AS.com Fórmula 1

Domingo, 26 de Octubre de 2014

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

57/57

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 1:32:58.710 x2
2 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 00:00:26.777 x2
3 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 00:00:30.027 x2
4 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:35.284 x2
5 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:00:47.639 x2
6 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 00:00:50.718 x2
7 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 00:00:57.675 x2
8 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 00:01:00.441 x2
9 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 00:01:03.585 x2
10 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 00:01:25.916 x3
11 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 1 vuelta x1
12 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 1 vuelta x2
13 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 2 vueltas x2
14 22 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 8 vueltas x2
15 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 14 vueltas x2
16 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 28 vueltas x2
17 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 30 vueltas x2
18 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 54 vueltas x2
19 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 55 vueltas x2
20 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 57 vueltas x2
21 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 57 vueltas x2
22 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull   x2

Retransmision

Con Fernando Alonso segundo en el Mundial con 18 puntos, justo por detrás de un Kimi Raikkonen que no es líder de un Mundial desde que lo fuera en el Gran Premio de España en 2008. Dentro de una semana más. Les esperamos en el Gran Premio de Malasia. No se lo pierdan, esperemos que hayan disfrutado con la retransmisión. Un fuerte abrazo.
Mal fin de semana para Nico Rosberg, que tuvo que abandonar adoleciendo los problemas de estabilidad de su escudería; y sobre todo para los McLaren con Jenson Button noveno y Sergio Pérez undécimo que lo ilustra absolutamente todo. Para olvidar Sauber y Williams, que contrarresta el gran sabor de boca que ha dejado en la prueba (que no en calificación) los Force India.
Adrian Sutil (séptimo) se hundía en una batalla sin cuartel con Sebastian Vettel y Felipe Massa, hundiéndose cuando cambio a blandos a menos de diez vueltas para la conclusión. Perdería posiciones con un Lewis Hamilton (quinto), que arriesgó pero que al final tuvo que parar tres veces estorbando en su camino a Fernando Alonso, al que le costó adelantarle cuando se disponía a hacerlo antes de que el inglés ingresara a boxes. Mark Webber (sexto), de menos a más se peleó con todo el tráfico de carrera.
Llegó la segunda parada cuando atravesábamos el ecuador de carrera, y el paisaje iba a cambiar radicalmente. No solo porque Fernando Alonso paró antes de tiempo, beneficiándose dos vueltas después con los puestos de su compañero y de Sebastian Vettel, que sufría con el grining de sus duros, sino que también Kimi Raikkonen alargaría su parada hasta tal punto que solo tendría que parar una vez más, por lo que encarrilaría la carrera.
Los Mercedes GP y Adrian Sutil apostaron a hacer solo dos. El Force India, sin hacer ninguna parada, aguantó facilmente al trío formado por Sebastian Vettel y Ferrari, a los que se aproximaba paulatinamente Kimi Raikkonen.
Con los neumáticos superblandos degradándose a la velocidad de la luz, ya en el cuarto giro ya se estaban sucediendo las paradas con los pertinentes cambios de rueda. En este panorama, y sin que Sebastian Vettel pudiera distanciarse de los Ferrari (Felipe Massa primero y Fernando Alonso después), ya se iban divisando cuales eran las estrategias a seguir por parte de los pilotos.
Después de la accidentada fase de clasificación y de la superioridad de Red Bull en clasificación en condiciones de seco; la carrera, en la cual apenas ha llovido, ha sido completamente diferente. En la salida, Ferrari ha demostrado que posee un buen arranque. Han dado cuenta rapidamente de Lewis Hamilton y Mark Webber, que llegó a bajar hasta la séptima plaza.
Se acabó lo que se daba. Se terminó el primer Gran Premio de la temporada con la victoria de un Kimi Raikkonen que ha hecho valer el gran rendimiento de sus neumáticos duros. Su duración y la estrategia a dos paradas le han facilitado una victoria a la que no ha podido llegar un Fernando Alonso, que ha realizado una extraordinaria carrera.
Vuelta 58 Y Felipe Massa cuarto, por delante de Lewis Hamilton y Mark Webber. Jornada redonda para Lotus. Finalmente, Romain Grosjean ha conservado esa valiosa décima plaza que le otorga un punto. No ha podido Sergio Pérez con el francés.
Vuelta 58 Podio para Fernando Alonso, que ha hecho una carrera fenomenal venciendo a Sebastian Vettel que ha terminado tercero.
Vuelta 58 VICTORIA PARA KIMI RAIKKONEN. LÍDER DEL MUNDIAL.
Vuelta 58 Última vuelta imperial para Kimi Raikkonen. Por detrás, su compañero de Lotus sufriendo para mantener un punto en un Gran Premio de Australia que será para los de Eric Boullier muy recordado.
Vuelta 56 Jean Eric Vergne ha sido el perjudicado en la lucha con Jenson Button y Romain Grosjean, que continua décimo pero ahora está sufriendo de lo lindo por mantener la décima plaza ante un Sergio Pérez que ha venido por detrás como una bala a por los puntos.
Vuelta 56 Fernando Alonso ha sido perjudicado por un Caterham, ha hecho un contravolanteado; por lo que ya da por buena una segunda posición que le sabe a gloria. Por detrás, Romain Grosjean y Vergne se las tienen tiesas, han llegado incluso a tocarse, en esa pugna por la décima plaza, con Jenson Button como tapón.
Vuelta 55 Fernando Alonso le está recortando por vuelta aproximadamente medio segundo pero es insuficiente. Posiblemente Kimi Raikkonen esté rodando de forma más conservadora, sin arriesgar para asegurarse la victoria y proclamarse el primer líder del Mundial.
Vuelta 54 Cinco giros para el final. Fernando Alonso disminuye su renta a poco más de los seis segundos. Tiene un colcho de más de diez segundos con respecto a Sebastian Vettel. Ahora la emoción reside en la lucha por los puntos, puesto que Jenson Button (noveno) está taponando a Romain Grosjean y Vergne.
Vuelta 53 Poco más de cinco minutos para la conclusión y la situación en la parte delantera se ha estabilizado. Se puede dar por bueno el segundo puesto tras lo visto en calificación, sobre todo con la presencia de Sebastian Vettel por detrás que no ha exhibido esa superioridad insultante a pesar de contar con una salida limpia.
Vuelta 51 Vergne en busca de los puntos le ha arrebatado la vuelta rápida que estaba en posesión de Fernando Alonso. Adrian Sutil ha sido rebasado sin problemas tanto por Lewis Hamilton (quinto) y Mark Webber (sexto). 7,5 entre Kimi Raikkonen y Fernando Alonso.
Vuelta 50 Adrián Sutil tiene problemas con sus neumáticos super blandos y Lewis Hamilton, que parecía distanciarse del Force India, se le ha echado encima y se dispone a adelantarle.
Vuelta 49 Llueve minimamente, y Felipe Massa no consigue recortar las diferencias con respecto a Sebastian Vettel. Ahora la lucha está en la novena plaza donde Romain Grosjean tiene en el horizonte al McLaren de Jenson Button. Qué se le estará pasando por la cabeza a Martin Whitmarsh.
Vuelta 49 Diez vueltas para la conclusión y otra vez empiezan a aparecer las gotas en el circuito semiurbano de Melbourne. Kimi Raikkonen consolida su liderazgo y se antoja imposible que sea alcanzable (ya son ocho segundos de diferencia). Un dato: Kimi Raikkonen no abandonó en toda la temporada pasada.
Vuelta 48 Muchos problemas de neumáticos para Sebastian Vettel, al igual que para Felipe Massa. Estos dos pilotos con menos de tres segundos de diferencia entre ellos se deben de disputar el podio. Adrian Sutil ha quedado muy relegado. Lewis Hamilton, Mark Webber, Paul di Resta (con una parada menos), Jenson Button y Romain Grosjean completan los puntos. A la expectativa, Vergne, que es acosado por el McLaren de Sergio Pérez.
Vuelta 47 Adrián Sutil a boxes, saldrá por detrás de Felipe Massa (cuarto). Kimi Raikkonen se distancia a seis segundos, por la faena de Adrián Sutil y porque Fernando Alonso se está topando con un Caterham y un Marussia, es decir, unos doblados. No está teniendo suerte el ovetense.
Vuelta 46 Adrian Sutil está suponiendo un verdadero estorbo para Fernando Alonso a la hora de ganar la carrera. Ha ralentizado su marcha en una vuelta entera, algo que le ha servido a Kimi Raikkonen para ganar un poco más de ventaja. Antes, el Force India ha sido un caramelo para el Lotus
Vuelta 44 Vuelta rápida de Fernando Alonso, que está comiéndole terreno a Kimi Raikkonen. Ahora entre medias se encuentra Adrián Sutil, que se tiene que ir a boxes. Cuatro segundos y medio separan al piloto finés del español. Sebastian Vettel se sitúa a seis segundos, justo por delante de Felipe Massa.
Vuelta 43 Se confirma el fiasco de Mercedes GP con los neumáticos. Lewis Hamilton efectua la tercera parada, por lo que se despide de los cinco primeros puestos, para afianzar su sexta posición. Todos pendientes de la parada de Adrian Sutil para ver hasta cuando aguanta y donde se coloca tras su segundo cambio de neumático.
Vuelta 42 Kimi Raikkonen está a tres segundos de Adrian Sutil y Fernando Alonso se le ha acercado a 5.5 del piloto nórdico, que tiene como principal estrategia que sus neumáticos tarden en calentar pero luego aguantar más.
Vuelta 40 Fernando Alonso se ha colocado tercero, pero Adrián Sutil tiene que parar. El piloto español se encuentra a siete segundos de Kimi Raikkonen que se puede topar pronto con el Force India. Y el más rápido en pista es el Ferrari, que aventaja a Sebastian Vettel en cinco segundos.
Vuelta 39 Sebastian Vettel, tras efectuar su tercera parada, se ha colocado por detrás de un Lewis Hamilton, que ya no parará más pero que al final de carrera notará más la degradación. Se preparan en Ferrari. La situación es idonea para Kimi Raikkonen.
Vuelta 36 Felipe Massa en boxes. Pierde comba con los primeros, aún así mantiene la zona de puntos que, aparte de los seis primeros, ahora están en posesión de Mark Webber, Jenson Button, Romain Grosjean y Vergne, muy por encima del Force India de Adrian Sutil, de Saubers, Williams y del nefasto día de Sergio Pérez con el McLaren.
Vuelta 34 Kimi Raikkonen ha efectuado su parada a 23 vueltas para el final, después de tirarse 24 giros con el compuesto duro. Parece ser que los ingenieros de Eric Boullier han sido los mejores en entender la degradación de los Pirelli para esta temporada. Ahora el finés se sitúa quinto.
Vuelta 33 Cómo le está rentabilizando los duros un Kimi Raikkonen que aventaja en 15 segundos a Fernando Alonso, que ahora mismo está volando sobre Albert Park. El Lotus es el verdadero favorito para la victoria, a pesar de la distancia que está cogiendo el español sobre el campeón alemán.
Vuelta 32 Absurda e ilógica defensa de posición de Lewis Hamilton, sobre todo cuando a posteriori ha hecho su entrada en boxes. El español, el mejor en el primer sector, ha acabado adelantándole, pero ahora tiene a Sebastian Vettel justo por detrás. Detrás del alemán siguen Adrian Sutil y Felipe Massa.
Vuelta 31 Fernando Alonso está a rebufo de Lewis Hamilton, que se defiende perfectamente. Se acerca Sebastian Vettel, que estaba a dos segundos del Ferrari. Espectacular el español que lo está intentando en cada curva, sobre todo en el aerodinámico segundo sector.
Vuelta 30 Hasta que Ferrari se ha sacado de la manga una parada imprevista de Fernando Alonso, justo antes de que lo hicieran los que eran sus tres enemigos, que uno y dos giros después se han quedado por detrás de su posición. Sin embargo, ahora es Kimi Raikkonen el que está alargando su parada, aventajando en 13 segundos a los Ferrari, Sebastian Vettel y Adrian Sutil, convirtiéndose en el nuevo enemigo a batir. Han aparecido los problemas de estabilidad de Mercedes GP..... y el agua.
Vuelta 29 En un paisaje de degradación de neumáticos y caos en los boxes, con Felipe Massa y Fernando Alonso segundo por detrás de Sebastian Vettel, se han encontrado con un invitado de excepción en la figura de Adrian Sutil, que sin parar les ha aguantado cualquier embiste, DRS incluido.
Vuelta 28 Vamos a cruzar el ecuador de carrera y el panorama invita al optimismo. Primero motivada por la gran salida de los Ferrari, que se han colocado detrás de un Sebastian Vettel que, a diferencia de 2012, no se ha despegado como solía hacer. Mala salida de Mark Webber que ha sido rapidamente absorbido por los Mercedes GP y Kimi Raikkonen.
Vuelta 27 Aparecieron los problemas de estabilidad que tantas pesadillas le está provocando a Ross Brawn. Barra libre ahora para Fernando Alonso, que tiene ya en el punto de mira a Lewis Hamilton, porque Nico Rosberg se ha echado un lado y se retira.
Vuelta 26 Kimi Raikkonen continua en pista liderando la carrera de forma muy cómoda. En teoría, tiene que realizar dos paradas. Pero los Mercedes GP solo tienen que hacer una como los Ferrari, Sebastian Vettel y un sorprendente Adrián Sutil.
Vuelta 25 Pastor Maldonado se queda atrapado y dice adiós a la carrera. Bandera amarilla en el último sector. No se puede utilizar el DRS. Bueno para Fernando Alonso, que ya se sitúa a menos de dos segundos de Nico Rosberg.
Vuelta 23 Ha adelantado como un avión Sebastian Vettel a Adrian Sutil. El alemán marcha en busca y captura del piloto asturiano, que a falta de las entradas de los Mercedes GP y de Kimi Raikkonen, lidera eventualmente la prueba..... porque Felipe Massa ha hecho su segunda parada y se ha colocado por detrás del Force India.
Vuelta 22 Entran, por fin, Adrian Sutill y Sebastian Vettel. Y son adelantados por Fernando Alonso !!!!!!! Felipe Massa lidera la carrera y el piloto asturiano, con una estrategia imprevista, ha conseguido su objetivo.
Vuelta 21 Fernando Alonso reaparece en séptima posición por detrás de Kimi Raikkonen y los dos Mercedes GP. La parada, quizás, ha sido algo prematura. Quien ahora está rodando más rápido, pero en décimo tercera posición, es Mark Webber. Algunos con dos paradas y Adrian Sutil, sin ninguna, campeando a sus anchas por Albert Park.
Vuelta 19 Los Ferrari tienen una oportunidad única para ganarle la posición a Sebastian Vettel, que a pesar del gran rendimiento de Adrián Sutil, sigue siendo el gran rival a batir. Se mete Fernando Alonso para hacer su segunda parada.
Vuelta 19 Ahora mismo, cuando Mark Webber efectua su segunda parada, los Ferrari están en posición de adelantar a Sebastian Vettel, que no puede aguantar el ritmo de un impresionante Adrián Sutil. El campeón alemán sirve de tapón a los dos Cavallinos Rampantes.
Vuelta 17 Kimi Raikkonen se acerca ligeramente a los Ferrari, a pesar de la presencia de un Adrián Sutil, que mantiene el tipo y que se encuentra en pista en la vuelta 17. De hecho, Sebastian Vettel se encuentra a tan solo un segundo. Todavía no ha habido abandonos.
Vuelta 16 Adrián Sutil mantiene a raya a Sebastian Vettel, que es incapaz de adelantarle. Recordemos que el Force India empezó con los duros. Los Ferrari están expectantespor detrás y con Kimi Raikkonen a más de dos segundos y medio. No han parado ni el Force India ni Sergio Pérez, que se mantiene en la sexta plaza.
Vuelta 14 Nico Rosberg hace su pertinente visita a los mecánicos, que no se han comportado todo lo bien que deberían. Sale a pista justo por delante de Jenson Button y Mark Webber. Adrian Sutil está liderando la prueba eventualmente con Sebastian Vettel, Felipe Massa y Fernando Alonso asomándose en su retrovisor.
Vuelta 12 Lewis Hamilton hace su parada en primer lugar. Continua Nico Rosberg en carrera, también lo hace Adrian Sutil que está parando a Sebastian Vettel. Fernando Alonso está a un segundo de Felipe Massa, que se aproxima paulatinamente al tricampeón del mundo.
Vuelta 11 El Ferrari está siendo el más rápido en el primer sector, pero es Kimi Raikkonen el que sigue metiendo presión desde la virtual cuarta plaza. El que no está arrollando como debería es un Sebastian Vettel que solo aventaja en dos segundos a Felipe Massa. Se preparan en Mercedes GP.
Vuelta 10 Sebastian Vettel y Felipe Massa siguen siendo los más rápidos de carrera. Están adelantando a un Sergio Pérez, que tiene los neumáticos muy desgastados. Por delante, comandan la carrera los Mercedes GP, que siguen con blandos y sin problemas de estabilidad del que adoleción en 2012. Entremedias, en tercera plaza, el retornado Adrián Sutil.
Vuelta 9 Fernando Alonso, que estaba patinando, y Kimi Raikkonen hacen su entrada en el Pit Stop. Ponen sus neumáticos duros en una buena puesta en escena de los neumáticos. Pastor Maldonado se ha salido de pista cuando estaba entre el Ferrari y el Lotus.
Vuelta 9 Fernando Alonso en cabeza después de que Felipe Massa haya optado por visitar a sus mecánicos. A su salida, se ha intercalado Pastor Maldonado entre el brasileño y Sebastian Vettel. Kimi Raikkonen tras la estela del piloto asturiano.
Vuelta 8 Felipe Massa lidera la carrera, justo por delante de Fernando Alonso, porque se ha metido Sebastian Vettel en boxes. Se preparan en Ferrari, veremos quien es el que para primero. Kimi Raikkonen ya está a un segundo del piloto español. El Red Bull baja hasta la novena plaza, con tráfico.
Vuelta 6 Sebastian Vettel se encuentra a merced de Ferrari. Increíble Felipe Massa que, gracias al DRS, le aguanta el envite al piloto alemán. Y, por detrás, vigilante, se encuentra Fernando Alonso. La noticia negativa es que se acerca un Kimi Raikkonen, ahora a dos segundos.
Vuelta 4 Muchos problemas para Romain Grosjean, que está perdiendo comba con los pilotos de punta de lanza. El francés hace, de hecho, su entrada en boxes. También lo han hecho Mark Webber y Esteban Gutiérrez. La actividad en los boxes es frenética.
Vuelta 4 Jenson Button ha abierto la veda de las paradas en el cuarto giro. Será relegado automáticamente a la última posición, por lo que el tráfico que le espera puede ser considerable si sus rivales no hacen lo mismo que el británico.
Vuelta 3 Se activa el DRS en una situación de carrera pueden tener la oportunidad de adelantar a su antecesor. Jenson Button tiene a tiro a Paul di Resta, Mark Webber a Nico Rosberg y, por supuesto, Fernando Alonso a Felipe Massa.
Vuelta 2 Kimi Raikkonen ha conseguido superar a Lewis Hamilton. Veremos ahora si, con DRS, Fernando Alonso puede adelantar a Felipe Massa, que ha salido de forma excelente. Ya le meten tres segundos a un Kimi Raikkonen que viene lanzado. Chispea.
Vuelta 2 Batalla campal entre Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, que también ha salido de maravilla, en el cuarto lugar. Fernando Alonso intenta hacerse con el segundo puesto, pero su compañero está muy fuerte, aunque probablemente le esté frenando. Otro que ha salido muy mal en una salida sin incidencias han sido Romain Grosjean (undécimo), ademas de Daniele Ricciardo, penúltimo.
Vuelta 1 Gran salida de los Ferrari !!!! Ambos han superado a Lewis Hamilton y a Mark Webber. Felipe Massa segundo y Fernando Alonso tercero. Sin problemas, Sebastian Vettel. El piloto australiano ha caído hasta la séptima posición.
Neumáticos blandos en los diez pilotos que encabezan la parrilla de salida. Solo cuatro pilotos han decidido comenzar con duros (Adrián Sutil, Daniele Ricciardo, Sergio Pérez y Pastor Maldonado). No olvidemos que la degradación de los blandos es brutal y se espera trabajo en el Pit Lane a partir de la quinta vuelta.
En cualquier caso, el espectáculo nunca falta en Australia, donde hemos visto desde el fallecimiento de un comisario hasta terminar con el Safety Car y todos los coches detrás. Todo está preparado. No saldrá Nico Hulkenberg por un problema en el sistema de gasolina. El cielo se encapota pero de momento va a respetar el inicio de carrera. Los co-equipiers corren a sus puestos. La Fórmula 1 de 2013 a punto de entrar en nuestras vidas.
La primera de ellas nada más empezar, en la recta de meta donde se baja de 300 a 120 km/h. Tras las curvas 6, 7 y 8 se encuentra un segundo sector más rápido y aerodinámico. El último sector es más técnico y, en caso de lluvia, donde se retiene más agua y, por tanto, donde es más fácil ver a los monoplazas patinar.
Hay una gran cantidad de muros que no solo dificultan el adelantamiento, sino que además dan lugar a un buen número de accidentes, por lo que no sería de extrañar que el coche de seguridad, tal y como hizo varias veces en calificación, entrara en escena. Los reglajes sufren mucho en un diseño donde abundan las curvas lentas.
Y todo ello en un circuito semiurbano, el de Albert Park en Melbourne, que se caracteriza por sus malas condiciones en cuanto a agarre de los neumáticos, lo que origina que la pista, sobre todo en mojado, sea tan deslizante; y también en cuanto a escapatorias. 58 vueltas hay que completar en un escenario donde proliferan los abandonos.
Aún así, la temporada pasada fue la única vez que dos pilotos australianos puntuaron en un mismo Gran Premio de su país. Aún así, su máximo exponente, Mark Webber, nunca ha pisado el podio de Melbourne en sus diez participaciones: su mejor posición fue el cuarto puesto logrado en 2012.
La vuelta rápida del circuito está en posesión de Michael Schumacher que, en 2004, a lomos del Ferrari paró el crono en 1:24.125. El Kaiser, con el bólido rojo, ganó cuatro veces en el trazado aussie, siendo el hombre que más veces ha ganado en este escenario, donde nunca (en 28 ediciones) se ha impuesto un piloto local.
Jenson Button es el único piloto de la actual parrilla que sabe lo que es ganar en más de una ocasión en el circuito de las antípodas (3). De hecho, McLaren es la escudería que alberga más victorias en el Gran Premio de Australia (once), por delante de Ferrari (siete) y Williams (cinco).
Una vez más, el campeonato del mundo de Fórmula 1 comienza en Albert Park, donde Fernando Alonso logró su última victoria en 2006, año en el que conquistó su segundo entorchado mundial. Y es que en cinco de las últimas siete temporadas, el ganador de la primera carrera fue campeón del mundo en la Fórmula 1: Alonso (2006), Vettel (2011), Button (2009), Hamilton (2008) y Raikkonen (2007).
Una calificación que se disputó en una de las jornadas sabatinas más caóticas que se recuerda, que motivó la suspensión por temas de seguridad, puesto que el asfalto bacheado y en mal estado de Albert Park nos invitó a una Q1 plagada de incidentes. Finalmente, por la luz, se aplazó el resto de turnos al domingo por la mañana en Australia, de madrugada en España.
Volvieron los Red Bull a ser un rodillo, decepcionaron los Lotus y fracasaron los McLaren, que desnudaron todos sus defectos al ser los primeros en apostar por los secos en una decisión suicida y arriesgada cuando todo el piso todavía estaba mojado. Lo acusó Sergio Pérez (décimo quinto) y Jenson Button (décimo) copiado por todos cuando el circuito sí estaba para slicks.
Pero todo esto da lo mismo cuando llegan, como llegaron los Red Bull tanto en los entrenos libres del viernes como ayer sábado en seco, y pulverizan todos los registros posibles. Seis décimas le metió Sebastian Vettel a Lewis Hamilton, y un segundo a los Ferrari (Felipe Massa cuarto y Fernando Alonso quinto).
Por supuesto, echaremos de menos a los HRT o Hispania que, tras tres años en el deporte rey del mundo del motor, no han podido renovar su contrato con la Fórmula 1 desapareciendo. Pedro Martínez de la Rosa ha hecho las maletas y ahora está contribuyendo junto con Marc Gené y Fernando Alonso a la españolización de Ferrari.
Y todo, en el primer Gran Premio post Michael Schumacher, el heptacampeón del mundo a priori no volverá a participar en el Gran Circo. Con el alemán, no estarán en la parrilla para este 2013 Bruno Senna, Kamui Kobayashi, Timo Glock, Narain Karthikeyan, Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen.
Novedades: Esteban Gutiérrez (Sauber), Valteri Bottas (Williams), Giedo Van der Garde (Caterham) y Max Chilton y Jules Bianchi (Marussia) debutan en la Fórmula 1. Mientras que, por su parte, Adrian Sutil (Force India) regresa al Gran Circo, mientras que Charles Pic (de Marussia a Caterham) y Nico Hulkenberg (de Force India a Sauber), cambian de equipo para este 2013.
Y es que mientras la gran novedad en cuanto a los hombres que pelearán por el título es la espantada de Lewis Hamilton de McLaren a Mercedes GP, y el fichaje del mexicano de Sergio Pérez por parte de los británicos, el resto de equipos, exceptuando los Toro Rosso, han hecho un completo lavado de cara.
También habrá que comprobar la estabilidad del Mercedes GP de Ross Brawn, ahora con Lewis Hamilton como fichaje estrella acompañando como colega de equipo a Nico Rosberg. Mientras que, por su parte, parece que los McLaren están un peldaño más debajo de los grandes favoritos para las victorias de carrera.
Un DRS que, en carrera, solamente se podrá utilizar en las zonas habilitadas para ello. Esta merma se espera que provoque que la pelea por el título esté más igualada. Una pugna en la que también presenta sus votos un Kimi Raikkonen, tercero en 2012, cuyo Lotus se ha mostrado como la auténtica revelación de las tandas cronometradas en Montmeló.
Otra de las armas por las que esperan igualarse los discípulos de Luca di Montezemolo se fundamenta en el cambio más significativo impuesto por la FIA para este año. La prohibición del uso del DRS en calificación, que tanto beneficiaba al equipo de la bebida energética los sábados de estos dos últimos años.
Para ello, la escudería del Cavallino Rampante, y según lo visto en pretemporada, ha mejorado en la prestación de sus neumáticos duros, que ahora cogen la temperatura más rápidamente pero que, sin embargo, se degradan con mayor facilidad. Quizás tenga algo que ver que los compuestos de Pirelli sean más blandos en todas sus tipologías. Este hecho motivará a su vez más paradas en carrera.
Todo un reto para todas las escuderías. En concreto para Ferrari, y, en particular, para un Fernando Alonso, que lo tuvo en la mano en el año 2010, que lo tenía encarrilado en el año 2012, pero una recta final asiática espectacular de Seb le quitó toda esperanza a pesar de aquella locura que, a punto, estuvo de transformarse en milagro en Interlagos.
Un Mundial que se presenta como toda una reválida para todos aquellos que quieran arrebatarle el trono a Sebastian Vettel, o, mejor dicho, al Red Bull cuya máxima virtud está en la ingeniería inteligente de Adrian Newey, supervisada y controlada por la dirección de Chris Horner. Un tricampeonato consecutivo les avala.
Hola muy buenos días en España, buenas tardes en Australia. Pónganse cómodos porque, en breves instantes, dará comienzo el campeonato del mundo de Fórmula 1 de 2013 con el primer Gran Premio que se disputa en Melbourne en el singular circuito semiurbano de Albert Park.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Lewis Hamilton / MER 291
2 Nico Rosberg / MER 274
3 Daniel Ricciardo / RBR 199
4 Valtteri Bottas / WIL 145
5 Sebastian Vettel / RBR 143
6 Fernando Alonso / FER 141
7 Jenson Button / MCL 94
8 Nico Hulkenberg / FOR 76
9 Felipe Massa / WIL 71
10 Kevin Magnussen / MCL 49
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 565
RED BULL 342
WILLIAMS 216
FERRARI 188
MCLAREN 143
FORCE INDIA 123
TORO ROSSO 29
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: