AS.com Fórmula 1

Miércoles, 23 de Julio de 2014

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

66/66

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 1:41:05.155 x2
2 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 00:00:00.636 x2
3 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 00:00:49.014 x2
4 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 00:01:16.702 x3
5 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:01:19.293 x2
6 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:01:27.743 x3
7 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 1 vuelta x2
8 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 1 vuelta x2
9 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 1 vuelta x2
10 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 1 vuelta x2
11 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 1 vuelta x2
12 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 1 vuelta x2
13 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 1 vuelta x3
14 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 1 vuelta x3
15 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 1 vuelta x2
16 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 1 vuelta x3
17 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 1 vuelta x2
18 17 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 2 vueltas x2
19 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 2 vueltas x3
20 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 2 vueltas x2
21 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 31 vueltas x2
22 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 42 vueltas x2

Retransmision

Con la alegría española nos despedimos. Fernando Alonso ahora es tercero a 17 puntos de Sebastian Vettel y a 13 de Kimi Raikkonen. Vuelve la emoción a la Fórmula 1. Vuelve nuestro mejor piloto de todos los tiempos a la brega, y lo ha hecho en España. Esperemos que hayan disfrutado con ello. Les citamos para dentro de dos semanas en el glamour de la disputa del Gran Premio de Mónaco. Un fuerte abrazo.
No fue el fin de semana de Red Bull. Y eso que la táctica de Mark Webber ha sido muy buena parando antes que nadie en sus visitas a boxes, y logrando el quinto lugar tras partir séptimo. Pero salió mal con respecto a un Sebastian Vettel, que intentó alargar su parada. Una quimera porque el alemán no se caracteriza por cuidar sus ruedas. Su segunda parada fue nefasta y quedó postergado en la lucha por el podio, que evidenció, con los hombres que lo han compuesto, que el ahorro de las gomas en esta temporada es fundamental.
Solo quedaba por ver la evolución con respecto a la estrategia diferente del Lotus de Kimi Raikkonen, que iría a una parada menos. Fernando Alonso no tendría problemas para no solo olvidarse del finés sino para viajar comodamente en la segunda parte del Gran Premio. Felipe Massa no podría con el campeón del mundo de 2007 conformándose con un podio muy meritorio.
Los Mercedes GP se quitaban de enmedio. En el caso de Lewis Hamilton le apartaría de la lucha por todo, terminando décimo segundo. En el caso de Nico Rosberg para no luchar por la victoria y para cederle una cabeza a Fernando Alonso, de la que ya no se apartaría hasta la conclusión del Gran Premio.
En la primera parada, Fernando Alonso se adelantó a Kimi Raikkonen, a Sebastian Vettel y a Nico Rosberg, que consiguió mantenerse en cabeza en esas primeras vueltas. En ese primer paso por boxes, el español lograba la segunda plaza del campeón alemán, al mismo tiempo que el Mercedes GP entraba en barrena.
El ovetense se deshizo de Kimi Raikkonen tras la primera curva, luego hizo lo propio con Lewis Hamilton en el primer sector por el exterior. En esa curva tres y cuatro a izquierdas que se unen en un giro interminable. Tras el paso por la primera vuelta ya era tercero persiguiendo a un Sebastian Vettel, que también había salido muy bien. No obstante, la mejor puesta en escena la puso Felipe Massa porque empezaba muy retrasado, noveno.
Fernando Alonso ha fraguado la victoria después de salir en quinta posición. Algo impensable en el Circuit de Catalunya, donde solo Michael Schumacher había conseguido levantar los brazos después de ser tercero en la parrilla. Y lo ha hecho gracias a una estrategia formidable de Ferrari, y a un gran ahorro de los neumáticos por parte del piloto asturiano.
Vaya homenaje de Fernando Alonso al público español en el Gran Premio de su país. España ahora es una marea roja, se vuelve loca con el himno español, dándose la curiosidad que en el podio se encuentra el President de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas.
Vuelta 66 Podio para Kimi Raikkonen y para Felipe Massa. Cuarto y quinto los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber. No se han movido las posiciones con respecto a las últimas vueltas....... El Ferrari de Fernando Alonso ondea la bandera española en todo su trazado con todo el público español puesto en pie.
Vuelta 66 VICTORIA PARA FERNANDO ALONSO, EL CUARTO PILOTO DE TODA LA HISTORIA DE LA FÓRMULA 1 CON MÁS TRIUNFOS.
Vuelta 66 Se está cayendo el graderío del circuito de Montmeló en la vuelta definitiva, la de honor, para un extraordinario Fernando Alonso.
Vuelta 66 ULTIMA VUELTA PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA. Toda la grada levantando animando al piloto español, que vuelve a meterse de lleno de cara a la luchar por el campeonato del mundo..... Y no pueden ni Paul di Resta, ni Sergio Pérez, ni Esteban Gutiérrez.
Vuelta 64 DOS GIROS PARA QUE EL 42º GRAN PREMIO DE ESPAÑA FINALICE. Recuerden que fue un Ferrari, el de Juan Manuel Fangio, el primero en levantar los brazos en nuestro país. Fue en Pedralbes. Tanto tiempo después se repite la historia con el Cavallino Rampante, y en su lomo dos leyendas.
Vuelta 63 TRES VUELTA PARA EL FINAL. Nadie en Barcelona ha ganado una carrera partiendo desde el quinto lugar !!!!! Paul di Resta se tira por el exterior para adelantar a Nico Rosberg. Y no sabemos nada del duelo entre los McLaren.
Vuelta 62 Felipe Massa definitivamente ha arrojado la toalla. Paul di Resta y Sergio Pérez tirando a muerte en zona de DRS. Pueden utilizar su alerón trasero al igual que Esteban Gutiérrez en pos del último punto que se disputa en Montmeló.
Vuelta 61 CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO DE ESPAÑA y Fernando Alonso en alfombra roja para su segundo triunfo en este escenario. Por detrás, Nico Rosberg y Jenson Button aguantan sus posiciones a duras penas. Y Daniele Ricciardo va a sufrir por mantenerse en puntos, viene el Sauber a toda velocidad.
Vuelta 60 Esteban Gutiérrez se aproxima a Daniele Ricciardo para puntuar por primera vez en su carrera deportiva en la Fórmula 1. El Sauber ahora es uno de los más rápido en pista. Abierto por tanto la lucha por el sexto, octavo y décimo lugar. Más que nada porque Kimi Raikkonen está sentenciando su segundo escalón de podio.
Vuelta 60 SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Y Felipe Massa a nueve segundos de Kimi Raikkonen. Le van a faltar dos giros al brasileño !!!! Lástima, pero no será suficiente para que Ferrari haga doblete.
Vuelta 59 Sergio Pérez ya puede adelantar a su compañero Jenson Button por el octavo puesto, mientras que Paul di Resta lleva ya unas vueltas para hacer lo propio con Nico Rosberg por el sexto lugar.
Vuelta 57 Felipe Massa, el más rápido en pista, a once segundos de Kimi Raikkonen y faltan nueve giros para la conclusión. Paul di Resta tiene problemas para adelantar a Nico Rosberg.
Vuelta 56 Paul di Resta en disposición de adelantar a Nico Rosberg. Por su parte, ha parado Esteban Gutiérrez. Ello beneficia a los McLaren, Jenson Button es octavo con las ruedas más desgastadas que Sergio Pérez, noveno. Emoción en la escudería de Martin Whitmarsh. Daniele Ricciardo en los puntos.
Vuelta 56 Y por detrás, y en dos vueltas, Felipe Massa le ha recortado casi dos segundos a Kimi Raikkonen en dos vueltas. Lo malo es que tiene 14 segundos y doce vueltas por delante. Promete esta lucha donde el compañero de Fernando Alonso se va a acercar pero posiblemente no sea suficiente.
Vuelta 54 Estaremos atentos a la parada de Paul di Resta y a la evolución de los neumáticos de Nico Rosberg en esa interesante lucha por la sexta plaza, donde Esteban Gutiérrez está octavo a tres segundos del poleman. Y detrás del Sauber vienen como una bala los McLaren en zona de puntos. Lewis Hamilton, doblado, es décimo tercero.
Vuelta 53 Fernando Alonso aventaja en más de nueve segundos a Kimi Raikkonen. Por lo que si nada pasa, obtendrá su segunda victoria de la temporada colocándose, en la clasificación general y según están las cosas ahora, tercero a 17 puntos del líder que sería Sebastian Vettel, a 13 del finés de Lotus.
Vuelta 52 Jenson Button pasa como un avión a Lewis Hamilton en la lucha por los puntos, y ambos muy cerca de ser doblados. Por su parte, Kimi Raikkonen estaba justo detrás de Felipe Massa, cuando el brasileño ha hecho su entrada a boxes. Por detrás, Sebastian Vettel, cuarto, hace lo mismo que el segundo coche del Cavallino.
Vuelta 51 16 vueltas para Fernando Alonso para conseguir la gloria siete años después !!!! No entrará en boxes nunca más, sigue por supuesto en cabeza de carrera. Ahora todos los ojos puestos en Felipe Massa y su rivalidad con respecto a Kimi Raikkonen.
Vuelta 49 Han entrado para hacer su última parada tanto Nico Rosberg como Jenson Button. Veremos como le aguantan los duros en las últimas 17 vueltas para la conclusión de la carrera. Se preparan en Ferrari.
Vuelta 48 Kimi Raikkonen está siendo el mejor ahora en el tercer sector, en el más técnico, gracias a la adherencia de sus neumáticos que le permite trazar mejor esas curvas, donde se encuentra la chicane del circuito. Por el sexto lugar, Paul di Resta ya está a tres segundos de Nico Rosberg.
Vuelta 47 El interés en la zona de puntos reside en la estrategia a seguir por Nico Rosberg y Jenson Button, que están apostando por una estrategia más larga. Más fiable el primero que el segundo. Atentos, aparte de Paul di Resta, están Sergio Pérez (ahora noveno) y Lewis Hamilton (ahora undécimo).
Vuelta 45 20 vueltas le restan a Kimi Raikkonen con los duros en su última entrada en boxes. Es el turno de Felipe Massa a la hora de tirar. Por detrás, en la lucha por el sexto puesto los neumáticos de Jenson Button ya no aguantan y va a ser víctima de Paul di Resta.
Vuelta 44 Sebastian Vettel a 13 segundos de Felipe Massa. Muy lejos del podio. Fernando Alonso ahora mismo está sentenciando el Gran Premio de España. De ganar, se convertirá en el piloto en activo que más veces ha ganado en su territorio (3). El interés reside ahora si el brasileño podría alcanzar al finés (ahora a siete segundos).
Vuelta 43 No nos olvidemos tampoco de Sebastian Vettel, que se ha recuperado de sus problemas de neumáticos, y está a tan solo tres segundos de Felipe Massa. El campeón alemán aventaja, por su lado, en nueve segundos a Makr Webber. Por detrás, veremos si le sale bien la jugada a Nico Rosberg y a Jenson Button a la hora de alargar su parada. Paul di Resta al acecho de la sexta plaza.
Vuelta 42 Cinco segundos para Fernando Alonso !!!!! Ahora es Felipe Massa el que intenta la heroica para conseguir un doblete para Ferrari en el escenario más propicio posible. Ruge Montmeló.
Vuelta 41 Fernando Alonso aventaja en dos segundos a Kimi Raikkonen. Ambos con una parada más por hacer. El español se ha reservado para el final neumático duros nuevos. Tras la parada de Sebastian Vettel, Felipe Massa retorna al podio, eso sí, a 10 segundos del finés de Lotus en las mismas condiciones de estrategia. Quinto es Mark Webber, que está haciendo una carrera de menos a más.
Vuelta 40 CABEZA DE CARRERA PARA FERNANDO ALONSO A 26 VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Entra Sebastian Vettel. Todos con neumáticos blandos.
Vuelta 39 Fernando Alonso en posición de DRS para adelantar a un Kimi Raikkonen, que se encuentra entorpecido por mucho tráfico. Ahora es el Ferrari el que se encuentra imparable.
Vuelta 38 Sebastian Vettel está por detrás de Fernando Alonso, y lo persigue. Ambos en pos de un Kimi Raikkonen que ahora está a poco más de un segundo del campeón del mundo de 2007. Felipe Massa está cuarto.
Vuelta 38 Neumático blando para Fernando Alonso y para Felipe Massa. Ferrari realiza su tercera parada. Ambos han salido por detrás de Kimi Raikkonen. Es muy importante el comportamiento del Cavallino Rampante en las próximas vueltas para alcanzar al finés de Lotus.
Vuelta 37 Nico Hulkenberg ha podido tirar a la basura su extraordinaria carrera después de tocar en boxes a Vergne. Mientras tanto, Kimi Raikkonen está volando sobre Montmeló. Se preparan en Ferrari.
Vuelta 35 Felipe Massa con problemas, Kimi Raikkonen, a cinco segundos, le ha recortado un segundo en la última vuelta. Pero quien lo está pasando mal son los Mercedes GP, ahora Nico Rosberg es octavo porque Sergio Pérez (décimo) ha bajado su rendimiento. Sin embargo, Lewis Hamilton vaga por la décimo cuarta plaza.
Vuelta 33 En la mitad del Gran Premio de España, Kimi Raikkonen en la curva 2 se ha deshecho de un Sebastian Vettel, que tiene un Vía Crucis en los neumáticos. Atención al finés, que no ha dicho su última palabra. Veremos ahora que estrategia sigue el Red Bull fuera del podio y siendo amenazado por un Marussia.
Vuelta 32 Ya son once segundos de Fernando Alonso a Felipe Massa, que tiene como principal misión frenar a Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel, que están pugnando entre sí tanto en el segundo como en el tercer sector. Han estado a punto de tocarse.
Vuelta 31 Nico Rosberg continua bajando posiciones. Vaya calvario de carrera para el poleman, que ya es noveno. Le han adelantado unos soberbios Nico Hulkenberg y Paul di Resta demostrando que son los pilotos más pujantes de la parrilla, al igual que un Sergio Pérez que está octavo con su McLaren..... Y Jenson Button décimo tercero, después de haber sido incluso el 17. Completa los puntos Daniele Ricciardo.
Vuelta 29 Es posible que Sebastian Vettel se haya equivocado intentando estirar su parada al equipararse con el rendimiento de los neumáticos del Lotus de Kimi Raikkonen. Eso lo veremos a partir de ahora, lo cierto es que Fernando Alonso aventaja ya en ocho segundos a Felipe Massa, en 16 a Sebastian Vettel y en 18 a Kimi Raikkonen (que, eso sí, es posible que efectue un Pit Stop menos).
Vuelta 28 Posteriormente, Nico Rosberg adoleció problemas de estabilidad y ha rebajado su ritmo hasta el quinto lugar, siendo presa fácil para sus perseguidores. Y en la estrategia (más en la primera que en la segunda parada), Fernando Alonso y Felipe Massa se han colocado primero y segundo. El brasileño, no lo olvidemos, salió noveno.
Vuelta 28 En cinco vueltas atravesaremos el ecuador de carrera, y Fernando Alonso ya ha escalado desde la quinta hasta la primera plaza. Tras la primera curva se deshizo de Kimi Raikkonen y en el primer sector de Lewis Hamilton en una adelantamiento exterior espectacular.
Vuelta 26 CABEZA DE CARRERA PARA FERNANDO ALONSO. Secundado por Felipe Massa a seis segundos. Sebastian Vettel es tercero y Kimi Raikkonen cuarto. El de Lotus, eso sí, con una estrategia más larga que el Red Bull. Detrás Nico Rosberg, que mantiene seis segundos de diferencia con respecto a Mark Webber que ha consolidado su sexta plaza.
Vuelta 26 Fernando Alonso se encuentra ahora a menos de seis segundos de Kimi Raikkonen, que si no para, tendrá los neumáticos desgastados al final de carrera con respecto a los Ferrari que se están exhibiendo, demostrando el porqué esta escudería es la reina en España con 11 victorias.
Vuelta 25 Sebastian Vettel no ha podido aguantar el ritmo de Kimi Raikkonen, y no ha tenido más remedio que entrar a boxes. Ha salido quinto, por detrás incluso de un Nico Rosberg que todavía tiene que parar. La estrategia de Ferrari es sensacional. Ahora el máximo enemigo es el finés de Lotus.
Vuelta 23 Intriga en el Paddock. Está por ver si tanto Sebastian Vettel como Kimi Raikkonen estiran la visita a sus mecánicos para ir a tres paradas. Lo cierto es que Fernando Alonso está a doce segundos de estos dos hombres con una parada de más. Felipe Massa no tiene problemas con Nico Rosberg.
Vuelta 22 Sale Fernando Alonso sale en la cuarta posición por detrás de Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Nico Rosberg. El alemán de Red Bull ha decidido seguir en pista aparte de la mala calidad de sus neumáticos. El Red Bull separa al Lotus en dos segundos.
Vuelta 21 Cuatro segundos entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel en la vuelta 20. Entramos en la ventana de las segundas paradas en boxes. Veremos que pasa con Kimi Raikkonen, porque ahora se preparan en Ferrari.
Vuelta 20 Daniele Ricciardo viene embalado a por Sergio Pérez y a por Mark Webber. Graining brutal de Felipe Massa y de Sebastian Vettel. Ambos se disponen a entrar a boxes. Están obligados a ello, al igual que el australiano de Red Bull que viene por detrás.
Vuelta 18 Paul di Resta ha sido una presa fácil para un Daniele Ricciardo, que tiene un comportamiento excelente con su Toro Rosso en este inicio de temporada. Fernando Alonso ya le aventaja en casi cuatro segundos a Sebastian Vettel, mientras Kimi Raikkonen ya está a casi un segundo de Felipe Massa.
Vuelta 17 Tres segundos ya le mete Fernando Alonso a Sebastian Vettel. Veremos por su parte si Kimi Raikkonen realiza menos paradas que sus rivales directos. Por el sexto lugar, Sergio Pérez se echa encima de Mark Webber, que ya empieza a notar la degradación de sus neumáticos, al igual que Daniele Ricciardo sobre Paul di Resta.
Vuelta 16 Sebastian Vettel ya está a dos segundos de Fernando Alonso. Y Felipe Massa continua estando a segundo y medio del alemán. Kimi Raikkonen se distancia ya a los seis segundos del español. Y ojo que por detrás Mark Webber y Sergio Pérez vienen pegándose por la sexta posición.
Vuelta 15 Todos con una parada en su haber. Son los peores momentos para los de Ross Brawn, cuya estabilidad de su monoplaza empieza a resentirse en el ecuador de cada Gran Premio. Sin embargo, ya lo veréis, sus neumáticos no responden mal y en la última parte de la carrera empiezan a remontar dentro de sus posibilidades.
Vuelta 15 Ahora Fernando Alonso es cabeza de carrera. Fuera de la zona de DRS nos encontramos a Sebastian Vettel a segundo y medio. A tres está situado Felipe Massa. Se estabilizan, afortunadamente, las posiciones. Por su parte es ahora Kimi Raikkonen el que se hace con el cuarto lugar ante el hundimiento de Nico Rosberg.
Vuelta 14 Con el DRS como protagonista y con la ovación del público español de fondo, Fernando Alonso se ha hecho con la posición de Nico Rosberg, después de que éste hubiera aguantado hasta la extenuidad. Aún así, el alemán de Mercedes GP no ha podido más puesto que Sebastian Vettel y Felipe Massa se han hecho con su posición también con suma facilidad en los sectores posteriores.
Vuelta 13 PASADA ESPECTACULAR DE FERNANDO ALONSO EN LA RECTA DE META!!!!!!
Vuelta 11 Adelanta en la primera parada Fernando Alonso a Sebastian Vettel, y está muy pegado a Nico Rosberg para ser cabeza de carrera...... Y llega Felipe Massa, cuarto, que está por delante de un Kimi Raikkonen quinto. Mejor no le ha podido salir la jugada a Ferrari.
Vuelta 10 Entran a boxes Nico Rosberg, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. El primero le ha cerrado la puerta al segundo de milagro en el pasillo de boxes.
Vuelta 8 Romain Grosjean se ha presentado en el boxes rodando lento y tiene que abandonar, a la misma vez que el coche de Adrián Sutil desprendía humo blanco. Ambos tienen que decir adiós al Gran Premio de España, lo que favorece a los Toro Rosso y a un Esteban Gutiérrez, que después de partir décimo noveno, ahora está en puntos. Sin duda, el Sauber es el que mejor sale en este Mundial.
Vuelta 8 Muchos problemas para Lewis Hamilton, que no ha puesto oposición ni a Kimi Raikkonen ni a Felipe Massa, que entra ahora mismo en boxes. Bandera amarilla en pista fugaz.
Vuelta 7 En la vuelta séptima, Mark Webber abre la veda de las paradas. Kimi Raikkonen ya se ha quitado de encima a Lewis Hamilton, que ahora está siendo el objetivo de Felipe Massa.
Vuelta 7 A la vez que Felipe Massa se está echando encima de Kimi Raikkonen, el de Lotus quiere hacer lo propio con Lewis Hamilton, que está haciendo de tapón sobre estos dos pilotos. Lo que está favoreciendo principalmente a Fernando Alonso y Sebastian Vettel.
Vuelta 5 Se abre un pequeño hueco entre Fernando Alonso (tercero) y Lewis Hamilton (cuarto). Se divide el grupo delantero en dos partes. El trío de cabeza formado por Nico Rosberg, Sebastian Vettel y el español; y en el trasero Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Felipe Massa, que intenta rebasar al finés.
Vuelta 4 Tapón de Nico Rosberg en un grupo de seis donde están los dos Mercedes GP y los dos Ferrari. Cierra Felipe Massa que ha sido el más rápido en pista en los primeros compases, y que ha dejado ya un hueco con respecto a Sergio Pérez. Por su lado, Jenson Button, el compañero del mexicano en McLaren, vaga por la mediocre décimo séptima plaza.
Vuelta 3 Tercera vuelta. Se activa el DRS. Todos encima de Nico Rosberg que ha conseguido mantener el primer lugar. Veremos en la recta de meta de más de un kilómetro si hay variaciones en la clasificación actual.
Vuelta 2 Fernando Alonso ha dado cuenta de Kimi Raikkonen tras la salida de la primera curva, y en la tercera curva eterna a izquierdas, y por fuera, el español se ha hecho con el puesto de Lewis Hamilton. Algo le ha tenido que pasar a Mark Webber que está rodando en undécima posición.
Vuelta 1 Buenísima salida tanto de Sebastian Vettel en la primera curva, como de Fernando Alonso en las posteriores del primer sector. Se encuentran segundo y tercero respectivamente. Lewis Hamilton ha bajado hasta la cuarta plaza y Kimi Raikkonen es quinto. Sergio Pérez ha subido hasta la sexta plaza gracias a este buen arranque.
Todos los pilotos, exceptuando los tres últimos en parrilla, han apostado por el neumático de compuesto blando. Se prevén cuatro paradas, exceptuando aquellos pilotos que sepan gestionar bien sus ruedas y se la jueguen a tres.
Por eso, 130000 almas abarrotan un circuito de Montmeló en un día primaveral para pasar una buena tarde de Fórmula 1. Ya está todo preparado en línea de salida. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos en el Pit Lane. Todo dispuesto para que España, donde no llueve hace 17 años, vuelva a disfrutar de un Gran Premio de Fórmula 1.
En el día de hoy, toda la afición española desea que este dominio alemán y de Red Bull no se prolongue en casa, en beneficio del piloto ovetense. Un dato importante para ello: el teutón ha sido el único de la historia que se proclamó campeón del mundo sin haber vencido ni un solo Gran Premio en Europa (2012).
Recuerden: Sebastian Vettel lidera el campeonato del mundo con 77 puntos, diez por encima de Kimi Raikkonen, 27 sobre Lewis Hamilton y 30 sobre Fernando Alonso, cuyo incidente en el primer giro de Sepang y la rotura del alerón en Sakhir, le están lastrando en este inicio de Mundial tan prometedor desde el punto de vista de Ferrari.
El finlandés de Lotus, por cierto, hoy tiene una cita con la historia. Si Kimi Raikkonen no abandona en Montmeló, igualará a Nick Heidfeld como piloto que más grandes premios ha finalizado de manera consecutiva (33). Todo ello si tenemos en cuenta que estuvo dos años lejos de la Fórmula 1.
Como es habitual en las pruebas de este año, la carrera está determinada por el cuidado de sus compuestos y por el número de paradas realizadas obedeciendo a la estrategia de cada escudería. Ahí tiene las de ganar Kimi Raikkonen, aunque nadie fuera de los tres clasificados en la parrilla ha vencido en el trazado catalán.
Y en Montmeló, de un tiempo a esta parte, las carreras se siguen caracterizando por la degradación elevada de los neumáticos debido a las temperaturas altas del asfalto. Ya fue polémico en 2011, no va a ser decisivo en esta edición donde Pirelli, para este año, ha reblandecido sus compuestos.
Aún así, y a partir de esta temporada, nuestro país alternará Barcelona y Valencia para la acogida del Gran Circo automovilístico. Así España se convertirá, tras Estados Unidos (8) y Francia (7), en el país que más circuitos ha utilizado en su historia en su Gran Premio de Fórmula 1 (Pedralbes, Montjuic, Jarama, Jerez de la Frontera, Barcelona y Valencia).
Una cita muy señalada para los amantes del mundo del motor, desde que el gran Juan Manuel Fangio estrenara por todo lo alto el Gran Premio de España hace 42 ediciones. Un ejemplo de su carácter legendario es por ejemplo, precisamente un día como hoy hace 45 años, McLaren lograba sus primeros puntos en este deporte.
Uno de sus grandes atractivos radica precisamente en la recta de meta, de 1047 metros, sobre una longitud total de 4627 m. Cuenta con 16 curvas y con dos zonas de activación del DRS. En 2007, se habilitó una nueva chicane situada entre la penúltima y la antepenúltima curva antes de que los vehículos afronten la línea de meta.
Hoy nos presentamos en uno de los trazados más modernos y espectaculares de la Fórmula 1. Multifuncional, acoge numerosas competiciones de otras disciplinas. Se trata, además, de uno de los circuitos más utilizados por las escuderías para realizar sus ensayos, debido al buen clima y a un trazado que favorece a los monoplazas con mayor velocidad punta.
Poleman y ganador, algo habitual en una de las carreras más monótonas que existe en el panorama de la Fórmula 1. Y es que en 17 de las 22 ocasiones que se ha corrido en Montmeló, el primero en sábado también fue el primero en domingo. De hecho, en el actual trazado el triunfo cayó cinco de las seis veces en el poleman. Solo en 2011, curiosamente, Mark Webber le dejó la victoria a Sebastian Vettel.
Por lo demás, las decepciones llevaron la firma de Jenson Button, décimo cuarto, por detrás de Sergio Pérez que estuvo en la Q3, y el fracaso de los Williams, que no contentos con quedar eliminado al menos uno de sus coches en las pasadas calificaciones de 2013, en Barcelona se estancaron los dos. Entre ellos, Pastor Maldonado, poleman y ganador del Gran Premio de España de 2012.
Por cierto que la diferencia entre Fernando Alonso y Felipe Massa fue de tan solo una milésima. El brasileño, no obstante, partirá noveno al ser sancionado con tres puestos tras estorbar la vuelta rápida de Mark Webber (séptimo) en la Q2; algo parecido ha sufrido Esteban Gutiérrez (19º) al hacer lo propio con Kimi Raikkonen en la Q1.
Lewis Hamilton siguió un guión bien diferente al de restos de rivales y al de su propio compañero al jugarse su actuación a una sola vuelta. En el giro definitivo, el británico estuvo mediocre en el primer sector, pero se superó a sí mismo en la última parte del trazado, para colocarse segundo a dos décimas de Nico Rosberg.
Con el cronómetro a cero se centró toda la emoción. Los Ferrari, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel hacían similares tiempos en los dos primeros sectores, con ligera ventaja para el Cavallino Rampante; sin embargo, en el último tramo, en el más técnico, el Red Bull del líder del Mundial (tercero) sería superior al finés por una décima y en dos a los bólidos rojos.
Es decir, con un solo juego de medios (blandos en Barcelona), se presentaban los chicos de Ross Brawn en la lucha por la pole. Ya en ese primer giro con usados, Nico Rosberg se colocaba primero. En el último y definitivo intento, el germano se alzó con el primer puesto de la parrilla con suficiencia.
Y eso que Lewis Hamilton y Nico Rosberg variaron su táctica en la Q3. El alemán utilizó usados en la primera tentativa, en la cual estaban inmersos los Lotus y los Ferrari, que no había usado compuesto blando en el primer turno, disponiendo de un juego más que los Mercedes GP y los Red Bull que sí habían apostado por ello.
Pero, sin embargo, en calificación quienes brillaron fueron los Mercedes GP, que se sitúan como la escudería más poderosa en fase de clasificación. No solo lograron su tercera pole de la temporada (la segunda del año para Nico Rosberg) sino que, además, consiguió el doblete en un sábado perfecto.
Sin atisbo de lluvia en un clima primaveral con mucho viento, Fernando Alonso llegaba con la vítola de favorito, y más después de lo visto en los entrenamientos libres, donde solo Sebastian Vettel era capaz de situarse a la altura tanto del español como de su compañero Felipe Massa.
Hola muy buenas tardes y bienvenidos al Gran Premio de España que se disputará en el circuito de Montmeló en Barcelona. A continuación se celebrará la quinta prueba del año 2013 de la Fórmula 1, en una carrera, la de nuestro país, que es la primera que abre el calendario europeo.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Nico Rosberg / MER 190
2 Lewis Hamilton / MER 176
3 Daniel Ricciardo / RBR 106
4 Fernando Alonso / FER 97
5 Valtteri Bottas / WIL 91
6 Sebastian Vettel / RBR 82
7 Nico Hulkenberg / FOR 69
8 Jenson Button / MCL 59
9 Kevin Magnussen / MCL 37
10 Felipe Massa / WIL 30
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 366
RED BULL 188
WILLIAMS 121
FERRARI 116
FORCE INDIA 98
MCLAREN 96
TORO ROSSO 15
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: