AS.com Fórmula 1

Lunes, 20 de Octubre de 2014

ESTADO DE CARRERA

CLASIF.

Q1

    mas info
    POS PILOTO Q1 Q2 Q3

    Retransmision

    Nosotros nos despedimos con la enésima fiesta de Red Bull. Pendientes ahora de la decisión de los comisarios. Esperemos que hayan disfrutado con la retransmisión. Nos despedimos de Asia por esta temporada. Les esperamos dentro de dos semanas en Austin en el Gran Premio de los Estados Unidos. Un fuerte abrazo.
    Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg (que sufría penalización por una mala acción en el Pit Lane estorbando a Sergio Pérez) han tenido pesadillas con el tráfico, lo cual nos ha brindado bonitas batallas. También Jean Eric Vergne ha arriesgado sin éxito a una parada. Mientras que Felipe Massa, que se lo ha puesto duro a Fernando Alonso ha arrojado la toalla en la última parte de carrera.
    Grandísima carrera de los Force India que vuelven por sus fueros y amenazan la quinta plaza de constructores de McLaren. Paul di Resta (sexto) y Adrian Sutil (décimo) se han convertido la pesadilla de los pilotos que han hecho dos paradas. Con tan solo una han aguantado hasta tal punto que encadenan dos Grandes Premios consecutivos puntuando los dos.
    Más bonita ha estado la lucha de estrategias que tenían como objetivo la quinta plaza. Ahí ha salido airoso Fernando Alonso si no le sancionan por salir a pista, en su segunda parada, y tocarse con Jean Eric Vergne en una maniobra muy peligrosa. El español ha alargado su estrategia y, al colocar blandas en último término, no ha tenido problemas ni con Lewis Hamilton, ni con Felipe Massa ni con Paul di Resta.
    La carrera no ha sido problemática para Sebastian Vettel que, a pesar de no salir bien, se ha colocado en cabeza a las primeras de cambio. Como siempre, Mark Webber ha vuelto a quedarse clavado bajando hasta la tercera posición; aunque luego ha subido una plaza más después de que el Mercedes GP pusiera los duros. El podio junto a Romain Grosjean cuarto se ha mantenido inamovible practicamente desde principio a fin.
    En la lucha por el subcampeonato del mundo, Fernando Alonso aventaja ya en 34 puntos a Kimi Raikkonen, en 42 a Lewis Hamilton y en 51 a Mark Webber, que ya no le puede superar en la clasificación. En constructores, malas noticias para Ferrari que cuenta con una rémora de nueve puntos con respecto a Mercedes GP. Lotus, por su parte, ya está a 28 puntos de la Scudería.
    Sebastian Vettel le da trabajo a la FIA porque ha vuelto a hacer donuts de celebración, tal y como realizó en Buddh. Por su lado, Fernando Alonso ha aventajado en casi once segundos a Paul di Resta, por si le puede caer alguna sanción por su toque con Jean Eric Vergne.
    Vuelta 55 VICTORIA INAPELABLE PARA SEBASTIAN VETTEL. Doblete de Red Bull con Mark Webber segundo. Tercera plaza para Nico Rosberg, que nunca había copado esta posición en todo el año 2013. Fernando Alonso, que se embolsa la vuelta rápida, es quinto. Lewis Hamilton (séptimo) no ha podido adelantar a Paul di Resta, pero no Sergio Pérez (noveno) que sí ha podido con Adrian Sutil. Se recupera Force India. Fuegos artificiales en Abu Dhabi.
    Vuelta 55 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. La que servirá de homenaje al piloto que igualará a Michael Schumacher y a Alberto Ascari como el hombre que más triunfos consecutivos ha logrado en la Fórmula 1 (7). El podio está sentenciado aunque Romain Grosjean se ha acercado sustancialmente a Nico Rosberg.
    Vuelta 54 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Las posiciones están estabilizadas entre los cinco primeros. La sexta plaza está en el aire porque Lewis Hamilton no puede con Paul di Resta, a este grupo no llega Felipe Massa. Sergio Pérez a un segundo de Adrián Sutil.
    Vuelta 53 Paul di Resta ahora está entaponando a Lewis Hamilton. Es la única pelea que hay entre los diez primeros. Tampoco hay que olvidarse la pugna por la novena plaza. Sergio Pérez está persiguiendo a Adrian Sutil, que como Paul di Resta, solo ha parado una vez.
    Vuelta 52 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso, que será investigado después de la carrera, ya es quinto. Sus blandas son superiores a las duras de sus rivales. Por su parte, y como si no fuera con él la cosa, Sebastian Vettel engancha otra vuelta rápida.
    Vuelta 51 CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso se deshace de Lewis Hamilton en la segunda recta tras amagarle en la primera. Ahora el próximo objetivo para la quinta plaza es Paul di Resta, que cuenta con una gran velocidad punta pero con una degradación alta de sus duros.
    Vuelta 50 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. En la lucha por los puntos, Sergio Pérez está dando cuenta de Adrian Sutil y Jean Eric Vergne, que ya está fuera de los diez primeros. Por su parte, el español ya está en disposición de adelantar a Lewis Hamilton, que cuenta con DRS gracias al ritmo lento de Paul di Resta.
    Vuelta 49 SEIS VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso, junto a Romain Grosjean, es el más rápido en pista. Fernando Alonso está a un solo segundo de Lewis Hamilton, la misma distancia entre el inglés y Paul di Resta, que está empezando a ejercer de tapón.
    Vuelta 48 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Vuelta rápida de carrera para Fernando Alonso, que está con blandas. La diferencia con Lewis Hamilton es de dos segundos y medio. El británico se va a encontrar con Paul di Resta, que tiene un desgaste de ruedas monumental y que no piensa parar. Felipe Massa ya no es un peligro para el asturiano puesto que está a más de cuatro segundos.
    Vuelta 47 OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Los comisarios investigan la maniobra de Fernando Alonso, que se ha salido de pista; posiblemente porque Jean Eric Vergne no le ha visto por los retrovisores. Es una acción muy dudosa, tanta que Felipe Massa viendo el espectáculo ha hecho un recto en la chicane.
    Vuelta 46 Espectacular a la salida de boxes. Fernando Alonso, con blandas, ha salido a pista como una flecha, porque veía que adelantaba a Felipe Massa. Sin embargo, ha luchado con Jean Eric Vergne, que le ha intentado cerrar el paso al asturiano. El español no ha frenado, se ha salido por fuera, se ha tocado con el Toro Rosso y ha logrado esa valiosa séptima plaza.
    Vuelta 45 DIEZ VUELTAS PARA EL FINAL. Lewis Hamilton no ha tenido problemas con Jean Eric Vergne, que ahora perjudica la progresión de Felipe Massa. Se preparan en Ferrari para la parada de Fernando Alonso, que se confirma que no irá hasta el final.
    Vuelta 44 La guerra ya está servida a once vueltas para el final. Jean Eric Vergne está ralentizando a Lewis Hamilton, lo cual beneficia a Felipe Massa que ya está pegado al piloto británico. Este grupo está a 18 segundos de Fernando Alonso. El español tiene que parar y en el paseo por el Pit Lane se pierde 22 segundos. Lo que es seguro es que , si cambia de ruedas, el ovetense pondrá blandas.
    Vuelta 42 En la última vuelta, Lewis Hamilton le ha comido medio segundo a Fernando Alonso. Ahora el británico de Mercedes GP se está echando encima de Jean Eric Vergne, un poquito por delante está Paul di Resta. No sería descabellado que ambos no parasen. Felipe Massa está a segundo y medio de su rival en el Mundial de 2008.
    Vuelta 42 Si Paul di Resta y Jean Eric Vergne parasen (es la referencia que a lo mejor está siguiendo Stefano Domenicali), entrarían en puntos hombres como los McLaren y Pastor Maldonado. Aún así, veremos la estrategia de los Force India y de Valteri Bottas.
    Vuelta 41 De momento Fernando Alonso, que está a 2,5 segundos de Romain Grosjean en la lucha por la cuarta plaza, está realizando muy buenos tiempos; y si alarga su parada podría permitirse el lujo de colocar blandos en la recta final. Lewis Hamilton está a 18 segundos, no le es suficiente.
    Vuelta 40 Y Paul di Resta y Jean Eric Vergne sin parar. Dos invitados con los que no contaban ni Ferrari ni Lewis Hamilton. Afortunadamente, Felipe Massa ha salido por delante de Valteri Bottas y Adrian Sutil. Ahora todos a expensas de la decisión de Fernando Alonso para detenerse.
    Vuelta 39 Para Felipe Massa. Neumático duro para el brasileño, que se ha situado detrás de Lewis Hamilton. Va a ir a por el británico con ruedas nuevas. Pista libre para Fernando Alonso.
    Vuelta 38 Romain Grosjean por delante de los dos Ferrari !!!!! Coyuntura que ha aprovechado Fernando Alonso para enseñarle a Felipe Massa su morro delantero. El Lotus, de todos modos, pondrá en breve tierra de por medio. La lucha no es que con el galo sino con Lewis Hamilton, que está noveno a 21 segundos de Fernando Alonso.
    Vuelta 37 Sebastian Vettel realiza su segunda parada, y podría hacer una tercera; porque la ventaja no puede ser más amplia. Fernando Alonso sigue sin amenazar a Felipe Massa. Se preparan en Lotus para Romain Grosjean El más rápido en pista es Nico Rosberg.
    Vuelta 37 Felipe Massa mantiene a raya a Fernando Alonso, que todavía no ha intentado el adelantamiento. Todos pendientes de la lucha entre los dos Ferrari, y en si Romain Grosjean realiza su parada más pronto que tarde. Vuelta rápida para Nico Rosberg.
    Vuelta 35 Mark Webber y Nico Rosberg han realizado su segunda parada. Por supuesto, por delante de los dos Cavallino. Quien no debería tardar es Romain Grosjean que está estirando su paso por boxes para intentar alcanzar su cuarto podio consecutivo.
    Vuelta 35 Fernando Alonso en disposición de adelantar a Felipe Massa. Aún así, estos dos pilotos van de la mano. Ambos ahora sumarían 18 puntos, tres menos que su máximo rival por el subcampeonato de constructores, dando por hecho que Nico Rosberg continue tercero y Lewis Hamilton alcance la eventual séptima plaza que tendría en su poder (para ello tendría que adelantar a Jean Eric Vergne y Paul di Resta).
    Vuelta 34 Nico Hulkenberg ha sido sancionado con un Drive Throught porque los comisarios han entendido que, en su segunda parada, realizada a la vez con Sergio Pérez, ha entorpecido el ritmo del mexicano en el pasillo de boxes.
    Vuelta 33 Fernando Alonso poco a poco le está arañando décimas a Felipe Massa. Aún así, no nos vamos a olvidar que la pelea del español está en el subcampeonato del mundo. Algo que se le ha allanado con la retirada en la primera curva de Kimi Raikkonen. El otro enemigo es Lewis Hamilton, al que aventaja en la clasificación en 38 puntos.
    Vuelta 32 Y como Pedro por su casa, Sebastian Vettel consigue la vuelta rápida de carrera. Si nadie lo remedia, el alemán igualará a su compatriota Michael Schumacher y al italiano Alberto Ascari encadenando siete victorias consecutivas. Brutal. No hay color.
    Vuelta 31 Es decir, ahora viajan Felipe Massa y Fernando Alonso quinto y sexto; a 18 y 22 segundos de Romain Grosjean, que está obligado a parar. Veremos si aguantan la distancia con respecto al francés y si ambos serán capaces de que sus neumáticos resistan hasta la conclusión.
    Vuelta 30 Otra pelea distinta es la de la quinta. Los Ferrari han optado por arriesgar y hacer solo una parada. Han llegado a la altura de Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton, basicamente entorpecidos por Adrian Sutil. Ahora de hecho, ha parado el británico por segunda vez; hace poco lo ha hecho el alemán, junto a otro adversario como Sergio Pérez.
    Vuelta 29 Hemos superado el ecuador de una carrera monopolizada de nuevo por Sebastian Vettel. Mark Webber bajó hasta la tercera plaza, pero después de poner los duros, le ha ganado la partida a Nico Rosberg. Esta tres posiciones y sus respectivas diferencias son inamovibles, al que hay que unir el cuarto puesto de Romain Grosjean.
    Vuelta 28 Dicho y hecho. Nico Hulkenberg y Sergio Pérez entran a parar por segunda vez. A su vez, Fernando Alonso no ha tenido problemas en deshacerse de Adrian Sutil. Ahora es séptimo, a dos segundos del sexto que es Lewis Hamilton. Quien se ha marchado hacia adelante es Felipe Massa.
    Vuelta 28 Lewis Hamilton se ha quitado por fin la pesadilla de Adrian Sutil, que ahora va a ser la de Fernando Alonso. El Force India no tardará en parar, tampoco sería descabellado pensar en la segunda parada de Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton.
    Vuelta 27 Felipe Massa ya se ha quitado el tapón de Adrián Sutil. Y por detrás, Fernando Alonso había adelantado en el primer sector a Nico Hulkenberg, que le ha adelantado en la recta del segundo, pero justo después en la curva abierta, el asturiano ha superado al alemán.
    Vuelta 26 Gran adelantamiento de Felipe Massa a Lewis Hamilton !!!! El británico había adelantado en la primera recta a Adrian Sutil; pero en la segunda, utilizando el alerón móvil trasero, el Force India le ha devuelto la pasada al Mercedes GP, que a su vez se ha visto sorprendido por el brasileño que, en la chicane, se ha puesto por delante.
    Vuelta 25 El problema que tiene Lewis Hamilton con Adrian Sutil es la velocidad punta del Force India que se defiende de forma excelente. Ello está beneficiando a un Fernando Alonso que está llegando a la altura de sus principales enemigos en esta carrera.
    Vuelta 24 Adrian Sutil taponando a Lewis Hamilton. Por detrás, están Felipe Massa, Nico Hulkenberg y Fernando Alonso. Es la lucha abierta por la quinta plaza. El español ahora mismo está en sus mejores tiempos. Por delante el colchón de Sebastian Vettel con respecto a Mark Webber es de 28 segundos.
    Vuelta 23 Fernando Alonso le mete un hachazo a Valteri Bottas en la recta de meta. Y ya tiene en el horizonte al trío formado por Lewis Hamilton, Felipe Massa y Nico Hulkenberg. Recuerden que los Ferrari pueden tener la opción de no parar más. Más lejos está el podio. Romain Grosjean, cuarto, está a tres segundos de Nico Rosberg.
    Vuelta 22 Fernando Alonso adelanta a Sergio Pérez y es eventualmente octavo. Mark Webber se hace, a su vez, con la segunda plaza que estaba en posesión de Nico Rosberg. Los Mercedes GP continuan con sus problemas con los duros.
    Vuelta 21 En la vuelta ha sido cuando Paul di Resta ha ingresado a boxes. Por fin. Faltarán Adrián Sutil que está en una cómoda sexta plaza y un Valteri Bottas que está perjudicando la progresión de Sergio Pérez y Fernando Alonso. De hecho, el español lucha por quitarse de enmedio al mexicano pero no puede.
    Vuelta 20 Los que lo tienen claro son los Force India. Los de Vijay Mallya retrasan hasta la saciedad su entrada en boxes. En el pasado Gran Premio, el de su país, puntuaron los dos pilotos de Force India diciendo adiós a su peor racha de este año 2013 de siete carreras sin hacerlo en un otoño aciago.
    Vuelta 19 Felipe Massa se cuela entre Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg en una eventual sexta posición, en el momento que Esteban Gutiérrez se mete a boxes. Los tres por delante de Fernando Alonso. No olvidemos que los Ferrari arriesgarán hasta el final sin parar: tienen por delante 35 vueltas, ni más ni menos.
    Vuelta 17 Jean Eric Vergne ingresa en boxes, ahora lo hará Felipe Massa. Faltarán los dos Force India al igual que un Esteban Gutiérrez que está ejerciendo de tapón con respecto a Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg.
    Vuelta 16 Fernando Alonso sale por detrás de Sergio Pérez que, recuerden paró en la octava vuelta. El español ha alargado su parada ocho vueltas más. Está anocheciendo en Abu Dhabi. En breve se hará la oscuridad absoluta mientras la luz de Sebastian Vettel brilla por sí sola en el circuito de Yas Marina.
    Vuelta 16 Esteban Gutiérrez se ha cruzado en la trayectoria de Lewis Hamilton, cuando el británico se disponía a adelantarle. Paran los Ferrari. Duros para Fernando Alonso que intentará llegar hasta el final. Por su lado, y a su vuelta de boxes, Sebastian Vettel realiza vuelta rápida.
    Vuelta 15 Seis segundos hay entre Nico Rosberg y los dos Ferrari, que ya acumulan una degradación bestial en sus ruedas. Detrás está Mark Webber. Ambos han adelantado con facilidad a Jean Eric Vergne, solo tienen delante a Paul di Resta y los dos Ferrari que aún no han parado. Quién sí ha visitado a sus mecánicos ya es Sebastian Vettel.
    Vuelta 14 Mark Webber adelanta facilmente a Adrian Sutil. Ya se está empezando a notar la degradación de los neumáticos duros. De hecho, ordenan en Red Bull que Sebastian Vettel ingrese en boxes. Los Ferrari veremos qué deciden; deberían aguantar hasta la vuelta 20 si quieren llegar hasta el final con los duros.
    Vuelta 13 Sebastian Vettel aventaja en 24 segundos a Felipe Massa y Fernando Alonso, que están estirando la parada a más no poder. La distancia entre ambos bólidos rojos es de más de tres segundos. Le siguen los dos Force India y Jean Eric Vergne, que también intentarán cambiar solo una vez los neumáticos.
    Vuelta 12 Lewis Hamilton está ralentizado por la presencia de Esteban Gutiérrez. Detrás, a dos segundos nos encontramos a Nico Hulkenberg. Problemas para Jenson Button que ha ingresado en boxes por segunda vez. Por su lado, los neumáticos blandos están respetando a los Ferrari.
    Vuelta 11 Nico Rosberg ha ingresado en boxes en el undécimo giro. Ha salido por delante de Adrian Sutil, que suele administrar muy bien sus ruedas y tarda muchísimo en pasar por el Pit Lane, y de un Mark Webber, resignado en la tercera plaza. Por delante, los Ferrari provisionalmente en tercer y cuarto lugar.
    Vuelta 10 Décima vuelta. Es el turno para Nico Hulkenberg. Aguantan los Ferrari (aunque Felipe Massa ya ha avisado que acusa degradación) y los dos primeros clasificados ocn ocho segundos entre sí. Mark Webber ha eliminado fácil a Esteban Gutiérrez, que están con duros, mientras que a Romain Grosjean le ha costado un poco más.
    Vuelta 9 Han entrado a la vez Mark Webber y Romain Grosjean, que estaban pegados por la tercera plaza. Han salido y tal como han entrado. Delante de Lewis Hamilton, con el aussie tercero y el galo cuarto. Siguen en pista Sebastian Vettel, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg y los Ferrari.
    Vuelta 8 También se detiene Lewis Hamilton. El neumático blando no les está durando demasiado. Estas paradas podrían beneficiar a los Ferrari y, ni que decir tiene, a los Red Bull. Aún así, Nico Rosberg mantiene a raya a Mark Webber al que ya le aventaja en tres segundos.
    Vuelta 7 Sergio Pérez también visita a sus mecánicos más pronto de lo habitual. Los McLaren prefieren el duro en un circuito que, por su carga aerodinámica, se le da bastante bien. No olvidemos que no solo han conseguido la pole (aparte de Red Bull) y que Jenson Button es el que más ha subido al cajón de Yas Marina, junto a Sebastian Vettel (3).
    Vuelta 6 Pastor Maldonado para demasiado pronto. Estaba duodécimo, ha vuelto a salir bien desde la décimo quinta plaza. El venezolano ha protagonizado las dos mejores salidas de la temporada (Corea e India), y es el que más lugares progresa en la primera vuelta con 28 posiciones totales conquistadas.
    Vuelta 5 Nico Rosberg se quita de enmedio la presión de Mark Webber. Ha adquirido ese segundo de diferencia que no le permite activar el DRS. Algo que sí puede utilizar Fernando Alonso, que continua detrás de Felipe Massa a pesar de contar con neumático blando nuevo.
    Vuelta 4 Continuamos con bandera amarilla en pista; posiblemente porque hay trozos de fibras de carbono en el primer sector. Mark Webber está muy encima de Nico Rosberg; mientras que Fernando Alonso vuelve a no poder adelantar a su compañero.
    Vuelta 4 Dos segundos la diferencia existente entre Sebastian Vettel, que no para de hacer vueltas rápidas, y sus perseguidores. Todos, de momento, en fila india y sin grandes diferencias. Felipe Massa es séptimo y Fernando Alonso octavo. Al final, el brasileño le ha ganado la partida al español.
    Vuelta 2 Kimi Raikkonen, por su parte, ha quitado el volante en la primera curva de carrera. Su Lotus le ha dejado tirado; podría ser la última vez que el finés se siente en la escudería de Eric Boullier. Bueno para el subcampeonato de Fernando Alonso. Jenson Button tiene dañado el alerón delantero.
    Vuelta 1 Como era de esperar, Sebastian Vettel no ha tenido problemas en hacerse con la primera posición. Mark Webber no solo ha perdido la cabeza, sino que también se ha dejado rebasar por Nico Rosberg. Y detrás de la batalla entre Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton, están los dos Ferrari picándose por la octava posición con Sergio Pérez invitado en la lucha.
    Blandas para los once primeros (solo Fernando Alonso y Paul di Resta con neumático completamente nuevo); con gomas duras destacan Jenson Button, Esteban Gutiérrez y Kimi Raikkonen que serán partidarios de otra estrategia.
    Todo preparado en la parrilla de salida. Los co-equipiers abandonan sus puestos para marcharse corriendo por el Pit Lane. Viseras transparentes para los pilotos. El atardecer es espectacular pero molesto. Sin nada en juego, simplemente disfruten de una carrera más de Fórmula 1.
    Complicado para Mark Webber, que siempre se enfrenta a su equipo y a su compañero, que es el que más veces ha ganado en Abu Dhabi. Aparte añadimos que, en cuatro ediciones en Abu Dhabi, el poleman ha logrado la victoria solo en una ocasión. La de 2010, cuando Sebastián Vettel se proclamó campeón del mundo, cuando empezó todo.
    El piloto francés por cierto, en Buddh, protagonizó la mayor remontada de esta temporada en la Fórmula 1 al remontar 14 puestos, partiendo desde la décimo séptima plaza y llegar tercero. De esta manera sumó y siguió en la mejor racha de podios de su carrera deportiva (3).
    A su lado, no sería de extrañar que nos encontráramos a Romain Grosjean. Curiosamente, siempre que el galo de Lotus se ha subido al cajón en la Fórmula 1, que ha sido un total de cinco veces, en todas ellas ha ganado el tetracampeón del mundo más joven de toda la historia con 26 años y 116 días.
    Sin embargo, todos los focos apuntarán al mismo de siempre. En caso de victoria, Sebastian Vettel igualaría a Alberto Ascari (1952-1953) y Michael Schumacher (2004) como el hombre que más triunfos consecutivos ha logrado en la Fórmula 1 (7). Es decir, más logros para la estadística.
    El finés está viviendo un final de temporada polémico. Desde que anunció su marcha a Ferrari, Lotus le ha dejado de pagar. Incluso ha amenazado con no disputar las dos últimas carreras. Ayer, para colmo de males, su bólido no cumplía con la flexibilidad permitida y ha sido relegado hasta la última posición de la parrilla. En la cual estaba Jules Bianchi, castigado con cinco puestos a su vez por sustituir la caja de cambios.
    En fin, el mismo guión de siempre desde que empezó el otoño. La mala salida a la que nos acostumbra Mark Webber (ha perdido en total 18 posiciones en 2013) hace pensar que de nuevo Sebastian Vettel pueda ponerse en cabeza muy pronto. Quien no le amenazará el primer lugar será Kimi Raikkonen, que fue quinto.
    Y mucho menos un Fernando Alonso, fuera de la Q3 por primera vez en toda la temporada (por lo que el único que estuvo siempre en el turno final ha sido Sebastian Vettel). El asturiano, a tan solo una décima de su compañero Felipe Massa en la Q2, partirá undécimo justo detrás de Daniele Ricciardo y por delante de Paul di Resta. Es decir, se volverá a comer todo el tráfico posible. Eso sí, con neumático nuevo.
    En ese giro final, también Lewis Hamilton que, como el aussie, salió en el último turno con usados para darlo todo con el crono a cero, perdió el control de su monoplaza de su Mercedes GP cuando entraba en las últimas curvas reviradas del circuito. El resto de pilotos no fueron sido rivales para estos cuatro hombres.
    Sin embargo, no fueron Sebastian Vettel ni Nico Rosberg, los únicos que se guardaron dos neumáticos blandos nuevos, fue el australiano el que se alzó con la primera posición tras un último giro espectacular, encabezando esa última tentativa en el que participaron los diez hombres que pasaron a la Q3.
    La pole fue para Mark Webber. Otra doblete en calificación para Red Bull (el cuarto de la temporada después de Australia, Italia y Japón), que le ganó la partida al Mercedes GP. Adrian Newey, de momento, se impone a Ross Brawn (9-8) en las poles position de esta temporada.
    En el día de ayer, los monoplazas más parejos apenas sacaban ventaja en los dos primeros (especialmente en el primero); sin embargo en el último era donde Red Bull marcaba la diferencia. Por ejemplo, ayer Ferrari notó su falta de tracción y su poca estabilidad en los pianos de esos últimos virajes, lo que hizo que, en global, no fuera competitivo.
    El último es el más revirado. Es el más técnico, se empieza con una chicane y se tienen que superar hasta 11 giros, la mayoría de ellos curvas cerradas de 90 grados. Todo ello en un escenario, considerado como el Mónaco árabe, donde es tan protagonista la pomposidad como el parque de atracciones de la Scudería.
    Empezamos de día y terminaremos de noche. Un condicionante atmosférico que afectará a la degradación de los neumáticos. La temperatura del asfalto se enfriará, se volverá menos exigente para aquellas ruedas con varios giros en pista; pero problemático para esas gomas nuevas que tarden en adquirir temperatura.
    Un escenario peculiar no solamente por sus características técnicas, ya que se rueda en la dirección contraria a la de las agujas del reloj, sino también porque es la única carrera de la temporada que se disputa al atardecer/anochecer, con la incidencia en el pilotaje debido a la molestia frontal de los rayos de sol sobre los ojos de los protagonistas.
    Porque quién no se acuerda de la imagen de Fernando Alonso por detrás del Renault de Vitaly Petrov en ese 2010 que proclamó al campeón más joven de toda la historia de la Fórmula 1 con 23 años, 4 meses y 11 días?. Un Sebastian Vettel que protagonizaría aquí el único abandono en un espectacular y mágico 2011.
    Estas pugnas las veremos en Yas Marina, trazado producto de la industria Hermann Tilke que, a pesar de su juventud (con ésta, cuatro ediciones) está siendo protagonista de algunos hechos que quedarán para la posteridad de este deporte. Sobre todo, en beneficio de Sebastian Vettel y de perjuicio del poleman de hoy: Mark Webber.
    Es cierto que hay más cosas en juego. Fernando Alonso (207) tiene que conservar la segunda plaza frente a Kimi Raikkonen (183) y Lewis Hamilton (169). O esa pelea en el subcampeonato de constructores: Mercedes GP (313), Ferrari (309) y Lotus (285), que determina las ganancias económicas de cara año que viene
    Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos al Gran Premio de Abu Dhabi, el del anochecer de la Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo una carrera completamente descafeinada porque el campeonato del mundo, desde la semana pasada, tiene nombre propio en Sebastian Vettel y Red Bull.

    AS EN TWITTER

    Tokio Blues... in translation

    Tokio Blues... in translation

    El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

    Mundial de Fórmula 1 2013

    Clasificación
    POS PILOTOS PTS
    1 Lewis Hamilton / MER 291
    2 Nico Rosberg / MER 274
    3 Daniel Ricciardo / RBR 199
    4 Valtteri Bottas / WIL 145
    5 Sebastian Vettel / RBR 143
    6 Fernando Alonso / FER 141
    7 Jenson Button / MCL 94
    8 Nico Hulkenberg / FOR 76
    9 Felipe Massa / WIL 71
    10 Kevin Magnussen / MCL 49
    Ver todos
    Clasificación
    Escuderias PTS
    MERCEDES GP 565
    RED BULL 342
    WILLIAMS 216
    FERRARI 188
    MCLAREN 143
    FORCE INDIA 123
    TORO ROSSO 29
    LOTUS F1 TEAM 8
    MARUSSIA 2
    SAUBER F1 TEAM 0
    CATERHAM 0
    Calendario
    GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
    Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
    Malasia SEPANG 22-24 Mar
    China SHANGHAI 12-14 Abr
    Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
    España CATALUNYA 10-12 May
    Mónaco MONTECARLO 23-26 May
    Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
    Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
    Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
    Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
    Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
    Italia MONZA 06-08 Sep
    Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
    Corea YEONGAM 04-06 Oct
    Japón SUZUKA 11-13 Oct
    India NUEVA DELHI 25-27 Oct
    Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
    EEUU AUSTIN 15-17 Nov
    Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

    BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

    Manuel Franco

    Manuel Franco

    El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

    Secciones
    Otros medios Asociados
    © DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
    MEDIOS ASOCIADOS:
    OTROS MEDIOS: