AS.com Más deporte

Viernes, 01 de Junio de 2012

OLIMPIADAS | MADRID 2016

Madrid organizará unos Juegos sin coches, verdes y felices

Serán también "seguros" y "pacíficos", según la garantía expresa del Gobierno, con transporte público gratuito incluido en el precio de las entradas.

  • Compartir en Tuenti
  • comentar2 comentarios
  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

EFE | 13/02/2009

Madrid, si gana la designación en octubre próximo, organizará en 2016 unos Juegos "verdes y felices" pensados para las personas, sin coches, en los que los atletas residirán a 500 metros de distancia del estadio olímpico.

Serán también unos Juegos "seguros" y "pacíficos", según la garantía expresa del Gobierno español, con transporte público gratuito incluido en el precio de las entradas y con la oferta de deporte y sedes "más compactas" de la historia olímpica, señala el Informe de la candidatura presentado hoy en Madrid.

El dossier -tres volúmenes que recogen 17 temas y 500 garantías en 600 páginas- fue entregado el pasado miércoles al Comité Olímpico Internacional (COI) en Lausana. Madrid, que ya pujó por los Juegos de 2012, adjudicados finalmente a Londres, compite con Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

Este trámite precede a la visita que los miembros del COI realizarán a Madrid del 5 al 8 de mayo. La cita definitiva será la Asamblea del COI que el próximo 2 de octubre anunciará en Copenhague qué ciudad organizará los Juegos de 2016.

Las siguientes son las principales características de "Los Juegos de las personas", lema que los organizadores de Madrid 2016 han elegido para la candidatura.

-Alojamiento: La gama y extensión de alojamiento disponible es suficiente para cubrir las necesidades de los Juegos. La cantidad actual de alojamiento en hoteles de 2-5 estrellas suma 41.500 habitaciones y la capacidad total es de 51.000 Madrid registra una ocupación hotelera muy baja en esas fechas. Están en construcción nuevos hoteles de 2-5 estrellas, con lo que la capacidad subirá a 45.000 habitaciones. Existen más de 23.000 habitaciones en otro tipo de establecimientos hoteleros dentro de un radio de 50 km del Estadio Olímpico, entre ellos las residencias de estudiantes. El 78 por ciento de la capacidad hotelera de Madrid se encuentra dentro de un radio de 10 km. del centro de los Juegos.

-Apoyo popular: Una encuesta de IPSOS realizada entre el 6 y el 13 de junio de 2008 en toda España, registró un apoyo nacional del 92,6 por ciento a la organización de los Juegos por Madrid.

-Calidad ambiental: En los últimos cinco años, Madrid ha cumplido con todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea, así como las directrices más estrictas establecidas por la Organización Mundial de la Salud. En ese lustro, no se han superado en ningún caso los niveles umbral de alerta.

-Dopaje: Los análisis se efectuarán en el Laboratorio de Control del Dopaje, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, con sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, muy cerca de la "Zona Río". -Entradas: El ingreso total por la comercialización de entradas asciende a 405 millones de euros (507,3 millones de dólares), lo que corresponde a la venta de 6.071.388 unidades.

-Estadio Olímpico: Ubicado en el Anillo Olímpico. Está a una distancia de 500 metros de la Villa. Tendrá una capacidad de 65.000 espectadores. Después de los Juegos, se convertirá en la sede del Atlético de Madrid, con una capacidad de 75.000 asientos.

-Fútbol: Las fases preliminares de fútbol tendrán lugar en Barcelona, Córdoba, Málaga, Mérida y Palma.

-Garantías: El Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han emitido garantías financieras que aseguran la cobertura de cualquier déficit.

-IBC/MPC: Estará ubicado cerca del Parque Olímpico y la Villa de Medios adyacente.

-Lemas: Los Juegos de las personas, unos Juegos integradores y centrados en las personas, unos Juegos verdes y felices.

-La Villa de los Medios: Será reubicada después de los Juegos y dotará de alojamiento social a zonas desfavorecidas.

-La Villa Olímpica: Está situada a tan sólo 10 km. del aeropuerto y a sólo 10 minutos en coche del centro de la ciudad. Su diseño se basa en el sentir mediterráneo, con amplios espacios abiertos y edificios residenciales intercalados con zonas vedes y agua. Todos los atletas y oficiales podrán alojarse en la Villa, que tendrá 17.800 camas. Se convertirá en un nuevo desarrollo urbano sostenible incorporando después de los Juegos vivienda social, que en un 15 por ciento se destinará a deportistas españoles.

-Los Juegos Olímpicos: Se celebrarán del 5 al 21 de Agosto.

-Los Juegos Paralímpicos: Se celebrarán del 9 al 20 de septiembre.

-Logotipo: Una mano abierta que identifica la actitud de acogida de la ciudad de Madrid.

-Lotería Olímpica: Habrá dos sorteos especiales para financiar los Juegos, con una previsión de ingresos de 19 millones de euros.

-Paralímpicos: Son la parte más visible y tangible de "los Juegos de las Personas", basados en que la ciudad supere sus barreras de exclusión e influya en la vida de aquellos que, de otra manera, no tendrían la oportunidad de participar.

-Presupuesto: El presupuesto del Comité Organizador calcula los gastos en 2.127,3 millones de euros.

-Productos Licenciados: Con un mercado potencial de 45 millones de consumidores y 56 millones de visitantes al año, se espera ingresar 83 millones de euros.

-Proyecto Olímpico: El proyecto se concentra en dos zonas. La Zona Núcleo, el "corazón" de los Juegos, y la Zona Río, los "pulmones" de los Juegos. Recuperación del río Manzanares mediante la transformación de 50 hectáreas de áreas asfaltadas en nuevos parques, con más de 40.000 nuevos árboles. Habrá un sistema de recogida neumática de residuos en la Villa Olímpica.

-Rotación de culturas: Si Pekín fue una gran exposición de la cultura asiática y, en 2012, Londres lo será de la anglosajona, Madrid mostrará al mundo la pujanza de esas otras culturas que confluyen en España: la europea, la mediterránea y la iberoamericana.

-Sedes: El 85 por ciento de la sedes de competición están ubicadas en un radio de 15 kilómetros de la Villa. Veinticinco de las 30 sedes de competición están situadas a una distancia de 10 km. del centro de la ciudad, junto a la principal zona hotelera y de ambiente nocturno. Disponen de un fácil acceso desde el aeropuerto, por carretera y a través del transporte público. Las sedes de competición del 77 por ciento de los deportes ya existen. Trece sedes estarán ubicadas en la "Zona Núcleo", donde también estarán las Villas Olímpica y Medios.

-Seguridad: El Gobierno español garantiza que los Juegos podrán celebrarse de una manera "segura y pacífica". Según el informe, los recursos humanos de seguridad para los Juegos ascienden a 53.900 agentes y soldados movilizados (Cuerpo Nacional de Policía, Guardias Civil, Fuerzas Armadas y Policía Local).

-Subsedes: Barcelona, Córdoba, Coslada, Getafe, Málaga, Mérida, Palma de Mallorca, Paracuellos del Jarama, Valencia.

-Transporte: El transporte público gratuito será incluido en el precio de las entradas. Flota verde de vehículos. Los autobuses de la Familia Olímpica serán eléctricos. Se promoverá el uso del transporte público en todas las sedes. Veintiséis de las 28 sedes de Madrid son accesibles por metro. El transporte entre Madrid y las subsedes se hará por Tren de Alta Velocidad.

Otras ediciones

2 Comentarios

Página 1 de 1

  • 2 Jordi - 13-02-2009 - 21:13:09h

    Arriba Madrid 3016!

  • 1 JuEgO, SeT y PaRTidO ( http://www.juegosetypartido.com ) - 13-02-2009 - 17:16:52h

    Entiendo que los políticos nos quieran vender muchas posibilidades para organizar esos Juegos de 2016, pero la gente que realmente sabe de esto no se jugaría el dinero en que nos los vayan a dar. Madrid será de lo mejorcito, pero no vale con eso. Además, no toca Europa

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de AS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Patada a seguir

BLOG

Patada a seguir

Historia, competición, debate... Todo lo que te interesa del rugby

El blog de Ángel Cruz

CARROS DE FUEGO

El blog de Ángel Cruz

Blog de atletismo

El blog de Jesús Mínguez

12 ASALTOS

El blog de Jesús Mínguez

Blog de boxeo

El blog de Mariano Tovar

ZONA ROJA

El blog de Mariano Tovar

Blog de fútbol americano

El blog de Enrique Ojeda

¡A LA MADERA!

El blog de Enrique Ojeda

Blog de balonmano


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: