AS.com Fórmula 1

Sábado, 30 de Agosto de 2014

  • GP de Japón Suzuka

    11 al 13 de Octubre

    Tabla de datos del Gran Premio
    ¿Qué ver?

    Fecha

    Hora

    Entenamientos 11.10 11.10 12.10 03:00 07:00 04:00
    Clasificación 12.10 07:00
    Carrera 13.10 08:00

ESTADO DE CARRERA

CLASIF.

Q1

    mas info
    POS PILOTO Q1 Q2 Q3

    Retransmision

    Con el recuerdo de María de Villota en la retina nosotros nos despedimos. El campeonato del mundo está tocando a su fin y la emoción dirá finalmente adiós en el próximo Gran Premio, el de la India (por cierto en peligro de extinción con respecto al próximo año). Ahí Sebastian Vettel tiene todos los visos de asegurarse el título por cuarto año consecutivo. Nos vemos dentro de 15 días. Un fuerte abrazo.
    En el tramo final de carrera, Nico Hulkenberg, que tenía consolidada la cuarta plaza, perdía ritmo y era superado por Fernando Alonso. Poco después, Kimi Raikkonen, en un gran adelantamiento en la chicane, sería quinto relegando al alemán a la sexta posición. Por detrás, Felipe Massa puntuaría pero perdiendo en última instancia la novena plaza que caería en manos de Jenson Button.
    Luego, Daniel Ricciardo, que venía con una estrategia diferente, ha formado un trenecito monumental que ha permitido acercarse a Kimi Raikkonen (que empezaba la carrera bajando hasta la undécima plaza), y que ha originado que el español rebasara al brasileño. El propio Felipe Massa no podría hacer labores de equipo al frenar al Lotus porque cumpliría un Drive Throught por exceso de velocidad.
    Nico Hulkenberg que, por cierto, ha sido la pesadilla de Ferrari. Aunque más bien ha sido Felipe Massa el que le ha hecho un flaco favor a su propio equipo al no dejar adelantar a inicio de carrera a Fernando Alonso, cuando iban quinto y sexto. Ello ha provocado que en la primera parada el alemán les adelantara.
    El alemán no ha podido superar a un Esteban Gutiérrez que ha realizado un carrerón al ser séptimo, el mejor desde su su debut en la Fórmula 1. El mexicano ha contribuido junto a Nico Hulkenberg (sexto) en la mejor prueba de Sauber de toda la temporada.
    No será un día muy recordado por Mercedes GP, puesto que su otro piloto Nico Rosberg ha sufrido un Drive Throught, al no ceder el paso a Sergio Perez en el Pit Lane, un hecho que le ha lastrado en el transcursi del Gran Premio. De hecho, al final ha sido octavo.
    En ese inicio, el gran perjudicado ha sido Lewis Hamilton que, después de la mala salida de los Red Bull y una vez superado el de Sebastian Vettel, el alerón delantero izquierdo del teutón rozaba la rueda trasera derecha del británico reventándole la rueda e invitándole a abandonar.
    Todo ello en una prueba donde Red Bull ha vuelto a utliizar a Mark Webber para batir a Romain Grosjean, que es el que se ha puesto primero en el inicio accidentado. Ha ordenado al australiano ir a tres paradas, mientras que ha mantenido al germano a dos con un mejor ritmo de carrera. De tal manera que el francés ha sido superado por el campeón en la estrategia y por el australiano, que ha puesto blandos, en la pista.
    Finaliza un Gran Premio de Japón que se ha convertido en talismán para Sebastian Vettel. Cuarta victoria del Mundial para el alemán que ha hecho este trazado en su circuito predilecto. El líder de Red Bull será tetracampeón del mundo si es quinto en la India, o si Fernando Alonso no está entre los dos primeros de carrera.
    Vuelta 53 Cuarto puesto para Fernando Alonso justo delante de Kimi Raikkonen. Mejor carrera de Esteban Gutiérrez al conservar al final la séptima plaza. Y dentro de los puntos, Felipe Massa confirma su pésima carrera y egoismo al regalar la novena plaza a Jenson Button.
    Vuelta 53 NOVENA VICTORA DE LA TEMPORADA PARA SEBASTIAN VETTEL. Suzuka es el circuito donde más ha ganado en su carrera deportiva (4). Podio para Mark Webber y Romain Grosjean.
    Vuelta 52 ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Alfombra roja para Sebastian Vettel en un doblete muy bien pensado por parte de Red Bull. Fernando Alonso tiene consolidada su cuarta plaza con respecto a Kimi Raikkonen con dos segundos y medio de colchón. Nico Rosberg no puede con Esteban Gutiérrez.
    Vuelta 51 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Mark Webber por fin es segundo. Ha sido por el interior en la recta de meta. Lo mismo ha pasado entre Kimi Raikkonen (quinto) y Nico Hulkenberg (sexto) pero en la final de la chicane. Solo falta saber el séptimo puesto que está entre Esteban Gutiérrez y Nico Rosberg.
    Vuelta 51 TRES GIROS PARA EL FINAL. Mark Webber a punto de tocarse con Pastor Maldonado. Romain Grosjean coge oxígeno en la recta de meta. Por su parte, Nico Hulkenberg se defiende con una séptima más larga con respecto a Kimi Raikkonen que ha visto frenada su progresión.
    Vuelta 50 CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Mark Webber no puede adelantar a Romain Grosjean que se está jugando igualar la mejor carrera de su vida que fue en Bahrein 2012 cuando quedó segundo. Ambos pilotos se van a encontrar con tráfico.
    Vuelta 49 Por detrás, Nico Rosberg quiere el séptimo lugar de Esteban Gutiérrez; mientras que Jenson Button entra en los puntos en lugar de Paul di Resta. Meritoria carrera del británico a pesar de las dificultades.
    Vuelta 48 SEIS GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Mark Webber se ve incapacitado con DRS y blandas de adelantar a Romain Grosjean, por lo que Sebastian Vettel está cimentando su triunfo en Suzuka. Por detrás, Nico Hulkenberg está aguantando a Kimi Raikkonen, por lo que Fernando Alonso tiene todas las papeletas para ser cuarto.
    Vuelta 46 SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso ya es cuarto y Kimi Raikkonen en breve será quinto. Por delante, Mark Webber está a punto de adelantar a Romain Grosjean. Los dos a cinco segundos de Sebastian Vettel. Carrerón de Esteban Gutiérrez, séptimo. Y Felipe Massa es adelantado por Nico Rosberg. Entra en los puntos Paul di Resta.
    Vuelta 45 OCHO GIROS. Mark Webber ya está a menos de dos segundos de Romain Grosjean, pero a seis de Sebastian Vettel que se encamina hacia su novena victoria del Mundial. Y Nico Hulkenberg con muchos problemas.
    Vuelta 44 NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Sebastian Vettel le mete tres segundos a Romain Grosjean y siete a Mark Webber, que está con blandos. Por el cuarto lugar, Nico Hulkenberg está ralentizando a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Y por el octavo puesto, la lucha está entre Nico Rosberg y Felipe Massa con el subcampeonato de constructores en mente.
    Vuelta 43 Diez vueltas para el final. Entra Mark Webber y coloca neumático blandos. Misión imposible para el australiano que ha caído hasta el tercer lugar. Toca persecución. Por detrás, Esteban Gutiérrez es séptimo, mientras que Felipe Massa (octavo) está entorpeciendo a Nico Rosberg. Sergio Pérez gtiene que parar y devuelve a Daniel Ricciardo a los puntos.
    Vuelta 42 Y, atención, que por detrás ha cambiado el panorama. Fernando Alonso no solo se ha quitado de encima la amenaza de Kimi Raikkonen, si no que se ha colocado a poco más de un segundo de Nico Hulkenberg. El Sauber empieza a hacer aguas.
    Vuelta 41 No tiene problemas Sebastian Vettel con Romain Grosjean. Ahora el campeón del mundo solo tiene que esperar a la posible parada que pueda hacer Mark Webber que, a trece vueltas para la conclusión, mantiene un colchón de 15 segundos.
    Vuelta 40 Sebastian Vettel está en zona de DRS con respecto a Romain Grosjean. Lo tiene a tiro en un circuito donde el adelantamiento, no lo olviden, es sumamente complicado. El desgaste de las ruedas puede marcar las diferencias.
    Vuelta 39 Por su lado, en la lucha por el quinto lugar, estamos viendo a dos futuros compañeros de equipo. Kimi Raikkonen quiere la quinta plaza que ahora ostenta Fernando Alonso. Por detrás, noveno lugar para Esteban Gutiérrez al superar a Jean Eric Vergne que se ha ido a boxes.
    Vuelta 38 Sebastian Vettel realiza su última parada en boxes. Lo hace a falta de 15 vueltas para la conclusión, sale por detrás de Romain Grosjean, que tiene un desgaste en sus ruedas de ocho giros. Ahora veremos la evolución de un Mark Webber, que tiene la asignatura pendiente de si aguantar con los duros (lo que sería una quimera) o parar y jugársela con otros blandos.
    Vuelta 36 Mark Webber ya está a siete segundos de Sebastian Vettel, que está estirando al máximo su parada. Romain Grosjean continua a 19 segundos.... Y vuelta rápida de Kimi Raikkonen que ya está en los retrovisores de Fernando Alonso, que mantiene la distancia con respecto a Nico Hulkenberg. Completan los puntos Nico Rosberg, Jenson Button, Jean Eric Vergne y Esteban Gutiérrez, próximos objetivos de Felipe Massa.
    Vuelta 35 Felipe Massa se marcha hasta la décimo segunda posición, fuera de la zona de puntos después de cumplir con su Drive Throught. Kimi Raikkonen está cumpliendo por su parte las mejores vueltas de carreras y está a menos de cuatro segundos de Fernando Alonso.
    Vuelta 34 Mark Webber está a menos de diez segundos de Sebastian Vettel. Ambos tienen que parar una vez, no como Romain Grosjean que está a menos de 20 segundos del alemán. Por detrás, Fernando Alonso está situado a cuatro segundos de Nico Hulkenberg; sin embargo, el problema del asturiano es Kimi Raikkonen, que ya es sexto. Menuda remontada, recuerden que en la primera vuelta era undécima.
    Vuelta 34 Daniel Ricciardo cumple con su Drive Throught al hacer un adelantamiento incorrecto sobre Paul di Resta. Y el que lo tiene que cumplir ahora es Felipe Massa por exceso de velocidad en el Pit Lane. Se está cubriendo de gloria el brasileño en el día de hoy.
    Vuelta 32 Por su parte, en el box de McLaren están viviendo una pesadilla con los cambios de neumáticos. Ambos han complicado su existencia en la zona de puntos por lo que han tardado en el Pit Lane. Entra Kimi Raikkonen, sigue en liza Sebastian Vettel.
    Vuelta 31 Fernando Alonso realiza su segunda parada, su segundo cambio de neumáticos. Ha sido rápido pero no ha sido suficiente para adelantar a Nico Hulkenberg, que se mantiene cuarto. Consecuencias de la actitud inicial de Felipe Massa. Faltan por entrar Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel.
    Vuelta 29 Mark Webber irá a tres paradas, mientras que Sebastian Vettel, que ahora lidera la carrera, se arriesgará con dos. Nico Hulkenberg también ha visitado a sus mecánicos después de que también haya bloqueado los frenos en la chicane. Fernando Alonso también sigue en pista.
    Vuelta 28 Se preparan en Ferrari para la entrada de Felipe Massa. Romain Grosjean está siendo presionado por Sebastian Vettel y ya le está temblando su templaza inicial como hemos visto en sus bloqueos de la chicane. También se preparan en Lotus.
    Vuelta 27 Mark Webber ahora viaja en tercera posición. Ha parado demasiado pronto, los duros aguantan como mucho unas 20 vueltas y todavía faltan 28 giros. Eso sí, ahora es el más rápido en pista. Nico Hulkenberg por su parte se distancia de Fernando Alonso en dos segundos.
    Vuelta 26 Ahí, Fernando Alonso se hacía con la plaza de Felipe Massa y se colocaba quinto. Más que nada porque Daniel Ricciardo se marchaba a boxes, y Nico Rosberg era sancionado con un Drive Throught por entorpecer a Sergio Pérez en su parada. Unas circunstancias que beneficiaban a Kimi Raikkonen (ahora séptimo y por detrás de Felipe Massa) que, en ese trenecito, se hacía con la posición de un ingenuo Esteban Gutiérrez.
    Vuelta 25 Y mientras por delante Romain Grosjean mantenía las distancias a Mark Webber y Sebastian Vettel (hasta ahora porque el australiano ha empezado a amenazar el primer puesto del francés, de hecho acaba de parar para intentar el adelantamiento en la estrategia); por detrás Daniel Ricciardo, que había salido con los duros, formaba un trenecito de hasta cinco pilotos.
    Vuelta 24 En esa salida, hemos contemplado un accidente entre Giedo Van der Garde y Jules Bianchi "en la cola del pelotón". Los Ferrari se habían colocado quinto y sexto, pero Felipe Massa no había dejado progresar a Fernando Alonso. Hecho que ha aprovechado a Nico Hulkenberg para colocarse delante de ellos justo después de la primera parada.
    Vuelta 23 Estamos a punto de cruzar el ecuador de carrera en el momento que Nico Rosberg vuelve a la zona de puntos. Romain Grosjean se encuentra primero gracias a una salida accidentada donde la mala salida de los Red Bull han perjudicado a Lewis Hamilton, que ha reventado su rueda trasera derecha al tocar con el alerón delantero izquierdo del líder del Mundial.
    Vuelta 22 Felipe Massa está por delante de Kimi Raikkonen, que ahora viaja en el séptimo puesto. Esteban Gutiérrez, que ha intentado ser agresivo, ahora está luchando con Sergio Pérez por la octava plaza. Daniel Ricciardo, por fin, a boxes. Por el cuarto lugar, Fernando Alonso está a un segundo de Nico Hulkenberg. Ambos a más de 20 segundos de Sebastian Vettel.
    Vuelta 21 Daniel Ricciardo ya es carne de cañón. Nico Hulkenberg ha adelantado al Toro Rosso en la R130 mientras que el español ha hecho lo propio pero en recta de meta. El alemán es cuarto y el español quinto. Pelea por detrás entre Felipe Massa y Esteban Gutiérrez.
    Vuelta 20 Fernando Alonso por fin se deshace de Felipe Massa. Se encuentra en sexta posición tras atosigarle en la R130 y pasarle en recta de meta. Ha sido justo después de que Esteban Gutiérrez y Kimi Raikkonen se han sumado al trenecito formado por Daniel Ricciardo.
    Vuelta 18 Daniel Ricciardo, que no tiene ruedas, está cortando el ritmo de Nico Hulkenberg y Felipe Massa. Fernando Alonso no está pegado a ellos por no quemar sus gomas al no poder arriesgar ante tal tapón. Por delante, Romain Grosjean le mete dos segundos a Mark Webber y cinco a Sebastian Vettel.
    Vuelta 17 Nico Rosberg cumple con su Drive Throught en esta vuelta. Nico Hulkenberg, que tiene en la "chepa" a los dos Ferrari, adelantan una posición. Ahora el próximo objetivo es un Daniel Ricciardo que ya tiene mucha degradación en sus duros. Sebastian Vettel el más rápido ahora en Suzuka.
    Vuelta 15 Tras el primer cambio de neumáticos, solo hay un segundo de diferencia entre Romain Grosjean y Mark Webber. Sebastian Vettel está a cuatro segundos del francés que, recuerden, todavía no ha ganado un Gran Premio de Fórmula 1. Drive throught para Nico Rosberg por su incidente en boxes con Sergio Pérez.
    Vuelta 14 Sebastian Vettel va por libre, es el único que no ha parado de toda la parrilla, si no contamos a Daniel Ricciardo, que ha empezado con duros. Fernando Alonso es octavo, ha perdido posiciones con respecto al propio australiano de Red Bull y Nico Hulkenberg, que se ha beneficiado del desastre estratégico de Ferrari.
    Vuelta 13 A punto de tocarse Nico Rosberg y Sergio Pérez en el Pit Lane. De hecho, el McLaren ha tenido que bloquear. Mal los mecánicos de Mercedes GP que han dado prioridad al alemán cuando no la tenía ya que el mexicano estaba entrando.
    Vuelta 12 Felipe Massa por detrás de Nico Hulkenberg. Veremos ahora el rendimiento del Cavallino de Fernando Alonso en estas próximas vueltas. Parada para Romain Grosjean, sale por delante de Mark Webber, a la vez que Jenson Button está completando varias vueltas rápidas.
    Vuelta 12 Ha entrado Mark Webber antes que Sebastian Vettel, le han dado la prioridad al estar por delante en la carrera. Lo mismo sucede con Felipe Massa con respecto a Fernando Alonso. Kimi Raikkonen también a boxes.
    Vuelta 11 Nico Hulkenberg ha entrado justo antes de los Ferrari. Ojo que puede adelantar a los Ferrari en la estrategia, de momento no tiene tráfico. Por delante, ya son más de dos segundos y medio de Romain Grosjean con respecto a Mark Webber, que está cada vez más cerca de Sebastian Vettel.
    Vuelta 10 Lewis Hamilton protagoniza su primer abandono del año, solo Max Chilton es el único que falta por retirarse en esta temporada. Mientras tanto, Nico Hulkenberg está pegado a los Ferrari, que siguen con sus posiciones inamovibles, y justo detrás de un Nico Rosberg que se ha salido al final de la recta de meta.
    Vuelta 8 Nico Rosberg, que se marcha ligeramente, ha tocado la arena en Spoon. Órdenes de equipo: Felipe Massa puede dejarse adelantar por Fernando Alonso. Puede abandonar Lewis Hamilton que ahora ingresa a boxes.
    Vuelta 7 Por delante, Romain Grosjean mantiene un segundo de distancia con respecto a Mark Webber. Por su parte, Sebastian Vettel está a tres segundos y medio del francés. Kimi Raikkonen ya se dirige en pos de los dos mexicanos de la parrilla: Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez.
    Vuelta 6 Felipe Massa no está dejando evolucionar a Fernando Alonso, y ello está provocando que Nico Hulkenberg esté permanentemente en los retrovisores. Lo ha intentado en la recta de meta pero no ha podido, sí que lo ha conseguido Kimi Raikkonen que ya está en la zona de puntos.
    Vuelta 5 Por detrás, Kimi Raikkonen, que ha salido muy mal bajando hasta la undécima plaza, tampoco puede progresar puesto que delante tiene a Jenson Button (décimo). Está muy encima el Lotus con respecto al McLaren.
    Vuelta 4 No ha desaparecido la bandera amarilla. Giedo Van der Garde y Jules Bianchi, mientras hablan en el bordillo del circuito, están siendo investigados por la organización. Romain Grosjean ponen pies en polvorosa, mientras que Nico Rosberg está entorpeciendo la progresión de los Ferrari.
    Vuelta 2 Lewis Hamilton se ha rozado con el alerón delantero izquierdo de Sebastian Vettel. Le había adelantado en la salida pero con la rueda hecha trizas. Ahora, dos vueltas después, el tricampeón del mundo, que ya ha anunciado por radio sus problemas, se distancia a casi dos segundos del segundo puesto de su compañero.
    Vuelta 1 Por detrás Giedo Van der Garde y Jules Bianchi han tenido que retirarse al ser entorpercidos por Charles Pic, que ya ha cumplido rapidamente el Drive Throught de sanción. Ambos monoplazas han dado con su chasis en la arena. Bandera amarilla en pista desde el inicio.
    Vuelta 1 Accidentada salida del Gran Premio de Japón que ahora comanda Romain Grosjean. Sebastian Vettel tiene dañada la suspensión delantera izquierda; se encuentra tercero por detrás de Mark Webber. Los Ferrari son quinto Felipe Massa y sexto Fernando Alonso. Lewis Hamilton está en última posición con un reventón en la rueda derecha trasera.
    Todos con neumático blando, exceptuando Daniel Ricciardo y Charles Pic que, con el duro, han apostado por otra estrategia. Probando las gomas los pilotos en el calentamiento de un Gran Premio en el que se prevén dos paradas.
    Con todo y con eso, este Gran Premio, por parte de todos sus protagonistas, irá dedicado a esta madrileña de 33 años gracias a una estrella que lucirán en alguna parte de sus monos o bólidos como homenaje a la que encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA. Todo preparado pues en Suzuka. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos de trabajo en el día que Sebastian Vettel puede convertirse en tetracampeón del mundo.
    El mundo del deporte en general y del motor en particular está de luto por una mujer que luchó por recuperarse y que, en el caso de nuestro país, es toda una pionera. Es decir, la primera mujer que se ha subido no solo a un Fórmula 1, sino en correr las 24 horas de Daytona, la Superleague Fórmula y otros eventos de gran relieve internacional.
    Sin embargo, toda esta previa queda a un segundo plano cuando tenemos que acordarnos de la repentina muerte de María de Villota el pasado viernes en Sevilla. Las secuelas del grave accidente en Duxford la temporada pasada, que le hizo perder un ojo y alejarse de las pistas, se ha llevado la vida de la ex piloto probadora de Marussia.
    Por lo demás, la calificación estuvo protagonizada por la bandera roja que originó Jean Eric Vergne a 2:55 de la Q1. Frenos calcinados que propiciaron la locura en la recta final de ese primer turno, que acabó con Adrián Sutil eliminado y último puesto que arrastraba una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios.
    Finalmente, Romain Grosjean salvó el tipo con su cuarto lugar. Sin embargo, Kimi quedó por detrás de Fernando Alonso (noveno). Otra vez detrás de su compañero que le ha ganado en cinco de las últimas seis calificaciones. Una estadística que coincide con su adiós de la escudería de Eric Boullier al volver a Ferrari.
    Era el caso de los Mercedes GP, era el caso del Sauber de Nico Hulkenberg e, incluso, de su compañero Felipe Massa, salvado de la quema en el último suspiro de cada turno para luego alcanzar el quinto puesto. Los Lotus tuvieron más problemas, con muchas urgencias a lo largo de todo el sábado.
    El Ferrari disputó una calificación muy aseada en los dos primeros turnos (Lewis Hamilton, tercero, era incapaz de superar a Fernando Alonso), con duros, usados, blandos usados pero a la hora de la verdad, el ovetense fue rebasado por aquellos coches con mayor carga aerodinámica conformándose con la octava plaza.
    Los de Chris Horner llegaron sobrados a la Q3 con dos juegos de neumático blando, a diferencia del resto de rivales que solo tuvieron una oportunidad. Sebastian Vettel, que había tenido que quitarse de en medio en la FP3 por problemas en el KERS volvió a tener problemas a la hora de la verdad. En Spoon, en sendos intentos, perdía décimas que favorecieron a su compañero que no tuvo problemas para lograr la pole.
    Bien es cierto que sus opciones de victoria son toda una incógnita, puesto que justo el 50% de los poleman han logrado ganar en el archipiélago asiático en sus 24 ediciones. Ayer, por lo menos, el veterano piloto aussie ayudó a Red Bull (7) a situarse a una sola pole position de Mercedes GP (8).
    Ayer trajo buenos recuerdos a Mark Webber, que consiguió la primera pole de la temporada y puede ser la última de su carrera deportiva. El australiano no ha ganado todavía en este 2013 y puede hacerlo en un circuito donde más veces ha conseguido la vuelta rápida (2).
    En cualquier caso, el nervioso Suzuka es el último reducto dentro de la Fórmula 1 de lo que hubo hace no mucho tiempo. Dos Grandes Premios, tres escuderías, pilotos nipones . En 2013 no corre ningún japonés, algo que no sucedía desde hace doce años (2001). Y eso que el año pasado Kamui Kobayashi hizo historia al subir al podio en su propio país.
    Y es que el tercer sector, que pasa por encima del segundo, está formado por esa curva de un kilómetro donde se alcanza la velocidad punta y que termina con la chicane donde en los últimos años hemos visto a Lewis Hamilton naufragar en su entrada a boxes, o a Timo Glock tener un gravísimo accidente en calificación.
    El revirado segundo tramo consta de: la curva de Dergne antes de pasar por debajo de un puente que ya comienza a ser famoso; el giro cerrado de Hairpin que recuerda a la glorieta de Loews; la 200R, una curva larga que enlaza con Spoon, la Parabólica nipona, y donde es importante el control de tracción para salir bien al primer viraje de la famosa 130R.
    Complicado de adelantar como él solo (el DRS solo funcionará en la recta de meta), ha llegado el momento de este ocho en forma de circuito. Las Eses del primer sector, que recuerdan a Eau Rouge, donde los pilotos afrontarán apretando cada vez más el acelerador a medida que las van superando.
    Y el circuito es el trazado aerodinámico de Suzuka. Una pasada para los pilotos, un auténtico lujo para los aficionados que se vuelcan año sí y otro también en la organización del Gran Premio. Una sincronía entre estas dos partes que hace que esta cita sea muy esperada en el calendario.
    Todo de cara para Seb que ya se proclamó campeón en 2011 en el país del Sol Naciente. Un escenario que, por cierto, ha sido el que más Mundiales ha decidido con doce resoluciones. Datos, datos y más datos para intentar adelantar algo que está previsto desde hace varias semanas: el reinado de un hombre que está marcando época.
    Y es que en caso de ganar en Japón, Sebastian Vettel logrará la mejor racha de triunfos de su carrera deportiva con cinco victorias. Y lo tiene todo para ello, porque las últimas cuatro veces que ha salido segundo ha conseguido levantar los brazos en línea de meta. Además es Suzuka, que si consigue ser primero, no habría circuito con más triunfos que éste para el de Red Bull.
    Algo muy complicado dada la regularidad del asturiano al ser junto a Kimi Raikkonen el que más veces ha subido al podio (8), tras Sebastian Vettel (11). El germano es el hombre con mayor porcentaje de victorias (29,57%) solo tras Michael Schumacher (29,65%) en pilotos con más de 30 triunfos.
    Hoy el piloto alemán de Red Bull se puede convertir en tetracampeón, igualando a otro genio como Alain Prost. Solo le quedaría por delante Juan Manuel Fangio con cinco títulos y el Kaiser Michael Schumacher con sus siete entorchados. Para ello, está obligado a ganar y que Fernando Alonso no esté entre los ocho primeros clasificados.
    Hola muy buenos y tempraneros días desde España, buenas tardes en Japón, y sean bienvenidos a uno de los Grandes Premios con más solera del calendario automovilístico. A continuación, ofreceremos en directo la décimo quinta prueba del Mundial en el que Sebastian Vettel puede proclamarse campeón del mundo.

    AS EN TWITTER

    Tokio Blues... in translation

    Tokio Blues... in translation

    El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

    Mundial de Fórmula 1 2013

    Clasificación
    POS PILOTOS PTS
    1 Nico Rosberg / MER 220
    2 Lewis Hamilton / MER 191
    3 Daniel Ricciardo / RBR 156
    4 Fernando Alonso / FER 121
    5 Valtteri Bottas / WIL 110
    6 Sebastian Vettel / RBR 98
    7 Nico Hulkenberg / FOR 70
    8 Jenson Button / MCL 68
    9 Felipe Massa / WIL 40
    10 Kimi Räikkönen / FER 39
    Ver todos
    Clasificación
    Escuderias PTS
    MERCEDES GP 411
    RED BULL 254
    FERRARI 160
    WILLIAMS 150
    MCLAREN 105
    FORCE INDIA 103
    TORO ROSSO 19
    LOTUS F1 TEAM 8
    MARUSSIA 2
    SAUBER F1 TEAM 0
    CATERHAM 0
    Calendario
    GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
    Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
    Malasia SEPANG 22-24 Mar
    China SHANGHAI 12-14 Abr
    Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
    España CATALUNYA 10-12 May
    Mónaco MONTECARLO 23-26 May
    Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
    Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
    Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
    Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
    Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
    Italia MONZA 06-08 Sep
    Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
    Corea YEONGAM 04-06 Oct
    Japón SUZUKA 11-13 Oct
    India NUEVA DELHI 25-27 Oct
    Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
    EEUU AUSTIN 15-17 Nov
    Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

    BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

    Manuel Franco

    Manuel Franco

    El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

    Secciones
    Otros medios Asociados
    © DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
    MEDIOS ASOCIADOS:
    OTROS MEDIOS: