Teclea en el navegador de tu terminal www.as.com
Carlos Miquel | 29/08/2007
La vuelta extra es ese beneficio que tiene uno de los pilotos de cada escudería en las pistas de menos de 1:25 de tiempo por vuelta porque no pueden repostar a los dos a la vez. En McLaren este año ese detalle ha sido motivo de una guerra civil. Tan cerca están Alonso y Hamilton a una vuelta, que la décima que otorgan esos kilogramos menos (por gastar varios kilómetros más de combustible) se ha antojado decisiva en distintos momentos de la temporada. Y puede ser clave en la decisión del título mundial. En Monza, donde la pole del año pasado fue de 1:21.0, viviremos un nuevo capítulo de la batalla de Fernando y Lewis por ser el último que se detenga en boxes en la fase decisiva de la calificación.
La desmesurada influencia de la parrilla de salida respecto a la carrera está haciendo mucho daño al espectáculo del domingo. Entre las turbulencias, los neumáticos iguales y las estrategias similares, es muy difícil para los pilotos más poderosos y regulares en carrera, Raikkonen y Alonso, sacar ventaja alguna sobre sus compañeros de equipo si salen detrás de ellos. De hecho sólo en tres carreras de doce, una ganada por Kimi y dos por el bicampeón, no ha vencido el coche que tenía la primera plaza de la parrilla. El asturiano debe salir en los grandes premios siempre delante de su gran rival si quiere ganar el título. En la próxima carrera, el nueve de septiembre, le debería tocar a él la vuelta extra, porque Lewis ya le arrebató la que le correspondía por turno al coche número uno en Hungaroring. De McLaren se puede esperar cualquier cosa. Ya le tocaba en Silverstone a Alonso (que no la tuvo en Francia por una avería) y el equipo apostó por el brillante pupilo de Ron Dennis.
La táctica es siempre la misma. La Flecha de Plata que pasa la primera vuelta de la última tanda delante se detiene detrás de su rival y con menos peso. Si analizamos los tiempos por vuelta de lo que queda, en tres de las cinco pistas se necesitará vuelta extra. Al menos seguro que en dos porque tal vez en Fuji puedan utilizar en sus anchos boxes los dos equipos separados de mecánicos, capaces de hacer las paradas a la vez.
Al margen de Italia, seguramente el trazado nipón y, por supuesto, Interlagos obligan a realizar una vuelta extra. Spa, que se disputa una semana después del gran premio transalpino, es muy largo y no permite dar una vuelta más. Su trazado de piloto y el clima lluvioso pueden ser buenos para Alonso. Con tiempo seco, la pista sobre el papel es algo más favorable a los Ferrari. En Japón (trazado en principio de características rojas) debería tener ventaja en calificación Hamilton, China es un trazado de 5,5 kilómetros, bueno para el F2007. Con igualdad total en McLaren.
Y el Mundial se decidirá en Brasil sobre un circuito de 1:10, con una línea de boxes estrecha y con Alonso como encargado de disfrutar esa pequeña ventaja. Sobre el papel, sólo este último y revirado circuito debería favorecer a los McLaren frente a Ferrari. Hay empate en los precedentes. Massa venció sin paliativos la carrera de 2006 y McLaren logró un doblete en 2005.
NOTICIA: Las cinco carreras que quedan favorecen a Kimi y Massa
NOTICIA: Igualdad nunca vista en la F-1
| PTS | |
|---|---|
J. Button / Brawn |
95 |
S. Vettel / Red Bull |
84 |
R. Barrichello / Brawn |
77 |
M. Webber / Red Bull |
69.5 |
L. Hamilton / McLaren |
49 |
K. Räikkönen / Ferrari |
48 |
N. Rosberg / Williams |
34.5 |
J.Trulli / Toyota |
30 |
F. Alonso / Renault |
26 |
T. Glock / Toyota |
24 |
F. Massa / Ferrari |
22 |
H. Kovalainen / McLaren |
22 |
N. Heidfeld / BMW |
19 |
R. Kubica / BMW |
17 |
G. Fisichella / Force India |
8 |
S. Buemi / Toro Rosso |
6 |
A. Sutil / Force India |
5 |
K. Kobayashi / Toyota |
3 |
S. Bourdais / Toro Rosso |
2 |
N. Piquet / Renault |
0 |
K. Nakajima / Williams |
0 |
J. Alguersuari / Toro Rosso |
0 |
| PTS | |
|---|---|
| Brawn GP | 172 |
| Red Bull | 153.5 |
| McLaren | 71 | Ferrari | 70 |
| Toyota | 59.5 |
| BMW | 36 |
| Williams | 34.5 |
| Renault | 26 |
| Force India | 13 |
| Toro Rosso | 8 |
Disfruta por muy poco de la Serie A, Liga de Portugal, Clasificatorios para el Mundial y muchos más.
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 22:37 | FúTBOLNaldo y Hugo Almeida impulsan al Werder Bremen a las semifinales de Copa |
| 22:33 | FúTBOLMaradona: "El de Riquelme es un asunto cerrado; no quiso jugar en la selección" |
| 22:27 | FúTBOLRaúl: "Butragueño era mi referente, soñaba con ser como él" |
| 22:07 | TENISDjokovic supera la primera ronda del torneo de Rotterdam y Ljubicic queda eliminado |
| 22:06 | BALONCESTOJavi Salgado da una clase magistral y el Bizkaia acaricia los cuartos |
| 21:50 | FúTBOLLa Federación alemana y Löw negociarán la renovación después del Mundial |
| 21:29 | FúTBOLBlatter visita a Haití para cerrar las ayudas a los damnificados del terremoto |
| 21:28 | BALONCESTOEl Obradoiro solicita la anulación del resultado del partido con el Caja Laboral |
| 21:15 | MáS DEPORTEEl San Antonio asalta con contundencia Alcobendas |
| 21:13 | FúTBOLRaúl respalda el legado de Mandela |