Domingo, 23 de Noviembre de 2008
EFE | 19/08/2008
Las españolas Gemma Mengual y Andrea Fuentes dieron hoy un paso más para colgarse la plata en el dúo de natación sincronizada tras una rutina libre exigente y plástica, mientras las campeonas olímpicas, las rusas Anastasia Davydova y Anastasia Ermakova, dejaban el oro casi inalcanzable. Bautizado como "Flama", el ejercicio de las españolas, con traidores cambios de ritmo y una impactante puesta en escena al ritmo de ópera contemporánea, les valió un total de 98,167 puntos, con un diez entre las notas de impresión artística, y refrendó el segundo puesto conseguido ayer en la rutina técnica.
Las vigentes campeonas europeas y subcampeonas del mundo terminan así la ronda preliminar en segunda posición. Mañana en la final, que disputarán los doce mejores dúos y en la que computan las notas obtenidas hasta ahora, las españolas tendrán que repetir el ejercicio libre -el más largo de todas las competidoras con casi cuatro minutos. Delante de Mengual y Fuentes estuvieron hoy, una vez más, las rusas, que con todo su equipo llevaban escondidas de las competiciones internacionales desde el Mundial de Melbourne el año pasado, quizás para no dar pistas a las rivales sobre sus rutinas.
Y hoy las Anastasias, actuales campeonas olímpicas y mundiales, no defraudaron. Tras el impecable ejercicio de ayer hoy presentaron una rutina libre de no demasiada vistosidad pero de imposible sincronización y ejecución técnica, con apneas interminables y sin apenas descanso entre ellas. No en vano, ninguna de sus puntuaciones bajó del 9,9 para una rutina al compás de la Suite Peer Gynt del compositor noruego Edvard Grieg que, como en el caso de la técnica, va de menos a más para acabar con ritmo frenético, algo que las jueces siempre valoran.
Las rusas son las claras favoritas
Las rusas, que llevan una década entrenando juntas, desde los 15 años, terminan la ronda preliminar con una brecha ya difícil de suturar para sus perseguidoras. El tercer lugar en el ejercicio de hoy lo compartieron japonesas y chinas, para extrañeza de más de alguno debido a la incontestable superioridad de las primeras. Terceras en la rutina técnica de ayer, las niponas Saho Harada y Emiko Suzuki presentaron un más que notable ejercicio, repleto de complejidad y aderezado por las impresionantes elevaciones de las escuela japonesa, al compás de una música original de Taro Iwashiro.
Por su parte, las gemelas chinas Jiang Wenwen y Jiang Tingting se llevaron hoy también 97,000 puntos con un ejercicio cuyo elemento más destacado es un cuadrado perfecto gracias a dos pares de piernas idénticos, pero que carece de la velocidad, la dificultad y la coreografía de sus vecinas. En cualquier caso, las japonesas partirán mañana en la final con la ventaja dada su mejor puntuación en la rutina técnica. Muy buena impresión dejaron las estadounidenses Andrea Nott (bronce en Atenas en el dúo) y Christina Jones, pese a su quinto puesto, con una rompedora rutina libre que han preparado junto al ex coreógrafo del Circo del Sol Stephan Miermont, que no fue sin embargo demasiado apreciada por las jueces.
Tras la final de mañana la competición continuará el viernes día 20 con la rutina técnica de los equipos, en la que España también aspira a vestirse de plata. Rusia, Japón y EEUU se repartieron en Atenas, por este orden, las medallas tanto en dúo como en equipos, las dos únicas modalidades olímpicas de este deporte, que se completa con el solo y el combo. En aquella ocasión, España no subió al cajón en medio de una sonada protesta de las nadadoras, que desde el primer día se quejaron de las bajas notas recibidas.
Imprimir
Enviar
Estadísticas
¿te interesa?

NOTICIA: España jugará por las medallas
NOTICIA: España jugará por las medallas
Página 1 de 1
5 barranka - 19-08-2008 - 22:50:06h
yo no entiendo nada de esto, pero por q hos sorprende lo de favorecer a las chinas, no olvideis que estan en casa, en barcelona a nosotros supongo que tambien barrerian para casa, no olvidaros del mundial de futbol del 82, no varrerieon para españa? pos igual en pekin que para eso esta en china
4 Emilio Mateos - 19-08-2008 - 14:19:27h
Cuando has vivido en una España donde conseguir una medalla de plata o bronce era un milagro, ver los logros actuales, merece respetar y aplaudir internacionalmente a nuestro país, gracias a todas las autonomías por participar en este logro. Desde el extranjero, me siento muy feliz de ser un español. Gracias a todos los atletas. Emilio MATEOS
3 Darko ( http://elocomundodedarko.blogspot.com/ ) - 19-08-2008 - 14:18:16h
La jueza china va muy resentida y con los intereses de que las chinas superen a España. Hay cosas que no entiendo, y ese 9.7 me parece muy descarado. También es muy descarada con las japonesas, bajándoles la nota y con todas las competidoras en general. No la entiendo.
2 changa - 19-08-2008 - 13:50:57h
me da pena que algo tan artístico,tan bonito de ver, se afee al salir del agua por la competición, " que si nos han puesto un 9.7, a la otra un 9.8...", lloriqueos. yo pagaría 50 euros por verlo, como un buen ballet. eso sí, me iría a casa sin necesidad de saber quien es dos décimas mejor que quien...
1 JuezSincro - 19-08-2008 - 12:49:24h
El 9.7 que ha dado hoy la jueza china a la impresión artística de la rutina libre española ha sido una vergüenza, cómo puede encontrar mejor técnica y mejor artística a las chinas que a las españolas si están a años luz? en cuanto al ejercicio de las rusas, chapeau, pero el de las españolas no ha sido menos, los dos se merecen un 9.9, Japón un 9.8, las estadounidenses un 9.7 y China un 9.6, como China suba al podium en esta categoría va a ser demasiado canteo.
Página 1 de 1
Descubre en Parasaber.com consejos prácticos, reglas, material y los campos y clubes más destacados.
