AS.com Fórmula 1

Jueves, 17 de Abril de 2014

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

57/57

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 1:39:42.743 x2
2 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 00:00:01.085 x2
3 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 00:00:24.067 x2
4 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 00:00:24.489 x2
5 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 00:00:28.654 x2
6 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 00:00:29.879 x2
7 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 00:00:31.265 x3
8 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:00:31.876 x3
9 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:32.595 x3
10 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 00:00:33.462 x3
11 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 00:00:41.342 x3
12 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 00:00:43.143 x3
13 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 00:00:59.909 x3
14 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 00:01:02.803 x3
15 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 00:01:27.900 x2
16 17 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 1 vuelta x5
17 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 2 vueltas x5
18 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 17 vueltas x5
19 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 18 vueltas x5
20 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 24 vueltas x5
21 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 39 vueltas x5
22 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 40 vueltas x5

RETRANSMISIÓN

Mucho trabajo le queda por delante a Ferrari que no ha sido competitivo ni en velocidad punta, ni en tracción ni en la potencia de motor. La estrategia tampoco le ha ayudado a Fernando Alonso y ha terminado en la misma posición que ha empezado. Igual que en Sepang. Esperemos que hayan disfrutado con el espectáculo. Nosotros nos despedimos, un fuerte abrazo.
Si bien es cierto que el coche de seguridad ha favorecido al ahorro de ruedas de los de Chris Horner y perjudicado a los de Frank Williams, que han estado viajando toda la carrera con opciones de podio luchando con los Force India, que pisan por segunda vez en su vida el podio. El primero fue Giancarlo Fisichella en Spa 2009, hoy ha sido Sergio Pérez.
Y todo ello en una carrera trepidante y absolutamente loca, con diferentes estrategias, ahorros, elección de neumáticos y diferentes niveles; donde se ha visto la distancia que hay entre los Force India y Williams con respecto a Red Bull y Ferrari.
Si descontásemos a los de Paddy Lowe, el Mundial estaría precioso porque Nico Hulkenberg sería tercero con 28 puntos, Fernando Alonso cuarto con 26. Y detrás nos encontraríamos a Sebastian Vettel y Jenson Button con 23, o Kevin Magnussen con 20. Otra liga.
Segundo doblete consecutivo de Mercedes GP, segunda victoria consecutiva para Lewis Hamilton en una carrera de Fórmula 1, algo que no sucedía desde Canadá en el año 2010. Ni que decir tiene que estos dos pilotos lideran el campeonato del mundo de 2014 (Nico Rosberg 61 y Lewis Hamilton 50).
Vuelta 57 Sebastian Vettel ha sido sexto, por delante de los dos Williams a los que ha mantenido a raya. Desastrosa carrera de Ferrari con Fernando Alonso noveno y Kimi Raikkonen décimo. Debacle también en McLaren que ha visto como sus dos pilotos han terminado abandonando.
Vuelta 57 VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON, que le ha ganado la partida a Nico Rosberg. Completa el podio Sergio Pérez en el primer cajón de Force India esta temporada.
Vuelta 57 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Se le marchan las oportunidades a Nico Rosberg. Daniel Ricciardo a un segundo de Sergio Pérez. Ha aguantado muy bien Sebastian Vettel a los dos Williams, que ahora se pelean entre sí. Algo que podría favorecer a Fernando Alonso.
Vuelta 56 DOS GIROS PARA EL FINAL. Felipe Massa se ha tirado a Sebastian Vettel, pero se ha pasado en el interior de la curva 1. El campeón del mundo ha recuperado fácil la sexta plaza. Viene Fernando Alonso. Nico Rosberg en zona de DRS para adelantar a Lewis Hamilton.
Vuelta 55 La velocidad punta de Fernando Alonso y Sebastian Vettel es claramente inferior a la de los Williams, por ejemplo. El asturiano ha perdido comba en su lucha por la octava plaza. Jenson Button, con muchos problemas, rodando lento en pista.
Vuelta 55 TRES GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Lewis Hamilton le mete un segundo a Nico Rosberg que no puede con neumático blando. Nico Hulkenberg entaponando a Sebastian Vettel, los Williams y Fernando Alonso, que sigue noveno. Daniel Ricciardo a 2,3 segundos del podio en posesión de Sergio Pérez.
Vuelta 54 CUATRO GIROS PARA EL FINAL. Fernando Alonso ha llegado a la altura de los Williams, que están siendo entaponados por Sebastian Vettel. El alemán ha visto como su compañero Daniel Riccierdo, con gomas blandas usadas, ha dado cuenta de Nico Hulkenberg. El australiano tiene a tres segundos a Sergio Pérez.
Vuelta 53 CINCO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Lewis Hamilton le ofrece el interior a Nico Rosberg para que se pase de frenada. Fernando Alonso se acerca a los Williams, se tiene que notar su blando. Jenson Button se hunde en su propia miseria y dice adiós a los puntos.
Vuelta 52 CINCO VUELTAS PARA EL FINAL. Nico Rosberg se ha tirado en la curva 1 a Lewis Hamilton, que le ha aguantado en las dos primeras rectas del primer sector. Le ha querido sorprender por el exterior en el segundo, pero el británico, que ha aguantado en paralelo, ha dado una lección en la defensa de una victoria.
Vuelta 51 SEIS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Nico Hulkenberg le está haciendo el trabajo a Sergio Pérez para que el mexicano retorne al podio. Nico Rosberg está preparando el terreno para adelantar a Lewis Hamilton. Veremos si Fernando Alonso puede alcanzar a los Williams.
Vuelta 50 SIETE VUELTAS. DANIEL RICCIARDO ADELANTA A SEBASTIAN VETTEL !!!!! Lo nunca visto. Todo ello porque Nico Hulkenberg se está defendiendo muy bien. Fernando Alonso es noveno, ha adelantado a Jenson Button. Nico Rosberg a punto de adelantar a Lewis Hamilton.
Vuelta 49 OCHO VUELTAS PARA EL FINAL. Lewis Hamilton, con duras, está siendo el más rápido en carrera, aunque sigue teniendo a Nico Rosberg a menos de un segundo. Fernando Alonso no puede con Jenson Button para la novena plaza. Sebastian Vettel encima de Nico Hulkenberg.
Vuelta 48 NUEVE GIROS PARA EL FINAL. Jenson Button está siendo carne de cañón para todos. Los Williams no han tenido problemas para adelantarlo, el próximo que debería hacerlo es Fernando Alonso (que está con blandas).
Vuelta 47 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL. Los dos Red Bull eliminan a Jenson Button, que ahora está delante justo de los dos Williams, monoplazas que anteceden a Fernando Alonso. Vuelta rápida para Lewis Hamilton.
Vuelta 47 Al final de la recta de meta, Lewis Hamilton se ha defendido de Nico Rosberg. Lo mismo ha hecho Sergio Pérez con respecto a Nico Hulkenberg. Sebastian Vettel subiéndose por las paredes para rebasar a Jenson Button.
Vuelta 46 En esta vuelta se relanzará la carrera. El coche de seguridad apaga las luces. Todos los coches calentando los neumáticos. FALTARÁN 11 VUELTAS.
Vuelta 45 Mientras siga durando el coche de seguridad en pista, se favorecerá la estrategia de Red Bull a la hora de ahorrar sus neumáticos blandos, por no hablar del ahorro de carburante. Mensaje subliminal de Paddy Lowe a Lewis Hamilton para que no haya problemas en esta recta final con respecto a su compañero Nico Rosberg.
Vuelta 44 La pista de Bahrein parece que está limpia. Parece todo preparado para que se reanude la carrera. Los doblados se desdoblan, cuando lleguen a la cola, empezará la batalla al sprint.
Vuelta 43 Se reordena la carrera. En la lucha por el podio, y con duros, y en teoría sin parar más están los Force India por delante de Jenson Button. Continua la bandera amarilla en pista. Cuando se reanude la carrera faltarán unas diez vueltas para el final.
Vuelta 42 Fernando Alonso ha aprovechado también para entrar en boxes (ha colocado blandos), ha bajado hasta la décima posición. No así Sebastian Vettel ni siquiera Daniel Ricciardo (sexto y séptimo), los enemigos a seguir. Entre medias, los dos Williams que, en teoría, deberían superar a los de Chris Horner con total facilidad.
Vuelta 42 SAFETY CAR EN PISTA !!!! Ambos Mercedes GP se han marchado a boxes. Nico Rosberg ha puesto los blandos y Lewis Hamilton los duros. Todo de cara para el alemán. Kevin Magnussen se ha quedado clavado en pista y se retirará. Vaya pesadilla de carrera para el danés.
Vuelta 41 Esteban Gutiérrez se ha tocado con Pastor Maldonado. Se ha llevado el venezolano por delante al Sauber que ha dado dos vueltas de campana. Espectacular la imagen del mexicano que ha vuelto a nacer. La pista está llena de trozos de fibra de carbono.
Vuelta 40 La ventaja ahora entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel es alrededor de diez segundos. Ambos tienen que entrar por última vez. Si bien es cierto que el blando que le espera al alemán está fresco, no como al Ferrari que será el usado.
Vuelta 39 Jenson Button se aproxima a Fernando Alonso con duros. Y Felipe Massa hace la tercera parada, también con el duro. Es decir, entre los Force India, los Williams, e incluso el británico Jenson Button estará el podio. Fernando Alonso lucha por la octava plaza con respecto a Sebastian Vettel. Cierra los puntos Daniel Ricciardo.
Vuelta 38 Fernando Alonso se encuentra en la séptima plaza después de las dos primeras paradas. De nuevo, Nico Hulkenberg le ha rebasado con una facilidad enorme, esta vez con neumáticos duros (los mismos que el español). De hecho, ha realizado la vuelta rápida.
Vuelta 37 Vuelve la peor pesadilla de Daniel Ricciardo a la salida de boxes. Vaya trabajo está realizando un Kimi Raikkonen que se defiende por el interior en las dos rectas de meta, pero que luego el australiano le gana la partida por el exterior cuando entran en el revirado segundo sector.
Vuelta 36 Nico Hulkenberg y Jenson Button reingresan a pista tras su segundo Pit Stop.El McLaren le ha comido mucho terreno al Force India, aunque si bien es cierto que ahora ambos han colocado duros. Marcus Ericsson ha dicho adiós a la carrera por segundo Gran Premio consecutivo.
Vuelta 35 Sebastian Vettel se incorpora a la pista después de su segunda parada en boxes, lo mismo que Sergio Pérez. El alemán ha vuelto a poner blandos con problemas en el cambio en una de las ruedas traseras. El español está con duros, todavía le quedaría un blando.
Vuelta 34 Los dos Williams no están teniendo problemas para demostrar su superioridad con respecto a los Ferrari y a los Red Bull. Kimi Raikkonen, después de 20 vueltas con el blando, ha puesto duros en su segunda parada. Esta maniobra devuelve a los puntos a Fernando Alonso. Seguimos pendientes de la estrategia de Red Bull.
Vuelta 33 Lewis Hamilton aventaja 8,5 segundos sobre Nico Rosberg. El primero con blandos, el segundo con duros. Luego será a la inversa, y sabremos realmente quien será el ganador de la carrera. Por la tercera plaza, sigue la eterna lucha entre los dos Force India: Sergio Pérez primero y Nico Hulkenberg después.
Vuelta 31 Tras su paso por boxes, Fernando Alonso se encuentra en undécima posición, justo detrás de los dos Williams que también ha completado su segunda parada. Pendiente de que la hagan los Red Bull. Por fin, adelanta Daniel Ricciardo a Kimi Raikkonen tras la atenta mirada de Valteri Bottas.
Vuelta 30 Valteri Bottas, que viene de pasar por boxes, ha intentando adelantar a Daniel Ricciardo (desesperado detrás de Kimi Raikkonen), y ha frenado muy tarde. Se ha salido de pista y ha vuelto sin problemas tras su plano en la curva Michael Schumacher.
Vuelta 29 Cuando Sebastian Vettel estaba a un segundo, Fernando Alonso se marcha a boxes para colocar duros. Toca Vía Crucis para el español, que seguramente será rebasado por su máximo enemigo por el Mundial. Mientras tanto, Kimi Raikkonen sigue aguantando a Daniel Ricciardo.
Vuelta 28 Los dos Force India se hacen con la tercera plaza del Williams de Felipe Massa. Sergio Pérez se escapa en pos del podio, más que nada porque también su compañero, que ha hecho una trazada mala, ha entaponado al brasileño.
Vuelta 27 Jenson Button ya está en el retrovisor de Fernando Alonso. Sebastian Vettel se acerca a ambos a dos segundos. Por detrás, Kimi Raikkonen vuelve a defenderse como "gato panza arriba" de otro Red Bull, del de Daniel Ricciardo. Vaya pesadilla para el Cavallino Rampante.
Vuelta 26 Valteri Bottas se ha retirado a boxes. Ha dejado al frente a Felipe Massa, que tiene que defenderse de los dos Force India. El brasileño ha estado a punto de sacar de la pista al alemán. Esto ha propiciado que Sergio Pérez le ganase la posición a su compañero. Preciosa lucha.
Vuelta 25 Sebastian Vettel ya es noveno. Aunque se ha resistido Kimi Raikkonen al final del primer sector, en la contrarrecta del segundo el tetracampeón del mundo no ha perdonado. Alrededor de cuatro segundos hay entre el Red Bull con respecto a Fernando Alonso, con Jenson Button entre medias.
Vuelta 24 El podio está que arde. Por el tercer escalón del cajón hay una bonita pelea entre los Williams primero y los Force India después. Estas dos escuderías son las alternativas de Mercedes GP. Curiosamente todos ellos utilizan motor Mercedes.
Vuelta 23 Sebastian Vettel no puede utilizar el DRS porque no le funciona. Además, la velocidad punta del Red Bull es tan mala como la de Ferrari. Fernando Alonso sigue séptimo, y distancia en tres segundos a Jenson Button. Los Force India se les han marchado.
Vuelta 22 Kimi Raikkonen es noveno pero de nuevo tiene el "aliento en el cogote" de los dos Red Bull: Sebastian Vettel está decimo y Daniel Ricciardo undécimo. El lento ritmo del Cavallino Rampante provoca que todos los pilotos que vienen por detrás tengan opción de puntos.
Vuelta 21 Los Force India y Jenson Button están intentando, con las ruedas más frescas, recuperar la posición que tenían los dos Ferrari. De hecho el británico ya ha dado cuenta de Kimi Raikkonen. Entra Nico Rosberg y saldrá en la segunda plaza, lo hace con duros, por lo que su guerra se reservará al final.
Vuelta 20 Entra primero Lewis Hamilton en boxes para cambiar neumáticos, por lo que la estrategia le favorece. Por detrás, la velocidad punta de los Force India le "saca las pegatinas" al Ferrari de Fernando Alonso que, aún así, está en séptima posición. Tras la parada, Jenson Button ha bajado hasta la novena.
Vuelta 19 Lucha monumental y preciosa entre los dos Mercedes GP. Se están vigilando, están clavando frenos en cada curva, están viajando en paralelo y no hay ningún tipo de amistad entre Lewis Hamilton, que recupera la primera plaza, frente a un Nico Rosberg muy picado. De momento no hay amenaza de que se toquen.
Vuelta 18 Se ha equivocado Lewis Hamilton !!!! Eso lo ha aprovechado Nico Rosberg para adelantarle. El líder del Mundial y poleman ha vuelto a coger la cabeza del Gran Premio de Bahrein. Por detrás, Nico Hulkenberg viene frenético tras Fernando Alonso, de nuevo en pugna por la séptima plaza.
Vuelta 17 Kimi Raikkonen está encadenando vueltas rápidas, mientras que Fernando Alonso también está también volando en pista. Enmedio del caos y el desorden de estrategia y de neumáticos, ahora el español es séptimo. Ahora mismo Sebastian Vettel y Sergio Pérez en boxes.
Vuelta 16 Órden "Multi 21" en Red Bull. La misma en la que hizo caso omiso Sebastian Vettel cuando el año pasado tenía que haber sido superado por Mark Webber. Daniel Ricciardo es ahora el que está encima del alemán. Ahora los Ferraris empiezan a hacer sus mejores tiempos.
Vuelta 14 Daniel Ricciardo está encima de Sebastian Vettel, pero no le va a adelantar en una hipotética lucha por la sexta plaza. Ni los Mercedes GP, ni los Force India ni Jenson Button aún no han visitado a sus mecánicos. Jules Bianchi ha llegado a boxes tras el incidente con Adrián Sutil..
Vuelta 13 Fernando Alonso ha colocado de nuevo blandos en su primera parada en boxes. Por otra parte, Adrian Sutil se ha tocado con Jules Bianchi, cuando éste último se disponía a adelantarle. Un toque que ha dado al traste con la aventura del alemán en el Golfo Pérsico.
Vuelta 12 Ovación para Sergio Pérez en Bahrein después de adelantar al final del primer sector a Felipe Massa. También lo ha hecho Daniel Ricciardo con respecto a Kevin Magnussen en el mismo lugar. Se ha tirado por un lado en la curva 1, le ha amagado y se ha hecho con la posición al cabo de la curva 4.
Vuelta 11 Si Sergio Pérez está teniendo problemas para obtener la tercera plaza de Felipe Massa. Lo mismo le está pasando a Daniel Ricciardo en la lucha por los puntos con respecto de Kevin Magnussen. En otro planeta, los Mercedes GP: 12 segundos sobre el tercer puesto. Brutal.
Vuelta 10 En la lucha por la quinta plaza, Jenson Button se ha deshecho de Valteri Bottas en la curva 1. Y en la recta posterior, ha hecho lo propio Nico Hulkenberg con respecto al finés. El alemán viene como un tiro a pesar de que está comunicando que está teniendo problemas en la conducción.
Vuelta 9 Daniel Ricciardo se ha pasado con la frenada en el giro de Michael Schumacher a la hora de adelantar a Kevin Magnussen. Ha vuelto a pista sin problemas pero ahora se ha visto las caras con Daniil Kvyat, cuyas órdenes no pueden contradecir a los Red Bull.
Vuelta 8 Adrian Sutil ha acortado su parada. No ha querido darle vida a los duros, y realizará un total de tres paradas en el día de hoy. Más que nada porque cuenta con dos juegos de blandos usados, uno más que los diez primeros. Una táctica que puede seguir Sebastian Vettel.
Vuelta 7 Problemas para los Williams. En primer lugar porque Felipe Massa está parando a Sergio Pérez. Y por detrás, porque Valteri Bottas ya tiene en los retrovisores a Jenson Button. Sería bueno para Ferrari si éstos no fueran tan lentos. Kimi Raikkonen ha alcanzado a Fernando Alonso.
Vuelta 6 Tapón monumental de Kimi Raikkonen sobre los dos Toro Rosso, Kevin Magnussen y ahora de Daniil Kvyat. El finés está protegiendo a un Fernando Alonso que le antecede en la carrera. Por delante, los Mercedes GP ya aventajan en cinco segundos a Felipe Massa, amenazado ahora por Sergio Pérez. Muy bien los Force India.
Vuelta 5 Fernando Alonso ha sido rebasado en la recta de meta con mucha facilidad por Nico Hulkenberg, tal y como sucedió en Australia. No han empezado bien la carrera los dos Ferrari. El piloto español comunica por radio que le falta potencia a su motor. La cara de Luca di Montezemolo es un poema.
Vuelta 3 Kimi Raikkonen está ralentizando la carrera detrás del noveno puesto. Gran favor que le está haciendo a su compañero Fernando Alonso puesto que está estorbando tanto a los dos Red Bull como a Kevin Magnussen. Un Fernando Alonso que pierde comba con respecto al McLaren de Jenson Button (sexto).
Vuelta 2 Lewis Hamilton ha adelantado en la primera curva a Nico Rosberg. Ambos son los más rápidos del circuito, la distancia sobre Felipe Massa es ya de dos segundos. Por detrás, está siendo bonita la lucha por la novena plaza entre Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel y Kevin Magnussen.
Vuelta 1 Jean Eric Vergne ha llegado a duras penas a los boxes con el neumático trasero derecho reventado. El francés ha declarado que se ha tocado con un Lotus. Por otra parte, los Mercedes GP empiezan a poner "pies en polvorosa".
Vuelta 1 Sin problemas en la salida para Mercedes GP. Por detrás suya solo tienen la amenaza de Felipe Massa, mejor que su compañero Valteri Bottas. Por detrás, ha destacado la progresión de Fernando Alonso (séptimo), ha llegado incluso a tocarse con Kimi Raikkonen, que ha bajado hasta la novena plaza.
Además hay que tener en cuenta que Sebastian Vettel cuenta con un juego adicional de blandos por no haberse clasificado para la Q3. Él y todos los que no lucharon por la pole. En este caso, el tetracampeón del mundo usará esta estrategia en la parte final de la carrera.
Los pilotos ya están en vuelta de reconocimiento. Casi es de noche en Bahrein. Todos con neumáticos blandos exceptuando Sebastian Vettel y Adrian Sutil que apostará por los medios (duros). Es decir, los dos alemanes, el de Toro Rosso y el de Sauber, tardarán en realizar la parada.
Todo preparado por tanto en el circuito pérsico, que se encuentra hasta la bandera de túnicas blancas. Los co-equipiers ya corren hacia sus puestos de trabajo. Promete dominio abrumador de Mercedes GP, aunque no olviden que en Sakhir Solo en cuatro de las nueve ediciones disputadas el ganador salió de la pole.
No obstante, si en el primer y el tercer sector predomina la velocidad punta; en el segundo se combina curvas aerodinámicas con otros giros más revirados. De hecho, en la curva 10, la segunda más técnica del trazado, ambos Ferrari tuvieron ayer muchos problemas para acometerla, algo que se unió a los problemas eléctricos del Cavallino.
Y todo ello en un circuito arábigo con tres zonas de DRS: la recta de meta (de más de un kilómetro de longitud), la recta posterior y la anterior. En todas ellas se podrán alcanzar los 300 km/h. Además, esta temporada cabe señalar la peculiaridad de que, en el primer giro, el más fuerte de todo el circuito, lleva el nombre del ya despierto Michael Schumacher.
Queda creer en el piloto y en el coche. En el piloto porque Sakhir, junto a Sepang y Hockenheim, es el circuito favorito con tres victorias de Fernando Alonso; el que más ha ganado aquí. Y en el coche porque Ferrari es la dominadora histórica de Bahrein con cuatro victorias, tres pole position, tres vueltas rápidas, nueve podios, 1.124 kilómetros en cabeza y 118 puntos, más que nadie.
Dura carrera le espera hoy, por tanto, a nuestro bicampeón del mundo, que ya en 2012 supo lo que es partir desde la novena posición. No pudo hacer más que séptimos. Aún así, los optimistas dirán que el ovetense fue segundo en el último Gran Premio de Spa donde llegó a subir al podio en segundo lugar
Mientras, el español realizó una vuelta con blandos usados para luego con nuevos, y sin posibilidad de mejorar a los demás, adelantar solo una posición que fue recuperada inmediatamente por Kevin Magnussen. Aún así, el asturiano fue el único piloto de los diez primeros que mejoró en la Q3 lo realizado en la Q2.
En una fase de clasificación donde era determinante la primera vuelta con un neumático blando nuevo, todos los rivales de la Scuderia decidieron cumplir con el expediente en la Q3 en su primera intentona. Ferrari no. Guardó a Kimi Raikkonen que fue sexto en su único giro que realizó.
Los principales beneficiados fueron los Williams y los McLaren, aparte de Sergio Pérez. Todos ellos con el motor Mercedes. También se colaron los dos Ferraris, pero, para no variar, los responsables de la estrategia no supieron leer bien el último turno de calificación. Kimi Raikkonen (quinto) y Fernando Alonso (noveno).
Tampoco siguen estando a la altura los Lotus, aunque se vivió una pelea bonita entre ellos para estar en la Q2. Por nueve milésimas finalmente Romain Grosjean estuvo por encima de Pastor Maldonado. Y eso que el francés en su vuelta buena se vio estorbado por Adrián Sutil. El Sauber fue sancionado con cinco puestos (saldrá último) y otros dos puntos de carnet.
Junto a él, no consiguieron competir por la pole pilotos que habían exhibido un buen momento de forma en este inicio de Mundial. Es el caso de Nico Hulkenberg que partirá undécimo, o los Toro Rosso con Daniil Kvyat duodécimo y Jean Eric Vergne décimo cuarto.
En el resto de la fase de clasificación sí hubo sorpresas. Especialmente la de Sebastian Vettel al ser undécimo (décimo en parrilla) al quedarse a seis centésimas de Kimi Raikkonen. El 2008 fue el último año en el que el tetracampeón alemán no superó la Q2 en al menos tres ocasiones. En 2014 lleva ya dos en tres Grandes Premios.
El australiano de Red Bull no ha empezado con buen pie la temporada. Descalificado en su propio país tras conseguir el primer podio de su vida, pasó todas las penurias mecánicas posibles en Malasia donde, entre otras cosas, fue remolcado marcha atrás en el Pit Lane. Una acción que le valió dos puntos de carnet y diez puestos para Bahrein.
Por lo tanto, no hubo sorpresas en la lucha por la pole position. Se decidió entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, que se decidió a favor del primero por tres décimas. El más cercano a ellos fue Daniel Ricciardo, tercero a nueve décimas. Pero el australiano partirá hoy en décimo tercera posición.
Y ayer fue Nico Rosberg el que cumplió con los deberes. El de Wiesbaden, en su 150 Gran Premio en la Fórmula 1, consiguió la quinta pole position de su carrera deportiva. Repitió la de Bahrein el año pasado, e igualó a otro alemán, al Kaiser Michael Schumacher como únicos pilotos que han repetido pole en el actual diseño de Sakhir.
No hay quien pueda con la escudería germana, que consiguió en Kuala Lumpur su primer doblete desde que volviera al Gran Circo en 2011. Una superioridad que tiene su base en los sábados, algo que le sucede desde tiempos inmemoriales (1955). Mercedes ha copado la pole position en sus últimas nueve victorias en la Fórmula 1.
Aparte, no solo Nico Rosberg es el líder del mundial (43 puntos) y su compañero Lewis Hamilton es segundo (25), sino que además los de Paddy Lowe han logrado las dos vueltas rápidas en este 2014. De hecho, el alemán es el único piloto que en este inicio de Mundial no se ha bajado del podio: primero en Albert Park y segundo en Sepang.
En esta tesitura se está moviendo como pez en el agua el Mercedes GP. No solo es la única escudería que ha copado la pole position en este 2014 (dos Lewis Hamilton y una Nico Rosberg); sino que es el único equipo que ha clasificado a sus dos pilotos para la Q3 en las tres carreras de este 2014.
Los agradables 25 grados de temperatura ambiente son otra señal inequívoca de que la Fórmula 1 sigue su proceso de transformación. Cuesta pensar una Fórmula 1 en el desierto sin calor, sin el sonido ensordecedor del motor y sin la velocidad a fondo durante toda la carrera para ahorrar gasolina.
Copiando a Singapur y, sobre todo, a su vecino Abu Dhabi, los organizadores de este Gran Premio, al que le ha envuelto la polémica en los últimos años por las revueltas populares, han decidido dar una vuelta de tuerca más, y sembrar de luces una carrera donde la asfixia del calor siempre había sido el principal protagonista.
Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1 y sean bienvenidos al Gran Premio del desierto. A continuación, retransmitiremos en directo la tercera prueba del campeonato del mundo que se disputa en el circuito de Sakhir, en el fragor del anochecer de Bahrein.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Nico Rosberg / MER 61
2 Lewis Hamilton / MER 50
3 Nico Hulkenberg / FOR 28
4 Fernando Alonso / FER 26
5 Jenson Button / MCL 23
6 Sebastian Vettel / RBR 23
7 Kevin Magnussen / MCL 20
8 Valtteri Bottas / WIL 18
9 Sergio Pérez / FOR 16
10 Daniel Ricciardo / RBR 12
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 111
FORCE INDIA 44
MCLAREN 43
RED BULL 35
FERRARI 33
WILLIAMS 30
TORO ROSSO 7
LOTUS F1 TEAM 0
SAUBER F1 TEAM 0
MARUSSIA 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: