AS.com Fórmula 1

Jueves, 17 de Abril de 2014

ESTADO DE CARRERA

CLASIF.

Q1

    mas info
    POS PILOTO Q1 Q2 Q3

    Retransmision

    Este adelantamiento y el de Mark Webber sobre Lewis Hamiton al principio han sido lo más destacable de una de las carreras más aburridas de la temporada. Con los donuts de Sebastian Vettel nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado del Gran Premio. La Fórmula 1 se nos acaba la próxima semana en Brasil. Un fuerte abrazo.
    Hoy el español ha perdido la sexta plaza en la clasificación en la salida a costa de Sergio Pérez. La ha recuperado en la estrategia, y ha conseguido la quinta plaza en un alarde de ambición sobre un Nico Hulkenberg que apenas ha podido defenderse del amago en la curva 1 para cerrarle el paso en la recta posterior.
    Fernando Alonso se proclama subcampeón del mundo de forma matemática. No así Ferrari que se complica, no solo la segunda plaza, que ya la tiene a 15 puntos, sino también la tercera, amenazada por el Lotus de Romain Grosjean (a 18 de la Scudería), el único que se puede equiparar a los Red Bull.
    Hoy el tetracampeón del mundo ha vuelto a pasearse de principio a fin y no ha obtenido el Grand Chelem porque, en su parada, Romain Grosjean ha rodado en cabeza. De record en record y tiro porque me toca, Sebastian Vettel se convierte en el hombre con más triunfos consecutivos: ocho en total, ni más ni menos.
    Se acabó lo que se daba en una de las carreras más monótonas de la temporada. Se confirma el poderío de los Red Bull con un Sebastian Vettel al que solo le falta Hungría para saber lo que es hacer plento en todos los Grandes Premios del actual calendario. Si ganase en Brasil empataría a Michael Schumacher como piloto que más victorias ha ganado en una temporada de la Fórmula 1 (13).
    Vuelta 56 Podio para Romain Grosjean y para Mark Webber. Lewis Hamilton ha sido cuarto y finalmente Fernando Alonso ha sido quinto. Los McLaren han puntuado los dos (Sergio Pérez séptimo y Jenson Button décimo); y Nico Rosberg ha obtenido dos puntos criminales para Ferrari al ser noveno.
    Vuelta 56 DUODÉCIMA VICTORIA DE LA TEMPORADA PARA SEBASTIAN VETTEL.
    Vuelta 56 De momento, en la curva 1, Nico Hulkenberg le ha pasado pero Fernando Alonso se ha defendido por dentro y le ha cerrado la puerta por dentro; y en la recta del segundo sector, el alemán no ha podido llegar al Ferrari.
    Vuelta 56 ÚLTIMO GIRO PARA LA META. Jenson Button entra en los puntos a costa de Daniel Ricciardo; y Fernando Alonso pidiendo la hora porque Nico Hulkenberg se está mostrando muy peligroso.
    Vuelta 55 DOS VUELTAS.... Y Sebastian Vettel tiene su vuelta rápida. Jenson Button encimando a Daniel Ricciardo para entrar en los puntos.
    Vuelta 54 TRES GIROS PARA EL FINAL. Mark Webber se queda sin neumáticos traseros y tendrá que conformarse con la tercera plaza. Nos quedamos sin emoción a no ser que Nico Hulkenberg le enseñe el morro a Fernando Alonso, que será quinto.
    Vuelta 53 CUATRO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Romain Grosjean le mete el segundo de diferencia necesario a Mark Webber para que el australiano no se encuentre en zona de DRS. Mucho nos tememos que, si no pasa nada, la clasificación final serál muy parecida a la actual en carrera.
    Vuelta 52 Mark Webber lo está intentando en la recta del segundo sector pero de manera infructuosa. Sebastian Vettel mantiene su diferencia en torno a los siete segundos. Por detrás, se estabilizan la cuarta, quinta y sexta plaza que son para Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Hulkenberg.
    Vuelta 51 CINCO GIROS PARA EL FINAL. Mark Webber no puede con Romain Grosjean!!! Fernando Alonso no alcanza a Lewis Hamilton y tiene a Nico Hulkenberg a poco más de un segundo. Felipe Massa sube a la décimo cuarta plaza.
    Vuelta 50 Paul di Resta ha entrado en boxes, le ha dejado vía libre a Jenson Button para que disminuya su diferencia con respecto al décimo lugar que ostenta Daniel Ricciardo (está lejos, a cuatro segundos). Por su parte, Fernando Alonso está a dos segundos de Lewis Hamilton.
    Vuelta 50 SEIS VUELTAS. Fernando Alonso entorpecido por Jules Bianchi, está fuera de la zona de DRS y todavía no se ha olvidado de Nico Hulkenberg que está detrás. Por delante, Romain Grosjean se está defendiendo de manera formidable ante el ímpetu de Mark Webber... ambos le están recortando segundo por vuelta a Sebastian Vettel.
    Vuelta 49 SIETE PARA EL FINAL. Romain Grosjean y Mark Webber, que marchan en la misma estela le están bajando diferencias a Sebastian Vettel, que parece que se está reservando para la vuelta rápida. Por detrás, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Nico Hulkenberg clavan los sectores.
    Vuelta 48 OCHO VUELTAS. Tanto Mark Webber como Fernando Alonso en zona de DRS. Al australiano le cuesta adelantar y el francés se defiende bien. En el caso del asturiano, al español le gusta estudiar, pero el británico no olvida y sabe de la vieja rivalidad que hay entre ambos.
    Vuelta 47 NUEVE GIROS. Un segundo entre Mark Webber y Romain Grosjean por el segundo lugar. Un segundo entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton por el cuarto puesto. Jenson Button progresa y no arroja la toalla en pos de los puntos, pero primero tiene que deshacerse de Paul di Resta.
    Vuelta 46 DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Los doblados le hacen un pequeño favor a Fernando Alonso y ralentizan el ritmo de Lewis Hamilton en el primer sector. El asturiano es el mejor en el segundo y se coloca a tiro de DRS de la cuarta posición.
    Vuelta 45 Qué pasada de Fernando Alonso !!!! Igual que a Esteban Gutiérrez, de forma calcada al que hizo al otro Sauber. Le amaga por el exterior, se mete por el interior, para cerrarle la puerta en la segunda recta del trazado yankee. El asturiano es quinto, es ya matemático que sea subcampeón.
    Vuelta 45 En la curva 1, Daniel Ricciardo le ha ganado la partida a Paul di Resta y entra en puntos. Luego ha expulsado de pista al Force India que ha levantado una polvareda tremenda...... Y atención que vienen Fernando Alonso y Nico Hulkenberg.
    Vuelta 44 Fernando Alonso tiene a tiro de DRS a Nico Hulkenberg. Estos dos pilotos están a dos segundos del cuarto lugar, que es copado por Lewis Hamilton. Esta lucha junto a la de Daniele Ricciardo con Paul di Resta están manteniendo en vilo a los espectadores congregados en Austin.
    Vuelta 43 Daniel Ricciardo de momento no ve la manera de sobrepasar a Paul di Resta. Max Chilton, doblado, se les ha cruzado en su camino. Romain Grosjean aguanta como puede el ritmo de Mark Webber, al que mantiene a raya en los dos segundos.
    Vuelta 42 En la lucha por los puntos, Daniel Ricciardo ya está detrás de Paul di Resta. Jenson Button, décimo segundo, está más alejado a casi cuatro segundos. Fernando Alonso en breve entrará en zona de DRS para acechar el quinto puesto de Nico Hulkenberg y confirmar el subcampeonato del mundo.
    Vuelta 41 Fernando Alonso se ha colocado a dos segundos de Nico Hulkenberg y a tres segundos y medio de Lewis Hamilton. Se abre una nueva vía para Ferrari a la hora de poder luchar con Mercedes GP. Vuelta rápida para Sebastian Vettel.
    Vuelta 40 Pues bien, si el Ferrari de Felipe Massa tenía algunas opciones de puntuar, ahora mismo se lo ha complicado hasta el extremo haciendo su segunda parada. Ha bajado hasta la décimo sexta plaza, lo que le anula por completo. Por contra, Fernando Alonso es el mejor en el segundo sector.
    Vuelta 39 La amenaza de Mark Webber sobre el segundo lugar de Romain Grosjean, el cerco de Nico Hulkenberg sobre el cuarto puesto de Lewis Hamilton; y la paulatina aproximación de Daniel Ricciardo, Felipe Massa o Jenson Button sobre la figura de Paul di Resta en forma de puntos, puede ser lo más interesante de aquí hasta la conclusión.
    Vuelta 38 Mark Webber vuelve a ser el más rápido en pista. Faltan 18 vueltas y, en teoría, nadie debería parar más. Lo que nos espera es aterrador. A no ser que la degradación de los Pirelli entren en acción, mucho nos tememos que apenas habrá variaciones en carrera.
    Vuelta 37 Por fin, Esteban Gutiérrez se marcha a boxes. Ello da lugar a que Nico Rosberg sea noveno y Paul di Resta regrese a los puntos, décimo. Felipe Massa también escalará una posición y subirá hasta el duodécimo lugar, favorecido más que nada por los problemas de Heikki Kovalainen.
    Vuelta 36 Sergio Pérez le ha recortado un segundo a Fernando Alonso en los últimos giros. Bien es cierto que el asturiano se ha encontrado con el tráfico de Max Chilton y Charles Pic. Mark Webber perdiendo comba con Romain Grosjean, con problemas en los frenos.
    Vuelta 35 Valteri Bottas y Esteban Gutiérrez se están adelantando continuamente en pos de la octava plaza. Pero es eventual porque el mexicano tiene que parar. Por lo demás, Mark Webber lo ha intentado en la recta del segundo sector con Romain Grosjean, pero el francés se ha defendido de momento.
    Vuelta 33 Nico Rosberg le gana la décima plaza virtual (noveno) a Paul di Resta. Mark Webber, el más rápido en pista, estará en zona de DRS en el próximo giro para dar cuenta de Romain Grosjean. Lewis Hamilton mantiene la distancia con Nico Hulkenberg.
    Vuelta 31 Segunda parada para un Heikki Kovalainen con muchos problemas. Le han cambiado el alerón delantero al Lotus, que pierde opciones para los puntos. En otras luchas, Mark Webber tiene a Romain Grosjean a dos segundos; mientras que Nico Hulkenberg está a segundo y medio de Lewis Hamilton.
    Vuelta 30 Se ha reordenado la carrera, a la espera de Esteban Gutiérrez que tiene que hacer una segunda parada, ya que tuvo que pasar por boxes al principio. Y en la estrategia, Fernando Alonso le ha ganado la partida a Sergio Pérez (que ha tenido problemas con el propio mexicano de Sauber). Por su parte, Nico Hulkenberg está en los retrovisores de Lewis Hamilton.
    Vuelta 30 El último piloto que faltaba por parar, Romain Grosjean, hace por fin la visita oportuna a sus mecánicos. El francés, junto con el accidentado Adrian Sutil, es el hombre que menos paradas ha realizado en 2013. Un total de 37, con ésta 38.
    Vuelta 29 Se ha jugado el tipo Fernando Alonso en la curva 1 (una cuesta sin visibilidad que gira hacia la izquierda en un ángulo de 45º) contra Esteban Gutiérrez. Le ha atacado por fuera, el sudamericano se ha defendido por dentro, y en la recta posterior le ha vuelto a ganar la partida por fuera.
    Vuelta 28 Sin problemas para Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton, nuevos enemigos para Fernando Alonso. Menos dificultades todavía para Sebastian Vettel, que está muy tranquilo en su asiento de Red Bull, aunque hoy no hará el Grand Chelem más que nada porque Romain Grosjean es líder virtual de carrera.
    Vuelta 27 Fernando Alonso, con los neumáticos nuevos, le tapa la puerta a la salida de boxes, que ha coincidido con el viraje de la primera curva. Se ha defendido el español enlazadas del primer sector. Lo que le cuesta conservar la sexta plaza que había conseguido de pleno derecho en calificación.
    Vuelta 26 Jean Eric Vergne, que no ha parado, está estorbando la evolución de Sergio Pérez. Ello está beneficiando a Fernando Alonso que, con respecto a Nico Hulkenberg, apenas le baja la diferencia instalada en los tres segundos y medio. El españo de Ferrari en boxes.
    Vuelta 25 A la salida de boxes, Sergio Pérez está haciendo sus mejores registros de carrera, destrozando incluso el primer sector (el más aerodinámico). Por su parte, Fernando Alonso está haciendo buenos giros, pero no le va a ser suficiente de cara a su lucha con el azteca. Ninguno de los siete primeros han parado.
    Vuelta 23 Fernando Alonso (séptimo) que no podía progresar al encontrarse detrás de Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, que no le han dado opciones; ahora vislumbra un poco la luz al quitarse de enmedio el McLaren, que se ha marchado a boxes por primera vez.
    Vuelta 23 Ni siquiera el coche de seguridad forzado por el accidente de Adrián Sutil ha cambiado el panorama. Solo el gran adelantamiento de Mark Webber a Lewis Hamilton en la primera curva del circuito ganando puesto de podio, y el de Nico Rosberg, éste con más problemas, sobre Daniel Ricciardo en el mismo lugar para entrar en los puntos.
    Vuelta 22 22 vueltas de carrera y apenas se han presentado más novedades que los cambios de posición en la salida, donde los damnificados han sido Fernando Alonso y Mark Webber, y los mayores beneficiados Valteri Bottas, Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Sebastian Vettel, que se está paseando desde el principio.
    Vuelta 21 Todos reservando sus neumáticos cuando nos acercamos al ecuador de carrera. A Jenson Button le cambian sus gomas, a continuación lo hará Felipe Massa. Esperemos que, cuando todos pongan los duros, veamos un mayor espectáculo en Austin.
    Vuelta 19 A Nico Rosberg le ha costado, pero por fin lo ha conseguido. Entra en los puntos. Más madera para una escudería como Ferrari que ve como, poco a poco, se le escapa el subcampeonato de constructores. El alemán ha adelantado al australiano en el primer giro del circuito.
    Vuelta 18 El panorama es absolutamente monótono. Solo la citada lucha por los puntos, y la pugna entre Felipe Massa y Jenson Button le dan algo de interés a una carrera insulsa. De las que hacen un flaco favor a la Fórmula 1. Un deporte sometido a un dictador: Red Bull o Sebastian Vettel.
    Vuelta 17 Sebastian Vettel extiende su ventaja hasta los seis segundos a Romain Grosjean y once sobre Mark Webber. En la lucha por los puntos, Heikki Kovalainen (que ha sido el primero en parar) estaba luchando contra Nico Rosberg y Daniel Ricciardo.
    Vuelta 16 Sebastian Vettel pone más tierra de por medio. Son casi seis segundos con respecto a Romain Grosjean. Aún así, en vez del francés, tendrá más en mente a la progresión de su compañero de equipo (ahora a más de diez segundos). Valteri Bottas en zona de DRS para adelantar a Fernando Alonso.
    Vuelta 15 Lewis Hamilton tiene problemas de degradación. El trío donde está Fernando Alonso, ahora más estirado, se le acerca peligrosamente. Aún así, el Gran Premio es para verlo. Apenas suceden cosas; ahora estamos contemplando como Jenson Button quiere la décimo tercera plaza de un Felipe Massa desahuciado.
    Vuelta 14 Qué gran adelantamiento el de Mark Webber !!!! Por fuera al final de la recta de la meta. Muy limpia y sorprendiendo la maniobra de Lewis Hamilton. El australiano ya está en posiciones de podio. Por detrás, Fernando Alonso se deja llevar, deja hueco, posiblemente para coger carrerilla y deshacerse del tapón donde se haya envuelto.
    Vuelta 13 Mark Webber, record tanto de primer como de segundo sector, ha recuperado ritmo y no ha tenido problemas en llegar a la altura de Lewis Hamilton. Por detrás, Valteri Bottas está a dos segundos del trío formado por Nico Hulkenberg, Sergio Pérez y Fernando Alonso.
    Vuelta 12 Lewis Hamilton continua defendiendo la tercera posición de podio. Mantiene un pequeño colchón de dos segundos con respecto a Mark Webber. No hay apenas novedades en unos primeros compases de carrera de excesivo respeto y tanteo entre todos los pilotos, centrados en reservar sus gomas.
    Vuelta 11 Fernando Alonso ha enseñado el morro a Sergio Pérez en la curva 1, en la de menos agarre del circuito. Pero solo ha sido una amenaza. Desafortunadamente, el mexicano cuenta con el DRS que le facilita el ritmo débil de Nico Hulkenberg.
    Vuelta 10 En la mitad del pelotón, otro piloto que marcha lento es Paul di Resta, que está ralentizando la marcha de Daniel Ricciardo, Nico Rosberg, Heikki Kovalainen, Felipe Massa y Jenson Button. Junto con el trío donde está Fernando Alonso, se barrunta batalla en breves momentos.
    Vuelta 9 Pastor Maldonado se ha visto obligado a parar para cambiar el alerón. Se lo han ordenado los comisarios. Por delante, Fernando Alonso está acechando la posición tanto de Sergio Pérez como de Nico Hulkenberg. Más arriba, Sebastian Vettel prolonga su dominio hasta casi los cuatro segundos.
    Vuelta 8 Mark Webber muy cerquita de Lewis Hamilton en la lucha por el podio. El británico está marcando la diferencia, hasta este instante, en la pugna entre Mercedes GP y Ferrari en la lucha por el subcampeonato de constructores. Pastor Maldonado tiene el alerón delantero caído y le tiembla el monoplaza.
    Vuelta 7 El DRS ya está habilitado. La diferencia de Sebastian Vettel ya se dispara más allá de los dos segundos y medio. Mark Webber se acerca a Lewis Hamilton, mientras que Nico Hulkenberg está formando un pequeño tapón con Sergio Pérez, Fernando Alonso y Valteri Bottas.
    Vuelta 6 Sebastian Vettel le ha metido dos segundos de diferencia en una vuelta a Romain Grosjean. Como está sucediendo a lo largo y ancho de todo el otoño, la emoción de la prueba comenzará a perderse paulatinamente. Max Chilton, el único de la parrilla que no ha abandonado en 2013 cumple con su Drive Throught.
    Vuelta 5 Se ha reiniciado la carrera. No hay novedades en la clasificación. Recuerden que Fernando Alonso ha perdido una posición en la salida en beneficio de Sergio Pérez, que ahora mismo está encimando la figura de Nico Hulkenberg. Por detrás, uno de los que peores ha partido ha sido Heikki Kovalainen, que sustituye a Kimi Raikkonen.
    Vuelta 4 En la siguiente vuelta, en la quinta, el coche de seguridad se marchará el coche de seguridad. Sebastian Vettel ralentiza la marcha.....
    Vuelta 4 No tardará en reanudarse el Gran Premio. Las escapatorias de este circuito son amplias, acordes a la de la idea arquitectónica moderna de Hermann Tilke. No obstante, la grua ha estado lenta y hay algunos trozos de fibras de carbono expandidos por ese punto.
    Vuelta 3 El golpe del piloto germano ha sido más aparatoso que grave. Lo que está claro es que Force India no podrá cosechar su mejor racha de la historia con los dos pilotos puntuando. Lo había hecho en las tres últimas carreras, que igualó la lograda este año (Mónaco-Gran Bretaña).
    Vuelta 2 Accidente de Adrian Sutil en el segundo sector, El alemán se ha tocado con Esteban Gutiérrez, que ahora mismo está en boxes. Se ralentiza la carrera puesto que el Safety Car entra en pista por primera vez en la historia de este circuito.
    Vuelta 1 Salida sin incidencias. Los primeros clasificados se han dedicado a defender, y no han conseguido su propósito puesto que Mark Webber ha bajado hasta la cuarta plaza, Fernando Alonso ha regalado la posición a Sergio Pérez; mientras que los máximos beneficiados han sido Romain Grosjean segundo y Lewis Hamilton tercero. Por supuesto, Sebastian Vettel primero.
    Vuelta de reconocimiento en estos momentos. Todos con el compuesto medio (el blando) de salida, exceptuando Jean Eric Vergne que ha apostado por los duros. Se prevén dos paradas. Felipe Massa tenía problemas de KERS y Lewis Hamilton de frenos en parrilla.
    Todo preparado en Austin que luce un sol radiante. Ambiente americano absoluto. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos de trabajo en el Pit Lane. En el imperio de Sebastian Vettel, hoy si Fernando Alonso obtiene diez puntos (quinto) se convertirá en el segundo piloto con más subcampeonatos (3) junto con Nigel Mansell y Graham Hill, solo detrás de Alain Prost y Stirling Moss (4).
    Y no solo eso, sino que Lewis Hamilton es también el mayor adversario del asturiano para ser subcampeón Todo ello después de que Kimi Raikkonen renunciara a correr las dos últimas carreras para operarse la espalda. Le ha sustituido, y de momento bastante bien, el veterano Heikki Kovalainen (octavo).
    Hoy partirá, por tanto, sexto, por detrás del británico, el piloto que peor sale de la parrilla con 26 posiciones totales perdidas en la primera vuelta. La escudería alemana de Ross Brawn, por cierto, es el mayor enemigo de Ferrari de cara al subcampeonato de constructores donde la Scudería tiene nueve puntos de rémora.
    Y Fernando Alonso? El español, que pasó menos problemas de los previstos en la Q2 (donde cayó Felipe Massa), estuvo dos y una décima por debajo de sus pilotos referencia a una vuelta como Romain Grosjean (tercero) y Nico Hulkenberg (cuarto); y en los mismos tiempos que el Mercedes GP de Lewis Hamilton.
    Por lo demás, la calificación estuvo protagonizada por los problemas de viraje en el primer giro, por el Force India que dejó tirado a Adrian Sutil al final de la Q1 y por las investigaciones con Pastor Maldonado como denominador común y que se saldaron con diez puestos de sanción a Esteban Gutiérrez y un Drive Throught para Max Chilton. Castigos que se añaden a los de Jenson Button (tres plazas) y Charles Pic (cinco).
    Ayer, las dos máquinas de Adrian Newey fueron las únicas que conservaron dos juegos de blandos para la Q3. En ese turno, y en el segundo sector de la última tentativa, Mark Webber le metía tres décimas a Sebastian Vettel. En meta, el europeo le sacaba uno al oceánico después de un último tramo revirado excepcional.
    Por lo pronto, el teutón ayer le dio a Red Bull otro de los honores que todavía le faltaba esta temporada. El de ser la mejor escudería en calificación. Las ocho poles de Sebastian Vettel y las dos de Mark Webber, que suman diez, ya se harán insuperables para las ocho de Mercedes GP.
    Además, el alemán quiere ganar, y por todo lo alto. El de Heppenheim tiene la opción de encadenar ocho triunfos consecutivos; un hito que no ha logrado nadie en Fórmula 1. En caso de lograrlo, se convertiría en el segundo hombre de la historia que más victorias ha logrado un piloto en un año, solo por detrás de Michael Schumacher en 2004 (13).
    Eso es historia. Hoy la realidad se llama Sebastian Vettel. El ya tetracampeón del mundo debutó en este país (Indianápolis) en 2007, cumplió 100 carreras el año pasado en Austin; y después de ser el piloto en la actualidad con más poles en tierra yankee (2), busca estrenarse en el único Gran Premio en el que no conoce la victoria, junto el de Hungría.
    Al sudafricano, con Clay Regazzoni fuera de toda lucha, le bastaba con ganar y que Emerson Fittipaldi no estuviera entre los cuatro primeros. El brasileño marchaba sexto pegándose con James Hunt. Niki Lauda se retiró y cuando más cerca estaba Jody Scheckter, un fallo en la conducción del aceite de su Tyrrell le regaló el segundo Mundial al piloto paulista.
    Sin embargo, la más apasionante la viviríamos en 1974, también en Watkins Glen (Nueva York). Muchos gallos: Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Jacky Ickx y los que se jugaban el Mundial: Emerson Fittipaldi, Clay Regazzoni cuyo Ferrari le relegó a la undécima plaza, y Jody Scheckter, que luchaba en los últimos giros por la victoria con Lauda, el mítico José Carlos Pace y Carlos Reuteman.
    Con el Cavallino, el belga necesitaba 27 puntos. Ser primero en todas los Grandes Premios que restaban. No fallaría ni en Canadá ni en México; pero sí lo haría en Watkins Glens (Estados Unidos), ganando un joven Emerson Fittipaldi. El bruselense se conformaba con ser cuarto quedándose a cinco puntos del Mundial más agrio del automovilismo.
    Once años más tarde, el austriaco Jorchen Rindt se proclamaría en el único campeón póstumo de la historia de este peligroso deporte. Se mataría con su Lotus, con 28 años en la Parabólica de Monza, a falta de tres carreras para la conclusión del campeonato. El Ferrari de Jacky Ickx llegaba en mejor forma de toda su pléyade de sus enemigos, que se distanciaban del fallecido en al menos 20 puntos de entonces.
    Pero no de polémica ha vivido Estados Unidos de la Fórmula 1. En 1959, Jack Brabham se proclamó campeón del mundo en Sebring al terminar cuarto y beneficiarse de la retirada de Stirling Moss en la vuelta 5 y que Tony Brooks no pudiera derrocar a Maurice Trintignant y el legendario Bruce McLaren, que estrenaría el casillero de victorias.
    Aunque si bien es cierto que en 2005 se benefició de la última huelga de los pilotos, los de Michelín, que temieron por su seguridad. No así los de Bridgestone que sí optaron por correr (Ferrari, Jordan y Minardi). Desde entonces y a partir de 2007, todos los equipos de la Fórmula 1 utilizan la misma marca de gomas.
    Ayrton Senna ha sido el piloto que más poles ha logrado en estas tierras (5) por delante de Michael Schumacher. Ferrari y McLaren son las escuderías que más han ganado en la historia de los Estados Unidos (12), justo por delante de Lotus (11). Estos dos pilotos son los que más veces han triunfado en estas tierras, con cinco triunfos cada uno.
    Porque, aunque hayan otro tipo de carreras importantes de coches en Estados Unidos como la NASCAR, la Champ Car World Series, la Indy Car o las 24 horas de Daytona; siempre ha habido una gran tradición de la Fórmula 1 donde se ha escrito la historia con letras de oro.
    Sin ir más lejos, el recorrido tejano aglutina la S de Senna o las entrelazadas de Eau Rouge y Raidillon de Spa o las de Beckett y Magott de Silverstone (primer sector), la curva de Sachs en Hockenheim al empezar el tercer sector, que se une (en la curva 16, 17 y 18 a derechas) con una curva cada vez más abierta parecida al giro 8 de Turquía.
    El gran circo del mundo del motor se encuentra en el Circuito de las Américas. Conglomerado de trazados del calendario automovilístico diseñado por Hermann Tilke para devolver al país yankee un deporte que conoce nada más y nada menos que diez sedes, la nación con más lugares distintos de la historia de la Fórmula 1.
    Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la penúltima prueba de la temporada de Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo la segunda parte de los minutos de la basura de un deporte sentenciado desde hace tres semanas. Nos referimos al Gran Premio de los Estados Unidos.

    AS EN TWITTER

    Tokio Blues... in translation

    Tokio Blues... in translation

    El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

    Mundial de Fórmula 1 2013

    Clasificación
    POS PILOTOS PTS
    1 Nico Rosberg / MER 61
    2 Lewis Hamilton / MER 50
    3 Nico Hulkenberg / FOR 28
    4 Fernando Alonso / FER 26
    5 Jenson Button / MCL 23
    6 Sebastian Vettel / RBR 23
    7 Kevin Magnussen / MCL 20
    8 Valtteri Bottas / WIL 18
    9 Sergio Pérez / FOR 16
    10 Daniel Ricciardo / RBR 12
    Ver todos
    Clasificación
    Escuderias PTS
    MERCEDES GP 111
    FORCE INDIA 44
    MCLAREN 43
    RED BULL 35
    FERRARI 33
    WILLIAMS 30
    TORO ROSSO 7
    LOTUS F1 TEAM 0
    SAUBER F1 TEAM 0
    MARUSSIA 0
    CATERHAM 0
    Calendario
    GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
    Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
    Malasia SEPANG 22-24 Mar
    China SHANGHAI 12-14 Abr
    Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
    España CATALUNYA 10-12 May
    Mónaco MONTECARLO 23-26 May
    Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
    Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
    Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
    Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
    Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
    Italia MONZA 06-08 Sep
    Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
    Corea YEONGAM 04-06 Oct
    Japón SUZUKA 11-13 Oct
    India NUEVA DELHI 25-27 Oct
    Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
    EEUU AUSTIN 15-17 Nov
    Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

    BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

    Manuel Franco

    Manuel Franco

    El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

    Secciones
    Otros medios Asociados
    © DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
    MEDIOS ASOCIADOS:
    OTROS MEDIOS: