AS.com Opinión

Sábado, 22 de Noviembre de 2008

Olimpismo | Juegos de Pekín 2008

La ACNO pretende evitar más Juegos conflictivos

Desea más poder de decisión en la elección de las sedes

  • ¿te interesa?
  • estadísticas
  • imprimir
  • enviar
cerrar

Estadísticas de la página

  • 2423 visitas
  • 10 veces impresa
  • 0 envíos al correo
  • 0 recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

Juan Mora | 14/04/2008

No habrá más Juegos que sean motivo de polémicas o de crisis, como las desatadas ante los de Pekín. Los Juegos sólo han de otorgarse a los países que garanticen la ausencia de conflictos y tengan democracias consolidadas. Ese es el deseo y compromiso de los 205 presidentes y 550 delegados de los Comités Olímpicos nacionales que hay en el mundo, expresado en la asamblea de ACNO (Asociación de Comités Nacionales Olímpicos), en Pekín.

Sólo hay un problema. Ellos no deciden la sede, sino los 114 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). De éstos, sólo hay 15 presidentes de Comités Olímpicos. ¿Cómo lograr más poder de decisión? Esa es la cuestión. De momento todo queda en conversaciones de pasillos. En absoluto se habla de un golpe contra el presidente Rogge, pero sí de conseguir mayor presencia en el COI.

Rogge es sensible al tema, porque ha visto a los presidentes de los Comités seriamente preocupados por las críticas que están recibiendo los Juegos de Pekín. Espera calmarlas con un gesto del gobierno chino en las próximas semanas, aunque todos son conscientes de que la situación ha mejorado mucho cuando China presentó su candidatura por primera vez en 1993 y perdió por tan sólo dos votos ante Sydney. Y también es mejor que hace siete años, cuando se los concedieron. Él es heredero de una situación heredada por Samaranch, principal defensor de llevar los Juegos a China.

Rogge también comparte los deseos de los Comités Olímpicos de que los Juegos se han de conceder al país que más garantice la ausencia de problemas; es una teoría que defiende diciendo que si no es así no se tiene que respetar la norma no escrita de la alternancia de continentes, teoría que beneficia los intereses de Madrid, cuyo máximo rival parece ser Tokio. La de Chicago es conflictiva por la ocupación estadounidense en Irak y la de Río presenta problemas de seguridad. La opción de Doha y Praga se descarta.

Los presidentes de los Comités Olímpicos también trataron el recorrido de la llama, un tema que no estaba en el guión, pero cuyos incidentes abrieron el debate. Aconsejan que el itinerario, potestad del Comité Organizador, no dé una vuelta al mundo debida a no se sabe bien qué intereses, sino que parta de Atenas hacia el país organizador y allí efectúe un amplio recorrido.

Indignación.

En torno a la ACNO también se ha palpado "indignación" con los diferentes gobiernos y sus políticos, que ahora se plantean un boicot a la ceremonia de inauguración de Pekín, que incluso se ha aprobado en el Parlamento Europeo, cuando en los últimos siete años (desde que la capital china es sede olímpica) han seguido llegando a acuerdos bilaterales comerciales con China.


cerrar

Estadísticas de la página

  • 2423 visitas
  • 10 veces impresa
  • 0 envíos al correo
  • 0 recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
cerrar

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a AS.es que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • delicious

    Del.icio.us

    Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado

  • yahoo

    MyWeb de Yahoo

    Es tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.

  • digg

    Digg

    Un sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.

  • technorati

    Technorati

    Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.

  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.


También te puede interesar:

Otras ediciones

0 Comentarios

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de AS.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
    Comentario
    Especial campeón de Liga

    Especial campeón de Liga

    Todo sobre la 31ª Liga ganada por el Real Madrid

    La sombra de Florentino

    La sombra de Florentino

    La Comunidad analiza la vuelta de Florentino Pérez a la actualidad deportiva


    Secciones
    Otros medios Asociados
    © Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA

    MEDIOS ASOCIADOS:

    OTROS MEDIOS: