AS.com Fórmula 1

Lunes, 13 de Febrero de 2012

Fórmula 1 | La FIA corrige a sus comisarios

Alonso podrá correr el GP de Europa en Valencia

La Corte de Apelación decidió, ayer en París, que la exclusión de la escudería Renault de una carrera por los incidentes del GP de Hungría era un castigo excesivo y lo sustituyó por una multa de 35.000 euros.

  • Compartir en Tuenti
  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

Alonso podrá correr el GP de Europa en Valencia
ampliar imagen

Fernando Alonso Díaz

Fernando Alonso

PERSONAJE - A FONDO

Nacimiento: 29/07/1981

Lugar: España

ESPÍRITU DE LÍDER EN TU MÓVIL

Teclea en el navegador de tu terminal www.as.com

R. Romojaro | 18/08/2009

Los aficionados españoles a la Fórmula 1 están de enhorabuena: Fernando Alonso podrá competir, desde el viernes que viene con los primeros entrenamientos libres, en el GP de Europa que se disputará en el circuito de Valencia. Y es así gracias a la decisión de la Corte de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), reunida ayer en París para tratar la sanción que los comisarios del GP de Hungría impusieron al equipo Renault y que les dejaba fuera del Mundial por una carrera, precisamente la segunda que se disputará en España tras la de Montmeló.

Sin embargo, finalmente la lógica se ha impuesto y la Corte de Apelación ha considerado que, aún habiéndose producido la falta, la sanción de exclusión resultaba excesiva, por lo que la sustituye simplemente por una sanción económica al equipo francés de 50.000 dólares (35.000 euros). Una cantidad insignificante comparada con los perjuicios generales que hubiera provocado su ausencia del GP de Europa.

En representación de Renault comparecieron Pat Symonds, director de ingeniería, y Bob Bell, director técnico, mientras que Charlie Whiting, director de carrera en los grandes premios, defendió la postura de FIA. También tuvo oportunidad de intervenir, de forma extraordinaria, Carlos Gracia como presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, que previamente había solicitado su presencia en la vista y también presentado un escrito en el que defendía la inocencia de Alonso.

Una vez escuchadas las alegaciones de las partes, el Comité de Apelación se reunió a deliberar, llegando a las siguientes conclusiones: que el equipo Renault dejó salir del pit lane al coche de Alonso sin haber colocado correctamente la fijación de una de sus ruedas; que el equipo no tomó ninguna medida para prevenir que esto ocurriese, incluyendo no informar al piloto de lo sucedido para actuar en consecuencia; por todo ello, el coche perdió la rueda en la curva número cinco, lo que obligó a los comisarios a la sanción por provocar una situación de peligro durante la competición.

Según la FIA, Renault ha admitido que infringió el Código Deportivo Internacional, dejando regresar su coche a la pista en unas condiciones de seguridad inapropiadas. Pese a ello, la Corte de Apelación decidió reconsiderar la severidad de la pena, tomando las siguientes medidas: modificar la sanción impuesta por los comisarios; realizar una advertencia al equipo y castigarle con una multa de los citados 50.000 dólares americanos.

Los detalles de la deliberación de la Corte de Apelación se harán públicos en los próximos días, pero lo realmente importante es que Alonso podrá correr el domingo en Valencia, que era la gran preocupación tanto para los aficionados españoles como para los organizadores del evento, que en caso contrario hubieran recibido otro severo varapalo después de que Michael Schumacher optara por no volver a la F-1 en sustitución de Felipe Massa al volante de un Ferrari. Ahora, el GP de Europa vuelve a tener todos los alicientes necesarios para su éxito.

El equipo considera justa la nueva sanción

La escudería Renault recibió con lógica satisfacción la resolución de la Corte de Apelación de la FIA. Aunque todo su operativo logístico estaba montado bajo el supuesto de que podrían competir en Valencia (sus camiones llegaron hasta allí la pasada semana), albergaban las dudas razonables sobre el desenlace del conflicto. Por ese motivo, en un comunicado emitido ayer aceptaban de buen grado la nueva sanción: "El equipo acepta la decisión de la FIA, considerando que la sanción de una advertencia y una multa de 50.000 dólares es justa y equilibrada". Porque lo importante para la escudería Renault es poder centrarse en sus objetivos deportivos: "El equipo mira ya hacia adelante y puede concentrarse así en la preparación del gran premio de este fin de semana".

También te puede interesar:

Otras ediciones

Mundial de Fórmula 1 2011

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 VET / RED BULL 392
2 BUT / MCLAREN 270
3 WEB / RED BULL 258
4 ALO / FERRARI 257
5 HAM / MCLAREN 227
6 MAS / FERRARI 118
7 ROS / MERCEDES GP 89
8 SCH / MERCEDES GP 76
9 SUT / FORCE INDIA 42
10 PET / LOTUS RENAULT GP 37
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
RED 650
MCL 497
FER 375
MER 165
REN 73
FOR 69
SAU 44
TOR 41
WIL 5
LOT 0
HIS 0
VIR 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia MELBOURNE 25-27 Mar
Malasia KUALA LUMPUR 08-10 Abr
China SHANGHAI 15-17 Abr
Turquía ESTAMBUL 06-08 May
España CATALUNYA 20-22 May
Mónaco MONTECARLO 26-29 May
Canadá MONTREAL 10-12 Jun
Europa VALENCIA 24-26 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 08-10 Jul
Alemania NURBURGRING 22-24 Jul
Hungría BUDAPEST 29-31 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 26-28 Ago
Italia MONZA 09-11 Sep
Singapur SINGAPUR 23-25 Sep
Japón SUZUKA 07-09 Oct
Corea YEONGAM 14-16 Oct
India NUEVA DELHI 28-30 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 11-13 Nov
Brasil SAO PAULO 25-27 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Conoce 'Motor Mercado'

Nueva sección de motor en AS.com

Conoce 'Motor Mercado'

El lugar donde encontrarás todas las novedades y las mejores pruebas en dos y cuatro ruedas, con las fotos y los vídeos más espectaculares.


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: