AS.com Más deporte

Viernes, 01 de Junio de 2012

Polideportivo | Aula de entrenamiento

¿En qué nos parecemos a los campeones?

La diferenciación entre carga externa e interna y edad cronológica y biológica es crucial para individualizar entrenamientos.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

José Luis López | 04/12/2007

Continuando con la necesidad de individualizar los entrenamientos, debemos diferenciar entre carga externa y carga interna. La carga externa es la medida de aquello que realiza el deportista, independientemente de los efectos provocados; y la carga interna significa cómo repercute la primera en el organismo. Por ejemplo, correr mil metros en tres minutos es la carga externa. Las modificaciones biológicas que ese trabajo conlleva en un deportista, como frecuencia cardiaca, consumo de oxígeno, frecuencia respiratoria, acumulación de ácido láctico, ... es la carga interna.

Por tanto, con un deportista de elite y otro principiante, si queremos que tengan la misma carga interna, deberemos programar dos cargas externas totalmente distintas. Y de la misma forma podemos decir que la mayoría de nosotros podemos llegar a algunas de las cargas internas de los grandes campeones, pero nunca a sus cargas externas, es decir, no podremos realizar por más que lo intentemos sus mismas sesiones de entrenamiento.

Incluso, ya sabemos que una misma carga externa no produce la misma carga interna en el mismo deportista, siempre en función de su estado puntual. Así, hay sesiones de entrenamiento en las que el deportista no ha se ha recuperado del trabajo del día anterior y no asimila bien lo que está realizando. Aquel mismo entrenamiento que otras veces realizaba con una cierta facilidad, ahora comporta una carga interna mayor y su rendimiento es más bajo. Por eso, los entrenadores adaptan cada día su plan de entrenamiento, resultando un error empeñarse en que hay que mantener siempre la carga externa íntegra a cualquier precio.

Así, muchas veces el mejor y más efectivo entrenamiento comienza cuando el técnico decide darlo por concluido antes de lo previsto, eliminando esa jornada alguna parte programada.

En relación a la carga externa y la interna, también debemos diferenciar entre la edad cronológica y la edad biológica, sobre todo en el entrenamiento con jóvenes. La primera es la que figura en el DNI y se calcula a partir de la fecha de nacimiento; la segunda, hace referencia al proceso de maduración y desarrollo físico del deportista. En los deportistas jóvenes, muchas veces no coinciden.

Otras ediciones

Patada a seguir

BLOG

Patada a seguir

Historia, competición, debate... Todo lo que te interesa del rugby

El blog de Ángel Cruz

CARROS DE FUEGO

El blog de Ángel Cruz

Blog de atletismo

El blog de Jesús Mínguez

12 ASALTOS

El blog de Jesús Mínguez

Blog de boxeo

El blog de Mariano Tovar

ZONA ROJA

El blog de Mariano Tovar

Blog de fútbol americano

El blog de Enrique Ojeda

¡A LA MADERA!

El blog de Enrique Ojeda

Blog de balonmano


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: