AS.com Fórmula 1

Lunes, 20 de Octubre de 2014

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

60/61

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 2:00:04.795 x3
2 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 00:00:13.534 x2
3 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 00:00:14.273 x2
4 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:15.389 x3
5 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 00:00:42.161 x2
6 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 00:00:56.801 x3
7 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 00:00:59.038 x4
8 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 00:01:00.641 x3
9 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 00:01:01.661 x3
10 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 00:01:02.230 x3
11 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:01:05.065 x2
12 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 00:01:06.915 x4
13 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 00:01:08.029 x3
14 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 00:01:12.008 x3
15 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 00:01:34.188 x2
16 22 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 00:01:34.543 x3
17 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 1 vuelta x3
18 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 8 vueltas x3
19 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 20 vueltas x3
20 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 43 vueltas x3
21 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 47 vueltas x3
22 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 61 vueltas x3

RETRANSMISIÓN

Al menos, Ferrari le gana la partida a Williams en seis puntos en este circuito por la debacle final de Valteri Bottas. Por detrás, Force India sale beneficiado con respecto a McLaren. Esperemos que hayan disfrutado con la carrera. Nosotros nos citamos en dos semanas, en Japón. Reciban un fuerte abrazo.
Ello ha provocado que los Red Bull hicieran lo propio con los superblandos (blandos) con una cantidad de vueltas similar. Una estrategia muy arriesgada que ha salido a las mil maravillas.
Al piloto español, que ha hecho una pedazo de salida, le ha perjudicado la entrada del Safety Car cuando rodaba segundo gracias a la estrategia. El campeón del mundo 2005 y 2006 ha tenido que entrar arriesgando con los duros durante 30 vueltas colocándose cuarto.
Por su lado, Fernando Alonso ha completado de nuevo una gran carrera. De cinco carreras que ha salido del quinto puesto, ha mejorado en todas. Y en Singapur no sabe lo que es bajar del cuarto puesto.
El alemán de Mercedes GP se ha estancado en la vuelta de calentamiento, ha partido desde el Pit Lane y no ha podido meter la primera marcha en su primer Pit Lane. Esos brazos diciendo adiós con sus mecánicos trabajando a destajo darán la vuelta al mundo.
El británico ha liderado la prueba con comodidad hasta la entrada del Safety Car y lidera ahora el Mundial después de que Nico Rosberg abandonara por culpa de que no le entrase la primera marcha.
Es curioso que la escudería de la bebida energética haya subido a sus dos pilotos al cajón en dos circuitos urbanos rodando con blando y superblando. Aún así, no han podido ser competitivos con un Lewis Hamilton brutal estirando sus últimas vueltas con su último blando.
Finaliza una carrera trepidante donde ha prevalecido la dificultad del circuito urbano para poder adelantar. De eso se han valido los Red Bull para asegurarse el podio con respecto a Fernando Alonso.
Vuelta 61 Por detrás, debacle de Valteri Bottas (fuera de los puntos) y de Kimi Raikkonen octavo. A Jean Eric Vergne, sexto, le han bastado los siete segundos de ventaja sobre Sergio Pérez para no cumplir sanción.
Vuelta 61 Completan el podio los dos Red Bull, por delante de un Fernando Alonso que en Singapur nunca ha bajado de la cuarta plaza. No es consuelo.
Vuelta 61 VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON, QUE SE COLOCA LÍDER DEL MUNDIAL.
Vuelta 61 UN MINUTO PARA EL FINAL. Jean Eric Vergne ha volado por encima de Kimi Raikkonen y Valteri Bottas, pero se le tienen que aplicar los cinco segundos de sanción. Sin noticias con respecto al cajón.
Vuelta 60 DOS MINUTOS LE RESTAN A FERNANDO ALONSO PARA ADELANTAR A LOS RED BULL SI QUIERE PODIO.
Vuelta 59 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Frenazo de Sebastian Vettel. Fernando Alonso y Daniel Ricciardo están subiéndose por las paredes, ahora que están adelantando un doblado tras otro.
Vuelta 58 Parecía el asturiano que salía muy pegado en la recta de meta para poder atacar en Raffles Boulevard, pero ha sido un espejismo, porque en el primer sector la aerodinámica del Ferrari es superior.
Vuelta 57 CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel frenando a Daniel Ricciardo y a Fernando Alonso. El español se tiene que ir pensando en arriesgar o en atacar si quiere el podio.
Vuelta 57 Vaya lucha trepidante nos están brindando Valteri Bottas, Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg y Jean Eric Vergen. Pero toda la atención lo copan los dos Red Bull y Fernando Alonso.
Vuelta 56 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo en zona de DRS para adelantar a Sebastian Vettel. El australiano con las ruedas menos viejas que las del alemán, y detrás Fernando Alonso preparando el ataque.
Vuelta 55 Los Red Bull están estirando la goma blanda a más no poder. Fernando Alonso también suma un gran número de vueltas, pero su neumático es más resistente que los de Chris Horner.
Vuelta 55 SEIS VUELTAS PARA EL FINAL. No se puede adelantar en el último sector, en la vuelta 14. Fernando Alonso muy pegado a Daniel Ricciardo en pos de la tercera posición. Ambos a un segundo y medio de un Sebastian Vettel muy desgastado.
Vuelta 54 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Jenson Button se ha parado al inicio del tercer sector por un problema eléctrico, Kimi Raikkonen ahora es séptimo luchando con Valteri Bottas. Dos segundos entre Sebastian Vettel y su compañero y Fernando Alonso.
Vuelta 53 Once minutos para la conclusión. Y Lewis Hamilton está muy encima de Sebastian Vettel. Ambos se han despegado de la dupla formada por Daniel Ricciardo y Fernando Alonso.
Vuelta 53 OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel, que está sufriendo mucho, líder de carrera. El británico se ha cruzado sobre Daniel Ricciardo, al que ha ralentizado, lo cual ha beneficiado a Fernando Alonso.
Vuelta 52 ENTRA LEWIS HAMILTON !!!!
Vuelta 52 NUEVE GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Daniel Ricciardo, y por tanto Fernando Alonso, le recortan un segundo a Sebastian Vettel. Y por detrás Nico Hulkenberg se une al trenecito formado por Valteri Bottas.
Vuelta 51 DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Todo gira alrededor de la entrada de Lewis Hamilton en el Pit Lane. Por detrás, Fernando Alonso no le aguanta el ritmo a Daniel Ricciardo, que mantiene su ventaja en torno al segundo y medio.
Vuelta 51 22 segundos entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Aguanta en pista como un titán el Mercedes GP, obligado a entrar. Y ojo que la distancia entre los dos Red Bull se dispara a los cuatro segundos. Podría Daniel Ricciardo estar estorbando a Fernando Alonso?
Vuelta 50 Mucho cuidado con las refriegas que hay por detrás (ahora se han rozado Sergio Pérez y Daniil Kvyat), que también podrían originar la entrada del coche de seguridad. Un nuevo Safety Car supondría otro cambio de panorama radical.
Vuelta 49 Qué bien se le da a Sebastian Vettel el continente asiático. El piloto de la historia que más ha ganado en Asia (22) tiene más cerca que nunca la victoria, después de una temporada aciaga por detrás de Daniel Ricciardo (10-2).
Vuelta 48 Fernando Alonso por debajo del segundo y medio con respecto a Daniel Ricciardo, mientras Lewis Hamilton se dispara a los 20 segundos con respecto a Sebastian Vettel. Necesitaría unos 26 para conservar la primera plaza.
Vuelta 47 Y no olvidemos un gran detalle. Es muy complicado adelantar en Marina Bay. Que se lo digan a Jenson Button y Kimi Raikkonen que no pueden con un Valteri Bottas, que no para de guardar su neumático blando.
Vuelta 46 Faltan unos 24 minutos para que la carrera termine. Puede ser otra baza a favor para los Red Bull. Fernando Alonso no consigue aproximarse a Daniel Ricciardo lo suficiente para adelantarle.
Vuelta 46 17 segundos ya es la distancia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Insuficiente para el piloto británico cuando restan 15 vueltas. Está previsto que el Mercedes GP ingrese a boxes cuando falten doce giros para la conclusión.
Vuelta 45 Los Toro Rosso y los Force India están invitando al resto de participantes a entrar en el pasillo de boxes. Un anuncio, sobre todo, para Lewis Hamilton, que podría caer fuera del podio si la estrategia Red Bull sale bien.
Vuelta 44 Sebastian Vettel ha subido sus prestaciones en esta última vuelta, pero Daniel Ricciardo no (que los tiene más frescos que su compañero. Fernando Alonso lanzado a por el australiano.
Vuelta 43 El ritmo de Fernando Alonso, con blandos más nuevos, le está recortando tiempos a los Red Bull, con superblandos más desgastados. Atención que el español tampoco tiene porqué estar descartado para absolutamente nada.
Vuelta 43 Lewis Hamilton se marcha hasta los diez segundos con respecto a Sebastian Vettel. No sabemos si Red Bull están cuidando sus superblandos (insistimos, una quimera), al igual que Fernando Alonso los blandos, más resistentes.
Vuelta 42 No nos olvidemos de Daniel Ricciardo que está a tan solo un segundo de Sebastian Vettel. La buena noticia para Red Bull es que puede jugar con dos bazas. Veremos lo que saca ahora Lewis Hamilton, y lo que administra sus gomas Fernando Alonso.
Vuelta 41 Le ordenan a Sebastian Vettel desde Red Bull que pueda aguantar hasta el final. Recuerden que el tetracampeón del mundo está con el neumático más blando. Le restan 20 vueltas para la conclusión.... Una locura.
Vuelta 40 Lewis Hamilton ya aventaja seis segundos a Sebastian Vettel. Los dos Red Bull están pegados, aventajando en 2.5 a Fernando Alonso. El Ferrari le mete un segundo y medio al Williams de Felipe Massa.
Vuelta 39 Los diez primeros, exceptuando Lewis Hamilton, están en un puño. Un fallo puede producir un adelantamiento en cualquier momento. En la séptima plaza, Jenson Button está frenando a Kimi Raikkonen, Vergne y Kevin Magnussen.
Vuelta 38 Todos los pilotos persiguiendo a su antecesor. En una vuelta, Lewis Hamilton ha aventajado en tres segundos a los dos Red Bull. El británico quiere el liderato del Mundial y tiene que aprovechar estos momentos para pisar el acelerador.
Vuelta 38 SE RELANZA LA CARRERA EN EL GRAN PREMIO DE SINGAPUR. Lewis Hamilton aprieta como nunca, mientras que los Red Bull están taponando el relanzamiento. Ello provoca que Alonso, con la goma más fresca, y los Williams se le peguen por detrás.
Vuelta 37 En la próxima vuelta se marchará el Safety Car. Veremos donde está Fernando Alonso cuando sus enemigos visiten el box, y veremos cuanto aguanta el Cavallino en los últimos giros.
Vuelta 37 Adrian Sutil vuelve a estar en el ojo del huracán. Si ha sido penalizado por salirse de la pista y beneficiarse de ello ante un Jules Bianchi, ahora ha estado sujeto bajo investigación por un incidente con Sergio Pérez. Pero no ha sido castigado.
Vuelta 36 Los doblados llegando a la parte trasera del pelotón de pilotos. De momento no hay noticias de que el coche de seguridad se marche. Si las hay en torno a Adrian Sutil, penalizado por un Stop&Go.
Vuelta 35 Aparte nos encontramos con otra circunstancia. La entrada del Safey Car está ralentizando la carrera. Recordemos que apenas hemos pasado la mitad de la prueba y que faltan 50 minutos para el límite. Los doblados desdoblándose.
Vuelta 34 Cuanto más se alargue el coche de seguridad, mejor para los neumáticos blandos (duros) de los dos Ferrari. Comentar que por el séptimo lugar, Kimi Raikkonen tiene delante a Jenson Button, que también tiene que parar.
Vuelta 32 Nunca ha fallado el coche de seguridad en Singapur, y este año no lo iba a ser menos. Lo ha provocado los restos del alerón delantero de Sergio Pérez. Ahora Fernando Alonso es cuarto, por delante de los Williams, que, con blandos, tienen que parar una vez más.
Vuelta 32 Atención que ahora la victoria indiscutible de Lewis Hamilton está más en entredicho que nunca. Porque tiene encima a los Red Bull que en la última parada contarán con el superblando, y el británico deberá cambiar para poner el blando.
Vuelta 32 Coche de seguridad en pista. En Red Bull se estarán frotando las manos porque la estrategia les favorece. Fernando Alonso, de hecho, junto con Kimi Raikkonen y Jenson Button que ponen el blando para llegar hasta el final. Lewis Hamilton se mantiene en pista.
Vuelta 30 Carrerón del Ferrari, que arrancó en la salida adelantando en los dos Red Bull, aunque dejó pasar a Sebastian Vettel al entrar pasado en la primera curva. Después, consolidó su tercera plaza con respecto a Daniel Ricciardo, y conquistó la segunda en la segunda parada.
Vuelta 30 Por lo demás, Lewis Hamilton, que de ganar se convertiría en líder, está dominando de principio a fin la carrera singapurense. El británico ahora está viendo como la sombra de Fernando Alonso aparece en sus retrovisores.
Vuelta 29 Cruzamos el ecuador de una carrera que está entrando en una fase muy interesante para Fernando Alonso. Un Gran Premio protagonizado por el abandono de Nico Rosberg, que se ha estancado en la vuelta de calentamiento, que ha salido del Pit Lane y que ha dicho adiós en la primera parada.
Vuelta 28 Qué bien le está funcionando el superblando a Ferrari !!! Ahora el español está a tan solo cuatro segundos de la cabeza de carrera. De momento, es un espejismo porque las ruedas de Lewis Hamilton, que sigue la misma estrategia que el Cavallino, están una vuelta más nuevas.
Vuelta 27 Daniel Ricciardo entra en boxes y sigue la misma táctica que Sebastian Vettel. Los Red Bull se lo juegan todo en el último sting. Ahora Fernando Alonso consolidará su segunda posición, y si son con vueltas rápidas mejor.
Vuelta 27 El final del Gran Premio promete otro envite entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Los Williams empiezan a encadenar vueltas rápidas, mientras que Lewis Hamilton no ha tenido una buena parada. De hecho, dice adiós al Grand Chelem porque Daniel Ricciardo es líder en estos momentos.
Vuelta 26 Fernando Alonso adelanta en la estrategia a Sebastian Vettel. El español se ha colocado segundo en un circuito que se le da a las mil maravillas. La táctica es diferente. Ahora el español tiene que exprimirse en pista para luego defender como pueda esa segunda plaza.
Vuelta 25 Parada de Sebastian Vettel !!!! Atención al cambio de neumático que será blando y la salida con respecto a Fernando Alonso.
Vuelta 24 Mientras Pastor Maldonado se ha quedado enganchado en el pasillo de boxes, Fernando Alonso anticipa su parada para poner de nuevo el superblando y meter más presión a un Sebastian Vettel, que tiene que parar cuanto antes para defenderse del español.
Vuelta 24 Turno para Valteri Bottas. Los Williams intentan anticiparse. Ambos tienen como rival común a Kimi Raikkonen. Ahora el subcampeón en Alemania y Gran Bretaña se ha encontrado con tráfico a su salida.
Vuelta 23 Fernando Alonso está a tan solo 1,2 segundos de Sebastian Vettel. En la próxima vuelta podría estar en la zona de DRS para intentarlo con Sebastian Vettel. El español, aún así, debería entrar antes que el alemán en la segunda parada.
Vuelta 23 Felipe Massa vuelve a iniciar la entrada a boxes. El Williams vuelve a defender esa quinta plaza anticipándose a su gran rival por ese puesto: Kimi Raikkonen. El ex de Ferrari ha colocado el blando, por lo que ahora la parada irá más larga.
Vuelta 22 Los dos Ferraris se colocan a menos de dos segundos de los rivales que le preceden. De seguir así, Fernando Alonso, en dos o tres vueltas, podría estar en zona de DRS para acechar la segunda plaza de su eterno enemigo Sebastian Vettel.
Vuelta 21 Lo mismo está sucediendo entre Kimi Raikkonen y Felipe Massa. El finés se resiste a no renunciar a esa quinta posición del brasileño. Por detrás, Jenson Button consigue mantener a raya a Jean Eric Vergne por la octava.
Vuelta 21 Fernando Alonso se está echando encima de Sebastian Vettel. El asturiano ahora está cumpliendo sus mejores tiempos de carrera. La diferencia ha menguado de los tres a los dos segundos, aventajando en otro segundo más a Daniel Ricciardo.
Vuelta 20 Muchos problemas para Max Chilton, que ha vuelto a pinchar. Es curioso el caso del británico, que de ser el debutante con más carreras sin abandonar (25); ha tenido que retirarse dos veces en las últimas siete pruebas, con amenaza de la tercera.
Vuelta 19 Mientras vemos el enfado monumental de Esteban Gutiérrez, tercer abandono de la jornada, Jean Eric Vergne le está metiendo mucha presión al octavo puesto de Jenson Button.
Vuelta 18 Lewis Hamilton es el que menos consume de los diez primeros pilotos en este Gran Premio. Detrás del británico, tanto los dos Red Bull como Fernando Alonso tienen niveles muy parejos. Quienes tampoco están gastando demasiado son los Williams.
Vuelta 17 Daniel Ricciardo ahora mismo es el piloto más rápido en pista, recuperado de sus problemas iniciales o de una estrategia que no le permitía ir más rápido. Está a tres segundos de Fernando Alonso, misma distancia entre el español y Sebastian Vettel.
Vuelta 16 Qué mal se le da Nico Rosberg Asia! Desde que el piloto alemán consiguiese su primera victoria en este deporte en China 2012, el líder del Mundial no ha vuelto a vencer en este continente.
Vuelta 16 Esta incidencia quiere decir que si Lewis Hamilton vence el Gran Premio de Singapur, su séptima carrera de la temporada, se convertiría en el nuevo líder del Mundial. Tres puntos por encima de Nico Rosberg.
Vuelta 15 El gesto de Nico Rosberg agitando los brazos en señal de adiós mientras su co-equipiers se exprimían para hacer funcionar el Mercedes GP será una de las más significativas del Mundial.
Vuelta 15 Se palpaban las malas noticias cuando un coche no le arranca la primera, que ha sido el gran problema del líder del Mundial. Le han tenido que cambiar las ruedas. El coche estaba parado y por más que han intentador rearrancarlo manualmente, ha sido imposible.
Vuelta 15 NICO ROSBERG ABANDONA EN LA PRIMERA PARADA EN BOXES
Vuelta 14 Sin problemas en la parada para Lewis Hamilton que va camino de su Grand Chelem: pole position, victoria, vuelta rápida y comandar el Gran Premio de principio a fin. Algo que solo ha conseguido en Malasia, este mismo año.
Vuelta 13 Entran los dos Red Bull a la vez, con Fernando Alonso entre medias !!!! Superblandos para todos. No obstante, el principal perjudicado ha sido Daniel Ricciardo que ha tenido que esperar unos instantes. Llaman a capítulo a Lewis Hamilton.
Vuelta 12 Williams le gana la partida a Ferrari en pos del quinto lugar. Felipe Massa adelanta en la estrategia a Kimi Raikkonen. Es evidente que quien para antes tiene todas las de ganar. Otra cosa es que pueda sufrir al final de carrera, algo menos probable en un circuito urbano como éste.
Vuelta 11 Y por delante la vida sigue igual. Lewis Hamilton cinco segundos sobre Sebastian Vettel, la misma distancia que hay entre el alemán y Fernando Alonso; y casi idéntica (cuatro segundos) entre Fernando Alonso y Daniel Ricciardo.
Vuelta 11 Nico Rosberg no puede con Marcus Ericsson en la recta!!!! Quien se lo diría a la potencia de motor, y su consecuente velocidad punta del Mercedes GP. Empieza el movimiento entre los favoritos en el box: turno para Felipe Massa.
Vuelta 10 Los mecánicos están empezando a trabajar en el Pit Stop. Primero ha sido Adrián Sutil, después Nico Hulkenberg. Los dos alemanes han colocado superblandos en una estrategia que, a buen seguro, seguirán el resto de escuderías.
Vuelta 9 Por su parte, los tres de arriba tienen consolidadas sus respectivas posiciones. Es curioso que ahora mismo el podio de Singapur esté copado por los tres hombres que han ganado a lo largo de la historia en Marina Bay.
Vuelta 9 Por la quinta posición, un ex de Ferrari como Felipe Massa se acerca peligrosamente a la estela de Kimi Raikkonen, que a su vez tampoco ha perdido de vista a Daniel Ricciardo.
Vuelta 8 Vaya pesadilla de carrera para Nico Rosberg que va a tener que lidiar con cada uno de los pilotos de esta parrilla. El alemán peleará por puntuar y a medida que vayamos sumando abandonos, el favorecido será el alemán.
Vuelta 7 Sebastian Vettel ha consumido un litro más de gasolina que Lewis Hamilton en tan solo siete vueltas. Ojo que en Singapur vuelve a estar en el ojo del huracán el consumo de gasolina. Adelantamiento entre los Toro Rosso.
Vuelta 6 No hay sanción sobre la maniobra de Kevin Magnussen, uno de los bólidos más lentos en pista. Detrás suya, arrastra un trenecito con los Toro Rosso y Nico Hulkenberg. Se empiezan a ampliar las diferencias entre los pilotos.
Vuelta 6 El único que es capaz de aguantar el ritmo de Lewis Hamilton es Sebastian Vettel. Fernando Alonso, en tercera posición, está empezando a perder comba. Afortunadamente para el español, Daniel Ricciardo no termina de recuperarse de sus problemas.
Vuelta 5 Nico Rosberg escala hasta la vigésima plaza después de adelantar al Marussia de Max Chilton. El próximo objetivo es el Caterham de Marcus Ericsson. Por su lado, Kevin Magnussen, a la espera de sanción, está sirviendo de tapón para los Toro Rosso.
Vuelta 4 Kimi Raikkonen está encimando a un Daniel Ricciardo, que no solo ha hecho una salida pésima sino que además está teniendo un sobrecalentamiento de frenos en su monoplaza. Y Nico Rosberg que no puede con Max Chilton!!!
Vuelta 4 Momento de investigaciones. Organización de carrera ha considerado suficiente el gesto de Fernando Alonso de dejar pasar a Sebastian Vettel, por lo que no habrá castigo para el asturiano. Aparte, ahora está estudiando el inicio de Kevin Magnussen.
Vuelta 3 Sebastian Vettel y Fernando Alonso estabilizan su ventaja con respecto a Lewis Hamilton. Por detrás, Nico Rosberg se las está deseando para adelantar al Marussia de Max Chilton. El circuito no lo permite.
Vuelta 2 Nico Rosberg ha sido finalmente de la partida. Tiene una tarea muy complicada ante el segundo circuito más complicado para adelantar, detrás de Mónaco. De momento, su Mercedes GP funciona con normalidad.
Vuelta 2 Lewis Hamilton gobierna con total claridad la carrera. Aventaja en la primera vuelta en más de segundo y medio a Sebastian Vettel, y en tres a Fernando Alonso. Por detrás ha destacado la pelea entre los dos McLaren y Valteri Bottas.
Vuelta 1 Espectacular salida de Fernando Alonso, que se había colocado segundo en la primera curva. Pero el Ferrari ha entrado muy pasado y se ha salido del trazado por unos segundos. El español ha dejado pasar a Sebastian Vettel, más rápido que Daniel Ricciardo.
Nico Rosberg comenzará la carrera desde el Pit Lane (no le entraba la primera velocidad); mientras que Kamui Kobayashi se ha salido por una escapatoria. El japonés de Caterham abandona antes de que empiece un Gran Premio que promete.
La noticia salta en la vuelta de calentamiento. Nico Rosberg se queda clavado en pista. El líder del Mundial no para de virar el volante, pero su Mercedes GP. Por lo demás, todos con superblandos, y solo Jenson Button y Romain Grosjean con nuevos.
Los co-equipiers abandonan sus puestos y se marchan corriendo hacia el Pit Lane. La noche ha caído, la humedad asfixia a los pilotos y el semáforo está a punto de ponerse en verde. Por delante, 61 vueltas en la carrera más larga de la temporada.
Todo listo y preparado en la fastuosidad e iluminación de Marina Bay. Un Caterham se ha tocado cuando intentaba llegar a su puesto, y angustia para Nico Rosberg al que, rodeado de ingenieros, le han reseteado el volante y tocado el Mercedes GP en este tiempo de espera.
22 puntos es la distancia que hay entre Nico Rosberg (238) y Lewis Hamilton (216). El resto de las batallas nos las encontramos ya en la general por constructores donde Williams (177) y Ferrari (162) pelean por la tercera; y McLaren (110) y Force India (109) por la quinta.
Vettel (3), Alonso (2) y Hamilton (1). Los tres únicos que han logrado triunfar en estos lares. Hoy Mercedes GP busca su octavo doblete en territorio inédito. No lo tendrá fácil el británico, puesto que junto con Massa, es el único piloto que no ha ganado en Singapur saliendo desde la pole.
Quien sí sabe triunfar en este continente, y de qué manera, fue Sebastian Vettel. El tetracampeón del mundo se trata del piloto con mayor número de victorias en Asia en la Fórmula 1 (22). Hoy lo tendrá más complicado, más que nada porque Daniel Ricciardo le está ganando la tostada (10-2).
En otra guerra, Lewis Hamilton ya sabe lo que es ganar en Marina Bay. Hoy, con toda la pista libre, atacará desde el principio para poner tierra de por medio sobre Nico Rosberg. El líder del Mundial no ha vuelto a vencer en Asia desde que lograra su primera victoria en F1 en China 2012.
Tenemos, por tanto, razones para la esperanza de que el español pueda hacer grandes cosas en el día de hoy. En este 2014, se da la curiosidad que el primer piloto de Ferrari ha mejorado las cuatro veces que ha quedado quinto en parrilla (entre ellos sus dos únicos podio: China y Hungría).
Buenas sensaciones tiene el ovetense en este circuito, ya que fue él el que lo estrenó con victoria en 2008 con Renault en aquel incidente polémico de Nelsinho Piquet. Ha subido en cinco de las seis ocasiones que ha corrido, y nunca ha bajado del cuarto puesto.
El primer intento de la Q3 fue para Felipe Massa, pero no es Gran Premio para su motor, y el brasileño, el único que le ha quitado una pole este año a los Mercedes GP, terminó sexto con su compañero Valteri Bottas octavo.
El asturiano nos mantuvo en vilo hasta el último instante, pero a Kimi Raikkonen se le fastidió la potencia en la vuelta de reconocimiento de ese giro definitivo. Y es que solo Ferrari fue la única escudería que se presentó con los dos juegos nuevos para el último turno.
Con Daniel Ricciardo tercero y Sebastian Vettel cuarto, no es de extrañar que la última vez que se utilizó el blando y superblando en un circuito urbano fue la única ocasión en el que los dos Red Bull subieron al podio (Mónaco). Ayer el alemán se apoderó de la cuarta plaza en calificación por cinco milésimas sobre Fernando Alonso
La Scudería solo fue vencida por Lewis Hamilton en el segundo turno; pero en el definitivo volvió a sus posiciones habituales, aunque solo a dos décimas de distancia. Con los Red Bull, favoritos en este circuito por sus características, colándose entre medias tras estar desaparecidos en la calificación
El piloto inglés fue el único que estuvo a la altura en toda la calificación de los Ferrari, que sorprendieron a propios y extraños tanto en los entrenos libres (Fernando Alonso ganó los FP1 y los FP3), como en la Q1 donde lograron ser los dos primeros en un turno por primera vez en 2014.
De esta manera, el piloto británico le dio la primera pole position de Mercedes GP en la historia de Singapur. El campeón del mundo de 2008 obtuvo su sexta pole de la temporada, logradas todas ellas en paquetes de dos consecutivas. Una menos que Nico Rosberg (7).
Ayer fue en esos giros donde Lewis Hamilton erró en el segundo turno, y donde en su última tentativa de la Q3 tuvo que pegar un frenazo y exprimir ese juego extra de superblandos para arrebatarle la pole position a Nico Rosberg por 7 milésimas.
En el segundo destaca la chicane de Singapur Sling donde a su salida los monoplazas se topan con el muro, que recuerda al de los campeones en Canadá. Y, donde muy probablemente, veremos algún incidente en ese punto. Es más, en todos los Grandes Premios de Singapur siempre ha salido el coche de seguridad.
Ello da lugar a que el motor Mercedes (Mercedes GP y Williams no cobren en este fin de semana tanta relevancia). Los dos últimos sectores son muy técnicos, más aerodinámico (con curvas de 90º), más el segundo que el tercero, donde literalmente se callejea.
Se rueda en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Los muros provocan que la actuación de los frenos y el trabajo de la aerodinámica cobren protagonismo, aunque también lo es la resistencia física debido a la humedad presente en el país monzónico (90%).
Si bien es cierto que estamos ante un circuito revirado, lento y con el mayor número de curvas de todo el año (23). El adelantamiento es imposible aunque solo hay dos pequeñas rectas: la de meta y la de Raffles Boulevard donde se pondrá en funcionamiento el DRS.
En escena la parte decisiva de una temporada monopolizada de cabo a rabo por los Mercedes GP. Ambos partirán en Singapur desde la primera línea de parrilla; aunque hoy, por las características de un trazado lento, sentirán el aliento de sus máximos rivales.
Hola muy buenas tardes a todos los seguidores del mundo del motor. La Fórmula 1 entra en la fase final de esta temporada 2014 con la carrera nocturna por excelencia. Con todos ustedes, el Gran Premio de Singapur en el circuito urbano de Marina Bay.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Lewis Hamilton / MER 291
2 Nico Rosberg / MER 274
3 Daniel Ricciardo / RBR 199
4 Valtteri Bottas / WIL 145
5 Sebastian Vettel / RBR 143
6 Fernando Alonso / FER 141
7 Jenson Button / MCL 94
8 Nico Hulkenberg / FOR 76
9 Felipe Massa / WIL 71
10 Kevin Magnussen / MCL 49
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 565
RED BULL 342
WILLIAMS 216
FERRARI 188
MCLAREN 143
FORCE INDIA 123
TORO ROSSO 29
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: