¿Para qué sirve cada uno?
Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.
Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.
Tuenti
Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.
meneame
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
Tomás Guasch | 31/05/2009
Darle un impulso a su fútbol base, unificar los criterios de trabajo, fijar un estilo. De mí dependerán los entrenadores, los entrenamientos, la filosofía del club en esa parcela.
Los niños llegan con cinco años a la preacademia y desde los nueve, el Liverpool cuenta con un equipo por categoría hasta el Sub-18, que es el más importante. El martes perdimos contra el Arsenal la final de la Copa inglesa reservada a jugadores de esa edad: nos ganaron 4-1 en Londres y 1-2 en Anfield.
Sí, el Arsenal es potentísimo a ese nivel. Y en esto, como en todo, los ingleses tienen sus secretos. No puede quitar jugadores un club a otro si no es mediante traspasos enormes, los chicos deben vivir a menos de cien kilómetros de la sede de su club... Todo eso hasta que cumplen los 16 y se les considera semiprofesionales. Arsenal y United llevan años trabajando muy bien con los jóvenes, mientras que el Liverpool se está incorporando a esta movida, que dejó algo de lado por un problema, sobre todo, presupuestario.
Sí, lleva 14 años allí y lo controla todo. También pasa en el Liverpool, donde Rafa Benítez está presente en el día a día del equipo, pero también en los contratos de los jugadores, en la composición de los distintos cuerpos técnicos... El Arsenal tiene un club nodriza en Bélgica donde lleva chicos jóvenes con sus familias y los forma durante dos años. Los que lo necesitan se convierten en comunitarios y acaban aterrizando en Londres con un magnífico aprendizaje.
Nuestro fútbol es muy diferente al inglés y más si consideramos que el Madrid no es una SAD. En el Arsenal, Wenger tiene toda la estabilidad del mundo, gane o no gane el primer equipo. Y el mando absoluto, claro. Eso es complicado que se lo ofrezca y respete el Madrid u otro club español. Su decisión pasaba por elegir entre diez años en el Arsenal sin más preocupaciones que las que ya conoce o jugársela en un club y un fútbol tan distintos. Le pongo un ejemplo: en el partido de vuelta de la final Sub-18 de que le hablaba, con 4-1 a favor del Arsenal y consciente todo Liverpool de que ganar el título era imposible, más de diez mil personas estuvieron en Anfield. Es otra mentalidad en todo y a un entrenador como él, tan acostumbrado a esto, un cambio se le debe hacer muy cuesta arriba.
Sí. Me preguntó qué hacía y le dije que nada, que estaba en casa. Me propuso viajar a Liverpool un fin de semana, lo hice y me contó que había pensado en mí para el cargo. A los dos días le contesté que conforme.
Sí. Entreno desde que tenía 26 años, pero sólo los tres últimos los viví en el fútbol adulto. Fui un técnico puente entre el Barça B y el primer equipo en mi última temporada en el Camp Nou y después llegaron dos campañas en Grecia.
En efecto. De ayudante al AEK. Fue un buen estreno, pero al final de temporada decidí volverme; había cuestiones personales que me aconsejaban no seguir en el club. Mi sorpresa fue que a la semana de estar en casa me llamó el Olympiacos para incorporarme de ayudante de Lebonis, su entrenador entonces. Y allá que me fui.
Sí. Con Lebonis ganamos la Supercopa griega, pero le despidieron en febrero y yo cogí el equipo que, efectivamente, acabó haciendo el doblete. Pasó que ellos están acostumbrados a tener la liga muy encarrilada en enero o febrero y para entonces estábamos los terceros. Se les acabó la paciencia...
Me ofrecieron renovar como entrenador o director deportivo, a elegir. Pero no palpaba confianza, un convencimiento pleno por parte del club. A Ernesto Valverde le pasó lo mismo: ¡son tan volátiles! Pensé que mejor me volvía, pues lo hacía como campeón y si no encontraba equipo en España entonces no lo encontraría nunca... y no lo encontré.
Una de las claves del éxito de una cantera es la formación de futbolistas a través de una línea clara de trabajo y el Barça la tiene en el fútbol de toque, en los posicionamientos de jugadores que son los mismos en todos los equipos... Eso les sale ya casi solo. Después está la elección de jugadores, y ahí es puro buen ojo: Messi, Bojan e Iniesta están ahí porque son buenos. Llegaron, los vieron y se quedaron. ¡Cómo no! El secreto es continuar por esa línea y que todo el mundo en el club transite por ella; todo resulta entonces más fácil. En el Barça se ha instalado esa manera de hacer tras años y años de aglutinar gente con una misma manera de pensar y es normal que obtenga resultados. Recuerdo que hubo ciertos problemas cuando se impuso el 4-3-3, pero se superaron y ya todos los equipos juegan igual. Eso tiene la ventaja de que, al ser todos de un mismo estilo, los chavales se fijan unos en otros y saben lo que les va a tocar hacer siempre.
Es curioso porque el Madrid tiene una capacidad para seleccionar jugadores mayor que el Barça y siempre tuvo grandes jugadores en su base. Pero hasta ahí. El Madrid es una fábrica de solistas en su cantera y carece de una línea continuista: le falta definir una metodología de trabajo, de club.
Sí. No fue casual lo de Pedraza ni lo es lo de Busquets. Llegaron con un perfil claro, se pusieron a jugar y encajaban en esa idea porque sus características eran las de esa posición. Lo he comentado mucho con Benítez últimamente: si te fijas una manera de trabajar ves claro lo que te falta: un 2, un 7, un 11 en éste o aquél equipo. Y vas mejorándolo todo.
Sin duda, Iniesta. Por su capacidad de crear en todas las posiciones. Es brillante individualmente y el talento en lo colectivo.
Todo eso es verdad y le añado que Louis es de los técnicos que de verdad hacen crecer al equipo que dirigen y también al club que le contrata. Ofrece un estilo, una metodología de trabajo, todo es didáctico en él. No he encontrado una persona de su capacidad y buen criterio, también para el fútbol base.
Tanto no lo esperaba nadie. Es cierto que podía dominar los tres conceptos clave en el trabajo de un entrenador, pero tanto...
El control del vestuario, el control del entrenamiento y el del entorno. El segundo podía llevar a dudas porque sólo había dirigido en Tercera, pero allí ya vimos que era un entrenador diferente. Eso se nota de la misma manera que ves a un crío jugar y te dices: ¡éste es el bueno! Pero que le haya salido todo tan bien... Lo suyo ha sido extraordinario.
NOTICIA: Formado, cosmopolita e inquieto
IMAGEN: "El Liverpool busca fijar un estilo para su fútbol base"
Página 1 de 1
2 jesus ferrer - 31-05-2009 - 13:51:47h
Desde la distancia y la enorme diferencia que puede existir entre las posibilidades de trabajar en un club modesto y aficionado como el CP Flecha Negra de Badajoz, quiero manifestar mi total respaldo y comprensión ante la manera de trabajar que se plantea desde la cantera. Ese es el futuro de cualquier club, estructuras, organización, paciencia y trabajo. Esto también debería valer para los club más modestos ya que no es cuestión de dinero sino de "visión" de "formas" de "trabajo".
1 Vicente -http://naturalezadeljuego.blogs ( http://naturalezadeljuego.blogspot.com/ ) - 31-05-2009 - 10:36:44h
Cruiff marcó un estilo, Van Gaal lo continuo y mejoró y por último Rijkaard y mas concretamente Guardiola han matizado ha este equipo para hacerlo un supercampeon.
Página 1 de 1
Liga Adelante
jornada
42| Hora | Noticia |
|---|---|
| 07:52 | BALONCESTOParker y Ginóbili mandan y los Spurs siguen invictos |
| 01:04 | FúTBOLTúnez llama a Lassad, que no jugará más con el Depor |
| 00:08 | TOROSJulio Aparicio salió abroncado de Las Ventas |
| 29 May | FúTBOL"Estoy orgulloso de haberle sacado 9 puntos al Barça" |
| 29 May | FúTBOLAthletic, Benfica, At. Madrid y Barcelona, a semifinales |
| 29 May | BALONCESTOLaso: "Hemos jugado muchos minutos sin pívots" |
| 29 May | BALONCESTOEl Caja Laboral pone contra las cuerdas al Real Madrid |
| 29 May | BALONCESTO"No dimos el cien por cien" |
| 29 May | FúTBOLLa AEJF se queja por las palabras de Patxi Izco |
| 29 May | TENIS"Carla y Nuria aseguran que estarán a mi disposición" |