AS.com Polideportivo

Viernes, 01 de Junio de 2012

Alpinismo

"Tengo achaques, pero la edad no me vence"

Carlos Soria intentará ascender Annapurna y Dhaulagiri seguidos.

  • Compartir en Tuenti
  • 5
  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Carlos Soria: "No busco récords, sólo voy haciendo montañas y cumpliendo años"

VIDEO - AStv - 23-01-2012

El alpinista de 72 años ha coronado 11 de los 14 ocho mil que existen en el mundo. Ahora Carlos Soria afronta otro nuevo reto: alcanzar el Annapurna en Nepal. El veterano alpinista ha visitado la redacción de As antes de acometer su nueva hazaña.

"Tengo achaques, perola edad no me vence"
ampliar imagen

Juanma Leiva | 24/01/2012

Ser el montañero más veterano en completar las catorce montañas más altas de la tierra. Ese es el objetivo de Carlos Soria, abulense que cumplirá en unos días 73 años, y que cuenta ya con once ochomiles. Sólo le quedan tres y ayer visitó AS, junto con su compañero en la montaña Dani Salas, para explicar la ambiciosa expedición que realizará a partir de marzo en la que aspira, como él dice "si la montaña quiere", a ascender dos encadenados: Annapurna y Dhaulagiri.

Tan exigente que él mismo aclara que hay pocas opciones: "Llevo el permiso para intentar los dos y vamos con esa intención, pero iremos viendo. Nos vamos el 5 de marzo y tenemos los billetes de vuelta para el 7 de junio, pero nos marcharemos cuando yo vea que ya no hacemos nada allí. Y si volvemos con al menos una de las dos cimas, será una gran noticia".

Su primer objetivo, el temido Annapurna, el ochomil con mayor ratio de accidentes que se ha cobrado vidas como las de Iñaki Ochoa de Olza (2008) o Tolo Calafat (2010), por nombrar algunas recientes y cercanas. "Haremos un trekking largo que nos ayudará a aclimatar. Es la primera vez que voy a intentar esta montaña aunque lo sé todo de ella. Entre el campo 2 y el 3 hay una zona muy peligrosa por los aludes", explica Soria. Luego, el Dhaulagiri, que ya ha intentado cuatro veces, la última el año pasado: "Lo bueno es que el campo base del Annapurna está bajo, a unos 4.200 metros, y se puede descansar. Por eso nos planteamos ir después al Dhaulagiri".

Semejante proeza llama mucho más la atención cuando llegan de boca de un menudo y veterano señor de apariencia afable. Pero en cuanto a la talla, Sebastián Álvaro (columnista de AS y creador de Al filo de lo imposible) hace un apunte: "Los alpinistas suelen ser, normalmente, de músculo fino, del tipo de un maratoniano o un ciclista escalador". Pero no sólo por pesar poco se pueden subir ochomiles con 72 años. "Cuido la alimentación y entreno mucho. Vengo de hacer esquí de fondo y ahora me marcho a Noruega a escalar en hielo", cuenta Soria.

Inicios. Carlos creció en el madrileño barrio de El Carmen, en una calle sin asfaltar y en una casa sin agua corriente que iba a buscar en cubos. A los 11 años ya trabajaba acarreando muebles que transportaba por Madrid en un carro de mano. Pero ya soñaba con las montañas mientras escuchaba en la radio las noticias de la primera ascensión al Everest, allá por 1953. "Mi primera experiencia en la montaña fue a los 14 años con mi amigo Antonio Riaño en Guadarrama", recuerda. En sus primeras visitas a las cordilleras españolas resalta las precariedades de la época: "Escalábamos con cuerdas de cáñamo y a los que pesábamos poco nos daban los retazos. ¡Ahí sí que nos jugábamos la vida! También recuerdo que al principio no teníamos cascos. Yo llevaba un gorro de lana con varios pares de calcetines dentro por si los desprendimientos. ¡Qué contraste con la seguridad que hay ahora, que ves a gente con casco por la vía más sencilla! Yo el primero que tuve lo fabricamos con uno de moto". Casco que también necesitaría en su primera visita a los Alpes: "Fui desde Madrid en Vespa. Y no crean, que crucé con ella los Pirineos y todo".

Los Himalayas llegaron, aunque pueda parecer una contradicción, con la edad y la jubilación. "Tenía cuatro hijas y no podía irme dos meses al Himalaya. Había que trabajar en el taller de tapicería. Luego ya tienes más tiempo libre..." Y ahí sigue, con su reto y 72 años muy bien cumplidos: "¿La edad? La llevo como puedo. Me da problemas porque tengo mis achaques... pero la edad no me vence".

Polémicas. Carlos Soria estuvo presente en el Lhotse, montaña donde surgió una de las grandes polémicas del montañismo español entre Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal. Él hizo cumbre y bajó por su propio pie. Fue el único que lo hizo. Sebastián Álvaro da su opinión: "Se ha deportivizado el alpinismo. Antes se medía el esfuerzo y ahora los resultados".

Y surge la nostalgia. Y se recuerda los años cincuenta, cuando Josep Manuel Anglada estaba en la vanguardia de la escalada en España o Bonatti hacía historia en los Alpes. Precisamente Álvaro despierta el debate al recordar una cita que le dijo el gran montañero italiano, para él, el más grande de la historia: "Si hubiera nacido ahora, no habría sido alpinista". Pero Soria discrepa: "Para mí el más grande es Messner, revolucionó todo lo que practicó, la escalada, el himalayismo... Y lo que dijo Bonatti no me gusta. No estoy de acuerdo con los que dicen que otros tiempos fueron mejores. Hay que saber adaptarse. Y no pongo en duda que fue un grande". Para rebatir a Álvaro, da argumentos: "Hay que saber que los tiempos cambian. En mis primeras expediciones el correo lo mandábamos con un sherpa llamado Mail Runner (corredor de correo) que bajaba del campo base corriendo al pueblo más cercano. El año pasado en mi tienda de campaña había wi-fi". Comodidades que también disfruta, en parte, gracias a que al final de su carrera le ha llegado el reconocimiento. BBVA le patrocina, pero la responsabilidad no le presiona. Ignacio Tena, director de comunicación del banco, lo argumenta: "Se patrocinan los valores, no que haga cima". "Si en algún momento se me presiona, yo no participaré", apunta Soria.

Objetivo. Pronto volverá a Nepal, lugar donde además de escalar intenta devolver en forma de acciones humanitarias todo lo que le ha dado: "En 2010 llevé colchones y mantas a un colegio de un poblado camino del Manaslu donde estuve hacía 37 años. Y se acordaban de mí. En aquella expedición estaba cansado pues cargamos con ellos hasta el pueblo. Pero luego todo salió bien e hice cima. Creo que en aquella ocasión me levanté en la tienda tan contento y con tal satisfacción que me dio fuerzas para lograrlo".

En su próxima expedición espera tener las energías, la suerte y el beneplácito del clima de aquella vez. La necesitará para lograr la proeza que se ha marcado. Sebastián Álvaro le da un último consejo: "Lleva cuidado, amigo". Y Soria, que ronda el medio centenar de expediciones y nunca ha tenido que ser rescatado, revela su innegociable filosofía: "Si la cosa se pone fea, nos daremos la vuelta. Eso lo tengo claro".

Otras ediciones

Torneo 6 naciones de rugby

SELECCIÓN J G E P TF/TC PTS(Dif)
Gales Gales 5 5 0 0 109/58 10 (+51)
Inglaterra Inglaterra 5 4 0 1 98/71 8 (+27)
Irlanda Irlanda 5 2 1 2 121/94 5 (+27)
Francia Francia 5 2 1 3 101/86 5 (+15)
Italia Italia 5 1 0 4 53/121 2 (-68)
Escocia Escocia 5 0 0 5 56/108 0 (-52)
1ª Jornada
Equipo Resultado Equipo Resultado Fecha
Francia Francia 30 Italia Italia 12 04.02.12
Escocia Escocia 6 Inglaterra Inglaterra 13 04.02.12
Irlanda Irlanda 21 Gales Gales 23 05.02.12
2 ª Jornada
Equipo Resultado Equipo Resultado Fecha
Italia Italia 15 Inglaterra Inglaterra 19 11.02.12
Francia Francia 17 Irlanda Irlanda 17 11.02.12
Gales Gales 27 Escocia Escocia 13 12.02.12
3ª Jornada
Equipo Resultado Equipo Resultado Fecha
Irlanda Irlanda 42 Italia Italia 10 25.02.12
Inglaterra Inglaterra 12 Gales Gales 19 25.02.12
Escocia Escocia 17 Francia Francia 23 26.02.12
4ª Jornada
Equipo Resultado Equipo Resultado Fecha
Gales Gales 24 Italia Italia 3 10.03.12
Irlanda Irlanda 32 Escocia Escocia 14 10.03.12
Francia Francia 22 Inglaterra Inglaterra 24 11.03.12
5ª Jornada
Equipo Resultado Equipo Resultado Fecha
Italia Italia 13 Escocia Escocia 6 17.03.12
Gales Gales 16 Francia Francia 9 17.03.12
Inglaterra Inglaterra 30 Irlanda Irlanda 9 17.03.12
VI Naciones Se incorpora Italia en 2000
Torneo Campeón
2012 Gales Gales (Grand Slam)
2011 Inglaterra Inglaterra
2010 Francia Francia (Grand Slam)
2009 Irlanda Irlanda (Grand Slam)
2008 Gales Gales (Grand Slam)
2007 Francia Francia
2006 Francia Francia
2005 Gales Gales (Grand Slam)
2004 Francia Francia (Grand Slam)
2003 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
2002 Francia Francia (Grand Slam)
2001 Inglaterra Inglaterra
2000 Inglaterra Inglaterra
V Naciones
Torneo Campeón
1999 Escocia Escocia
1998 Francia Francia (Grand Slam)
1997 Francia Francia (Grand Slam)
1996 Inglaterra Inglaterra
1995 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1994 Gales Gales
1993 Francia Francia
1992 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1991 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1990 Escocia Escocia (Grand Slam)
1989 Francia Francia
1988 Francia Gales Francia y Gales
1987 Francia Francia (Grand Slam)
1986 Francia Escocia Francia y Escocia
1985 Irlanda Irlanda
V Naciones
Torneo Campeón
1984 Escocia Escocia (Grand Slam)
1983 Francia Irlanda Francia e Irlanda
1982 Irlanda Irlanda
1981 Francia Francia (Grand Slam)
1980 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1979 Gales Gales
1978 Gales Gales (Grand Slam)
1977 Francia Francia (Grand Slam)
1976 Gales Gales (Grand Slam)
1975 Gales Gales
1974 Irlanda Irlanda
1973 Francia Inglaterra Escocia Gales Irlanda Los 5 empatados
1972 Torneo no finalizado
1971 Gales Gales (Grand Slam)
1970 Francia Gales Francia y Gales
1969 Gales Gales
1968 Francia Francia (Grand Slam)
1967 Francia Francia
1966 Gales Gales
1965 Gales Gales
1964 Escocia Gales Escocia y Gales
1963 Inglaterra Inglaterra
1962 Francia Francia
1961 Francia Francia
1960 Francia Inglaterra Francia e Inglaterra
1959 Francia Francia
V Naciones (se reincorpora Francia en 1947)
Torneo Campeón
1958 Inglaterra Inglaterra
1957 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1956 Gales Gales
1955 Francia Gales Francia y Gales
1954 Francia Inglaterra Gales Francia, Inglaterra y Gales
1953 Inglaterra Inglaterra
1952 Gales Gales (Grand Slam)
1951 Irlanda Irlanda
1950 Gales Gales (Grand Slam)
1949 Irlanda Irlanda
1948 Irlanda Irlanda (Grand Slam)
1947 Gales Inglaterra Gales e Inglaterra
IV Naciones - Home Nations (exclusión de Francia en 1932)
Torneo Campeón
1940-1946 Segunda Guerra Mundial
1939 Inglaterra Gales Irlanda Inglaterra, Gales e Irlanda
1938 Escocia Escocia
1937 Inglaterra Inglaterra
1936 Gales Gales
1935 Irlanda Irlanda
1934 Inglaterra Inglaterra
1933 Escocia Escocia
1932 Inglaterra Gales Irlanda Inglaterra, Gales e Irlanda
V Naciones (se incorpora Francia en 1910)
Torneo Campeón
1931 Gales Gales
1930 Inglaterra Inglaterra
1929 Escocia Escocia
1928 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1927 Irlanda Escocia Irlanda y Escocia
1926 Irlanda Escocia Irlanda y Escocia
1925 Escocia Escocia (Grand Slam)
1924 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1923 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1922 Gales Gales
1921 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1920 Inglaterra Escocia Gales Inglaterra, Escocia y Gales
1915-19 Primera Guerra Mundial
1914 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1913 Inglaterra Inglaterra (Grand Slam)
1912 Inglaterra Inglaterra e Irlanda
1911 Gales Gales (Grand Slam)
1910 Inglaterra Inglaterra
IV Naciones - Home Nations
Torneo Campeón
1909 Gales Gales
1908 Gales Gales
1907 Escocia Escocia
1906 Gales Irlanda Gales e Irlanda
1905 Gales Gales
1904 Escocia Escocia
1903 Escocia Escocia
1902 Gales Gales
1901 Escocia Escocia
1900 Gales Gales
IV Naciones - Home Nations
Torneo Campeón
1899 Irlanda Irlanda
1898 Torneo no finalizado
1897 Torneo no finalizado
1896 Irlanda Irlanda
1895 Escocia Escocia
1894 Irlanda Irlanda
1893 Gales Gales
1892 Inglaterra Inglaterra
1891 Escocia Escocia
1890 Inglaterra Escocia Inglaterra y Escocia
1889 Torneo no finalizado
1888 Torneo no finalizado
1887 Escocia Escocia
1886 Inglaterra Escocia Inglaterra y Escocia
1885 Torneo no finalizado
1884 Inglaterra Inglaterra
1883 Inglaterra Inglaterra
Patada a seguir

TU BLOG DE RUGBY

Patada a seguir

El blog de Mariano Tovar

ZONA ROJA

El blog de Mariano Tovar

Blog de fútbol americano


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: