ganar. Con un gran papel en las etapas contrarreloj y las escaladas superó a Simoni y Rujano. El Giro de 2006 conmemoraró la muerte de 136 italianos en el desastre minero de Bois du Cazier en 1956. Ivan Basso, ganador de tres etapas, fue el dominador. Se llevó la general con más de nueve minutos de ventaja sobre el español José Enrique Gutiérrez. Simoni les acompañó en el podio.

Contador domina Italia La década de ganadores italianos se vio sólo interrumpida por el elegido para dominar el ciclismo mundial en los próximos años. Recién llegado de las vacaciones, el madrileño Alberto Contador se hizo con el Giro de Italia en 2008 en una exhibición portentosa, que le sirvió además para convertirse en el quinto ciclista de la historia en conseguir situar su nombre en lo más alto de las tres grandes vueltas por etapas. En 2010, David Arroyo estuvo a punto de coronarse como rey en Italia, pero Basso arruinó su empeño en la última cronometrada. En 2011 fue Contador quien se coronó vencedor tras una portentosa exhibición, pero el TAS le desposeyó de la victoria tras el positivo por clembuterol del Tour 2010. Fua así como Michele Scarponi se hizo con su primer Giro.

Purito, a 16 segundos En 2012, el triunfo fue para el canadiense Ryder Hesjedal, que superó por sólo 16 segundos a 'Purito' Rodríguez. Completó el podio el belga Thomas de Gendt.

Leyendas

1909-1914

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1914 A. Calzolari (ITA) P. Albini (ITA) L. Lucotti (ITA)
1913 C. Oriani (ITA) E. Pavesi (ITA) G. Azzini (ITA)
1912 Atala Peugeot Gerbi
1911 C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA) G. Gerbi (ITA)
1910 C. Galetti (ITA) E. Pavesi (ITA) L. Ganna (ITA)
1909 L. Ganna (ITA) C. Galetti (ITA) G. Rossignoli (ITA)

Leyendas

1919-1930

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1930 L. Marchisio (ITA) L. Giacobbe (ITA) A. Grandi (ITA)
1929 A. Binda (ITA) D. Piamontesi (ITA) L. Frascarelli (ITA)
1928 A. Binda (ITA) G. Pancera (ITA) B. Aimo (ITA)
1927 A. Binda (ITA) G. Brunero (ITA) A. Negrini (ITA)
1926 G. Brunero (ITA) A. Binda (ITA) A. Bresciani (ITA)
1925 A. Binda (ITA) C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA)
1924 G. Enrici (ITA) F. Gay (ITA) A. Gabrielli (ITA)
1923 C. Girardengo (ITA) G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA)
1922 G. Brunero (ITA) B. Aimo (ITA) G. Enrici (ITA)
1921 G. Brunero (ITA) G. Belloni (ITA) B. Aimo (ITA)
1920 G. Belloni (ITA) A. Gremo (ITA) J. Alavoine (FRA)
1919 C. Girardengo (ITA) G. Belloni (ITA) M. Buysse (BEL)

Leyendas

1931-1940

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1940 F. Coppi (ITA) E. Mollo (ITA) G. Cottur (ITA)
1939 G. Valetti (ITA) G. Bartali (ITA) M. Vicini (ITA)
1938 G. Valetti (ITA) E. Cecchi (ITA) S. Canavesi (ITA)
1937 G. Bartali (ITA) G. Valetti (ITA) E. Mollo (ITA)
1936 G. Bartali (ITA) G. Olmo (ITA) S. Canavesi (ITA)
1935 V. Bergamaschi (ITA) G. Martano (ITA) G. Olmo (ITA)
1934 L. Guerra (ITA) F. Camusso (ITA) G. Cazzulani (ITA)
1933 A. Binda (ITA) J. Demuysere (BEL) D. Piamontesi (ITA)
1932 A. Pesenti (ITA) J. Demuysere (BEL) R. Bertoni (ITA)
1931 F. Camusso (ITA) L. Giacobbe (ITA) L. Marchisio (ITA)

Leyendas

1946-1956

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1956 C. Gaul (LUX) F. Magni (ITA) A. Coletto (ITA)
1955 F. Magni (ITA) F. Coppi (ITA) G. Nencini (ITA)
1954 C. Clerici (SUI) H. Koblet (SUI) N. Assirelli (ITA)
1953 F. Coppi (ITA) H. Koblet (ITA) P. Fornara (ITA)
1952 F. Coppi (ITA) F. Magni (ITA) F. Kubler (SUI)
1951 F. Magni (ITA) R.V. Steenberg (BEL F. Kubler (SUI)
1950 H. Koblet (SUI) G. Bartali (ITA) A. Marini (ITA)
1949 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Cottur (ITA)
1948 F. Magni (ITA) E. Cecchi (ITA) G. Cottur (ITA)
1947 F. Coppi (ITA) G. Bartali (ITA) G. Bresci (ITA)
1946 G. Bartali (ITA) F. Coppi (ITA) V. Ortelli (ITA)

Leyendas

1957-1967

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1967 F. Gimondi (ITA) F. Balmanion (ITA) J. Anquetil (FRA)
1966 G. Motta (ITA) I. Zilioli (ITA) J. Anquetil (FRA)
1965 V. Adorni (ITA) I. Zilioli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1964 J. Anquetil (FRA) I. Zilioli (ITA) G. de Rosso (ITA)
1963 F. Balmanion (ITA) V. Adorni (ITA) G. Zancanaro (ITA)
1962 F. Balmanion (ITA) I. Massignan (ITA) N. Defilippis (ITA)
1961 A. Pambianco (ITA) J. Anquetil (FRA) A. Suárez (ESP)
1960 J. Anquetil (FRA) G. Nencini (ITA) C. Gaul (LUX)
1959 C. Gaul (LUX) J. Anquetil (FRA) D. Ronchini (ITA)
1958 E. Baldini (ITA) J. Brankart (BEL) C. Gaul (LUX)
1957 G. Nencini (ITA) L. Bobet (FRA) E. Baldini (ITA)

Leyendas

1968-1979

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1979 G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA) B. Johansson (SUE)
1978 J. de Muynck (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Moser (ITA)
1977 M. Pollentier (BEL) F. Moser (ITA) G. Baronchelli (ITA)
1976 F. Gimondi (ITA) J. de Muynck (BEL) F. Bertoglio (ITA)
1975 F. Bertoglio (ITA) F. Galdós (ESP) F. Gimondi (ITA)
1974 E. Merckx (BEL) G. Baronchelli (ITA) F. Gimondi (ITA)
1973 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) G. Battaglin (ITA)
1972 E. Merckx (BEL) J.M. Fuente (ESP) F. Galdós (ESP)
1971 G. Petterson (SUE) H.V. Springel (BEL) U. Colombo (ITA)
1970 E. Merckx (BEL) F. Gimondi (ITA) M. Vandenbossche (BEL)
1969 F. Gimondi (ITA) C. Michelotto (ITA) I. Zilioli (ITA)
1968 E. Merckx (BEL) V. Adorni (ITA) F. Gimondi (LUX)

Leyendas

1980-1989

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1989 L. Fignon (FRA) F. Giupponi (ITA) A. Hampsten (USA)
1988 A. Hampsten (USA) E. Breukink (HOL) U. Zimmermann (SUI)
1987 S. Roche (IRL) R. Millar (ESC) E. Breukink (HOL)
1986 R. Visentini (ITA) G. Saronni (ITA) F. Moser (ITA)
1985 B. Hinault (FRA) F. Moser (ITA) G. LeMond (USA)
1984 F. Moser (ITA) L. Fignon (FRA) M. Argentin (ITA)
1983 G. Saronni (ITA) R. Visentini (ITA) A. Fernández (ESP)
1982 B. Hinault (FRA) T. Prim (SUE) S. Cortini (ITA)
1981 G. Battaglin (ITA) T. Prim (SUE) G. Saronni (ITA)
1980 B. Hinault (FRA) W. Panizza (ITA) G. Battaglin (ITA)

Leyendas

1990-1996

Año 1 Ganador Segundo Tercero
1996 P. Tonkov (RUS) E. Zaina (ITA) A. Olano (ESP)
1995 T. Rominger (SUI) E. Berzin (RUS) P. Ugrumov (LET)
1994 E. Berzin (RUS) M. Pantani (ITA) M. Indurain (ESP)
1993 M. Indurain (ESP) P. Ugrumov (LET) C. Chiappucci (ITA)
1992 M. Indurain (ESP) C. Chiapucci (ITA) F. Chioccioli (ITA)
1991 F. Chioccioli (ITA) C. Chiappucci (ITA) M. Lelli (ITA)
1990 G. Bugno (ITA) C. Mottet (FRA) M. Giovanetti (ITA)

Leyendas

1997-2012

Año Ganador Segundo Tercero
2012 R. Hesjedal (CAN) J. Rodríguez (ESP) T. de Gendt (BEL)
2011 M. Scarponi (ITA) V. Nibali (ITA) J. Gadret (FRA)
2010 I. Basso (ITA) D. Arroyo (ESP) V. Nibali (ITA)
2009 D. Menchov (RUS) D. Di Luca (ITA) F. Pellizotti (ITA)
2008 A. Contador (ESP) R. Ricco (ITA) M. Bruseghin (ITA)
2007 D. di Luca (ITA) A. Schleck (LUX) E. Mazzoleni (ITA)
2006 I. Basso (ITA) J.E. Gutiérrez (ESP) G. Simoni (ITA)
2005 P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA) J. Rujano (VEN)
2004 D. Cunego (ITA) S. Honchar (UCR) G. Simoni (ITA)
2003 G. Simoni (ITA) S. Garzelli (ITA) Y. Popovych (UCR)
2002 P. Savoldelli (ITA) T. Hamilton (USA) P. Caucchioli (ITA)
2001 G. Simoni (ITA) A. Olano (ESP) U. Osa (ESP)
2000 S. Garzelli (ITA) F. Casagrande (ITA) G. Simoni (ITA)
1999 I. Gotti (ITA) P. Savoldelli (ITA) G. Simoni (ITA)
1998 M. Pantani (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)
1997 I. Gotti (ITA) P. Tonkov (RUS) G. Guerini (ITA)

Entrevistas digitales y blogs

Más entrevistas

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: