AS.com Inicio

Martes, 25 de Noviembre de 2014

Entrevista de Oprah Winfrey con Lance Armstrong

viernes, 18/01/2013

Retransmisión
Minuto Icono acció Acción Descripción
TERMINA LA ENTREVISTA
¿Cuál es la moraleja?

Uno no debe hacer esas cosas obviamente, pero creo que acabé enredado en todas esas cosas. El peor delito fue traicionar a todas las personas que me apoyaron.
¿Te ha ayudado todo esto a ser mejor persona?

Sn ninguna duda, era una persona más inteligente después de aquello. No puedo volvera perder el rumbo. No estoy en condiciones de hacer promesas. Lo tenía todo, se me escapó de las manos, así que es un gran reto.
¿Volverias a ascender?

No lo sé. Yo me he lanzado pero no sé qué va a pasar.
¿Estás en situación de llamar a viejos amigos para pedir disculpas?

Sí, sí. No necesito volvera aquel momento en que fallaba, volver a mi... me daría una apoplejía.
¿Cómo le ha afectado a tu madre?

Está hecha polvo. Me llamó mi padrastro y me dijo que lo estaba llevando fatal. Esto le sacó fuera. Vi a mi madre y pensé que está muy hundida, le ha dado fuerte, hasta que no la vi no me di cuenta de que le había pasado factura.
¿Cuál ha sido el coste económico?

He perdido todos mis ingresos futuros. Puedo ver ese día o dos en que todos se largaron. Fue un día de 75 millones de dólares que se fueron de mi vida por completo. No estoy bien pero no es lo pero de mi vida.
¿Esperas que con está conversación se levante tu sanción de por vida?

Egoístamente, sí, pero en realidad no creo que pase. Mi intención era lograr el bienestar de mis hijos. Tengo que repararlo para ellos cuando crezcan.
¿Cómo se lo tomó?

Ha actuado de un modo tranquilo en todo esto. Pero le dije que no me defendiera ante otros críos. Y dijo que vale. Sólo me dijo que me quería, que era su padre, que eso no cambiaría, esperaba algo, no sé.
¿Qué le contaste a tu hijo Luke?

Él nunca me dijo '¿papá es cierto?' En el primer momento no le dije nada. Decidí que tenía que decirle algo, porque me estba defendiendo. Fue durante las vacaciones. Le dije: "Mira, hay muchas preguntas sobre tu padre, siempre lo negué, por eso confiábais en mí, le dije que quería que supiera que era verdad. Y luego están las niñas, las gemelas, no me dijeron mucho. Simplemente, lo aceptaron. A Luke le dije "no vuelvas a defenderme, nunca".
¿Cómo fue para ti quedar tercero?

No lo esperaba, siempr espero ganar.
¿Todavía esperas ganar?

Pienso todavía que el deporte es algo limpio. Ha habido un gran cambio con el pasaporte biológico.
¿Había alguien que conociese toda la verdad?

Le pregunté a Kristin si podía hablar si esto salía a la luz. No sentía curiosidad, seguro que lo sabía, pero no necesitaba conocer detalles. Lo que pasa con ella en lo de mi dopaje es que es la única persona a la que pregunté si podía hacerlo. Me dijo que lo hiciera siempre que no volviera a cruzar esa línea. Era una petición muy seria. Ella me había dado su bendición. Le di mi palabra y la voy a mantener.
¿Hubo personas que querían que dejaras el dopaje?

Probablemente no. Mi mujer cree en la honestidad y la integridad, tiene una parte religiosas que yo no tengo. Mis hijos se merecen un padre que les diga la verdad. Anna siempre ha querido eso.
¿Un gran cambio?

Sigo diciendo que es un proceso y tengo mucho por hacer. No va a haber un enorme cambio.
¿Tienes remordimientos?

A cualquiera le afecta que le pillen. Esto va a continuar. Por supuesto tengo remordimientos y los seguiré teniendo en el futuro. Estoy pagando un precio muy alto pero lo merezco.
Oprah: ¿Por qué tuiteaste esa foto? (una imagen en su twitter en la que muestra los siete maillots de ganador del Tour que están en su casa).

Lance: Por ser más desafiante. Y pensaba que era una buena idea.
Oprah: ¿Crees que tienes lo que te mereces?

Lance: Por supuesto. Me merezco el castigo.
Oprah: Muchos piensas que haces la entrevista porque quieres anunciar que vuelves a competir...

Lance:Soy un competidor, y sí, quiero volver a competir. No en el Tour de Francia, pero hay un montón de cosas diferentes que puedo hacer. Si tuviera la posibilidad me gustaría correr la Maratón de Chicago. Pero no puedo hacer nada que incluya la sanción.
Oprah: ¿Qué le dices a esos millones de personas que creyeron en ti?

Lance: Comprendo su enfado, entiendo que os sintáis traicionados, tuvisteis fe en mí.
Oprah: ¿Quién es ese tipo? (refiriéndose a un vídeo en el que sale Armstrong)

Lance: Un tipo que se creía invencible. No te voy a engañar y decir que estoy en terapa. Aún está aquí. Debo un montón de disculpas a un montón de gente.
Oprah: ¿Te enfrentas a tus demonios?

Lance: Absolutamente. Es un proceso. Y creo que ahora estoy en el inicio del proceso.
Oprah: Livestrong...

Lance: Fue el momento más humillante. No fue suficiente que dejara los cargos. Recibí una llamada dos semanas después. "Necesitamos que te desvincules", me dijeron. La fundación era como mi sexto hijo. Fue difícil. Me sugirieron que me fuera. Era lo mejor para la asociación pero me dolió muchísimo.
Oprah: ¿Qué te hizo enfrentarte a tí mismo?

Lance: Me dijeron en Nike que se largaban. Después vinieron Trek, Giro... En un par de días, y no fue el momento más humillante. La historia se nos estaba llendo de las manos, tenía en la mente que un día todos los sponsors me abandonarían.
Oprah: ¿Deshonra?

Lance: Claro. Pero me siento humillado y avergonzado.
COMIENZA LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA
Para hacerse una idea de las dimensiones de la entrevista, puede leer la crónica del periodista de AS Alejandro Delmás.
Buenas noches y bienvenidos a la narración de la segunda parte de la entrevista de Oprah Winfrey a Lance Armstrong. El ex ciclista texano reconoció ayer que se dopó sistemáticamente, y dejó brutales titulares como "Cinco no se dopaban, esos son los héroes"; "El cuento de hadas no era cierto"; "todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastanteperfecta durante mucho tiempo"...


Tras la escalofriante primera parte de la entrevista, les invitamos a que nos acompañen mañana, a la misma hora (03:00 de la madrugada del sábado) con la segunda parte.
TERMINA LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A LANCE ARMSTRONG
Futuro. Armstrong dice que le encanta el ciclismo y el Tour, pero que faltó el respeto a las reglas, que fue su elección. "No soy yo el que debe decir que se limpie el ciclismo". Dice que será el primero en llegar si se forma una comisión para limpiar la imagen del ciclismo.
"No lucharia, no denunciaría y haría un par de cosas", asegura respecto al hecho de que la USADA continuó en el caso.
Presión de la USADA. Armstrong admite que se ofrecieron tratos y que él no influyó en que el Departamento de Justicia dejara el caso. "Me había librado de los lobos, se habían alejado de la puerta".
Floyd Landis, ex compañero de Armstrong (también se dopó y se le retiró el Tour que ganó en 2006). Armstrong diceque Floyd le mandó muchos mensajes diciendo que había grabado todo y lo iba a subir a Youtube. El ex ciclista dice que le apoyó cuando confesó e incluso cuando fue a juicio, que no le dio la espalda.
Besty Andreu (mujer del ex compañero de equipo de Armstrong, Frankie Andreu). Tuve una conversación personal con ella para que no diera detalles. (Armtrong la llamó loca en varias ocasiones porque ella afirmó que se dopaba). "Le dije que le había llamado zorra, pero nunca le llamé gorda".


O'Reilly y la cortisona. "Es una de las personas con las que me tengo que disculpar porque resultó perjudicada. Me he puesto en contaacto con ella y me he intentado disculpar...
Tour de Suiza. Niega que hubiera positivos, ni que se pagara para pasar los controles. Continúa hablando sobre su donación a la UCI: "llamaron diciendo que no tenían mucho dinero, y que si estaba de acuedo con hacer una donación..." Arsmtrong niega que pagara a la UCI para ocultar pruebas.
Armstrong negó siempre que se dopó. "Pasé ciento y cientos de pruebas y controles porque no había nada en mi sistema". 
Para completar la narracion de la espeluznante confesión de Armstrong, sigue en twitter a Juan Gutiérrez, jefe la sección de Ciclismo de AS.
Lance Armstrong cree que en el aquel momento no alcanzaba a entender la magnitud de lo que estaba haciendo, y que ahora comienza a darse cuenta.
Armstrong afirma que no pensaba que lo hacía estaba mal, y que no se sentía mal. "Eso es lo más preocupante", continúa. Asegura también que en ese momento no pensaba que estuviera haciendo trampas al consumir esas sustancias.
"Lo veo ahora y me parece ridiculo", se lamenta. "Esa fue la última vez que gané el Tour. Fue patético".
El ex ciclista ve a continuación un vídeo en el que habla, en el podio de París, sobre la proeza de conseguir siete Tours.
Defectos. "Fue el ansia de ganar a cualquier precio". "Pero el nivel que alcanzó fue un defecto". Armstrong afirma que era además una persona arrogante.
Imprudencia. Cómo le afectó la fama. Dice que era tanto "filántropo" como "capullo" y afirma que tiene defectos, y que está pagando el precio, pero que lo merece.
Armstrong dice que Ferrari no era el maestro ni el cerebro de la trama de dopaje, pero continúa diciendo que no se siente cómodo hablando de estas personas.
La entrevista continúa con el vídeo de 2005 en el que bajo juramento, Armstrong niega haber tomado sustancias prohibidas.
Ferrari. Armstrong dice que en toda esta historia hay buenas personas, y otras implicadas. "Yo veía a Ferrari como una buena persona", asegura.
Sus comienzos. Empezó a doparse porque quería perpetuar la historia. Primero fue el cáncer, y después lo de ganar los siete Tours. "Es como decir que nuestras ruedas necesitan aire", se justifica el texano. "Así pensaba yo".
Intimidación. Reconoce que intimidaba a sus compañeros, porque "trataba de controlarlo todo si alguien le estaba contrariando". Continúa diciendo que antes de su enfermedad era un competidor, pero no un "competidor duro".
La cultura del dopaje en su equipo. Armstrong asegura que no despediría a nadie de su equipo por decir que no se doparía (el texano tenía casi el control total del US Postal). Añade que en el equipo querían "que los chicos estuvieran fuertes". Asegura que nunca ordenó a nadie doparse, pero que si no lo hacían, podía dejar el equpo.
DEMOLEDOR COMIENZO DE LA ENTREVISTA. Armstrong confirma que se dopó durante los siete Tours que ganó y que no podría haberlos ganado sin recurrir a esas sustancias. También afirma que tomó EPO, Cortisona y se hizo trasfusiones de sangre.
"La última vez que crucé esa línea fue en 2005", asegura Armstrong.
Cúando se dopaba. Armstrong asegura que lo hacía días antes, por temas de "organización".
Un programa de dopaje sofisticado. Armstrong dice que tiene una visión muy simple. Lo único que necesitaban era oxígeno, y su "cóctel" era el EPO, transfusiones y testosterona. No justifica sus autotrasfusiones y asegura que el sistema antidopaje ha cambiado mucho.
Otros competían limpios...

No voy a llamar a nadie mentiroso, pero eso no es verdad.
No quiero tener que hablar de nadie más. La cultura era la que era. Yo no conocia a todo el mundo, habrá gente que lo haga.
El programa de dopaje era profesional e inteligente pero era muy conservador. Decir que era el más grande de los programas de dopaje... ahí están los de Alemania del Este en los 70.
No tuve acceso a nada más que los otros....
Todos los fallos y toda la culpa es mía. La historia continuaba y me perdi en todo eso. Estaba acostumbrado a controlar todo en mi vida, todo lo relacionado con el deporte. Ahora la historia es tan mala y tóxica...
Empezaré diciendo que es demasiado tarde. Y es mi culpa. No es que dijera no y ya. Llamabas a otros mentirosos. Sé la verdad, no es la que se sabía, no es lo que dije. La historia fue perfecta durante tanto tiempo. Tienes un matrimonio feliz, hjos, ganas siete veces el Tour...
¿Crees que es humanamente ganar siete veces seguidas el Tour sin doparse?

No. En mi carrera existía la cortisona. Empezó a mediados de los 90.
 Has tomado alguna vez sustancias dopantes?
 
Sí. Armstrong también confirma que ha tomado EPO, Cortisona ytrasfusiones de sangre.
COMIENZA LA ENTREVISTA
Ayer mismo, el COI anunció además que quita a Armstrong el bronce obtenido en Sidney 2000.
El texano ha reconocido, por primera vez, que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en el Tour de Francia. Armstrong perdió los siete títulos conseguidos en el Tour de Francia después del informe inculpatorio que emitió el pasado agosto la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), del que no quiso defenderse y por lo que fue suspendido de por vida.
Buenas noches y bienvenidos a la narración en directo de la esperada entrevista de Oprah Winfrey con Lance Armstrong. El exciclista estadounidense rompe su silencio en el programa "Oprah Winfrey y Lance Armstrong: exclusiva mundial". La primera parte de la entrevista se emitirá desde las 03:00 de la madrugada del jueves al viernes.
Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: