AS.com Fórmula 1

Martes, 02 de Septiembre de 2014

  • GP de India Buddh

    25 al 27 de Octubre

    Tabla de datos del Gran Premio
    ¿Qué ver?

    Fecha

    Hora

    Entenamientos 25.10 25.10 26.10 06:30 10:30 07:30
    Clasificación 26.10 10:30
    Carrera 27.10 10:30

ESTADO DE CARRERA

CLASIF.

Q1

    mas info
    POS PILOTO Q1 Q2 Q3

    Retransmision

    Con la celebración de Sebastian Vettel nos despedimos. Ha abierto gas en línea de meta, ha dado vueltas sobre si mismo rodeándose de humo y jaleado por el público indio. No puede ser más simbólica la imagen de Sebastian Vettel arrodillado enfrente del Red Bull. Esperemos que le haya gustado el Gran Premio de India. La próxima semana Abu Dhabi (donde comenzó este Imperio). Un fuerte abrazo.
    Y todo ello gracias a Red Bull que se proclama campeón de constructores. Es la quinta escudería de la historia con más entorchados tras Ferrari (16), Williams (9), McLaren (8) y Lotus (7). El secreto de este dominio solo lo tiene Adrian Newey. Porque primero está Sebastian Vettel y después todos los demás. El monólogo es brutal.
    Solo Michael Schumacher (2000-2004) le gana al alemán como piloto que más campeonatos ha vencido de forma consecutiva (2010- 2013). Y solo Alberto Ascari (7) supera al campeón alemán en Grandes Premios consecutivos y es que el hombre del día lleva ganando desde Bélgica hasta hoy. Todo el otoño dominando. Impresionante.
    Sebastian Vettel se proclama el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula 1 con 26 años y 146 días, e iguala a Alain Prost con cuatro títulos mundiales. Solo estaría por detrás de Michael Schumacher (7) y Juan Manuel Fangio (5).
    En un Gran Premio donde la degradación de los neumáticos y la gran cantidad de estrategias, por equipo y por pilotos, ha copado todo el protagonismo en una carrera desordenada y caótica, un hombre ha brillado por encima de todos: Sebastian Vettel
    Vuelta 60 Felicitaciones a Sebastian Vettel.
    Vuelta 60 Le acompañará en su sexta victoria consecutiva Nico Rosberg que, por primera vez en 2013, sube al podio sin ganar, mientras que Romain Grosjean hace tercer cajón seguido. Meritorio tras hacer solo una parada y partir desde la décimo séptima plaza. Fernando Alonso, undécimo, fuera de los puntos.
    Vuelta 60 SEBASTIAN VETTEL SE PROCLAMA CAMPEÓN DEL MUNDO POR CUARTA AÑO CONSECUTIVO.
    Vuelta 60 ÚLTIMA VUELTA DE HOMENAJE PARA SEBASTIAN VETTEL. En la lucha por el podio, Felipe Massa está a segundo y medio de Romain Grosjean, cuyos únicos enemigos son sus neumáticos. Fernando Alonso se ve imposibilitado ni tan siquiera de puntuar, vaya pesadilla ha tenido en Daniel Ricciardo.
    Vuelta 59 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Al rebasar a Kimi Raikkonen, en la contrarrecta de meta, Sergio Pérez se ha hecho con el quinto lugar de Lewis Hamilton que le ha intentado responder, pero no ha podido. El finés de Lotus a boxes. Opciones para que Paul di Resta pueda ser séptimo.
    Vuelta 58 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Felipe Massa está pegado a Romain Grosjean; puede lograr el brasileño el segundo podio de la temporada. Por detrás, un Kimi Raikkonen desgastado está frenando a Lewis Hamilton y Sergio Pérez, que se están pegando entre sí por un hipotético quinto puesto.
    Vuelta 57 TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Los Lotus se han entorpecido cuando Romain Grosjean ha intentado adelantar a Kimi Raikkonen, que no tiene ruedas. Ahora el francés es tercero que ha sido empujado en la curva 4 a rodar por fuera del trazado.
    Vuelta 56 CUATRO GIROS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO. Felipe Massa empieza a recortar a Romain Grosjean. Está a dos segundos del francés y a seis de Kimi Raikkonen. Nico Hulkenberg se retira, mientras que Fernando Alonso es undécimo entaponado por Adrián Sutil y Daniel Ricciardo.
    Vuelta 55 CINCO VUELTAS PARA EL FINAL. Vuelta rápida para Sebastian Vettel. Romain Grosjean está a tan solo cinco segundos del podio, después de partir hoy en décimo octavo lugar. Problemas para Nico Hulkenberg, que cae a la décimo cuarta plaza.
    Vuelta 53 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso sigue sin poder ni con Daniel Ricciardo ni con Adrián Sutil. Por su parte, Felipe Massa está a diez segundos de Kimi Raikkonen. El brasileño pierde tiempo con Romain Grosjean!!!!
    Vuelta 52 OCHO GIROS. Felipe Massa no le recorta una décima a Romain Grosjean, pero sí a Kimi Raikkonen. Lo más sorprendente de todo es que ni Lewis Hamilton ni Sergio Pérez son capaces de superar al brasileño. El británico de Mercedes GP debe tener los frenos quemados y con mucho desgaste en su motor.
    Vuelta 51 NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso no puede con Daniel Ricciardo, mientras Adrián Sutil se mantiene vivo. Por delante, Nico Rosberg adelanta sin problemas a Kimi Raikkonen, que solo tiene 13 segundos de colchón con respecto a Felipe Massa..... Y vuelta personal de Romain Grosjean, cuarto, alucinante.
    Vuelta 50 DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Domina el que se va a proclamar tetracampeón del mundo. Le está metiendo 26 segundos ficticios a Kimi Raikkonen y 29 reales a Nico Rosberg. Ficticios porque el finés quiere hacer la heroica de llegar hasta el final con sus duros tras 52 vueltas.
    Vuelta 49 Kimi Raikkonen cumple las 42 vueltas que ha durado Adrian Sutil en pista. Será presa fácil de Nico Rosberg. Sin embargo, mantiene los 16 segundos con respecto a Felipe Massa que no le recorta y que tiene por delante al compañero de Lotus, Romain Grosjean. Lewis Hamilton sigue encimando al brasileño de Ferrari.
    Vuelta 48 Esteban Gutiérrez se ha marchado a boxes, Valteri Bottas se queda rezagado; por lo que ahora son Fernando Alonso y Daniel Ricciardo los únicos que persiguen a Adrian Sutil. El español es décimo segundo. Por delante la gran pregunta es el interrogante de si Lotus aguantará hasta el final.
    Vuelta 47 Y Fernando Alonso llega a la altura de Esteban Gutiérrez, Valteri Bottas y Daniel Ricciardo, atascados por el pobre ritmo de Adrian Sutil, que ya no tiene gomas blandas. El Force India ocupa la décima plaza que da lugar a la obtención del punto de la honra.
    Vuelta 46 Y Felipe Massa manteniendo a raya a Lewis Hamilton. Por su parte, Sergio Pérez no termina de acercarse. Por su parte, los Lotus tienen que parar, pero todavía no lo han hecho (de hecho Kimi Raikkonen lleva más de 40 vueltas con las mismas ruedas).
    Vuelta 46 Y Fernando Alonso qué?.... Pues el primer piloto de la Scudería del Cavallino Rampante luchando contra viento y marea en la décimo cuarta plaza. Adrian Sutil está formando un tapón impresionante que le está beneficiando para tener alguna opción de puntos.
    Vuelta 44 Por cierto, será la primera vez en toda la temporada que Nico Rosberg suba al podio y no lo haga en forma de victoria. El alemán ha ganado en Mónaco y Gran Bretaña, y después se mejor posición fue un cuarto lugar (los logrados en Malasia, Bélgica y Singapur).
    Vuelta 43 Adrian Sutil ha parado en la vuelta 42. No le llegará para hacer solo una parada. Por detrás, Felipe Massa está frenando a Lewis Hamilton, ello está propiciando que Sergio Pérez llegue a su altura. Con este trío se las tiene que ver Kimi Raikkonen cuando el finés efectúe su parada.
    Vuelta 41 Es decir, Red Bull sería campeón del mundo en esta carrera gracias a la victoria, más que asegurada, de Sebastian Vettel. Ahora la lucha por el podio está entre Felipe Massa, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen, que aventaja en 17 segundos a los dos primeros.
    Vuelta 40 Abandono de Mark Webber. Increíble pero cierto. Ha parado su maltrecho Red Bull en el tercer sector con un cabreo monumental cuando tenía la segunda posición en sus manos. Es muy curioso lo que le sucede a uno y otro de los hombres de Adrian Newey.
    Vuelta 39 No ha tenido problemas Kimi Raikkonen con Adrian Sutil. El finés está haciendo camino para intentar consolidar una tercera plaza que tiene muy bien controlada Nico Rosberg. Mark Webber anuncia problemas en la caja de cambios...
    Vuelta 38 Los dos Caterham son los dos únicos retirados en este Gran Premio de la India. No abandonaban los dos hombres de Cyril Abiteboul desde Interlagos la temporada pasada.... Adrián Sutil se arriesga y ya son 39 vueltas seguidas en pista, todo un record. Viaja cuarto y es carne de cañón de todos sus rivales.
    Vuelta 37 Última parada para Fernando Alonso, que vuelve a pista en décimo séptimo lugar, muy hundido en la clasificación y con mínimas opciones de entrar en los puntos. Un triste consuelo en el día que Sebastian Vettel se va a proclamar campeón del mundo.
    Vuelta 36 Con los dos primeros puestos sentenciados a favor de Red Bull, la emoción reside ahora en saber quien ocupará el tercer puesto del cajón. Ahora Kimi Raikkonen aventaja en más de nueve segundos a Nico Rosberg, que es el que mejor lo tiene puesto que aventaja en más de cinco segundos a Felipe Massa.
    Vuelta 34 Fernando Alonso vuelve a ser décimo tercero pero no tardará en parar porque la goma blanda no le dará para más. Se van a cumplir 35 vueltas, es decir, el límite recomendado por Pirelli para hacer la parada con los duros. Seguramente lo tendrán en cuenta en Force India con Adrian Sutil.
    Vuelta 33 Vuelta rápida para Sebastian Vettel con duros que ha ganado a los blandos de Fernando Alonso, que acababa de ser el más rápido. Daniel Ricciardo se mete al Pit Lane, mientras que Adrián Sutil es el único de la parrilla que no quiere visitar a sus mecánicos.
    Vuelta 32 La carrera es una auténtica loa al caos de las paradas en boxes merced a la multitud de las diferentes estrategias en pista. A Mark Webber le duran solo cuatro vueltas los blandos. Mientras que Fernando Alonso y Jenson Button se están pegando por la décimo cuarta plaza... Y por delante el líder del Mundial tan campante.
    Vuelta 31 Ingresan en boxes tanto Felipe Massa como Lewis Hamilton. Por detrás, Fernando Alonso que está obligado a colocar el blando. Se le ha colado al asturiano un Paul di Resta que le ha copiado la estrategia. Sebastian Vettel hará su última parada en boxes.
    Vuelta 30 Mark Webber está por delante del grupo de Felipe Massa con Lewis Hamilton. De hecho, está a diez segundos de su compañero. El brasileño está soportando ahora al británico y a un Sergio Pérez, que está obligado a adelantar con el neumático blando.
    Vuelta 28 Nico Rosberg ha entrado por última vez en boxes y ha salido justo detrás de Fernando Alonso. Es decir, empieza el carrusel de paradas. Sin embargo, el alemán fue de los que empezó con el blando, un tipo de goma que Mark Webber acaba de poner ahora mismo, al igual que Sergio Pérez.
    Vuelta 26 Felipe Massa y Nico Rosberg se están acercando a Adrian Sutil, que también tiene que parar al igual que Daniel Ricciardo. Estamos atentos para saber cual es la duración del neumático duro. Por detrás, Fernando Alonso está a poco más de un segundo de un Paul di Resta, que en Suzuka dijo adiós a una racha terrible de cinco abandonos consecutivos.
    Vuelta 25 Un Valteri Bottas desgastado ha puesto en dificultad a un Nico Hulkenberg, que ha visto como a su vez Kimi Raikkonen se le ha echado encima para poder rebasar a los dos a la vez. Sebastian Vettel, en otro mundo, sigue volando.
    Vuelta 24 Y detrás de este trío, nos estamos encontrando a un Valteri Bottas que, todavía por parar, está complicando la progresión de Nico Hulkenberg y de Kimi Raikkonen. Algo que está favoreciendo tanto a Mark Webber como Sergio Pérez.
    Vuelta 23 Nico Rosberg ha llegado a la altura de Felipe Massa e incluso ha intentado adelantarle, pero el Ferrari ha cerrado bien la puerta. Esta lucha está facilitando la llegada de Lewis Hamilton, que se encuentra a tan solo dos segundos de los dos.
    Vuelta 22 En cabeza de carrera ya están los dos Red Bull, que no tendrá problemas en proclamarse campeón de constructores a la par que Sebastian Vettel. El alemán le está arañando unas dos décimas por sector a su compañero, que no tardará en parar.
    Vuelta 21 No tiene ningún problema Sebastian Vettel en hacerse con el McLaren de Sergio Pérez. Presente contra pasado. Si Alain Prost volviera a los mandos..... Mientras, por detrás, y en el segundo sector, en una maniobra peligrosa, Fernando Alonso se ha quitado de enmedio a Esteban Gutiérrez.
    Vuelta 20 Fernando Alonso ha adelantado en la recta de meta a Esteban Gutiérrez, que le ha vuelto a pasar en la contrarrecta de meta. En el siguiente giro, el español se ha reservado para la recta de 1060 metros, pero el Sauber se ha visto beneficiado del DRS por el Caterham doblado.
    Vuelta 19 Si parase ahora Mark Webber sería segundo, porque Felipe Massa ya está a 28 segundos del australiano. Por su lado, Sergio Pérez, que ya tiene en sus retrovisores a Sebastian Vettel, estaría a la altura de Nico Hulkenberg - Kimi Raikkonen.
    Vuelta 18 A la salida del pasillo de boxes, Esteban Gutiérrez ha salido justo delante de Fernando Alonso. A perro flaco... Por delante, Mark Webber ya le está metiendo diez segundos a Sergio Pérez, que solo diferencia a Sebastian Vettel en dos segundos.
    Vuelta 16 En breves instantes empezará el movimiento en boxes para aquellos que han apostado desde el principio por el neumático duro. Esteban Gutiérrez cumpliendo su sanción. Fernando Alonso es décimo cuarto intentando alcanzar a Paul di Resta.
    Vuelta 15 Drive throught para Esteban Gutiérrez que se ha adelantado en la salida. Una decisión que puede beneficiar a Fernando Alonso, que ahora a lo máximo que puede aspirar es a entrar en los puntos. Sebastian Vettel, por su lado, no para de encadenar vueltas rápidas.
    Vuelta 14 Romain Grosjean ha efectuado su parada, ha salido justo por detrás de Fernando Alonso que ya viaja en décimo tercera posición. Sin embargo, recuerden que tuvo que parar demasiado pronto por culpa de su toque inicial tanto con Mark Webber como con Jenson Button, que ha tenido de nuevo que pasar por el Pit Lane.
    Vuelta 13 Ya le está metiendo siete segundos Mark Webber con respecto a Sergio Pérez. El Red Bull no va a tardar en parar. Si lo hiciera en estos momentos, saldría intercalado entre Felipe Massa y los Mercedes GP. Mientras tanto, Sebastian Vettel a sus anchas. Su pena es que no va a poder ya hacer Grand Chelem.
    Vuelta 11 Fernando Alonso está muy lejos de la cabeza de carrera luchando por la décimo sexta plaza viviendo un auténtico calvario. Sebastian Vettel es cuarto y acaba de hacer vuelta rápida. Felipe Massa octavo, tiene a tres segundos a Nico Rosberg y a casi cinco segundos a Lewis Hamilton.
    Vuelta 10 Cuatro segundos es la diferencia entre Mark Webber y Sergio Pérez, mientras tanto Sebastian Vettel ya es quinto con una facilidad inusitada. Solo Daniel Ricciardo con duro, y Romain Grosjean con blando están por delante. Más complicaciones tiene Felipe Massa a la hora de progresar en la clasificación.
    Vuelta 9 Mark Webber lidera la carrera con una estrategia diferente con respecto a su compañero, que está por delante de Felipe Massa, el cual sigue por encima de los dos Mercedes GP. Detrás del australiano está Sergio Pérez con la misma táctica que el aussie.
    Vuelta 8 Por detrás, y poco a poco, Sebastian Vettel ya es décimo segundo. No tiene problemas con el tráfico, nada que ver con un Fernando Alonso que sigue décimo noveno y con problemas. Menudo Gran Premio, nada que ver con Felipe Massa que entra a visitar a sus mecánicos junto a Lewis Hamilton.
    Vuelta 7 Empieza a notarse la degradación en los neumáticos. Jenson Button ha parado también demasiado pronto (quizás debido a un toque con Fernando Alonso en la curva 4 de carrera); sin embargo, su compañero de equipo, Sergio Pérez está pasando como un avión a los que han empezado con blandos.
    Vuelta 5 Empieza la actividad en los boxes, mientras Fernando Alonso se queja por radio que tiene problemas de dirección. Aún así, el asturiano es el más rápido en el segundo sector. El más técnico del circuito. Su compañero incrementa ligeramente su diferencia con respecto a los Mercedes GP.
    Vuelta 4 Ahora el piloto brasileño comanda la carrera con un segundo sobre Nico Rosberg y dos sobre Lewis Hamilton. Cuarto es Nico Hulkenberg y cinco Kimi Raikkonen. Por detrás, Sebastian Vettel está estancado en la décimo sexta posición, mientras que Fernando Alonso es vigésimo.
    Vuelta 3 En la salida, Kimi Raikkonen ha sido el que ha desestabilizado a Mark Webber. El español no ha podido hacer nada ante el Red Bull que ya estaba desequilibrado. Una lástima. El mayor beneficiado ha sido Felipe Massa que ahora comanda la carrera con total placidez, aunque tendrá que parar en breve.
    Vuelta 3 Sebastian Vettel ha parado antes de lo previsto por problemas de blistering, mientras que Fernando Alonso ha hecho lo propio a continuación y ha perdido mucho tiempo porque le han sustituido el alerón delantero.
    Vuelta 2 Ahora el piloto español viaja en el décimo puesto pero va a tener que parar, porque rueda muy lento. A todo esto, ya se preparan en Red Bull para cambiarle los neumáticos a Sebastian Vettel en un inicio frenético de Gran Premio.
    Vuelta 1 Salida accidentada para Fernando Alonso. No había partido mal teniendo en cuenta que llevaba los duros. Sin embargo, el desastroso inicio de Mark Webber ha hecho que el Cavallino toque al Red Bull. Es decir, todas las estrategias a la basura.
    Todo listo en la India. En medio de la neblina, los co-equipiers corren hacia sus puestos de trabajo. Estamos preparados para asistir al homenaje de Sebastian Vettel, que se proclamaría el tetracampeón más joven de la historia de la Fórmula 1 con 26 años y 146 días.
    La clasificación de pilotos lo dice todo. Los 297 puntos de Sebastian Vettel es la suma de los 207 de Fernando Alonso y los 90 de Felipe Massa. Un Cavallino Rampante que se juega el segundo puesto de constructores contra Mercedes GP; una clasificación que, en el día de hoy, tendrá dueño definitivo si Red Bull logra sumar 24 puntos.
    Además, esta temporada el piloto germano dobla, con sus diez victorias, las logradas por el resto de rivales en este 2013: Fernando Alonso (2), Nico Rosberg (2) y Kimi Raikkonen (1). Aparte de ser el rey absoluto de los sábados con siete poles conseguidas en las respectivas calificaciones.
    Que luego nos preguntamos la razón de porqué Sebastian Vettel es campeón del mundo. Por ejemplo, el piloto alemán ha ganado por primera vez cinco Grandes Premios consecutivos, solo tiene por delante a Alberto Ascari (7) y Michael Schumacher (7 y 6) como hombres que más veces han logrado más triunfos seguidos.
    Eso sí, con el alemán ha subido siempre al podio Fernando Alonso (tercero y segundo) y que la única vez que partió octavo en Asia, terminó ganando la carrera (Malasia 2012). Por algo el ovetense es el piloto de la historia que más puntos ha sumado (1571), justo por delante de Michael Schumacher (1566) y el propio Vettel (1351).
    Solo tres ediciones en un escenario donde Sebastian Vettel consiguió el primer Grand Chelem de su carrera deportiva, donde el germano no solo ha vencido las dos carreras, no solo ha logrado todas las poles, sino que además ha liderado todas y cada una de las vueltas de sendos Grandes Premios.
    Un problema político llevado a trámite y, en última instancia, la Corte Suprema este año ha autorizado la celebración de un Gran Premio que, si se cumplen los pronósticos, se convertirá en el vigésimo tercer sitio de la historia de la Fórmula 1 donde se decide un Mundial.
    Sin embargo, la Fórmula 1 la temporada que viene no volverá a Buddh. Así se vio reflejado en el calendario de 2014 publicado el pasado septiembre. Bernie Ecclestone no quiere pagar los impuestos que pertenecen a este espectáculo, que no deporte, concebida de esta manera por la cultura hindú.
    Diseño, made in Hermann Tilke, con dos partes diferenciadas. La primera con dos rectas, con dos zonas de activación del DRS (la segunda de ellas con badenes pero con 1060 metros de longitud) donde primará la habilidad. Y la segunda (segundo y tercer sector) más revirado, con chicanes, una horquilla y dos curvas finales de 45º donde el protagonismo será la estabilidad del monoplaza y la habilidad del piloto.
    A esa contaminación se le añade también otro. La niebla que asola en esta época del año al país bañado por el río Ganges produce problemas de visibilidad. La falta de viento, como sucedió en los terceros entrenamientos libres, ha podido provocar que la carrera pueda verse afectada.
    Y por qué en la India el neumático vuelve a ser importante? Por la suciedad provocada por la gran polución; y por la exigencia sobre los frenos, que sufren al final de las dos grande rectas de meta del primer sector; en los dos últimos giros del trazado y en la curva 5, 6 y 7 del segundo sector que castigan las ruedas del lado izquierdo.
    Dos pilotos que, en estos últimos años, por una u otra circunstancia, han ido de la mano. Una amistad fuera de los circuitos que también se ha plasmado en la pista. En diferentes tácticas de la carrera, auspiciadas incluso por Chris Horner y con el Gran Premio de Abu Dhabi de 2010 como mayor ejemplo, el beneficiado siempre ha sido el mismo: Sebastian Vettel.
    La estrategia de los pilotos que han apostado por el duro es la siguiente: los blandos durarán pocos giros; a la vuelta de boxes se encontrarán con tráfico. Se encontrarán con muchos coches de la zona intermedia, que en teoría irán también en una primera tanda larga. De ello se querrán aprovechar Fernando Alonso y Mark Webber.
    Fue una de las consecuencias del protagonismo que tomó el compuesto medio y blando. Lo hizo con el blistering que atacaba la goma más endeble desde los entrenos libres, y que curiosamente tenía en Red Bull su principal víctima. Pirelli no utilizaba este tipo de neumático desde la última vez que Sebastian Vettel no venciera este año (desde Hungría).
    Y todo ello en una calificación que empezó con la sorpresa de Romain Grosjean. El francés, que venía de encadenar dos podios consecutivos por primera vez en la Fórmula 1, se quedaba estancado en la Q1. El Lotus se confió cuando todos sus rivales, menos él, pusieron el blando finalizando ese primer turno.
    No fueron competitivos en una calificación donde el piloto de Heppenheim y los Mercedes GP siguieron el proceder tradicional. El líder del Mundial aventajó en siete y ocho décimas a Nico Rosberg y Lewis Hamilton respectivamente. Felipe Massa quinto, Kimi Raikkonen sexto y Nico Hulkenberg séptimo también se inclinaron en último término por los blandos.
    Sin embargo, hoy más que nunca, la estrategia y la incidencia de los neumáticos será determinante. Mark Webber (cuarto), Fernando Alonso (octavo) y los McLaren (en teoría, los hombres que mejor saben cuidar sus neumáticos junto a Kimi Raikkonen) saldrán con duros, olvidándose de los blandos que en Buddh duran apenas tres giros.
    Para ello, a Seb le basta con finalizar en quinta posición. También si Fernando Alonso no acaba entre los dos primeros. Si el asturiano fuera segundo, al alemán le bastaría con la novena plaza. Si a ello le añadimos que el germano es pole por séptima vez y que el asturiano parte octavo hoy en parrilla
    Tan solo le quedarán por delante el argentino Juan Manuel Fangio, un corredor de otra época que logró cinco campeonato del mundo, y el alemán Michael Schumacher, un piloto de otra galaxia, su predecesor, el Kaiser, que se coronó como el mejor de siempre con su heptacampeonato.
    Una definición que no tiene nada que ver con Sebastian Vettel, sino más bien todo lo contrario. Sin embargo, hay algo que le une a este perfil que es el de haberse alzado con cuatro Mundiales. Hoy, el alemán de Red Bull puede convertirse junto en el tercer piloto de la historia con más entorchados, junto al mítico Alain Prost.
    Una conducción que se enseña en las escuelas; parecía que manejaba el volante lento pero era el mejor en estrategia, sobre todo en el aspecto técnico. Su luz brillaba porque tenía que competir con los mejores pilotos de la historia y porque, con su sobriedad, fue el que más campeonato del mundo logró en una época donde los bólidos eran fieras indomables.

    AS EN TWITTER

    Tokio Blues... in translation

    Tokio Blues... in translation

    El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

    Mundial de Fórmula 1 2013

    Clasificación
    POS PILOTOS PTS
    1 Nico Rosberg / MER 220
    2 Lewis Hamilton / MER 191
    3 Daniel Ricciardo / RBR 156
    4 Fernando Alonso / FER 121
    5 Valtteri Bottas / WIL 110
    6 Sebastian Vettel / RBR 98
    7 Nico Hulkenberg / FOR 70
    8 Jenson Button / MCL 68
    9 Felipe Massa / WIL 40
    10 Kimi Räikkönen / FER 39
    Ver todos
    Clasificación
    Escuderias PTS
    MERCEDES GP 411
    RED BULL 254
    FERRARI 160
    WILLIAMS 150
    MCLAREN 105
    FORCE INDIA 103
    TORO ROSSO 19
    LOTUS F1 TEAM 8
    MARUSSIA 2
    SAUBER F1 TEAM 0
    CATERHAM 0
    Calendario
    GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
    Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
    Malasia SEPANG 22-24 Mar
    China SHANGHAI 12-14 Abr
    Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
    España CATALUNYA 10-12 May
    Mónaco MONTECARLO 23-26 May
    Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
    Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
    Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
    Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
    Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
    Italia MONZA 06-08 Sep
    Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
    Corea YEONGAM 04-06 Oct
    Japón SUZUKA 11-13 Oct
    India NUEVA DELHI 25-27 Oct
    Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
    EEUU AUSTIN 15-17 Nov
    Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

    BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

    Manuel Franco

    Manuel Franco

    El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

    Secciones
    Otros medios Asociados
    © DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
    MEDIOS ASOCIADOS:
    OTROS MEDIOS: