Juegos Olímpicos de Beijing en as.com

saab

MADRID

PEKÍN

AlmudenaCid

Almudena Cid Almudena Cid Almudena Cid Almudena Cid

Ya es historia de la gimnasia

JAVIER LUJAMBIO

Pocas veces se puede decir que un deportista consigue competir en más de dos Juegos Olímpicos. Sólo por la distancia entre uno y otro, pocos pueden mantenerse en la máxima competición durante un periodo tan prolongado. Por ello, cuando se habla de Almudena Cid, y de su cuarta presencia en unos Juegos, hay que reconocer el mérito de esta gimnasta capaz de haber estado durante más de 12 años al máximo nivel.

Con su presencia en Pekín, además, iguala con la tiradora Pilar Fernández la marca de la mujer española con más participaciones, concretamente con cuatro, pero con la diferencia de practicar un deporte en el que a pesar de tener sólo 28 años, sacará unos diez años a sus competidoras más directas. Y será la primera gimnasta capaz de lograr semejante gesta. Además, la vasca ha sido capaz de lograr entrar en su cuarta final consecutivca, donde terminó octava, sumando su segundo diploma olímpico. Este hito de cuatro finales consecutivas será muy difícil de superar por las exigencias físicas de este deporte.

Cid comenzó a practicar gimnasia rítmica con siete años en su Vitoria natal y ya con 13 fue reclutada por la selección nacional para concentrase en la Residencia Joaquín Blume. Allí se mantuvo hasta 2001, cuando decidió trasladarse a Barcelona para entrenar con Iratxe Aurrekoetxea, su entrenadora de siempre, con la que comenzó a practicar este deporte y con la que a día de hoy sigue vinculada.

Ha ganado siete campeonatos de España y ha participado en otros siete mundiales, con un sexto puesto como mejor bagaje en la edición de 2001 celebrada en Madrid.

Su trayectoria en los Juegos comenzó cuando la gimnasta tenía sólo 16 años, en Atlanta '96. Terminó en novena posición dentro del Concurso Múltiple Individual, posición que repitió en la siguiente edición, en Sidney '00. Para clasificarse para Atenas '04, tuvo que vivir una dura batalla fratricida ante Jennifer Colino, ya que ambas habían logrado la clasificación en las pruebas clasificatorias, pero Cid logró acudir a su tercera cita y obtener un diploma olímpico al terminar octava.

Para poder lograr su cuarta clasificación, que consiguió en el pasado Mundial de Patras, la alavesa entrenó unas seis horas diarias, algo menos de lo que lo hacía cuando era más joven, pero en un deporte que castiga tanto el cuerpo no debe cometer excesos.

Además, ha sabido reconducir las limitaciones que le crea su propio cuerpo y ha buscado la manera de realizar los ejercicios que mejor se amoldan a ella. Intenta realizar ejercicios de un corte más clásico y menos flexible y como curiosidad cabe destacar que diseña sus propios vestidos. Ello unido a su eterna sonrisa le hicieron llevarse en el Mundial de 2003 el premio a la Elegancia. Ahora se retira sabiendo que ha hecho historia de la gimnasia rítmica.

Ficha personal

  • Fecha y lugar de nacimiento15/06/1980 Vitoria
  • DeporteGimnasia rítmica
  • ModalidadIndividual
  • PalmarésNovena en Atlanta '96 y Sydney '00, y octava en Atenas '04 Sexta mundial en Aro (2001)Séptima europea en Individual y quinta por Equipos (2002)Sexto puesto europeo en Cinta y Aro, séptimo Mazas y octavo en Pelota (2003)Siete veces campeona de España

  • MÁS SOBRE ALMUDENA CID

Todas las estrellas

ALABAU, Marina Vela > más info
BEITIA, Ruth Atletismo > más info
BELMONTE, Mireia Natación > más info
CAL, David Piragüismo > más info
CID, Almudena Gimnasia > más info
DEFERR, Gervasio Gimnasia > más info
DOMÍNGUEZ, Marta Atletismo > más info
FERNÁNDEZ, Isabel Judo > más info
FERNÁNDEZ, Paquillo Atletismo > más info
FERNÁNDEZ, Xabi Vela > más info
FERRER-SALAT, Beatriz Hípica > más info
FULLANA, Marga Mountain bike > más info
GÓMEZ NOYA, Javier Triatlón > más info
HERMIDA, José Antonio Mountain bike > más info
LLANERAS, Joan Ciclismo > más info
MARTÍNEZ, Iker Vela > más info
MARTÍNEZ, Rafa Gimnasia > más info
NADAL, Rafa Tenis > más info
ONYIA, Josephine Atletismo > más info
PELÁEZ, María Natación > más info
PINA, Jorge Esgrima > más info
RAMOS, Juan Antonio Taekwondo > más info
SEL. BALONCESTO Baloncesto > más info
SEL. BALONMANO Balonmano > más info
SEL. CICLISMO Ciclismo > más info
SEL. HOCKEY Hockey > más info
SEL. SINCRONIZADA N. Sincronizada > más info
SEL. WATERPOLO Waterpolo > más info
TRUJILLO, Rafael Vela > más info
VÍA DUFRESNE, Natalia Vela > más info

Copyright © Prisacom SA | Todos los derechos reservados