AS.com Fórmula 1

Sábado, 02 de Junio de 2012

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

78/78

mas info
  • 2 = ROS MER +00:00:00.643 1p Información
    3 +2 ALO FER +00:00:00.947 1p Información
    4 +5 VET RBR +00:00:01.343 1p Información
    5 -2 HAM MCL +00:00:04.101 1p Información
    6 +2 MAS FER +00:00:06.195 1p Información
  • 7 +7 DIR FOR +00:00:41.537 1p Información
    8 +2 HUL FOR +00:00:42.562 1p Información
    9 -2 RAI LOT +00:00:44.036 1p Información
    10 +3 SEN WIL +00:00:44.516 1p Información
    11 +12 PER SAU +1 vuelta 2p Información
    12 +4 VER STR +1 vuelta 2p Información
  • 13 +4 KOV CAT +1 vuelta 2p Información
    14 +5 GLO MAR +1 vuelta 2p Información
    15 +7 KAR HRT +2 vueltas 0p Información
    16 -4 BUT MCL +8 vueltas 0p Información
    17 -2 RIC STR +13 vueltas 0p Información
    18 +3 PIC MAR +14 vueltas 0p Información
  • 19 -13 SCH MER +15 vueltas 0p Información
    20 -2 PET CAT +63 vueltas 0p Información
    21 -10 KOB SAU +73 vueltas 0p Información
    22 -2 DLR HRT +76 vueltas 0p Información
    23 +1 MAL WIL +77 vueltas 0p Información
    24 -20 GRO LOT +78 vueltas 0p Información

MOTOR | F1

Un estudiante de la UPC diseña un sistema para aumentar la velocidad de los F1

El estudiante Albert Illera, del último curso de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa de la UPC, es el creador del sistema.

  • Compartir en Tuenti
  • comentar9 comentarios
  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

ESPÍRITU DE LÍDER EN TU MÓVIL

Teclea en el navegador de tu terminal www.as.com

EFE | 01/07/2010

Un estudiante de 21 años de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado un sistema que permite reducir la resistencia al aire del alerón posterior de los coches de Fórmula Uno e incrementar así la velocidad punta de estos vehículos en 10 kilómetros por hora en las rectas.

El estudiante Albert Illera, del último curso de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa de la UPC, ha ganado con este proyecto la prueba española que le permitirá competir por la beca Altran Engineering Academy 2010 y participar en la final que se celebrará los días 12 y 13 de julio en Enstone (Gran Bretaña), donde Renault Formula 1 Team tiene su sede de I+D.

Este joven estudiante, seleccionado entre 56 participantes más de toda España, propone la modificación del alerón posterior del actual coche de Renault de F-1.

Para ello, ha tenido en cuenta las mismas propiedades de los fluidos del aire con objeto de crear un dispositivo con efectos similares al Conducto-F o F-Duct -un sistema aerodinámico aplicado inicialmente por McLaren que inyecta un chorro de aire extra al alerón posterior- sin que sea necesario habilitar canalización extra alguna y utilizando sistemas automatizados de activación.

El 'F-Duct' proporciona un aumento de la velocidad punta de unos 10 kilómetros por hora y durante la actual temporada muchos equipos lo fueron incorporando, aunque se ha prohibido para la temporada 2011 porque el sistema manual de activación "comprometía la seguridad" y resultaba muy caro, informa la UPC.

Illera, que competirá con diez aspirantes más para lograr la beca, ha señalado que este reconocimiento supone una revolución en su vida profesional.

"Poder ser escuchado por algunos de los mejores ingenieros del mundo, recibir, además, su reconocimiento, tiene un valor incalculable. Si finalmente entro a formar parte del equipo profesional de Renault F1 se habrá cumplido el sueño de mi vida, pero sino, la experiencia no me la quita nadie y no me daré por vencido, continuaré luchando para trabajar en la Fórmula 1", ha insistido.

Altran es una consultora europea líder en I+D que, junto a Renault F1 Team convoca dos becas dirigidas a jóvenes talentos que quieran entrar a formar parte del equipo de F-1 de la firma francesa.

Uno de los ganadores trabajará seis meses en el área del chasis en Enstone, y el otro en la de motores, en Viry Chatillon (Francia).

En la convocatoria actual, la participación española ha sido la más numerosa, con un 33% del total de proyectos presentados, que debían presentar una idea innovadora relacionada con aspectos técnicos del coche.

El director técnico de la Real Federación Española de Automovilismo, Hermenegildo Baylos, y miembro de la comisión técnica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) e integrante del jurado encargado de seleccionar el candidato español, ha afirmado que Illera demuestra "lo que la juventud española puede hacer en estos momentos".

También te puede interesar:

    anterior siguiente

    Otras ediciones

    MOTOR 2012

    Mundial de Fórmula 1 2012

    Clasificación
    POS PILOTOS PTS
    1 Fernando Alonso / FER 76
    2 Sebastian Vettel / RBR 73
    3 Mark Webber / RBR 73
    4 Lewis Hamilton / MCL 63
    5 Nico Rosberg / MER 59
    6 Kimi Räikkönen / LOT 51
    7 Jenson Button / MCL 45
    8 Romain Grosjean / LOT 35
    9 Pastor Maldonado / WIL 29
    10 Sergio Pérez / SAU 22
    Ver todos
    Clasificación
    Escuderias PTS
    RED BULL 146
    MCLAREN 108
    FERRARI 86
    LOTUS F1 TEAM 86
    MERCEDES GP 61
    WILLIAMS 44
    SAUBER F1 TEAM 41
    FORCE INDIA 28
    TORO ROSSO 6
    CATERHAM 0
    MARUSSIA 0
    HRT 0
    Calendario
    GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
    Australia MELBOURNE 16-18 Mar
    Malasia KUALA LUMPUR 23-25 Mar
    China SHANGHAI 13-15 Abr
    Bahréin SAKHIR 20-22 Abr
    España CATALUNYA 11-13 May
    Mónaco MONTECARLO 25-27 May
    Canadá MONTREAL 08-10 Jun
    Europa VALENCIA 22-24 Jun
    Inglaterra SILVERSTONE 06-08 Jul
    Alemania HOCKENHEIM 20-22 Jul
    Hungría BUDAPEST 27-29 Jul
    Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 31-02 Sep
    Italia MONZA 07-09 Sep
    Singapur SINGAPUR 21-23 Sep
    Japón SUZUKA 05-07 Oct
    Corea YEONGAM 12-14 Oct
    India NUEVA DELHI 26-28 Oct
    Abu Dhabi YAS MARINA 02-04 Nov
    EEUU AUSTIN 16-18 Nov
    Brasil SAO PAULO 23-25 Nov

    BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES


    Secciones
    Otros medios Asociados
    © DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
    MEDIOS ASOCIADOS:
    OTROS MEDIOS: