AS.com Fórmula 1

Sábado, 20 de Septiembre de 2014

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

52/52

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 2:26:52.094 x2
2 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:00:30.135 x1
3 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 00:00:46.495 x1
4 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 00:00:47.390 x1
5 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 00:00:53.864 x2
6 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:59.946 x1
7 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 00:01:02.563 x1
8 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 00:01:28.692 x1
9 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 00:01:29.340 x2
10 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1 vuelta x1
11 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 1 vuelta x1
12 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 1 vuelta x2
13 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 1 vuelta x1
14 17 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 1 vuelta x1
15 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 2 vueltas x2
16 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 2 vueltas x3
17 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 3 vueltas x3
18 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 24 vueltas x3
19 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 41 vueltas x3
20 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 43 vueltas x3
21 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 52 vueltas x3
22 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 52 vueltas x3

Retransmision

Con la ventaja de Sebastian Vettel a Fernando Alonso instalada en los 34 puntos nos despedimos. El verano aparece en toda su extensión en el calendario de la Fórmula 1. Sin embargo, antes del descanso estival nos espera, dentro de tres semanas, el Gran Premio de Hungría en Hungaroring. Allí les citamos. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.
Por lo demás, ha sido destacable la carrera de los McLaren que han vuelto a entrar en puntos los dos cuatro Grandes Premios después (desde España). De hecho, Jenson Button ha sido sexto dando por buena la táctica, aplicada por Ferrari, de comenzar la carrera con duros y no luchar por la pole position en el día de ayer. No iba mal tirada aunque sobraron vueltas.
.... y Mark Webber. El australiano rodaba segundo cuando le tocó hacer la primera parada. De nuevo, su equipo le jugaba una mala pasada, tardó en salir a pista y tuvo que volver a hacerlo porque su monoplaza arrastraba un problema electrónico. Sin embargo, la noticia no fue que bajara hasta la última plaza, ni que consiguiese remontar hasta la séptima plaza en una remontada digna de mención; la noticia estuvo en el susto que dio uno de los cámaras que estaban en el Pit Stop, cuando en ese primera entrada a boxes del aussie, una de sus ruedas cambiadas irían a golpearle bruscamente en la espalda. Afortunadamente, no hubo que lamentar consecuencias graves.
Fuera de combate se quedaron desde el principio: Felipe Massa que trompeó en la recta principal de la vuelta 4 diciendo adiós cuando viajaba sexto y había realizado una gran salida, Nico Rosberg, que acabó en los puntos (noveno), pero que se ha visto lastrado por la mala planificación de Mercedes GP en la Q2 del día de ayer....
Algo que perjudicó sobremanera a Sebastian Vettel y Romain Grosjean, que tenían un colchón de diez segundos con respecto a sus perseguidores. Benefició eso sí a Fernando Alonso, que había recobrado la cuarta plaza tras salir octavo pero que se había visto perjudicado por el pobre ritmo de Lewis Hamilton cuando el asturiano se disponía a alcanzar a Kimi Raikkonen. Los Mercedes GP de nuevo acusaron esa cruz cuando ponen el duro tras el blando.
Y todo esto después de una carrera que cambió de decorado tras la salida en pista del coche de seguridad. Jules Bianchi abandonaba en el césped del tercer sector su Marussia incendiado sin posibilidad de poner el freno de mano. El coche, marcha atrás, caía lentamente cruzando la pista parsimoniosamente y obligaba a los comisarios a parar la carrera.
En este tramo final nos encontrábamos a Sebastian Vettel y Romain Grosjean con los duros desgastados, y Kimi Raikkonen, que buscaba la victoria, y Fernando Alonso, que hacía lo propio con el podio. Las distancias se fueron reduciendo sustancialmente; pero faltaron un par de vueltas más de rendimientos de los blandos para que ambos cumplieran con sus objetivos, puesto que llegaron a encontrarse en zona de DRS.
Y lo ha hecho con mucho sufrimiento. Intentando a controlar el juego a dos bandas de unos Lotus, que se han reencontrado con sí mismos en este circuito. Sobre todo en la última parte de la prueba, donde Eric Boullier mandó parar pronto (a 20 vueltas del final) a Romain Grosjean para obligar al alemán a defender posición, alargando estancia en pista un Kimi Raikkonen que a diez puso los blandos para meter presión desde atrás en unos compases finales de infarto.
Finaliza, por tanto, el Gran Premio de Alemania. La carrera de las estrategias. Sebastian Vettel por fin puede celebrar un triunfo con la afición de su país, que no veía como uno de los suyos se alzaba con la victoria desde que en esta misma prueba, en condición europea, lograra ganar el gran Michael Schumacher.
Vuelta 60 Podio para los Lotus que han hecho una carrera fantástica. Y cuarto para un Fernando Alonso, que le han sobrado unas cinco vueltas para haber colocado antes el blando para amenazar a sus rivales. Lewis Hamilton quinto, Mark Webber impresionante séptimo y Nico Rosberg noveno. El resto se lo reparten los McLaren que han vuelto a puntuar y Nico Hulkenberg, décimo, que ha dado por buena la táctica de empezar la carrera con duros.
Vuelta 60 PRIMERA VICTORIA DE SEBASTIAN VETTEL EN SU PAÍS. PRIMER TRIUNFO DEL ALEMÁN EN EUROPA DESDE ITALIA EN EL AÑO 2011.
Vuelta 60 ÚLTIMA VUELTA. Problemas en las ruedas de Kimi Raikkonen. Sebastian Vettel a punto de encarrilar la primera victoria en su país. Y Fernando Alonso se va a tener que conformar con el cuarto lugar. Los blandos no han aguantado.
Vuelta 59 DOS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Un segundo justo entre Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel. Fernando Alonso, a medio segundo, de Romain Grosjean le quedan dos vueltas para intentar alcanzar al podio.
Vuelta 58 Kimi Raikkonen está a poco más de un segundo de Sebastian Vettel, está a punto de utilizar el DRS. Ése que tiene que utilizar Fernando Alonso en esta vuelta para poder rebasar a Romain Grosjean.
Vuelta 57 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Todo el interés reside en si Fernando Alonso se va a poder deshacer de Romain Grosjean. Ha abierto el DRS en el tercer sector para acercarse al Lotus, y no ha podido con el francés en la recta principal. Por delante, segundo y medio entre Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen.
Vuelta 56 CUATRO VUELTAS. Sebastian Vettel le aguanta el ritmo a Kimi Raikkonen. Y por detrás Fernando Alonso ya está en zona de DRS para obtener ese puesto del podio que ahora tiene Romain Grosjean.
Vuelta 55 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kimi Raikkonen obtiene la segunda plaza fácil, le separan dos segundos con respecto a Sebastian Vettel. Y Fernando Alonso está a 1.4 de Romain Grosjean. Nico Rosberg está en puntos y Mark Webber es octavo al adelantar a Paul di Resta.
Vuelta 54 El neumático blando está perdiendo rendimiento. Kimi Raikkonen no puede adelantar a Romain Grosjean, y todo en pleno tráfico. Los doblados están haciendo estragos en este mismo instante. Por detrás, es curioso que Valteri Bottas logre aguantar ese punto del décimo puesto, aunque tiene detrás a Daniel Ricciardo y Nico Rosberg.
Vuelta 53 Kimi Raikkonen ya está en zona de DRS con respecto a su compañero Romain Grosjean. Fernando Alonso a tres segundos del finés. La diferencia de Sebastian Vettel a los Lotus es de dos segundos. Y Mark Webber por detrás se va a colocar octavo por detrás de Lewis Hamilton, amenazando a Paul di Resta.
Vuelta 52 Ocho vueltas para la conclusión. Kimi Raikkonen y Fernando Alonso están volando sobre la pista y se están acercando a la cabeza de carrera. De hecho, el finés tiene a tiro a su compañero, al que adelantará sin ningún tipo de problema.
Vuelta 51 Tras una dura lucha con Paul di Resta, Lewis Hamilton ya es séptimo después de que Pastor Maldonado se haya apartado a boxes. Jenson Button con el blando no ha tenido problemas de quitarse de enmedio de un Sergio Pérez que viaja con duros.
Vuelta 50 Kimi Raikkonen y Fernando Alonso realizan la parada al mismo tiempo. Diez vueltas para el final y ambos han colocado blandos. El finés usado. Operación remontada con respecto a Sebastian Vettel, de los dos máximos enemigos del alemán en el Mundial.
Vuelta 49 Lewis Hamilton metiendo presión a Nico Hulkenberg (que tiene que parar), Paul di Resta y sobre todo Pastor Maldonado que está ejerciendo de tapón. Estos hombres son los que completan los puntos después de que los McLaren se hayan consolidado tras los cuatro virtualmente primeros.
Vuelta 47 Lewis Hamilton ha salido undécimo, pero se ha colocado décimo porque Nico Rosberg le ha cedido gentilmente el paso. Por otra parte, más facilidades para Sebastian Vettel y Romain Grosjean porque Jenson Button ha ingresado a boxes. Atención que el británico se lo jugará con blandos a doce vueltas para el final.
Vuelta 46 Lewis Hamilton cede el paso a Romain Grosjean y se mete a boxes. Por delante, Fernando Alonso está a más de cuatro segundos con respecto a Kimi Raikkonen. Están rodando mucho más lentos que Sebastian Vettel y su guardián Romain Grosjean.
Vuelta 45 Ha sido bonita la lucha entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. El británico le ha resistido en el tercer sector, también en la recta de meta cerrando de nuevo en el interior. Pero el Mercedes GP está sin ruedas y ha perdido tracción en el primer sector y le ha dejado el camino libre al tricampeón del mundo.
Vuelta 44 Sebastian Vettel ya está detrás de Lewis Hamilton, y Romain Grosjean llegando.
Vuelta 43 Sebastian Vettel y Romain Grosjean son los más rápidos en pista, y se van a encontrar de un momento a otro a Lewis Hamilton, que si ejerce de tapón favorecería la marcha de unos desgastados ya Kimi Raikkonen... y Fernando Alonso, al que le faltan diez vueltas para poder cambiar sus gomas.
Vuelta 41 Sebastian Vettel se defiende de Romain Grosjean. Ya no pararán más. Por su parte, Kimi Raikkonen sigue con los duros para estirar su parada en boxes. Detrás del finés está Fernando Alonso, que también tardará en poner unos blandos que tan solo le durarán una 6 u 8 vueltas.
Vuelta 40 Fernando Alonso ha mejorado prestaciones con sus duros en las últimas vueltas pero su distancia con el trío de cabeza sigue en torno a los dos segundos. Se preparan en Lotus. Entrará Romain Grosjean, que no parará más; mientras que Kimi Raikkonen estirará su última visita a sus mecánicos.
Vuelta 38 No varía el paisaje en la cabeza de carrera. Sebastian Vettel mantiene a raya en los Lotus por la carga aerodinámica que tiene el tercer sector. Cuando en la recta de meta, los Lotus quieren alcanzar al Red Bull ya es demasiado tarde. Por su parte, Fernando Alonso no puede limar las diferencias y está estancado en la cuarta plaza.
Vuelta 38 Nico Hulkenberg se quita de enmedio y deja vía libre a Lewis Hamilton. Los neumáticos del Sauber no han aguantado más y no puede jugárselo a solo dos paradas porque todavía tiene que colocar blandos. Mala papeleta para el alemán que ha seguido la misma táctica que Nico Rosberg, Jenson Button y los Ferrari.
Vuelta 36 Gran adelantamiento de Sergio Pérez a Pastor Maldonado en el revirado primer sector por fuera. El mexicano obtiene así la octava posición. Los Lotus no pueden con el tercer sector de Sebastian Vettel, que es donde están puestos los puntos de localización de DRS. Ello beneficia a un Fernando Alonso, que no consigue ponerse a la altura de sus rivales.
Vuelta 35 Vigilancia estrecha, detenida y estudiada de los Lotus con respecto a Sebastian Vettel para rebasarle y ponerse en cabeza de este Gran Premio de Alemania tan entretenido. Fernando Alonso está a dos segundos y medio de este terceto de cabeza
Vuelta 34 Mientras Lewis Hamilton está sufriendo al intentar adelantar a Nico Hulkenberg, contra el que no puede. Romain Grosjean realiza ahora la vuelta rápida y se defiende con respecto a un Kimi Raikkonen también muy rápido. Sebastian Vettel está a un segundo.
Vuelta 33 Kimi Raikkonen está en disposición de adelantar a su compañero Romain Grosjean. Fernando Alonso es incapaz de seguir a los Lotus, que se convierten en una amenaza muy seria para Sebastian Vettel. El finés es el más rápido en pista.
Vuelta 32 Mark Webber en su segunda vuelta ha adelantado sin problemas a Giedo Van der Garde y a Valteri Bottas. Ya es décimo quinto y amenazando a Esteban Gutiérrez. No hay más cambios de posiciones en pista.
Vuelta 31 La carrera se ha estabilizado con Sebastian Vettel marcando los tiempos y aventajando ya en más de un segundo a Romain Grosjean, que está taponando a Kimi Raikkonen y a Fernando Alonso. Por detrás, Jenson Button no está en zona de DRS.
Vuelta 30 En este primer giro de relanzamiento, Sebastian Vettel se despega ligeramente de sus perseguidores. Kimi Raikkonen se lanza a por Romain Grosjean. Y Sergio Pérez subiéndose por las paredes con Pastor Maldonado. En la recta principal, Mark Webber se ha quitado de enmedio a Charles Pci y Max Chilton.
Vuelta 29 Se va a relanzar la carrera en la siguiente vuelta. Fernando Alonso ante la tesitura de si le van a aguantar las gomas cuando coloque, sin más remedios, unos blandos, que como mucho están para seis y ocho vueltas. Mal panorama para el Ferrari.
Vuelta 28 Un accidente que ha sido el total protagonista hasta el momento de la carrera. Una de las ruedas cambiadas del australiano ha salido botando desde el box por todo el Pit Lane hasta que ha impactado en la espalda de un cámara de televisión. Afortunadamente no ha habido consecuencias que lamentar. Se marcha el coche de seguridad.
Vuelta 27 Continúa Bernd Maylander dando vueltas justo en el instante en el que estamos en el ecuador de un Gran Premio de Alemania frenético y espectacular, donde Felipe Massa ha abandonado y Mark Webber ha perdido opciones estando defenestrado en la décimo novena posición por su incidente en boxes.
Vuelta 26 Buena carrera de los McLaren que, después de no puntuar ni en Canadá ni en Gran Bretaña, se han situado en zona de puntos. Jenson Button quinto y Sergio Pérez noveno, con Pastor Maldonado delante con una parada menos.
Vuelta 25 Safety Car. Y todos a boxes a cambiar neumáticos. Fernando Alonso es cuarto justo por detrás de Kimi Raikkonen, y delante de Jenson Button, al que le ha venido bien este asueto. No estarán tan de acuerdo ni Sebastian Vettel ni Romain Grosjean, que ya no tienen esos diez segundos de ventaja con respecto al resto. Lewis Hamilton es séptimo y Mark Webber décimo noveno. Jean Eric Vergne se ha retirado.
Vuelta 24 Jules Bianchi ha quemado su monoplaza y lo ha dejado tirado en el verde alemán del tercer sector (una zona muy rápida). Cuando la grua se dirigía a remolcarlo, el Marussia, que no tenía el freno de mano puesto, ha comenzado a caerse hacia atrás. Y Sebastian Vettel con sus propios ojos ha visto como el coche cruzaba la pista de la forma más parsimoniosa posible.
Vuelta 23 Por fin, qué respiro, Lewis Hamilton a boxes. Su neumático duro no ha aguantado más. Le viene bien a un Fernando Alonso, que ya tiene a siete segundos a Kimi Raikkonen. Qué lástima.
Vuelta 22 No puede Fernando Alonso. Lo intenta desesperado en los dos primeros sectores por fuera; porque en el tercero la velocidad punta del Mercedes GP está en plenitud gracias al KERS, y en la recta de meta le cierra por dentro y al Ferrari no le da tiempo a rebasarle por fuera.
Vuelta 21 Fernando Alonso está perdiendo ritmo con un Lewis Hamilton que se está defendiendo muy bien, tanto en el tercer sector como en la recta de meta. Kimi Raikkonen ya está a más de tres segundos de estos dos hombres. Por su parte, hemos superado la vuelta 22 y los Williams sigue en pista. Entra Jenson Button.
Vuelta 20 Por delante, Sebastian Vettel aguanta mínimamente el mano a mano con respecto Romain Grosjean, que ya está a menos de tres segundos del tricampeón alemán. Kimi Raikkonen se sitúa a más de diez segundos de este dueto, entremedias Jenson Button todavía sin parar.
Vuelta 19 Kimi Raikkonen no ha tenido ningún problema en desembarazarse de Lewis Hamilton. Los Mercedes GP en su línea: con verdaderos problemas en el ecuador de cada carrera, luego al final mejorarán de nuevo sus prestaciones. Fernando Alonso ya está en los retrovisores del poleman.
Vuelta 17 Todos han parado menos los Williams y Jenson Button. Fernando Alonso ha parado en la vuelta duodécima. Los neumáticos duros no aguantan tanto como se esperaban; y el mayor ejemplo han sido Nico Rosberg y Nico Hulkenberg, que en estos instantes han perdido comba.
Vuelta 17 Nico Hulkenberg está frenando a Lewis Hamilton y a Kimi Raikkonen. Eso ha favorecido a un Fernando Alonso, que se ha aproximado a ellos. Es decir, el español ahora mismo está divisando el podio muy de cerca, aunque sigue estando complicado.
Vuelta 15 Por delante, Romain Grosjean, ya con duros, se dirige como una exhalación a por Sebastian Vettel. Fernando Alonso es octavo, aunque Nico Rosberg, Jenson Button y Nico Hulkenberg están en la obligación de parar. El español está virtualmente quinto. Ahora mismo se encuentra a tres segundos de Kimi Raikkonen, que se está pegando con Lewis Hamilton.
Vuelta 14 Kimi Raikkonen se ha quitado de enmedio a Nico Rosberg, que seguramente irá a dos paradas. Ha tenido problemas pero, por fin, ha conseguido la sexta posición. Fernando Alonso, por su parte, octavo, apostará a tres paradas. Ahora es el mismo más rápido en pista junto a Sebastian Vettel.
Vuelta 12 Ha parado Fernando Alonso, solamente Romain Grosjean aguanta al frente con neumáticos blandos. El español ha salidio en novena posición y se topará pronto con Pastor Maldonado. Nico Rosberg ejerce de tapón a Lewis Hamilton y a Kimi Raikkonen.
Vuelta 11 Ha ingresado Kimi Raikkonen, pero no lo ha hecho un Romain Grosjean que, en once vueltas, todavía no ha parado rompiendo todos los pronósticos. Fernando Alonso se encuentra a segundo a diez segundos del francés. Sebastian Vettel se encuentra tercero a cuatro segundos del español.
Vuelta 9 Problemas electrónicos de motor para Mark Webber. Ha tenido que ingresar de nuevo a boxes, por lo que la carrera que estaba realizando, como la de Felipe Massa, se le ha estropeado. En cuanto al cámara de televisión golpeado por el neumático, está consciente, está hablando y ahora está siendo trasladado al hospital. Sufre un traumatismo cervical y está fuera de peligro.
Vuelta 9 Problemas en el Pit Lane. Mark Webber ha tenido de nuevo dificultades en el cambio de neumáticos. Ha perdido comba. Pero lo más importante es que una rueda que le han quitado se ha paseado por todos los boxes botando y ha impactado en un cámara de televisión. Esperamos noticias desde el paddock.
Vuelta 8 Sebastian Vettel justo por delante de los dos Mercedes GP. Gran acción la de Red Bull, que se ha quitado una gran losa de encima encarnada en la figura de Nico Rosberg. Ahora será el turno de Mark Webber. Aguantan los Lotus.
Vuelta 7 Lewis Hamilton ha salido detrás de su compañero, de Nico Hulkenberg y de los dos MacLaren. Veremos cual va a ser el tráfico que pillen los Red Bull. Es la estrategia que han estado buscando en Ferrari desde la calificación.
Vuelta 6 Entra Daniel Ricciardo. Este hecho junto con la retirada de Felipe Massa dan lugar a que el español se coloque sexto, y Sergio Pérez ya no está en zona de DRS. Por delante, Mark Webber está a menos de un segundo de Sebastian Vettel. Y se preparan en Mercedes GP para Lewis Hamilton.
Vuelta 5 Mientras tanto, los pilotos que han empezado con neumático blando (Jean Eric Vergne, Paul di Resta...) han empezado ya a entrar a boxes porque sus gomas no aguantan más. Deberían seguir estos pasos ya Sergio Pérez, que sigue muy pegado a Fernando Alonso.
Vuelta 4 Bandera amarilla en pista porque Felipe Massa ha trompeado al final de la recta principal. El brasileño ha bloqueado desde atrás. En definitiva, todas las expectativas que había obtenido el brasileño al viajar por delante de Fernando Alonso... a la basura. Abandona.
Vuelta 3 Se activa el DRS en la vuelta 3. Ahora la misión importante para Fernando Alonso es aguantar la embestida de un siempre peligroso Sergio Pérez.
Vuelta 2 No se ha producido variaciones en la segunda vuelta, donde Sebastian Vettel ha realizado la vuelta rápida. A partir de ahora, los blandos empezarán a desgastarse mientras que los duros adquirirán poco a poco degradación. Sergio Pérez ya está detrás de Fernando Alonso.
Vuelta 1 Felipe Massa ha ganado una posición, está sexto el brasileño. Ha ganado la posición de Daniel Ricciardo, quien ha logrado defenderse de Fernando Alonso que, en su adelantamiento, casi deja la puerta a Jenson Button que venía por detrás. Aunque el peligro parece ser Sergio Pérez (con blandos usados) que llega fulgurante por detrás.
Vuelta 1 En una salida muy limpia, los Red Bull le han ganado la partida a Lewis Hamilton, que se ha tirado hacia el líder del Mundial y le ha dejado la puerta abierta a Mark Webber. Sin embargo, una gran maniobra del alemán en la primera curva le da el liderato en la carrera.
Lo dicho, los dos Ferrari, Jenson Button y Nico Rosberg han apostado por los duros. Es decir, desde la posición séptima hasta la undécima tienen una estrategia diferente al resto, exceptuando los dos Williams, que también han apostado por los medios, el más resistente en el día de hoy.
Cábalas aparte, todo está preparado para el inicio del Gran Premio de Alemania. Luce el sol en el cielo de Nurburg. Los co-equipiers corren hacia sus puestos en el box. Arde el asfalto, lo que es muy positivo para los intereses de Ferrari. Veremos si el español sigue recortando distancias en el Mundial (21 puntos) si da por efectiva la táctica preparada.
En ese tramo y en las posteriores curvas podremos ver si Mark Webber sigue clavándose en la salida demostrando que es el que peor empieza del Mundial (15 puestos perdidos en el total de las primeras vueltas) o si Felipe Massa junto a Esteban Gutiérrez exhiben su poderío en este aspecto (12). De hecho, el brasileño en Silverstone realizó el mejor inicio de la temporada al ganar seis puestos (desde el 11º al 5º).
Y eso que el adelantamiento es complicado, a pesar de contar con un tercer sector rápido y aerodinámico (donde por cierto Red Bull está muy por encima de los demás) y a pesar de contar con una recta de meta, en el que hoy podemos disfrutar de una salida emocionante porque el arranque, desde la meta hasta el primer giro, se trata de uno de los más largos del calendario. En estos dos puntos se activará el DRS.
Aún así, destaca que, con el trazado actual, en 17 carreras solo tres pilotos hayan conseguido vencer desde la pole: Michael Schumacher (2001 y 2004), aparte de Mark Webber (2009). El aussie, desde que Nurburgring pertenece de nuevo al Gran Premio de Alemania, ha sido el único que ha estado el podio en las dos ediciones.
Situado en la cuenca del Ruhr, muy cerquita de la frontera con los Países Bajos, este autódromo ha pasado de tener más de 28 kilómetros a 4,5. Ahora se darán 60 vueltas a un diseño revirado, con curvas muy lentas (en especial en los dos primeros sectores) y donde la tracción de los monoplazas es el aspecto más importante.
Todo esto ha pasado en el Infierno Verde: Nurburgring. Un escenario con solera dentro de la historia de la Fórmula 1, que cambió de aspecto en los 80 para pasar del primigenio Gran Premio de Alemania, al Gran Premio de Europa y Luxemburgo. En 2008, volvió a sus orígenes rotándose desde entonces con Hockenheim.
Muy lejos de ellos están los que se presumían un rival directo a principios de año. La escudería Williams cumple 600 Grandes Premios, y ayer lo celebró sin que ninguno de sus hombres calificara para Q2. Pastor Maldonado y Valteri Bottas, al lado de Esteban Gutiérrez, son los únicos en 2013 que no han puntuado junto a Marussia y Caterham (Charles Pic saldrá último al sustituir la caja de cambios).
El otro es un sensacional Daniel Ricciardo que, con un Toro Rosso, fue otra vez sexto, logrando de nuevo repetir su mejor actuación en calificación de su vida (tras Bahrein 2012 y Gran Bretaña 2013). El australiano está marcando diferencias con respecto a su compañero Jean Eric Vergne, a pesar de que el francés le gana en la clasificación de pilotos.
Veremos el camino a seguir por el finés, experto en reservar neumáticos como nadie. Hoy partirá con blandos pero podría sorprender a final de carrera; y más, según los rumores, tras ser el candidato más firme en suceder a Mark Webber en el asiento del refresco energético. El nórdico batió el record en Silverstone de entrar en los puntos de forma consecutiva durante ya 25 Grandes Premios.
Y por otra parte, los Lotus y Daniel Ricciardo. Kimi Raikkonen, que en la Q2 fue el encargado de eliminar a Nico Rosberg, partirá cuarto a sabiendas que, hasta el último movimiento final de Ferrari, estaban siguiendo la misma táctica que el Cavallino Rampante. Romain Grosjean fue quinto.
Interesante duopolio el que se ha formado los sábados entre los Mercedes GP y los Red Bull. Un mano a mano que empieza a ser normal. Ross Brawn no solo le gana la partida a su colega Adrian Newey si no que además le duplica en poles position. Números redondos: Lewis Hamilton (3), Nico Rosberg (3) y Sebastian Vettel (3).
Porque sus más directos rivales lo que hicieron fue lo que estaba escrito en el guión: lanzarse a por la pole. Y ahí Lewis Hamilton superó en todo momento a los Red Bull, incluso en la última vuelta, en una décima sobre Sebastian Vettel y dos sobre Mark Webber. El campeón del mundo de 2008 este año todavía no ha superado el tercer puesto
El ganador en Silverstone adoptará, seguramente, una estrategia similar a la de Ferrari, que fue el otro nombre propio del día al renunciar a la pole position. Todo para parar mañana en carrera más de diez vueltas después que sus principales enemigos. Entre ambos le robaron el protagonismo a la pole position.
Aún así, la fase de clasificación fue inusual. Extraña porque el hombre que más poles position consiguió junto a Sebastian Vettel, Nico Rosberg, no pudo superar la Q2 partiendo desde el undécimo lugar por culpa de un exceso de confianza por parte de Mercedes GP, que no consideró que el alemán gastase otro blando en ese turno.
Por la segunda opción apostó Ferrari. Según Fernando Alonso porque entre la posición conseguida, la octava, y la que se pudo haber obtenido, la quinta, no había tanta diferencia. Lo que quizás no estaba previsto es que se le colase Felipe Massa justo delante suya en la parrilla de salida.
Es decir, los favoritos, o bien iban a por la pole agotando todos los juegos de blandos para modificarlo en carrera a las primeras de cambio al tener que salir con ellos desde el inicio. O bien, correr con los duros en la Q3 (o con un blando usado) para salir con ese tipo de goma, aguantar esas 20 vueltas, evitar tráfico y guardarte el blando para el final.
En esas, y con problemas en el Set Up de Ferrari en los FP1, nos plantábamos en la calificación de ayer sábado donde los compuestos planteaban lo siguiente: el blando es muy efectivo a pocas vueltas pero aguanta excesivamente poco, mientras que el medio (el duro) pierde más de un segundo por giro con respecto al blando, sin embargo puede resistir 20 vueltas mejorando a medida que pasa el tiempo.
Por esta misma razón, los protagonistas de este deporte amenazaron días antes a la celebración de este Gran Premio en no disputarlo si esos problemas persistían durante los primeros entrenos libres celebrados el viernes. Afortunadamente, no tuvimos que lamentar desgracia alguna y por tanto la prueba (calificación y carrera) ha seguido adelante.
Y la causa gira, por supuesto, alrededor de los neumáticos. Los Pirelli han estado en el ojo del huracán durante toda la semana. Su débil resistencia en el trazado de Silverstone en el Gran Premio de Gran Bretaña, provocaron reventones que, según los pilotos, ponían en peligro su integridad física.
Hola muy buenas tardes a todos los amantes del automovilismo y de la Fórmula 1. Pónganse cómodos porque en el día de hoy asistiremos al Gran Premio de las estrategias. Y es que así ha planteado Ferrari la novena prueba del año 2013 en plena temporada de verano que se disputará en el circuito de Nurburgring.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Nico Rosberg / MER 238
2 Lewis Hamilton / MER 216
3 Daniel Ricciardo / RBR 166
4 Valtteri Bottas / WIL 122
5 Fernando Alonso / FER 121
6 Sebastian Vettel / RBR 106
7 Jenson Button / MCL 72
8 Nico Hulkenberg / FOR 70
9 Felipe Massa / WIL 55
10 Kimi Räikkönen / FER 41
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 454
RED BULL 272
WILLIAMS 177
FERRARI 162
MCLAREN 110
FORCE INDIA 109
TORO ROSSO 19
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: