AS.com Fórmula 1

Miércoles, 30 de Julio de 2014

  • GP de China Shanghai

    12 al 14 de Abril

    Tabla de datos del Gran Premio
    ¿Qué ver?

    Fecha

    Hora

    Entenamientos 12.04 12.04 13.04 04:00 08:00 05:00
    Clasificación 13.04 08:00
    Carrera 14.04 09:00

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

57/57

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 1:39:42.743 x2
2 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 00:00:01.085 x2
3 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 00:00:24.067 x2
4 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 00:00:24.489 x2
5 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 00:00:28.654 x2
6 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 00:00:29.879 x2
7 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 00:00:31.265 x3
8 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:00:31.876 x3
9 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:32.595 x3
10 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 00:00:33.462 x3
11 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 00:00:41.342 x3
12 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 00:00:43.143 x3
13 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 00:00:59.909 x3
14 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 00:01:02.803 x3
15 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 00:01:27.900 x2
16 17 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 1 vuelta x5
17 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 2 vueltas x5
18 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 17 vueltas x5
19 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 18 vueltas x5
20 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 24 vueltas x5
21 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 39 vueltas x5
22 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 40 vueltas x5

Retransmision

Y dentro de una semana más con el Gran Premio de Bahrein, la carrera del desierto por excelencia. Abandonamos el lejano Oriente, y nos aproximamos a Europa. Esperamos que hayan disfrutado con el carrerón y victoria de Fernando Alonso. Nosotros nos despedimos y les citamos en Sakhir. Un fuerte abrazo.
Por lo demás, destacar la mejor carrera de la vida profesional de Daniele Ricciardo; y la gran cantidad de investigaciones (entre ellas a Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen) que se han producido a raíz de varias banderas amarillas que se han producido en el caos inicial, entre ellas la provocada por un Mark Webber, que no solo ha salido desde el Pit Lane, que no solo se ha chocado con el Toro Rosso de Vergne, que no solo no le han apretado mal una rueda sino que también ha terminado abandonando.
El McLaren, hasta el ecuador de la prueba ha sido un peligro para la victoria, y es que solo ha realizado dos paradas, una menos que el resto de competidores. Ha sido quinto por delante de Felipe Massa. Jenson Button ha cumplido, no así Sergio Pérez que una vez más ha estado fuera de los puntos.
Y podía haber logrado el podio el alemán si en la entrada de la última recta larga, con un doblado presente, no se hubiera colado. El de Red Bull ha optado por una táctica diferente, exprimiendo los duros a más no poder, lo mismo que Jenson Button. Ambos han liderado varias veces el Gran Premio, junto con un Nico Hulkenberg que, en la primera parte de carrera, ha entorpecido el ritmo del pupilo de Chris Horner. El Sauber se ha conformado con el décimo lugar al perder combar en los compases finales.
Junto con el ovetense en el podio, nos encontramos a Kimi Raikkonen, que ha terminado mejor que Lewis Hamilton, a pesar del toque recibido por Sergio Pérez en unos primeros compases de carrera muy alocados. El finés le ha ganado la partida al británico en el último cambio de neumáticos, y ambos han apretado a muerte para que Sebastian Vettel no les cogiera por detrás al terminar embalado con blandos.
El asturiano no se ha puesto nervioso cuando ha tenido que adelantar dos veces a un Sebastian Vettel con estrategia diferente, y ha sabido gestionar bien sus neumáticos para vencer holgadamente. Muy por delante, por cierto, de un Felipe Massa que ha vuelto a recordar tiempos pasados, teniendo como principal pesadilla al Force India de Paul di Resta.
Fernando Alonso ha gestado su victoria desde la primera curva, donde ha dado cuenta la mala salida de Kimi Raikkonen; y en la primera parada, en la cual se ha hecho con el primer puesto que, en ese momento, estaba en manos de Lewis Hamilton. Esa solvencia ha sido buena muestra de su tranquilidad a la hora de adelantar tráfico, concretamente en la recta de meta.
Y todo ello después de un Gran Premio donde la estrategia en las paradas motivadas por la degradación de los neumáticos. Shanghai ha encumbrado las buenas prestaciones de Ferrari y de Fernando Alonso que, por cierto, iguala a Lewis Hamilton como el hombre que más ha ganado en este escenario (2).
El campeonato del mundo vuelve a igualarse en emoción una vez más. Sebastian Vettel (52 puntos), Kimi Raikkonen (49), Fernando Alonso (43) y Lewis Hamilton (40) empatan a podios en este Mundial con dos para cada uno. Más retrasados se han quedado Felipe Massa con 30 puntos y Mark Webber con 26.
Vuelta 56 Quinto Jenson Button, que ha dado por buena una gran estrategia de McLaren, y que ha quedado por encima de Felipe Massa. Justo por detrás, nos encontramos a un Daniele Ricciardo que ha realizado la mejor carrera de su vida. Han completado los puntos Paul di Resta, Romain Grosjean y Nico Hulkenberg.
Vuelta 56 Podio para Kimi Raikkonen y para un Lewis Hamilton, favorecido porque Sebastian Vettel ha entrado muy pasado a la entrada de la recta larga. El campeón alemán seguirá siendo líder del Mundial.
Vuelta 56 VICTORIA PARA FERNANDO ALONSO.
Vuelta 56 Sebastian Vettel pegado a Lewis Hamilton en la recta larga, donde ha entrado muy pasado Sebastian Vettel.
Vuelta 56 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. A Fernando Alonso les espera un paseo imperial, y Sebastian Vettel está a tan solo dos segundos de Lewis Hamilton, porque Kimi Raikkonen se ha marchado a más de un segundo del Mercedes GP.
Vuelta 54 Dos vueltas para el final. Nico Hulkenberg se hunde poco a poco, deja su noveno lugar a Romain Grosjean..... y Sebastian Vettel a 5,2 segundos de Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que están disputando una parte final de infarto.
Vuelta 53 Tres vueltas para la conclusión, y Sebastian Vettel se encuentra a ocho segundos del podio comiéndoles a Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton más de tres segundos por vuelta. Paul di Resta tenía pendiente una parada y deja vía libre a Jenson Button (quinto) y Felipe Massa (sexto).
Vuelta 52 Cuatro vueltas para la conclusión; y la distancia entre el duo perseguidor de Fernando Alonso y Sebastian Vettel es de la recta larga. Con la victoria asegurada para el español, veremos si el alemán es capaz de acechar la zona de podio.... y Jenson Button ha sido incapaz de superar a Paul di Resta, y solo mantiene dos segundos con respecto a Felipe Massa.
Vuelta 52 Cinco vueltas para la conclusión, y Sebastian Vettel aparece en Shanghai con la pista completamente vacía (es decir, Jenson Button, que todavía no ha adelantado a Paul di Resta). Sus objetivos: Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen.
Vuelta 52 Se preparan en Red Bull !!!!!
Vuelta 50 Jenson Button, por detrás de Paul di Resta y de Felipe Massa, que viajan con neumáticos duros ya desgastados. El británico coloca blandos nuevos, por lo que tendrá todas las de ganar. Solo nos falta saber cuando realizará la parada un Sebastian Vettel, que puede comerles el terreno al duo formado por Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, que no paran de tirar a muerte.
Vuelta 49 Restan siete vueltas para la conclusión y se preparan en McLaren. Se hace esperar Red Bull con Sebastian Vettel. Toda la emoción de la carrera residente en estas paradas.
Vuelta 48 Mala segunda parte de carrera para Nico Hulkenberg, que ha sido adelantado por Daniele Ricciardo (octavo), que está realizando uno de los mejores Grandes Premios de su vida. La zona de puntos la completa el Lotus de Romain Grosjean.
Vuelta 46 Kimi Raikkonen se quita la presión de Lewis Hamilton, que ya no goza de DRS. Ambos están a cuatro segundos de Sebastian Vettel, que estará peleando contra Jenson Button por la cuarta plaza. De cualquier forma, el alemán no soltará el liderato.
Vuelta 45 A doce giros para la conclusión Fernando Alonso se marca la vuelta rápida de carrera. El español igualará, si no pasa nada extraño, a Nigel Mansell a 31 victorias en la historia de la Fórmula 1. Será el cuarto piloto de siempre con más triunfos en su haber.
Vuelta 43 Kimi Raikkonen y Jenson Button no tienen problema alguno para deshacerse de la resistencia de un Jenson Button, al que le interesa administrar la ventaja con Paul di Resta, para ser quinto en China. Tanto el británico como Sebastian Vettel harán su parada a pocas vueltas del final para sacar el máximo rendimiento posible a los blandos que no han utilizado.
Vuelta 42 Se ha quitado de encima a Sebastian Vettel, que no ha sido rival, y ahora aventaja en ocho segundos al duo formado por Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton. Esperando las paradas de Sebastian Vettel y Jenson Button. También la de Paul di Resta, que sigue entorpeciendo el ritmo de Felipe Massa.
Vuelta 41 FERNANDO ALONSO LIDERA LA CARRERA Y NO TIENE QUE PARAR MÁS.
Vuelta 40 Fernando Alonso lidera la carrera pero todavía tiene que parar, al igual que Sebastian Vettel, que tiene que poner los blandos, y que aventaja ahora en unos diez segundos a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen que ya no van a pasar m ás por el Pit Stop. Ambos, que ahora tienen el mejor ritmo de carrera, tienen por delante a Jenson Button que, con una sola parada, todavía tiene que poner los blandos.
Vuelta 40 La dirección de carrera anunciará la investigación al final de carrera de los dos Red Bull. Kimi Raikkone, Valteri Bottas y Daniele Ricciardo por utilizar el DRS con banderas amarillas en pista.
Vuelta 37 Kimi Raikkonen le ha ganado la partida a Lewis Hamilton en esta última parada !!!!!! El Lotus ahora se encuentra en una eventual segunda posición que le podría poner como líder del Mundial. El campeón del mundo de 2007 tiene un par de vueltas más en sus neumáticos en comparación con el británico.
Vuelta 37 Rueda con rueda entre Felipe Massa y Nico Hulkenberg. Ha salido airoso el bólido rojo que se ha hecho con la eventual séptima posición con respecto al piloto alemán. Se preparan en Mercedes GP para Lewis Hamilton. Veremos como sale en comparación con Kimi Raikkonen.
Vuelta 36 Sebastian Vettel en la recta larga no está teniendo ningún tipo de oposición a la hora de realizar sus adelantamientos. Se preparan en Ferrari para la última parada de Felipe Massa, lo mismo está sucediendo con Sauber con respecto a Nico Hulkenberg.
Vuelta 35 Kimi Raikkonen ha sido el primero en mover ficha. Veremos como le sale la decisión de parar antes que Lewis Hamilton. En este 2013 está demostrado que el que primero hace su visita al Pit Stop, tiene mucho tiempo ganado. Ello se debe a la descomunal degradación del neumático del que todavía está en pista.
Vuelta 34 Por delante, Fernando Alonso domina a sus anchas con once segundos de diferencia con respecto a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Jenson Button ya se encuentra a tres segundos de ellos. El McLaren supone la máxima inquietud para el Ferrari por su estrategia. Aún así, su ritmo es lento y prueba de ello es que se le acerca peligrosamente un Sebastian Vettel que, tras su segunda parada, está realizando sus mejores tiempos en el circuito asiático.
Vuelta 33 No ha habido oposición alguna por parte de Felipe Massa y Paul di Resta con respecto a Sebastian Vettel, que les ha pasado como un avión. El alemán ahora es sexto, tiene a Nico Hulkenberg a tiro. El alemán de Sauber hará la parada en breve porque arrastra un blando que aquí, en Shanghai, dura excesivamente poco.
Vuelta 32 Neumáticos duros para Sebastian Vettel, que tendrá que realizar otra parada. El alemán está por detrás de Felipe Massa y de Nico Hulkenberg. El compañero de Fernando Alonso está sufriendo mucho en China, últimamente con un Paul di Resta que se está convirtiendo en su peor pesadilla.
Vuelta 31 Lewis Hamilton no se despega ahora de Jenson Button y de Kimi Raikkonen. Lucha sin cuartel por el podio. Este trío están ahora a diez segundos de Fernando Alonso, que no tiene tráfico y que se dirige con paso firme hacia su primera victoria en 2013. Se preparan en Red Bull.
Vuelta 30 Nico Hulkenberg es el primero en poner blandos. Con 26 vueltas por delante estará obligado a realizar otra parada. Recordemos que el alemán de Sauber ha ido de la mano en esta carrera con respecto a Sebastian Vettel, que todavía no ha hecho su segundo cambio.
Vuelta 29 Fernando Alonso domina el Gran Premio de Shanghai y ya está pegado a la estela de Sebastian Vettel. Jenson Button no ha puesto oposición al progreso de Lewis Hamilton, que aventaja en segundo y medio a Kimi Raikkonen.
Vuelta 28 Por su parte, Felipe Massa está luchando con todo el tráfico de carrera y está muy retrasado en sus posiciones; por lo que puede perder la partida con Jenson Button y Sebastian Vettel. Peor suerte ha corrido Mark Webber que, después de haber hecho un cambio de blando bastante rápido (en la primera vuelta), ha tenido que abandonar tras un toque con Vergne y después de que no le apretaran una rueda tras ese incidente. Nico Rosberg también ha tenido que decir adiós.
Vuelta 27 Vamos a cruzar el ecuador de una carrera completamente loca en cuanto a estrategia. Está dando más guerra el McLaren de Jenson Button que el Red Bull de Sebastian Vettel. Fernando Alonso ha conseguido superar en la salida a Kimi Raikkonen, y en la primera parada, a Lewis Hamilton. A ambos les aventaja en más de cuatro segundos.
Vuelta 25 Lewis Hamilton está siendo el más rápido en pista, se ha quitado la sombra de Kimi Raikkonen. En breve, se topará con su ex compañero de equipo, Jenson Button, cuya estrategia a tres paradas está ganando enteros. Mientras Felipe Massa quiere quitarse de enmedio a Paul di Resta; Jenson Button no ha tenido problemas con Nico Hulkenberg y ahora va a por Sebastian Vettel.
Vuelta 23 Fernando Alonso, dos paradas, y Jenson Button, una, han realizados sus respectivas visitas al garaje. El español ha salido por detrás de Sergio Pérez. El mexicano está por detrás de Sebastian Vettel, que ahora sí está por delante de Nico Hulkenberg. Investigan al propio Jenson Button y a Romain Grosjean, por utilizar DRS en bandera amarilla.
Vuelta 22 Lewis Hamilton ha conservado la segunda plaza tras el paso por el Pit Stop. En breve realizará su entrada el español que está realizando sus mejores tiempos tras quitarse de enmedio a Jenson Button. Felipe Massa está fuera de los puntos, eso sí con una parada más.
Vuelta 22 Se las tienen tiesas tanto Lewis Hamilton como Kimi Raikkonen. Ambos van a ingresar a boxes a la vez !!!!!!
Vuelta 21 Adelante en la recta de meta Fernando Alonso a Jenson Button !!!!!! El español lidera el Gran Premio de Shanghai. La ventaja ahora es de 4,5 segundos con respecto a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Y algo más de diez segundos con respecto al cuarto que es Sebastian Vettel. Y los McLaren, los únicos que no han parado.
Vuelta 20 Han ingresado a boxes tanto Felipe Massa como Sebastian Vettel. Vía libre para el alemán, que vuelve a estirar la perdurabilidad de sus neumáticos. Por su parte, sorprende que los McLaren todavía no hayan visitado a sus mecánicos.
Vuelta 18 Carrera, por tanto, entretenida. Fernando Alonso se disponía a adelantar a Jenson Button, pero ahora no puede porque la bandera amarilla se encuentra justo al final de la recta larga, donde se utiliza el DRS. Lewis Hamilton, que tiene pegado a Kimi Raikkonen, está a casi cinco segundos. Y en lucha por el sexto puesto, Felipe Massa ha aguantado a Sebastian Vettel. Se preparan en Ferrari.
Vuelta 16 Vaya calvario para Mark Webber en China !!!!!! Al final ha tenido que abandonar después de rodar lento durante toda una vuelta tras el toque con respecto a Vergne. Había ingresado a boxes, no le han apretado una rueda, que se ha soltado al final de la recta larga. El neumático se ha soltado y ha puesto en peligro, incluso, el transcurso de la carrera.
Vuelta 14 Mientras Sebastian Vettel está volando en pista, Mark Webber ha tenido que cambiar el morro porque se ha tocado con el Toro Rosso de Vergne. Estaban justo delante del campeón alemán. Por otro lado, está habiendo un pique monumental entre Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, que han llegado incluso a tocarse. El mexicano ha arrinconado al finés.
Vuelta 14 En el Pit Lane, Sebastian Vettel ha adelantado a Nico Hulkenberg. El cambio de los neumáticos de los pupilos de Chris Horner ha sido en esta ocasión muy efectivo. Jenson Button se ha quedado solo en cabeza ahora y Fernando Alonso a a tres segundos.
Vuelta 13 Fernando Alonso ha adelantado sin problemas a Paul di Resta en la recta de meta, y en el siguiente giro, en el mismo punto, ha hecho lo propio con Sergio Pérez. Ya se encuentra cuarto, y ha puesto entre medias a dos pilotos que todavía tienen que parar. Felipe Massa, por detrás, no puede quitarse de encima a Vergne.
Vuelta 12 Fernando Alonso, en esta última vuelta, se ha pegado al alerón trasero de Paul di Resta, estorbado a su vez por Sergio Pérez. El español ya está ahí, con una parada más. Lewis Hamilton le persigue muy de cerca. Pero ahora son los Ferrari los que se manejan mejor en pista.
Vuelta 11 Nico Hulkenberg aventaja en un segundo a Sebastian Vettel por delante. Los McLaren ya se encuentran a cuatro y siete segundos. Estos no han parado. Sí que lo han hecho Fernando Alonso (ahora sexto) que ya se está quitando el lastre de Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen ya está a más de tres segundos del británico, y por detrás suya se acerca Felipe Massa.
Vuelta 9 Felipe Massa no ha tenido problemas en adelantar a Mark Webber en la recta de meta. Lo ha mismo ha hecho con el Williams de Valteri Bottas. Fernando Alonso no se puede quitar la sombra de Lewis Hamilton. Ahora el español tiene a cinco segundos al Force India de Paul di Resta.
Vuelta 8 Encabeza la prueba en estos instantes Nico Hulkenberg, que está frenando la progresión de Sebastian Vettel y de los McLaren, que todavía no han parado. Fernando Alonso, con Lewis Hamilton pegado a sus retrovisores, no han tenido problemas de deshacerse de Vergne.
Vuelta 7 Después del primer Pit Stop, Fernando Alonso está por delante de Kimi Raikkonen y de Lewis Hamilton, también de Felipe Massa que acaba de ingresar a boxes. El brasileño está por detrás de Mark Webber que está dando por buena la estrategia de Red Bull.
Vuelta 6 Los Mercedes GP se encuentran ahora en tráfico, con el duro cambiado. Por su parte, ha habido un accidente peligroso en pista. Mientras Adrián Sutil y Sergio Pérez luchaban, por detrás Esteban Gutiérrez ha embestido la parte trasera del Force India. El alemán y el mexicano han dicho adiós a la carrera. Entran Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.
Vuelta 5 Cambios en la clasificación. Por delante, se hunde a Lewis Hamilton y, en la recta de meta, tanto Fernando Alonso como Felipe Massa se han hecho con el lugar del británico y encabezan la prueba. Mientras que Nico Hulkenberg está lanzado y ha alcanzado la sexta plaza, aprovechando el bajo rendimiento de Nico Rosberg y de Jenson Button. Sebastian Vettel es octavo.
Vuelta 3 Se escapan ligeramente los cuatro pilotos delanteros. Están muy juntos y todos, menos Lewis Hamilton con problemas de degradación, disponen del uso del alerón delantero. Mark Webber es el más rápido de pista; mientras que Sebastian Vettel se va a hacer con la posición de Jenson Button en breve.
Vuelta 2 Nos encontramos en la tercera vuelta donde el DRS se pone en funcionamiento. Fernando Alonso en la primera vuelta ha estado a punto de adelantar a Lewis Hamilton en la recta larga, en el segundo giro la oportunidad ha sido de Felipe Massa con respecto al español.
Vuelta 2 Mark Webber se olvida del blando, y en la primera vuelta ha colocado el duro, aún habiendo adelantado a los Marussia y a los Caterham. Kimi Raikkonen ha recuperado una plaza en detrimento de Nico Rosberg. Por detrás, los Force India se han tocado y Sergio Pérez se está mostrando muy agresivo.
Vuelta 1 Muy pocas variaciones e incidencias en la salida. No ha habido toques aunque están todos muy pegados. La principal novedad es que Kimi Raikkonen se ha quedado clavado y ha bajado hasta la quinta plaza. Favorecidos los Ferrari: Fernando Alonso (segundo) y Felipe Massa (tercero). Sebastian Vettel es noveno, por detrás de Jenson Button.
Exceptuando algunos pilotos como Pastor Maldonado, Adrián Sutil o Giedo Van der Garde que han colocado neumático blando, el resto de participantes importantes han apostado logicamente con los duros..... Mark Webber, con su Red Bull remozado, también empezará con el compuesto blando.
Se encuentra todo preparado en la parrilla de salida. Buena entrada en el recinto oriental para ver la tercera prueba del Mundial. Hace un tiempo muy agradable, despejado y el sol luce en todo lo alto. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos. Con todos ustedes, el Gran Premio de Shanghai de la degradación de los neumáticos.
No hay que obviar, por supuesto, la estrategia a seguir por Sebastian Vettel en Red Bull. Este año es el único que ha subido al podio en las dos pruebas de 2013. Por tanto, no tenemos que olvidarnos del tricampeón del mundo. Por algo es el hombre que más veces ha ganado en la historia en este continente (16 de las 27 totales); en su haber las nueve últimas han sido en Asia.
Un piloto asturiano que cumple 200 carreras y que, por primera vez desde que está en Ferrari, está por debajo en la clasificación con respecto a su compañero a Felipe Massa (22 puntos). Hoy se espera un arranque de carrera como el del último año, y no como en Malasia donde ambos perdieron puestos en la primera vuelta.
El campeonato del mundo que ha llegado a China con Sebastian Vettel primero con 40 puntos, nueve por encima de Kimi Raikkonen, 14 sobre Mark Webber y 15 sobre Lewis Hamilton. Hoy es una buena ocasión para que las distancias se ajusten entre unos y otros con el fin de que Fernando Alonso (18 puntos) recupere el terreno que perdió en Sepang.
El compañero y máximo enemigo de Sebastian Vettel se quedó sorpresivamente sin gasolina. Su décimo cuarto lugar fue eventual. El aussie saldrá desde el Pit Lane al no presentar el suficiente combustible ante los comisarios. Recuerdos para el veterano piloto ya que fue en Shanghai (hace dos años) donde efectuó una de las dos mejores remontadas de su vida deportiva (15 puestos).
Calificación que, en líneas generales, fue bastante extraña donde los pilotos esperaron al final de cada Q para realizar sus mejores guarismos con su consiguiente tráfico en pista. Una circunstancia que no originó incidentes, si descontamos la surrealista situación de Mark Webber que se quedó tirado en el segundo turno.
Muy curioso fue el caso del australiano de Toro Rosso que, junto a su colega Vergne, se salvó por los pelos en la primera tanda; puesto que los hombres de la filial de Red Bull fueron los únicos en sacar a relucir los duros en la Q1. Rectificaron a tiempo para pasar al siguiente turno en detrimento, como no y entre otros, de Esteban Gutiérrez y un Williams.
Un sorprendente Daniele Ricciardo, que realizó la segunda mejor calificación de su vida al colocarse séptimo, también apostó por los duros, pero no se salió, algo que sí hicieron Jenson Button (octavo) y Sebastian Vettel (noveno) que no completó la vuelta, quedando por encima de un Nico Hulkenber que ni apareció en la Q3.
Y es que en la Q3, solo hubo una vuelta rápida con blandos nuevos, debido a la citada alta degradación de la pista con los neumáticos. Tanto que hombres como Sebastian Vettel y, en menor medida, Jenson Button decidieron reservar el tercer compuesto nuevo para hoy, no siendo competitivos ayer con los duros.
En el decisivo, el ex de McLaren aventajó en tres décimas a un Kimi Raikkonen, que hasta ese momento no había asomado la cabeza y que le ganaría la partida Fernando Alonso por 27 milésimas. Un español que se sacaría la espina de cuatro calificaciones consecutivas estando por debajo de su compañero Felipe Massa, que fue quinto.
Después de que Ferrari gobernara los entrenos libres, el campeón del mundo de 2008 exhibió una gran superioridad desde el primer turno. Tanto él como su compañero Nico Rosberg (cuarto) coparon las dos primeras posiciones en cada Q, con relativa distancia con respecto a sus máximos rivales.
Y ayer Mercedes GP demostró el por qué ésta es su nueva casa: el templo de la velocidad de Asia. Aquí, los de Ross Brawn han conseguido sus dos únicas poles desde su vuelta a la Fórmula 1, aquí lograron su única victoria (Nico Rosberg) y fue aquí donde solo Lewis Hamilton, el poleman, ha sido el único piloto en repetir triunfo.
En definitiva, un escenario arquitectónico impresionante, con grandes escapatorias, que se ha convertido en toda una obra tecnológica increíble. La naturaleza se combina con unas instalaciones excepcionales, por ejemplo los boxes se hallan situados sobre un lago. La longitud del trazado es de 5.451 metros y se darán un total de 56 vueltas (unos 305 kilómetros en total).
Por su parte, el segundo tramo es más aerodinámico que termina en otra sucesión de curvas, completamente contrarias a las del primer sector. Desde la 11 hasta la 13 se van abriendo poco a poco para dar paso, a 250 km/h, a esa recta de más de un kilómetro que será propicia para los adelantamientos.
El otro gran sitio para pisar el acelerador, y donde también se pondrá en funcionamiento el DRS, es la recta de meta que finaliza en esas tres primeras curvas que se van cerrando paulatinamente en un ángulo de 300º, para empezar a afrontar un primer sector técnico, eso sí, repleta de giros lentos y angulados. Único punto donde ayer destacaron los Red Bull.
Diseñado por Hermánn Tilke, la principal cualidad de este circuito son sus dos grandes rectas; en especial, la del tercer sector, de 1175 m, donde se alcanzan los 317 km/h y en la cual se frena hasta los 73 km/ en la horquilla que suponen las curvas 14 y 15.
Y, entre medias, los protagonistas: Lewis Hamilton o Nico Rosberg, a lomos del Mercedes GP, que con la pole position conseguida ayer, acreditaron que el coche perfilado por Ross Brawn es el más destacado en cuanto a velocidad punta, sobresaliendo en circuitos tan lisos como rápidos como el de Shanghai.
Unas características de carrera que no convienen a escuderías como Red Bull donde notan en demasía esta degradación; pero sí que favorecen a pilotos que administran mejor sus ruedas como es el caso de Kimi Raikkonen o Fernando Alonso, como se demostró en el trazado desgastado de Albert Park.
Las condiciones de seco, totalmente novedosas en esta temporada, y las altas temperaturas que inciden sobre un asfalto nuevo y en buen estado provocan que las gomas blandas de Pirelli duren apenas una o dos vueltas a pleno rendimiento, por lo que el mantenimiento de las ruedas duras será la clave en este circuito asiático.
Hola, muy buenos días en España, muy buenas tardes en Shanghai, a todos los amantes del mundo del motor. A continuación, ofreceremos en directo el Gran Premio de China, correspondiente a la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, protagonizado por la alta degradación que sufren los neumáticos, en especial los blandos.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Nico Rosberg / MER 202
2 Lewis Hamilton / MER 191
3 Daniel Ricciardo / RBR 131
4 Fernando Alonso / FER 115
5 Valtteri Bottas / WIL 95
6 Sebastian Vettel / RBR 88
7 Nico Hulkenberg / FOR 69
8 Jenson Button / MCL 60
9 Felipe Massa / WIL 40
10 Kevin Magnussen / MCL 37
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 393
RED BULL 219
FERRARI 142
WILLIAMS 135
FORCE INDIA 98
MCLAREN 97
TORO ROSSO 17
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: