¿Para qué sirve cada uno?
Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.
Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.
Tuenti
Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.
meneame
Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.
| 20/02/2007
Amgen es una compañía de biotecnología que desarrolla terapias basadas en avances en biología celular y molecular. Y que produce EPO (eritropoietina), forma sintética de una proteína natural del organismo que estimula la producción de glóbulos rojos. La compañía fue fundada en 1980 en Thousand Oaks (California) y aterrizó en España en 1990. La vida le sonríe: cotiza en Nasdaq y su capitalización bursátil la sitúa entre las diez primeras farmacéuticas del mundo. Fue en 1983 cuando desarrolló la versión sintética de la EPO. Seis años después, la Administración de Alimentos y Fármacos de EE UU aprobaba su uso en el tratamiento de la anemia en personas con insuficiencia renal crónica.
Años después, Amgen investigaba en la darbepoietina (NESP) que, por su analogía, se considera una EPO "de segunda generación". La marca bajo la que se comercializa es Aranesp. En deporte, la darbepoietina tiene como objetivo retrasar la fatiga. Fue la sustancia por la que dio positivo Johann Muehlegg en Salt Lake City 2002. La propia Amgen facilitó al COI el test de detección. Ese año, la prensa italiana reveló que la sustancia encontrada en un registro a Dario Frigo en el Giro 2001 era Aranesp. Es decir, darbepoietina, obtenida por la manipulación genética de células de ovario de hámster chino. De ratones va la historia. Y de deportistas que prefieren ser cobayas a ganar en buena lid.
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 21:05 | FúTBOLDino Baggio: "La situación del Calcio es ahora pésima" |
| 21:01 | FúTBOLRajoy a la Selección: "Si ganáis será un subidón para el país" |
| 20:46 | TENISFederer se deja otro set pero gana y se mete en octavos |
| 20:16 | MOTORXevi Pons correrá en asfalto a partir del Rally de Orense |
| 20:09 | FúTBOLEspaña se hace la foto oficial de la Eurocopa 2012 |
| 19:52 | FúTBOLLa FIFA investiga en Guatemala supuesto amaño |
| 19:50 | MáS DEPORTERodrigo gana con Japón otro campeonato de Asia |
| 19:47 | MOTORFernando Alonso muestra su nuevo tatuaje en twitter |
| 19:47 | FúTBOLMediaset da a conocer los canales de la Eurocopa |
| 19:41 | FúTBOLRodrigo gana con Japón otro campeonato de Asia |