AS.com Más deporte

Jueves, 20 de Noviembre de 2008

Ciclismo | Caso Heras

Positivo confirmado: Heras corrió con EPO

El contraanálisis reveló ayer la presencia de EPO en la orina del ciclista Roberto Heras durante la 20ª etapa de la última Vuelta a España. Los prestigiosos laboratorios de Lausana y París coincidieron con el de Madrid en el diagnóstico: el resultado positivo no ofrece ninguna duda.

  • ¿te interesa?
  • estadísticas
  • imprimir
  • enviar
cerrar

Estadísticas de la página

  • visitas
  • veces impresa
  • envíos al correo
  • recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

Juan Gutiérrez | 26/11/2005

Positivo confirmado. La orina de Roberto Heras contenía EPO el pasado 17 de septiembre en la 20ª etapa de la Vuelta a España. Así lo ratificó ayer el contraanálisis en el laboratorio de Madrid, que consultó también a sus colegas de Lausana y París. El resultado fue esta vez tan nítido que despejó las dudas generadas el miércoles, que fueron (y serán) aprovechadas por el abogado del ciclista, José María Buxeda, para deslegitimar el método de detección.

Eran las 16:25 horas cuando Buxeda abandonaba el laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD) y se paraba ante los medios de comunicación para dar oficialidad a la noticia: "Sorprendentemente, el resultado ha sido positivo (...) y la imagen ha salido correcta".

El abogado de Heras seguía en su papel. Hablaba de "sorpresa", porque su estrategia jurídica se basa en restar crédito al método de detección de EPO: "Hay grandes esperanzas de que estamos ante un nuevo caso erróneo". Buxeda se agarra a lo acontecido el miércoles, cuando un primer revelado no salió con la claridad suficiente para confirmar el positivo y el laboratorio decidió repetir el análisis con la orina restante.

Análisis legal.

Buxeda habló de defecto de forma, pidió la impugnación del proceso... Pero esa vía está agotada. El Código Mundial Antidopaje, en su artículo 5.2.4.3.2.6 (tela con el numerito) prevé que un laboratorio puede reiniciar un análisis desde el momento en que considere que se ha producido un error o, en el caso de no detectar la causa del error, desde el principio. La única condición es que quede orina suficiente en el frasco.

En su legítima labor de defender a Heras, el abogado insistió en hablar de "tres análisis, dos que han dado positivo y uno, el del miércoles, negativo". Pero también aquí hay un patinazo. El laboratorio de Madrid siguió idéntico proceso con el frasco A, que analizó en dos ocasiones y en ambas obtuvo un resultado positivo.

Contrastado.

En torno a las 14:00 horas, el positivo ya era conocido en los interiores del laboratorio, pero se actuó con cautela y se solicitó, vía e-mail, la opinión experta de otros laboratorios. Françoise Lasne, desde París, y Martial Saugy y Neil Robinson, desde Lausana, confirmaron el resultado. Es más, fuentes francesas revelaron que "el positivo ha salido más claro que en la muestra A".

Más de dos horas duraron estas verificaciones. Fuera, las especulaciones crecían entre los medios de comunicación. "Negativo, corto", clamó el walkie-talkie de un guardia de seguridad. Más de uno se erizó como un gato. "No digas negativo, que confundes a los periodistas", le contestó el compañero.

Ajeno a las anécdotas y sin ganas de bromas, Heras vivía una tensa espera enclaustrado en un hotel madrileño, acompañado por su mujer, Ana, y por sus compañeros Ángel Vicioso y Marcos Serrano. Las lágrimas rodaron por sus rostros. A las 17:20, aún afectado, el ciclista leyó un comunicado en el que volvía a negar la práctica del dopaje y su abogado anunció que agotarán todas las vías legales, incluso la justicia ordinaria.

Las reacciones surgieron con rapidez. Algunas a favor de Heras, como las de José Rodríguez, presidente de los ciclistas españoles, que sigue confiando "en la inocencia de Roberto" y arremetió contra el método, pero no criticó la trampa con la que Heras ganó la Vuelta a otros de sus corredores asociados. Sí lo hizo, con contundencia, el director general de la ronda, Víctor Cordero: "El positivo dice que Heras es un trampas".


cerrar

Estadísticas de la página

  • visitas
  • veces impresa
  • envíos al correo
  • recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
cerrar

Todos los iconos apuntan a servicios web externos y ajenos a AS.es que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. Estos servicios permiten al usuario, por ejemplo, clasificar, compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentra en Internet.

¿Para qué sirve cada uno?

  • delicious

    Del.icio.us

    Servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado

  • yahoo

    MyWeb de Yahoo

    Es tu página de inicio para toda tu información. Todo aquello que te mantenga informado y organizado se puede incluir en tu página y así verlo todo de una vez.

  • digg

    Digg

    Un sitio web con énfasis en noticias sobre ciencia y tecnología. Combina social bookmarking, blogging y sindicación con una organización sin jerarquías, con control editorial democrático.

  • technorati

    Technorati

    Es un motor de búsqueda de Internet para buscar blogs.

  • meneame

    Meneame

    Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.


Otras ediciones

GOLF

Especial Masters

TENIS

Especial Masters

Todo sobre los diez mejores torneos del año tras los Gran Slam

Patada a seguir

BLOG

Patada a seguir

Historia, competición, debate... Todo lo que te interesa del rugby

Aprende a jugar al golf con ParaSaber.com

COMUNICACIÓN | GUÍAS

Aprende a jugar al golf con ParaSaber.com

Descubre en Parasaber.com consejos prácticos, reglas, material y los campos y clubes más destacados.


Secciones
Otros medios Asociados
© Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA

MEDIOS ASOCIADOS:

OTROS MEDIOS: