AS.com Fórmula 1

Sábado, 25 de Octubre de 2014

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

70/70

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 1:53:05.058 x3
2 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:05.225 x2
3 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 00:00:05.857 x2
4 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 00:00:06.361 x3
5 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 00:00:29.841 x3
6 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 00:00:31.491 x2
7 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 00:00:40.964 x2
8 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:00:41.344 x3
9 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 00:00:58.527 x2
10 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 00:01:07.280 x3
11 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 00:01:08.169 x2
12 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 00:01:18.465 x2
13 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 00:01:24.024 x3
14 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 1 vuelta x2
15 22 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 1 vuelta x3
16 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 1 vuelta x2
17 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 37 vueltas x2
18 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 46 vueltas x2
19 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 48 vueltas x2
20 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 56 vueltas x2
21 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 60 vueltas x2
22 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 62 vueltas x2

Retransmision

Nos despedimos de una carrera donde, quitando un par de castigos y el accidente entre Paul di Resta y Pastor Maldonado, apenas ha habido incidencias. Esperemos, de todas formas, que hayan disfrutado. Les citamos para dentro de dos semanas donde se disputará el Gran Premio de Italia. La duodécima prueba del Mundial en el Templo de la Velocidad, en Monza. Un fuerte abrazo.
Los Mercedes GP han logrado defender el podio ante un Mark Webber, que le ha condenado la salida, y que no ha podido nunca adelantar a Nico Rosberg. Peor tesitura han sufrido Felipe Massa y Kimi Raikkonen, entaponados en las primeras vueltas formada por Paul di Resta y Nico Hulkenberg.
Todo lo contrario que Fernando Alonso. El español, que después de salir noveno se ha colocado quinto en la primera vuelta de carrera, ha adelantado a todos sus rivales en el asfalto. En seis giros había alcanzado al podio sin encontrar impedimentos en Nico Rosberg y un Jenson Button en la recta Kemmel, que había salido también muy bien. Sería tras la primera parada, y tras salir justo detrás de Lewis Hamilton, cuando se haría con la segunda plaza; en la recta de meta para luego defenderse en la Kemmel.
Kimi Raikkonen ha abandonado después de 38 carreras consecutivas sin retirarse y 27 puntuando de forma seguida; y se queda cuarto en el campeonato del mundo. Un año que tiene todos los visos en convertirse en el cuarto entorchado para Sebastian Vettel, que después del fulgurante adelantamiento sobre Lewis Hamilton en la primera recta de la carrera, no ha tenido la menor oposición.
Finaliza uno de los Grandes Premios de Bélgica más monótono de la historia. No ha aparecido la lluvia y todos se rinden ante la superioridad de Red Bull y Sebastian Vettel, que siguen arrasando en 2013. Ya son 46 los puntos de ventaja con respecto a Fernando Alonso, y 58 sobre Lewis Hamilton; con los que comparte podio en estos momentos.
Vuelta 44 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. Podio para Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Solo una vez en la historia de la Fórmula 1 se ha producido este podio en este orden, y fue hace muy poco, en el Gran Premio de Canadá de esta misma temporada.
Vuelta 43 ÚLTIMA VUELTA DEL GRAN PREMIO DE BÉLGIA. Los 17 segundos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso hacen presagiar un último giro triunfal para el alemán, que se dedica a saludar a la grada. Lewis Hamilton será tercero, mientras que su compañero Nico Rosberg ha conseguido mantener la cuarta plaza con respecto a Mark Webber.
Vuelta 42 DOS VUELTAS PARA QUE ESTO TERMINE. Esteban Gutiérrez cumple con su sanción. Es intrascendente en una carrera que está sentenciada. Hasta el cielo ha respetado la monotonía de una carrera comandada de principio a fin por Sebastian Vettel, que hasta en Europa es intocable.
Vuelta 41 Daniel Ricciardo entra en los puntos, sumaría 12 y se quedaría a tan solo uno de su compañero Jean Eric Vergne. Por lo demás, no hay ninguna emoción en pista. La misma que hay en el campeonato del mundo donde Sebastian Vettel aventajará 46 puntos a Fernando Alonso, los dominadores en Spa. Brutal.
Vuelta 41 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel realiza la vuelta rápida de carrera. Red Bull se llevará la séptima vuelta rápida del campeonato; tiene tres más que la suma de todos sus competidores del campeonato. Un abuso. Por detrás, no está tan seguro el décimo puesto de Sergio Pérez.
Vuelta 40 CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Pastor Maldonado cumple con su sanción; a Esteban Gutiérrez se le aplica un castigo por una maniobra ilegal en boxes. Y Felipe Massa, que está más cerca que nunca de la séptima posición.
Vuelta 39 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. No sucede nada relevante en pista. Si no pasa nada, Force India pondrá fin a su peor racha de la temporada sin puntuar (dos Grandes Premios) en el Gran Premio donde por primera vez subió al podio, mientras que McLaren continuará puntuando con sus dos pilotos por tercera vez consecutiva.
Vuelta 37 Ahora ha conseguido minimamente tanto Nico Rosberg como Mark Webber respirar ante la amenaza de Nico Rosberg y Felipe Massa. Fernando Alonso se deja llevar, está a más de diez segundos, e igualará su mejor posición en Bélgica de toda su vida (segundo).
Vuelta 35 Mark Webber, más cerca que nunca de Nico Rosberg, que no olvidemos que está a poco más de dos segundos de Lewis Hamilton. Mercedes GP tiene la amenaza de Mark Webber para obtener el podio. Por detrás, Adrian Sutil ha escalado hasta la novena plaza y ahora cierra los puntos Jenson Button.
Vuelta 34 Ligera amenaza de lluvia. Jenson Button se detiene, que sale justo delante de Romain Grosjean, que tiene justo detrás a Felipe Massa, que quiere el séptimo puesto. Por lo demás, la película sigue igual por delante (casi nueve segundos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso); y con un Mark Webber que se sube por las paredes con Nico Rosberg.
Vuelta 32 Ahora el mismo el podio está en posesión de Jenson Button, que o bien deja que sus ruedas duras se desgasten, o bien visitará por segunda vez a sus mecánicos. Lewis Hamilton tiene que defender, no los tres segundos sobre Nico Rosberg, sino los cinco sobre un Mark Webber que viene embalado.
Vuelta 31 El piloto español está sacando mejor rendimiento a los duros que Sebastian Vettel. Sin embargo, y una vez que han degradado sus ruedas, Mark Webber está siendo el mejor con los blandos. El australiano no tiene otro objetivo que pasar a Nico Rosberg, lo está teniendo a lo largo de la carrera.
Vuelta 30 Parada de Sebastian Vettel que pondrá duros para terminar la carrera. Al revés que Mark Webber que finalizará Bélgica con blandos. Ahora Fernando Alonso es el más rápido en pista. No hay cambios en la clasificación. Ahora los puntos están en posesión de Daniel Ricciardo y Sergio Pérez. El primero tiene que parar, y la alternativa se llama Adrian Sutil.
Vuelta 29 Paul di Resta está sufriendo un verdadero calvario en este verano de 2013. Estaba tocando los puntos pero al final se va a quedar sin ellos. Adrian Sutil es undécimo, por lo que continua la mala racha de Force India. Mark Webber hace la segunda parada del día.
Vuelta 28 Accidente en pista, bandera amarilla. No saldrá el Safety Car. Ha entrado Fernando Alonso, no lo ha hecho Sebastian Vettel. Accidente en la chicane de la entrada a boxes entre Pastor Maldonado, que ha conseguido llegar al paddock, y Paul di Resta. También se ha visto inmiscuido Esteban Gutiérrez, que entra también al Pit Lane.
Vuelta 27 Ahora en el campeonato del mundo, tan solo Lewis Hamilton y Max Chilton son los únicos pilotos que todavía no han abandonado en 2013. Gran noticia la que se ha producido, sobre todo para los intereses de Sebastian Vettel y Fernando Alonso, los dos primeros en este Gran Premio.
Vuelta 26 Han reventado los frenos de Kimi Raikkonen. Se ha salido de hecho en la parada del autobús. Es decir, estamos ante un dato histórico. El finés pone fin a 38 carreras consecutivas terminando carreras. Nadie más en este deporte se ha tirado tanto tiempo sin abandonar (Nick Heidfeld, 33).
Vuelta 25 Romain Grosjean ha bajado hasta la décimo tercera plaza, ahora undécima porque empieza el carrusel de paradas en boxes.Recuerden que el francés no va a parar más. Los puntos ahora están en posesión de los Force India, que pondrá fin a una racha de dos Grandes Premios sin estar entre los diez primeros, su peor momento de forma de la temporada.
Vuelta 24 De momento, no puede Kimi Raikkonen con Felipe Massa. Las rectas no son suficientes para la séptima marcha del Lotus, que no está teniendo tampoco su fin de semana. Algo parecido le está pasando a Mark Webber con el cuarto lugar de Nico Rosberg.
Vuelta 23 Mientras Kimi Raikkonen acecha el séptimo lugar de Felipe Massa, por fin Romain Grosjean decide hacer su parada. Por delante, la ventaja entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso se extiende a casi los nueve segundos. No hay color, no hay Mundial.
Vuelta 22 Por lo demás, Mark Webber no puede progresar por culpa de Nico Rosberg. Romain Grosjean es probable que sea el único que vaya a una parada. Mientras que Kimi Raikkonen y Felipe Massa se han visto entorpecidos en las primeras vueltas por el trenecito que ha formado Paul di Resta; en cuya lucha la consecuencia ha sido un Drive Throught a Sergio Pérez por cerrar al francés de Lotus.
Vuelta 21 Para ello, no ha tenido problemas en deshacerse de Jenson Button, que también ha empezado de forma fulgurante. Tampoco Nico Rosberg le ha puesto muchos impedimentos. Todo ello en la recta Kemmel, y todo en seis vueltas. Pero más ha tardado en adelantar a Lewis Hamilton. Tras la primera parada, se ha situado a rebufo del Mercedes GP, al que ha adelantado en la recta de meta para luego defenderse de manera brillante en la Kemmel.
Vuelta 21 Vamos a cruzar el ecuador de un Gran Premio de Bélgica dominado, otra vez más, por Sebastian Vettel con una superioridad insultante. Fernando Alonso, tras partir noveno y colocarse quinto en la primera vuelta, ha conseguido alcanzar el segundo puesto.
Vuelta 20 Esteban Gutiérrez ha parado, el último que falta por hacerlo y que marcha descaradamente a una parada es Romain Grosjean. La situación entre los diez primeros se encuentra totalmente estabilizada, tanto como la meteorología que no presenta novedad alguna.
Vuelta 19 Sebastian Vettel amplía su reinado en la Valonia a costa de un Fernando Alonso, que se encuentra ya a casi ocho segundos del alemán. Lewis Hamilton continua a dos segundos del español. Por detrás, Jenson Button, que cuenta con neumáticos nuevos y duros, ha ganado la séptima plaza de Felipe Massa en Blanchimont.
Vuelta 18 Kimi Raikkonen ya es noveno, y está detrás de Felipe Massa. El único que no ha parado es Romain Grosjean, aparte de Esteban Gutiérrez, porque Sergio Pérez, tras su Drive Throught, realiza su segunda visita a boxex. Charles Pic se convierte en el primer abandono en Spa Francorchamps.
Vuelta 16 Fernando Alonso no ha tenido problemas con Jenson Button, que ha optado por parar. Lewis Hamilton ya está a dos segundos del español. Los Red Bull son los más rápidos en pista, a la vez que Felipe Massa ha subido hasta la octava plaza. Kimi Raikkonen, décimo (noveno virtual).
Vuelta 16 Ahora la diferencia entre Sebastian Vettel (primero) y Fernando Alonso (segundo) es de seis segundos. Romain Grosjean, Jenson Button y Esteban Gutiérrez apuestan en esta carrera por una parada. De momento, no parece ser la mejor opción.
Vuelta 16 Sebastian Vettel no ha tenido problemas con Romain Grosjean, Nico Rosberg tampoco con Romain Grosjean,... es la diferencia entre los pilotos que tienen ruedas nuevas con los que todavía no han parado. Ahora mismo el más rápido en pista es Mark Webber, que sigue con la losa de Nico Rosberg.
Vuelta 15 Bravo Fernando Alonso, que ha adelantado a Lewis Hamilton en la recta de meta, y que luego se ha defendido magistralmente en la Recta Kemmel. En la chicane de Les Combes ambos han tenido que rectificar porque han entrado muy pasado. Impresionante el español.
Vuelta 14 Fernando Alonso se coloca justo detrás de Lewis Hamilton!!!! El británico, de todos modos, se ha apresurado para adelantar de nuevo a Romain Grosjean. Algo que también ha hecho el asturiano en el revirado segundo sector. La lucha por el segundo puesto va a ser muy caliente, a la vez que para Sebastian Vettel, que coloca otra vez blando.
Vuelta 13 Lewis Hamilton está tardando demasiado en refrigerar sus neumáticos. Tanto que Romain Grosjean ha venido por detrás y le ha adelantado sin problemas. Puede ser bueno porque ahora el francés puede ser un incordio para el Mercedes GP. Por delante, la diferencia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, que accede a boxes, es de poco más de 7 segundos.
Vuelta 12 Lewis Hamilton visita a sus compañeros mecánicos. Ferrari no copia su estrategia y Fernando Alonso, ahora segundo, sigue en pista. Por su parte, Felipe Massa, que vaga por el décimo quinto, está siendo el más rápido en carrera. En el séptimo lugar, y con vía libre, Kimi Raikkonen está aprovechando para recuperar el terreno perdido.
Vuelta 11 Dos segundos y medio entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Continuan visitando boxes los pilotos que están en la parte baja de la clasificación. La FIA le castiga a Sergio Pérez con un Drive Throught porque ha entendido que, al final de la recta Kemmel, el mexicano ha cerrado al Lotus de Romain Grosjean, que se ha ido por fuera.
Vuelta 10 Sebastian Vettel aleja a Lewis Hamilton, que está más cerca del tercer puesto que del primero. Por detrás, Mark Webber insiste en alcanzar ese cuarto lugar para poder tener opciones de podio. Resaltar que la diferencia entre el líder del Mundial, y el segundo, que ahora es Kimi Raikkonen, es de 19 segundos.
Vuelta 10 Charles Pic, Felipe Massa y Nico Hulkenberg abren la veda en el paddock. Los pilotos que se detengan ahora, marcharán a dos paradas en un trazado, el de Spa, que no es tan exigente con los neumáticos por la temperatura agradable que hay en Bélgica, por mucho que sea finales de agosto.
Vuelta 9 Kimi Raikkonen, que tiene los frenos sobrecalentados, estaba más pegado que nunca de Nico Hulkenberg y lo ha adelantado en la Recta Kemmel. Algo que no ha podido hacer Mark Webber con Nico Rosberg en la lucha por la cuarta plaza. Investigación entre Sergio Pérez y Romain Grosjean.
Vuelta 8 Sebastian Vettel mantiene su ventaja de cuatro segundos con Lewis Hamilton y siete sobre Fernando Alonso. Por detrás, en el trenecito, Romain Grosjean se ha salido en la Chicane de Les Combes al intentar defenderse de un ataque de Sergio Pérez.
Vuelta 7 Ahora toda la atención se centra en ese séptimo lugar, que se encuentra totalmente atascado. Paul di Resta es el que peor lleva el ritmo de carrera, tiene detrás a Nico Hulkenberg, que tampoco está mucho mejor. Y ello está cortando la progresión de los Lotus, lo que beneficia sobremanera a la cabeza de carrera.
Vuelta 6 ES TERCERO FERNANDO ALONSO. En tan solo seis vueltas ha recuperado seis posiciones, que, aparte, recorta ligeramente, su ventaja con Sebastian Vettel, que ya cuenta solo una renta de menos de cuatro segundos con respecto a Lewis Hamilton.
Vuelta 5 Mark Webber se ha hecho con la quinta posición de Jenson Button. Por delante, Sebastian Vettel pone tierra de por medio con respecto a Lewis Hamilton (cuatro segundos). En la lucha por el séptimo lugar, Paul di Resta arrastra un trenecito de seis participantes más, entre los que se hallan Kimi Raikkonen y Felipe Massa.
Vuelta 4 Fernando Alonso ya es cuarto. No ha tenido problemas con el británico y, atención, que su Ferrari está siendo el más rápido en pista. Su próximo objetivo es Nico Rosberg, que no sabe subir al podio esta temporada si no es en forma de victoria (Mónaco y Gran Bretaña).
Vuelta 4 Felipe Massa anuncia que no dispone de KERS. Y Fernando Alonso va a atacar el cuarto puesto de Jenson Button en la Recta Kemmel. A partir de ahora, disfrutaremos de varios adelantamientos. Por detrás, Paul di Resta también marcha más lento que sus perseguidores.
Vuelta 3 Kimi Raikkonen ya es noveno. Le ha ganado la aspiración a su compañero Romain Grosjean. En esta vuelta ya está activado el DRS, que no será muy util porque están todos muy pegados. Casi todos a menos de un segundo de su antecesor.
Vuelta 2 Se marchan Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Fernando Alonso lo está intentando con Jenson Button, pero en la recta Kemmel no ha podido doblegarle, sobre todo porque el británico tiene la aspiración de Nico Rosberg. Está detrás Mark Webber, que ha sido pasado en Eau Rouge por el asturiano de forma impresionante. Décimo; Kimi Raikkonen y extraña la duodécima plaza de Felipe Massa.
Vuelta 1 Increíble salida de Fernando Alonso, que se ha colocado quinto, y ojo que amenaza la cuarta de un Jenson Button, que también ha partido muy rápido. Mientras, en la recta Kemmel, Sebastian Vettel no ha tenido problmeas en deshacerse de Lewis Hamilton. Nico Rosberg, tercero, ejerce de tapón.
Vuelta de reconocimiento con los bólidos con el neumático medio (blando) en las 14 primeras posiciones. A priori, estrategias similares, ahora veremos qué será más rentable exprimir las gomas o administrarlas para hacer menos paradas.
Han activistas de Greenpeace colgados en la tribuna principal. No sabemos si esto es normal para que todo preparado en la parrilla de salida. Lo que sí es cierto es que los co-equipiers corren hacia su lugar de trabajo. Ahora mismo está nublado pero no amenaza lluvia en estos momentos. Esperamos que aparezca el agua para animar un campeonato que tiene todos los visos de sentencia.
A falta de nueve Grandes Premios, Sebastian Vettel aventaja en 39 puntos a Fernando Alonso; el año pasado a estas alturas el español tenía de renta sobre el teutón 42 puntos y terminó perdiendo el campeonato. Las sensaciones, el rendimiento, la meteorología y, de momento, los resultados no alimentan la esperanza. Pero esto es la Fórmula 1....
Nos espera una carrera larga e impredecible. Desde la última remodelación en 2007, solo Kimi Raikkonen (2) ha repetido triunfo en Spa, ganando el poleman la mitad de estos últimos seis Grandes Premios. Fernando Alonso, que hoy hace una década de su primera victoria en Fórmula 1, solo ha subido al podio en dos ocasiones, abandonando un total de cinco ocasiones.
Aluvión de críticas también a la Scudería, equipo que más ha ganado en Spa con doce triunfos. Atrás quedaron sus viejos laureles con Michael Schumacher a los mandos, el que más ha vencido en Spa con seis victorias. Curiosamente, el Kaiser debutó en Spa Francorchamps hace 22 años, a lomos de Jordan. Hace nueve se proclamaría, en este mismo escenario, campeón del mundo por última vez.
Ayer no se notó por correrse en mojado, veremos a ver su comportamiento en seco, en un trazado donde un criticado Fernando Alonso hoy volverá a acogerse a la heroica, tal y como hizo justo en Gran Bretaña, que partiendo desde el noveno lugar finalizó en el cajón (tercero).
Por cierto que se avivó de nuevo la polémica de los neumáticos de Reino Unido. Los reventones y pinchazos sufridos por Sebastian Vettel, Fernando Alonso o Giedo Van der Garde en los entrenamientos libres de esta carrera recuerdan que Pirelli vuelve por primera vez a utilizar los compuestos duros y medios que utilizó en Silverstone hace un mes.
Por el contrario, una lástima para Force India, que no pudo repetir la gesta de 2009, cuando Giancarlo Fisichella justo antes de marcharse a Ferrari consiguió una pole position histórica. El escocés, que hoy cumple 50 carreras, al final se tuvo que conformar con la quinta plaza tras cinco calificaciones sin llegar a la Q3.
Y es que es alucinante el rendimiento del campeón del mundo de 2008 en Spa con lluvia. Lewis Hamilton (primero en 2010 y tercero en 2008) ha subido al podio las dos veces que ha llovido en Bélgica en la última década. Hoy, sin embargo, se prevé correr en seco, aunque no olvidemos que su superioridad fue aplastante en Hungría antes de marcharnos de vacaciones.
Entre los tres se jugarían la victoria, como así fue. Ahí el británico no tuvo compasión de los de Chris Horner, a los que arrasó en el último giro. El británico de Mercedes GP consiguió su quinta pole del campeonato, la cuarta consecutiva erigiéndose como el rey de las calificaciones del año 2013.
Pero quedaba una vuelta más y paulatinamente dejaba de llover. Todos mejoraban, exceptuando Felipe Massa y Paul di Resta, pero solo los dos Red Bull y Lewis Hamilton lograban cruzar la meta con el asfalto mucho más seco. Para más inri, el español tan solo superaría a su compañero, que es el que precisamente mejor sale del Mundial con 15 posiciones totales ganadas.
Fernando Alonso arriesgó siendo el mejor en el segundo sector para salirse justo después en la curva 15. Un error que pagaría muy caro, algo que reconoció ante la prensa en el día de ayer. El español entonces era último en ese turno quedándose a una décima de Kimi Raikkonen.
Un registro al que se acercó Felipe Massa. El brasileño tuvo la virtud de cambiar sus ruedas antes que nadie y ganarle terreno a los rivales más fuertes para tener menos agua posible. Todos los demás, en medio del diluvio, no iban a mejorarles. Solo lo hizo Nico Rosberg.
y terminamos con una última Q sencillamente espectacular. Comenzó con lluvia y todos los pilotos de todas las escuderías, menos Force India con Paul di Resta, quisieron dar una vuelta rápida creyendo que les iba a dar tiempo a completarla con secos. No fue así, y el británico aprovechó con intermedios para hacer un tiempo, que sirvió de referencia.
La calificación fue pasada por agua. Como no podía ser de otra manera, trepidante. Disfrutamos del acierto estratégico de Giedo Van der Garde y los dos Marussia, que lograron clasificarse para la Q2, algo inédito para la historia de la escudería rusa. Continuamos con ese segundo turno donde Lewis Hamilton se salvó de la quema por 21 milésimas .
Sin duda, el segundo es el más revirado. No obstante, el tercer sector es el más aerodinámico, ocupada en casi toda su extensión por la curva abierta de Blanchimont donde también se podrá utilizar el alerón trasero móvil y que muere en la Chicane de la parada del autobús justo antes de llegar a meta.
Una zona mítica que tiene su continuación en la Recta Kemmel donde, a 330 km/h, se pondrá en funcionamiento el DRS para despedir el primer sector. El segundo es bajada con la primera chicane del circuito situada en Les Combes, el descenso de Malmedy que acaba con la mini parabólica de Rivage, para afrontar después la doble izquierda de Pouhon.
En este sitio una vez Ayrton Senna comentó que hablaba con Dios, en 2009 pasó a la historia como uno de los adelantamientos más espectaculares protagonizados por Kimi Raikkonen, y en esos giros, Ferrari denunció a Sebastian Vettel que había atravesado ese tramo con sus cuatro ruedas fuera del trazado. Una protesta que no quedó en nada.
Un lugar que comienza con la horquilla de La Source, que supone la primera curva tras la primera línea de meta, para, a continuación, afrontar la subida al Raidillon por Eau Rouge, dos curvas entrelazadas de izquierda a derecha con desnivel que se hace a toda velocidad.
Y el escenario no podía ser más majestuoso, en el corazón de la Valonia, en Las Ardenas se haya instalado uno de los cuatro trazados que todavía permanecen en el calendario desde la inauguración de la Fórmula 1 en 1950. Hoy en día supone el diseño más largo del calendario con 7004 metros de longitud.
Hola, muy buenas tardes y sean bienvenidos al Gran Premio de Bélgica que se disputa en el mítico circuito de Spa-Francorchamps; undécima prueba de un campeonato del mundo que se despide de las vacaciones y que se decide a comenzar la segunda parte de la temporada.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Lewis Hamilton / MER 291
2 Nico Rosberg / MER 274
3 Daniel Ricciardo / RBR 199
4 Valtteri Bottas / WIL 145
5 Sebastian Vettel / RBR 143
6 Fernando Alonso / FER 141
7 Jenson Button / MCL 94
8 Nico Hulkenberg / FOR 76
9 Felipe Massa / WIL 71
10 Kevin Magnussen / MCL 49
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 565
RED BULL 342
WILLIAMS 216
FERRARI 188
MCLAREN 143
FORCE INDIA 123
TORO ROSSO 29
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: