EFE | 07/12/2007
El 14 de febrero están convocadas ambas escuderías, junto a representantes de los otros equipos de Fórmula uno, para examinar el informe elaborado sobre este caso, que en septiembre le costó a McLaren una multa de 100 millones de dólares y la pérdida de todos los puntos en el campeonato de constructores.
Los dos pilotos de McLaren, el español Fernando Alonso y el británico Lewis Hamilton, no fueron sancionados, pero la FIA dejó abierta la posibilidad de expulsar al equipo británico del Mundial 2008, que empieza el 16 de marzo en Melbourne, si se demuestra que su nuevo coche ha sido preparado con los datos procedentes de Ferrari.
En su reunión de hoy, el Consejo recordó que, de acuerdo con la congelación por diez años del desarrollo de los motores, a partir del próximo Mundial de Fórmula, y hasta el año 2017, sólo podrán utilizarse aquellos que hayan sido homologados hasta el 31 de marzo del 2008 y cuyas partes figuren descritas en el Reglamento Técnico de Fórmula uno 2008. La FIA aprobó también los principios para la reducción de costes en el Mundial, así como una serie de restricciones de pruebas aerodinámicas.
La absolución de Renault puede ser revocada si aparecen nuevos datos
La absolución de Renault por espionaje a McLaren decidida ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) podría ser revocada en el caso de que aparezcan elementos nuevos que demostraran que la marca francesa se benefició de elementos técnicos de la británica.
Así lo explica hoy la FIA en la motivación de la decisión adoptada la víspera en Mónaco por el Consejo Mundial del Automóvil, donde consideró a Renault culpable de tener datos confidenciales de McLaren pero no el impuso ninguna sanción al considerar que no se sirvió de ellos para la concepción de su bólido. El Consejo estimó que ninguna de las pruebas aportadas ayer por las partes permitía concluir que el caso hubiera influido en la clasificación final del Mundial de Fórmula Uno.
"Pese a que muchos elementos no han sido aclarados (...) el Consejo concluye que no hay suficientes pruebas que establezcan que estas informaciones fueron utilizadas para interferir en el Mundial", explicó la FIA. En un extenso comunicado, la organización añadió que "ante la eventualidad de que nuevas informaciones aporten una aclaración nueva", el caso "podrá ser reabierto por la FIA".
La decisión del Consejo también está pendiente de una posible apelación de McLaren, que podría considerar que no ha recibido el mismo trato. La escudería británica fue declarada culpable de espionaje a
Ferrari y fue sancionada con cien millones de euros y la pérdida de todos los puntos en la clasificación de constructores. En la justificación de la decisión tomada ayer, la FIA señala que Renault estaba en posesión de un esquema del sistema de distribución de la gasolina de McLaren, de un plano de su caja de cambios y de diseños de un distribuidor de masas.
Todos esos elementos llegaron a la marca francesa a través de un ingeniero, Philip Mackereth, que antes había trabajado para McLaren. El técnico también se llevó consigo un mensaje de correo electrónico que, según McLaren, contenía un documento confidencial con especificaciones técnicas de la marca británica. Desde que el caso saltó a la luz, Renault siempre ha defendido su buena fe, ha recordado que informó a la FIA en cuanto tuvo noticias de las actuaciones de Mackereth y ha negado haberse servido de los datos que aportó el ingeniero. Los argumentos de la marca del rombo convencieron a los jueces del Consejo Mundial.
Imprimir
Enviar
Estadísticas
¿te interesa?

NOTICIA: El aeroclub de Menorca acogerá las pruebas de Ferrari
IMAGEN: Max Mosley
Página 1 de 2
6 mastino ( http://www.halamadrid.tv ) - 07-12-2007 - 19:22:45h
que echen a maclaren un añito a ver que cara se le queda a Hal-imito-n
5 Real Club - 07-12-2007 - 19:07:27h
Recomiendo a McFerrari que prepare su segunda opción para poder competír en el 2008, debe poner a punto su McSmart, la segunda marca de Mercedes, si nó lo van a terner dificil. Y que no se olviden de poner a punto con la grua a papá "Hamilton", el hijo suele visitar mucho la pradera y papá debe estar al "loro". A "Ron" lo tenemos entretenído con sus amigotes de la FIA.
4 Otto - 07-12-2007 - 18:28:42h
Espero que se haga justicia y el 14 de febrero McLaren sea expulsada por dos años como poco. Esta gente tiene que pagar su prepotencia.
3 pacorro - 07-12-2007 - 18:02:06h
que los de mclaren son mac-oscuros que los .... de un grillo esta mas que claro. Falsos, tranposos y sobre todo ladrones. Le robaron un dosier de 800 folios Casi nada a Ferrari. Le robaron y engañaron a Alonso, y como buenos ingleses se dedican arrobar todo lo que pillan por alli donde van.
2 manzanares - 07-12-2007 - 17:34:35h
puff, pura especulacion periodistica todo el mundo que sabe algo de este mundillo es consciente que la f1 es inglesa, y jamas sancionaran con la explulsion a un equipo anglo-aleman, por mucho que haga, bueno un saludo y adios
Página 1 de 2
ELPAÍS.com y la DGT te invitan a participar con tus aportaciones en su nueva campaña de concienciación. Envía tus ideas y gana fantásticos premios como equipaciones para motoristas o cheques de gasolina.