AS.com Más deporte

Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Polideportivo | Aula de Entrenamiento

¿Por qué no aguantaríamos el ritmo de Bekele?

Un fondista mantiene un alto ritmo aeróbico. Un aficionado lo utilizaría anaeróbico de corta duración.

  • ¿te interesa?
  • estadísticas
  • imprimir
  • enviar
cerrar

Estadísticas de la página

  • 1047 visitas
  • 8 veces impresa
  • 0 envíos al correo
  • 14 recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

José Luis López | 29/06/2008

El sistema de aporte energético al organismo, con las tres vías fundamentales que se explicaron en la anterior entrega de Aula de entrenamiento (anaeróbica aláctica, anaeróbica láctica y aeróbica), diferencia entre deportistas de alto nivel y quienes no lo son, e incluso por la modalidad que practican.

¿Qué ocurriría, desde el punto de vista del aporte energético, si cualquiera de nosotros quisiéramos correr junto al plusmarquista mundial de 5.000 metros, Kenenisa Bekele, en una competición de alto nivel? Teniendo en cuenta que el etíope pasaría a poco más de un minuto la vuelta a la pista (400 m), tal vez podríamos aguantarle una sola vuelta, de las 12 y media de la carrera (eso suponiendo que estemos en una aceptable forma física).

Pero no podríamos continuar la carrera, porque la gran diferencia entre Bekele y nosotros es que él iría sobre todo en base a procesos aeróbicos y nosotros estaríamos utilizando ya la vía anaeróbica láctica, para esfuerzos intensos, con gran acumulación de ácido láctico y de una duración de poco más de un minuto.

Además, la frecuencia cardiaca también nos delataría. Nosotros habríamos llegado a cerca de 200 pulsaciones por minuto, lo que es propio del sistema anaeróbico láctico, y Bekele no llegaría ni a 100 y se sentiría corriendo muy cómodo. Otro tema es que el etíope debiera seguir a poco más de un minuto por vuelta durante los 5.000 m, es decir, a ritmo de récord del mundo. Entonces, ya no iría nada cómodo.

Esta es la clave de muchas carreras de mediofondo y fondo. Gana el que llega en mejores condiciones metabólicas a la última vuelta. Por eso, a partir de 1.500 metros, es posible acabar más rápidos los últimos 100, cosa que es imposible en una prueba de 400 metros e incluso de 800.

Se trata de conseguir mantener un aporte energético basado fundamentalmente en los procesos aeróbicos durante el máximo tiempo posible. Así, queda la posibilidad de un cambio final demoledor donde tendrán mayor predominio los procesos anaeróbicos. Cuando el pasado año Mayte Martínez remontaba espectacularmente en la última recta de sus carreras de 800 (incluido el Mundial) podríamos pensar que estaba acelerando, pero no era así. Sus últimos 100, a más de 15 segundos, eran más lentos que los tramos anteriores (alguno de 13 segundos), pero remontaba porque era la que perdía menos velocidad.

Y eso se debe a que llegaba en mejores condiciones metabólicas a la última recta, producto de una mejor distribución del esfuerzo en carrera, además de un mejor trabajo de base y específico en los entrenamientos.


cerrar

Estadísticas de la página

  • 1047 visitas
  • 8 veces impresa
  • 0 envíos al correo
  • 14 recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
cerrar

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a AS.es que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • delicious

    Del.icio.us

    Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado

  • yahoo

    MyWeb de Yahoo

    Es tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.

  • digg

    Digg

    Un sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.

  • technorati

    Technorati

    Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.

  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.


Otras ediciones

GOLF

Especial Masters

TENIS

Especial Masters

Todo sobre los diez mejores torneos del año tras los Gran Slam

Patada a seguir

BLOG

Patada a seguir

Historia, competición, debate... Todo lo que te interesa del rugby

Aprende a jugar al golf con ParaSaber.com

COMUNICACIÓN | GUÍAS

Aprende a jugar al golf con ParaSaber.com

Descubre en Parasaber.com consejos prácticos, reglas, material y los campos y clubes más destacados.


Secciones
Otros medios Asociados
© Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA

MEDIOS ASOCIADOS:

OTROS MEDIOS: