Ir a la portada de AS.COM
Fútbol Baloncesto Motor Más deporte Opinión
Especiales Multimedia Participa Móvil Servicios


  JJOO INVIERNO
  CICLISMO
  TENIS
  ATLETISMO
  BALONMANO
  POLIDEPORTIVO
  FÚTBOL SALA
  GOLF
  VELA

  
Búsqueda avanzada



   Domingo, 20 de abril de 2014    

  Entrevista con Jack Bicknell
"VIÇENÇ RODRIGUEZ QUIZÁ SEA EL ESPAÑOL CON MÁS TALENTO QUE HA JUGADO EN DRAGONS"


       
   

Jack Bicknell conoce como nadie a los Barcelona Dragons. Ha sido el alma del equipo desde su nacimiento. También ha seguido siempre con gran interés el desarrollo del football nacional y no tiene ninguna verguenza para asumir los errores o valorar los grandes éxitos que ha conseguido con el equipo de Barcelona. Con el inicio de la actividad de los Dragons en el 2003 ha querido hablar a fondo para AS.

¿Cuál ha sido el mejor equipo de Dragons que ha entrenado hasta ahora?
He tenido la posibilidad de entrenar a equipos muy buenos a lo largo de los años. En 1991 tuve a mis ordenes muchos jugadores que no tenían renombre pero que habían jugado para mi en la universidad. Sería muy difícil para mi escoger un solo equipo porque cada temporada que he entrenado debería considerarle uno de los mejores equipos, debido a que hemos tenido muchos jugadores con una gran cualidad humana.

¿Y el jugador estadounidense que más le ha impresionado en su equipo?
Hemos tenido quarterbacks en los Dragons que aun están en la NFL y en defensa ha pasado algo por el estilo. Es duro escoger al mejor. Cuando Jon Kitna estuvo en Barcelona, jugo extremadamente bien. Lawrence Phillips fue un extraordinario corredor. Mike Green lo hizo también muy bien. Kelly Holcomb es uno de los pasadores con mejores estadísticas en estos momentos en la NFL. Todd Bouman, Brian Finneran y podríamos seguir con 25 o 30 nombres. La'Roi Glover ha estado en la Pro Bowl. Mike Maslowski es uno de los mejores linebackers de la NFL en la actualidad. Nate Wayne también lo esta haciendo muy bien. Debería sentarme y empezar a enumerar todos los excelentes jugadores que han pasado por los Dragons y que están triunfando en estos momentos en la National Football League.

¿Y el mejor español (Sin contar a Angoy)? ¿Hubiera podido jugar en la NFL?
Hemos tenido varios jugadores que lo han hecho muy bien es este tiempo. Si miramos un poco al pasado me gustaría recordar a Xisco Marcos, Pau Coll, Iván Imbernón. Hemos tenido unos cuantos buenos jugadores. Vicenç Rodríguez jugo con nosotros un par de años y quizás seria el jugador con más talento de todos ellos. Tenía más talento y potencial que el resto y obviamente Jesús Angoy ha sido un jugador muy consistente desde que esta con Barcelona.

¿Por qué equipo profesional o universitario dejaría de entrenar a Dragons?
A estas alturas de mi carrera ya no. Llevo entrenando aquí durante más de diez años. Me gusta España y me divierte entrenar a jóvenes jugadores cedidos por la NFL que están intentando mejorar. Si fuera más joven probablemente contestaría de una forma diferente y aún me siento suficientemente animado y me encanta entrenar en esta liga.

Analizando ya en frío la pasada temporada. ¿Cuál fue el motivo fundamental del decepcionante papel del equipo?
No éramos demasiado buenos. Esto a veces pasa en tu carrera como entrenador. Los jugadores no eran tan buenos. La cuestión es si ellos eran buenos jugadores o jugadores de equipo. Cuando recuerdo la temporada del año pasado, que no fue muy bueno si nos fijamos en el balance final, es uno de mis equipos favoritos que haya tenido porque ellos lucharon toda la temporada, nunca se rindieron y siempre se apoyaron unos a otros. En ocasiones pasa que las cosas no van a tu favor, como pueden ser las lesiones. Pero nunca buscaré eso como excusa. Las lesiones no son una excusa, hubo jugadores que no pasaron las pruebas físicas. Son cosas que pasan y a veces tu equipo no es tan bueno como tú hubieras deseado.

¿Cuál es el secreto para que un Head Coach de NFLEuropa sea capaz de conjuntar a un bloque nuevo en poco más de dos meses?
Es algo muy difícil. Lo más importante es establecer desde un principio el tono del equipo. Yo les hago una lista de las cosas que no me gustan y en mi primera reunión con ellos las discuto con ellos. No son muchas y somos bastante flexibles. Ellos saben hasta donde pueden llegar y que si las infringen les podemos enviar a casa. Y eso es básicamente lo que los chicos tienen que creer. Primero de todo que eres sincero con ellos, que siempre doy la cara.

¿En qué se parecen una pretemporada de la NFL y de la NFL Europa?
La diferencia es que en la NFL tienes tiempo porque tienes cuatro partidos de pretemporada que no cuentan. Con todo ese tiempo tienes la posibilidad de haber entrenado lo suficiente para que cuando da inicio la temporada el equipo ya esté listo. Nuestra liga es como en la universidad. Únicamente tienes tres semanas para demostrar que estás listo. No hay partidos de pretemporada y es algo muy complicado de conseguir. Tienes que tener al equipo listo pero sin trabajar muy duro porque no te puedes arriesgar a que haya lesiones. En la NFL tienes el tiempo suficiente para que los jugadores lesionados puedan recuperarse a tiempo antes del inicio de la temporada. Por eso creo que es mucho más difícil preparar a un equipo en la NFL Europe que en la NFL.

¿En todo estos años ha visto evolución en los jugadores nacionales que han pasado por Dragons?
Los jugadores españoles han mejorado desde la primera vez que llegue a España. Ahora entienden el juego mucho mejor, la naturaleza de ser un deporte de contacto, de cómo deben golpear y creo que la calidad de los entrenadores es superior que hace 11 años cuando yo llegue. En 1991 no podías encontrar a nadie que supiera como llevar un equipo de fútbol americano. Ahora tenemos grandes entrenadores que podrían entrenar no únicamente es España si no hacerlo muy bien también en los Estados Unidos. Marcos Guirles podría ir mañana los Estados Unidos a entrenar y no tendría ningún problema. Los entrenadores han mejorado y los jugadores también.

¿Se ve una mejora en el tono general de los jugadores del resto del mundo?
Diría que sí. Nosotros contamos con dos jugadores franceses que rinden a un nivel muy alto en la NFL Europe. Hay algún japonés que lo ha hecho muy bien en Ámsterdam y Alemania siempre ha estado un poco por delante del resto de los países europeos debido a los tiempos en los que existía la Guerra Fría y había bases americanas en el país y el fútbol americano era algo mas común entre ellos. En Francia, Italia, los países escandinavos, Japón hay un gran nivel de desarrollo.

¿Porqué los jugadores de la NFL prefieren jugar en Dragons que en otros equipos de la NFL Europa?
Creo que es algo que hablan entre ellos. Primero, les tratas de la forma correcta y con respeto y aprenden de cuando tú les entrenas. Pero especialmente por la situación tan envidiable de Barcelona. ¿Que preferirías? ¿Estar en España o en Escocia? ¿Prefieres la lluvia o el sol? El tiempo que hace en Barcelona no se puede comparar con ninguna de las otras ciudades de la liga. Los jugadores no son tontos y prefieren estar en un clima más caluroso donde se les trata de la forma correcta. Esta es la ventaja que te da jugar en España.

¿Qué le parece el público español? ¿Echa de menos más gente en el estadio?
Los aficionados españoles una vez se meten en el fútbol americano, conocen realmente de que va el deporte. Hemos tenido problemas para que la masa de aficionados crezca y se vaya ampliando. Ojalá el jugar en el Miniestadi nos ayude a traer a más gente gracias a estar en el centro de la ciudad y el acceso con autobús o el metro facilite su asistencia al campo. Esperemos que exista la sensación de que la gente quiere venir a ver fútbol americano y que la afición crezca cada día. El fútbol americano es un deporte espectacular y emocionante pero si no van al estadio no podrán comprobarlo.

¿Qué necesita el fútbol americano para popularizarse en España y en Europa?
Lo primero que tiene que suceder y no está pasando es que tiene que retransmitirse en abierto. El deporte tiene que estar en la televisión y si estás haciendo zapping y por casualidad encuentras un partido de fútbol americano, podrás quedarte viéndolo y aprender algo del deporte. Pero si está únicamente por satélite y la gente tiene que pagar para disfrutarlo será muy difícil que se popularice. Se necesita que exista una exposición publica y que la gente no tenga que buscar para ver fútbol americano.

¿Por qué en la NFL no ha entrado jugadores no estadounidenses como sucede habitualmente en la MLB, NBA y NHL?
Lo que pasa en la NBA es que en todo los países se pueden encontrar jugadores altos, atléticos y desarrollarlos como jugadores de baloncesto. En el fútbol americano todo empieza desde que eres un niño, pasando por el instituto y la universidad, para llegar finalmente a la NFL. Pero si vives en un país que no tiene este tipo de estructura, es muy difícil conseguir experiencia y conocimiento del deporte para poder competir a un nivel muy alto. Si dos chicos tienen la misma calidad atlética pero uno vive en los Estados Unidos y juega a este deporte desde los once años y el otro vive en España y no empieza hasta los dieciocho, no hay duda que el que tiene más experiencia va a ser mejor. Es mas difícil para un jugador europeo.

¿Qué le recomendaría a los jóvenes que empiezan a jugar al fútbol americano en España?
Primero que se den cuenta que es un deporte físico y que para competir a un gran nivel debes poner tu cuerpo a punto para ese reto. Que tienen que estar preparados físicamente pero que deben pasar por el gimnasio a levantar pesas. Hacerse más fuertes. No como un culturista, porque no es el tipo de trabajo de gimnasio que requiere este deporte a pesar de ser necesaria la fuerza. También recomendaría que acudan a equipos donde estén los mejores entrenadores porque en este deporte no puedes mejorar sin la ayuda de los entrenadores.

¿Cuál es el secreto para que un entrenador como usted se mantenga en la elite durante tantos años?
Creo que hay que ser constante y que los jugadores son lo primero y contar con un buen grupo de entrenadores ayudantes que compartan la misma filosofía que tú. Y ser un hombre de principios indicando cual va a ser la dirección que tu equipo va a tomar. No ser inflexible con las cosas pero hacer saber a los jugadores qué esperas de ellos y que si ellos no cumplen con su parte, pues los vas a despedir. Es una mezcla de experiencia, de buenos ayudantes a tu lado y que los jugadores sepan que quieres trabajar con ellos y hacer que mejoren en su juego individualmente.

¿Se quedaría a vivir en España cuando se retire?
Me encantaría volver siempre a España para vacaciones. Me encantaría poder regresar a España para descansar porque después de todos los años que llevo viniendo nunca he tenido la posibilidad de visitar ningún lugar porque he estado trabajando. Pero prefiero vivir donde reside toda mi familia.


CLASIFICACIÓN

RESULTADOS

 


© Prisacom S.A.- Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 79 00

ver secciones

Contacto Aviso legal

otros medios asociados