AS.com Fórmula 1

Viernes, 24 de Octubre de 2014

  • GP de Malasia Sepang

    22 al 24 de Marzo

    Tabla de datos del Gran Premio
    ¿Qué ver?

    Fecha

    Hora

    Entenamientos 22.03 22.03 23.03 03:00 07:00 06:00
    Clasificación 23.03 09:00
    Carrera 24.03 09:00

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

56/56

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 1:40:25.974 x3
2 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 00:00:17.313 x3
3 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 00:00:24.534 x3
4 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:35.992 x3
5 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 00:00:47.199 x2
6 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 00:01:23.691 x3
7 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 00:01:25.076 x3
8 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 00:01:25.537 x3
9 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 1 vuelta x3
10 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 1 vuelta x3
11 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 1 vuelta x2
12 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 1 vuelta x3
13 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 1 vuelta x2
14 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 2 vueltas x3
15 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 2 vueltas x2
16 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 7 vueltas x2
17 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 21 vueltas x2
18 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 24 vueltas x2
19 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 38 vueltas x2
20 22 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 48 vueltas x2
21 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 49 vueltas x2
22 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 56 vueltas x2

Retransmision

Líder por tanto Sebastian Vettel, que iguala a Jackie Stewart al conseguir su 27ª victoria. Es la primera vez que Felipe Massa está por encima de Fernando Alonso en la clasificación de pilotos, mientras que Red Bull sigue por sus fueros en la de constructores. Nosotros nos despedimos, esperemos que hayan disfrutado. Esta historia continuará dentro de tres semanas en el Gran Premio de China. Hasta entonces, reciban un fuerte abrazo.
Sin embargo, en Red Bull no pasaría lo mismo. Sebastian Vettel atacaría sin cesar a Mark Webber que se defendió valientemente en los sectores más aerodinámicos, con curvas rápidas y peligrosas para que ambos hubieran tenido un accidente. Finalmente, el tricampeón del mundo se hizo con la posición con el consiguiente cabreo del aussie manifestándolo en el podio y en rueda de prensa.
En el caso de los alemanes, se adelantaban limpiamente en las rectas aprovechando su excelente velocidad punta y la ventaja del DRS. Duró solo unas vueltas hasta que Ross Brawn puso paz, ordenó que Lewis Hamilton fuera el hombre podio ante la resignación de Nico Rosberg que cumplió órdenes de equipo.
Y, por delante, lo pocas veces visto. En la estrategia, Lewis Hamilton le había ganado el segundo puesto a Sebastian Vettel. Pero el inglés empezó a acusar problemas en su monoplaza. A partir de entonces, y tras la última parada, los dos Red Bull se emparejaban al igual que los dos Mercedes GP.
También con muchas problemas por el piso húmedo, los Force India han acusado unos Pit Stops desastrosos despidiéndose en ellos de un Gran Premio nefasto para ellos. El principal beneficiado ha sido Jean Eric Vergne que se ha estrenado en la puntuación, motivado también por el abandono de un Jenson Button que, cuando rodaba en la quinta plaza, a un mecánico se le atascaba su rueda delantera derecha fastidiándole la buena carrera que estaba realizando.
Los Lotus mejoraron en seco, pero entre Daniele Ricciardo, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, con el que se ha tocado en el box, no han permitido mejorar al finés que ha tenido que conformarse con una séptima plaza que le quita el liderato. Los de Eric Boullier han vuelto a hacer una parada menos que sus rivales, algo que le ha costado el quinto lugar a Romain Grosjean, en beneficio de Felipe Massa.
Una prueba que, entonces, se quedó en manos de los Red Bull (primero Mark Webber, segundo Sebastian Vettel) y siempre bajo la atenta mirada de los Mercedes GP, que se deshicieron rapidamente de un Jenson Button, que arrancó de forma sorprendente. Por detrás, Felipe Massa se hundía hasta la séptima plaza, mientras que Kimi Raikkonen tenía muchos problemas en mojado, no podía superar al Toro Rosso de Daniele Ricciardo.
En ese primer giro, el español había pugnado satisfactoriamente con Mark Webber, que había iniciado bien. Tenía la opción el ovetense de meterse a boxes, prefirió no hacerlo y en la recta de meta se le cayó el alerón delantero al Cavallino Rampante teniendo que decir adiós a la carrera.
En una carrera en Sepang donde ha faltado la lluvia (aunque las primeras vueltas han sido con asfalto mojado), Fernando Alonso ha tenido que abandonar en la primera vuelta después de que su alerón delantero tocase la parte trasera del Red Bull de Sebastian Vettel.
Finaliza el Gran Premio de Malasia con un amargo sabor de boca por parte de todos los participantes. Todos y cada uno por diferentes motivos. Decepción en Ferrari, enfado monumental entre los dos pilotos de Red Bull, preocupación de Lewis Hamilton ante la resignación de Nico Rosberg al recibir órdenes de equipo, McLaren con dos puntos y Kimi Raikkonen naufragando en el séptimo lugar.
Sebastian Vettel es líder del Mundial con 40 puntos, nueve de ventaja sobre Kimi Raikkonen, 14 sobre Mark Webber, 15 sobre Lewis Hamilton, 18 sobre Felipe Massa y al retirado Fernando Alonso, quinto, ya le saca 22 puntos.
Vuelta 56 Podio para Mark Webber y Lewis Hamilton. Felipe Massa quinto. Kimi Raikkonen séptimo, y Jean Eric Vergne consigue el ansiado décimo puesto de los puntos.
Vuelta 56 VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL.
Vuelta 56 Última vuelta para el final. Sebastian Vettel será el ganador y el líder del Mundial, pese a que Mark Webber (segundo) le ha puesto las cosas difíciles. En el podio se encontrarán a Lewis Hamilton, protegido por Ross Brawn ante el peligro de Nico Rosberg. En los puntos ahora está Jean Eric Vergne, con una parada menos que sus competidores.
Vuelta 55 A dos vueltas de la conclusión, Jenson Button no aguanta más y se retira. Y su compañero Sergio Pérez entra a boxes cuando no queda nada para la finalización. El mexicano está noveno, puesto que había salido adelantado por Nico Hulkenberg, octavo.
Vuelta 54 No aguantan los neumáticos de los Lotus !!!!! Felipe Massa que le estaba comiendo dos segundos vueltas a Romain Grosjean le ha ganado la quinta plaza. Por delante, Sebastian Vettel aventaja en casi cinco segundos a Mark Webber, y Nico Rosberg no quiere acatar la decisión de Ross Brawn pero se resigna a su suerte.
Vuelta 53 Cuatro vueltas para el final. Los neumáticos de Esteban Gutiérrez y de Daniele Ricciardo no pueden más, eso le allana el camino a Jean Eric Vergne para puntuar. Problemas para el australiano de Toro Rosso en su paso por el garaje.
Vuelta 52 Cinco vueltas para la conclusión. Mientras Ross Brawn da ordenes a Lewis Hamilton y a Nico Rosberg para que no compitan, Sebastian Vettel ha insultado por radio a Mark Webber mientras Chris Horner ha intentado poner paz en el asunto. Por su parte, Romain Grosjean, con una vuelta menos que los demás, puede asegurar su quinta plaza.
Vuelta 51 Kimi Raikkonen no puede seguir la estela de Felipe Massa, que acaba de realizar vuelta rápida en carrera. Por detrás, para entrar en los puntos Jean Eric Vergne, otra vez undécimo como en Australia, se aproxima a Esteban Gutiérrez, que puede ser el primer debutante en puntuar.
Vuelta 50 Felipe Massa gana la sexta plaza a un Kimi Raikkonen desgastado, pero tiene lejos a Romain Grosjean; aunque, a estas alturas de carrera, el desgaste de las ruedas son las que mandan.
Vuelta 49 No puede aguantar el ritmo un Sergio Pérez, que es adelantado por un Kimi Raikkonen que se coloca sexto. Se aproxima a su altura Felipe Massa. Quinto y sexto los Lotus, que pueden ser los únicos de los nueve primeros que se ahorren una parada, como en Albert Park.
Vuelta 48 Felipe Massa ha realizado su última parada. Algo que tienen que hacer sus más directos rivales. Lewis Hamilton se ha vuelto a poner por delante cuando han pasado por recta de meta. Y, por delante, Mark Webber ya no tiene el DRS para adelantar a Sebastian Vettel, que tiene todos los boletos para coronarse en Malasia.
Vuelta 47 Solo estos cuatro pilotos han realizado cuatro paradas, junto con Nico Hulkenberg. Justo en el instante en el que Pastor Maldonado se convierte en el único piloto en abandonar en estos dos primeros Grandes Premios. En posición de puntos, el Sauber de Esteban Gutiérrez en puntos.
Vuelta 46 Sebastian Vettel se ha hecho con la posición de Mark Webber, lo ha hecho en el segundo sector, dentro de las curvas rápidas, donde ambos se han sucedido en el primer puesto, hasta que el australiano ha levantado el pie. Mucha tensión en Red Bull. Por detrás, la historia en Mercedes GP es diferente, esperan a las rectas aprovechando su velocidad punta y la ventaja del DRS para adelantarse.
Vuelta 44 Y mientras los Red Bull se pegaban entre sí, ha sucedido lo mismo con los Mercedes GP. En esta ocasión, Lewis Hamilton sí ha conseguido adelantar a Nico Rosberg. Preciosas tanto la lucha por la victoria como la batalla por el podio entre pilotos de la misma escudería.
Vuelta 44 Mark Webber ha entrado en la vuelta siguiente, ha colocado duros y a su salida.... se ha encontrado con su compañero Sebastian Vettel. El australiano ha defendido su liderato con uñas y dientes, el alemán no ha parado de atacar en las curvas del primer sector, han podido incluso tocarse y los nervios han aflorado en el box de la bebida energética.
Vuelta 42 Los mecánicos de Ross Brawn le ha puesto los blandos a Lewis Hamilton, tiene que durar con ellos unas 14 vueltas. Una empresa complicada. Se preparan en Red Bull para que Sebastian Vettel realice su última parada, lo mismo que Mercedes GP con Nico Rosberg. Ambos han puesto también blandos.
Vuelta 41 Kimi Raikkonen gana una plaza. Por fin se ha quitado de enmedio a Nico Hulkenberg, que se ha resistido hasta la extenuación. El finés tiene en la mano una octava plaza que le sabrá a poco. Sergio Pérez lo tiene a tres segundos.
Vuelta 40 La distancia entre Mark Webber y Sebastian Vettel es de cuatro segundos. Les restan 15 vueltas a las cabezas pensantes de Red Bull para que el alemán esté por encima del australiano. Nico Rosberg se encuentra a tiro de podio, tiene muy cerca a Lewis Hamilton que, en breve, pondrá blandos.
Vuelta 39 Y mientras se han tocado Romain Grosjean y Sergio Pérez en pugna por la sexta plaza, con la presencia activa de un Caterham doblado; Sebastian Vettel retorna a la segunda plaza con una gran sencillez puesto que el Mercedes GP de Lewis Hamilton está acusando algunos problemas.
Vuelta 38 Se abre entonces la lucha por los puntos. Ahora el premio recae en el debutante Valteri Bottas, aunque tanto el lituano como Vergne, tienen una parada menos con respecto a Daniele Ricciardo, que lleva peleando todo el Gran Premio por esa preciada plaza.
Vuelta 38 Casi medio minuto es la distancia de este cuarteto sobre Felipe Massa, favorecido por el fallo de McLaren. Jenson Button ha salido por fin de boxes y lo ha hecho en una defenestrada décimo cuarta plaza. Ello ha favorecido, entre otros, a Kimi Raikkonen (que vuelve a ser noveno).
Vuelta 37 Mientras Mark Webber mantiene una ventaja de más de dos segundos con respecto a Lewis Hamilton, que aventaja a su vez a Lewis Hamilton en un segundo. La misma renta del campeón alemán sobre su compatriota Nico Rosberg. Los cuatro primeros puestos muy igualados.
Vuelta 36 Ha entrado finalmente Jenson Button, pero a su salida se ha quedado clavado porque no le han apretado bien el neumático delantero derecho. Adiós a la aventura malaya del británico; se ha dado cuenta tarde y no puede dar marcha atrás en el Pit Lane.
Vuelta 35 A Mark Webber le ha costado un mundo deshacerse de la primera posición a Jenson Button, con los neumáticos muy degradados e intentando estirar la cuerda para hacer las menos paradas posibles. Polémica en el Pit Stop entre Nico Hulkenberg y Kimi Raikkkonen, han podido rozarse y han sido adelantados por Sergio Pérez. El finés, décimo, pierde una posición.
Vuelta 34 Parada de Felipe Massa, centrado en mantener esa sexta plaza, puesto que Jenson Button, que todavía tiene que visitar a sus mecánicos, continua liderando la prueba. El británico tenía la quinta plaza con casi diez segundos de ventaja sobre el brasileño.
Vuelta 32 Jenson Button es el virtual líder de la carrera. Duros para Sebastian Vettel, que se ha colocado por detrás de Lewis Hamilton, aunque ha sabido controlar la tercera posición ante la amenaza de Nico Rosberg, que se le ha pegado mucho por detrás. Buena jugada de Ross Brawn.
Vuelta 31 Lewis Hamilton ha salido bien de boxes. Tráfico de doblados para los dos Red Bull. Sus mecánicos ya están en marcha. Será el australiano quien entre en primer lugar, les espera los neumáticos duros, los mismo que a Nico Rosberg. El único que no ha entrado ha sido Sebastian Vettel.
Vuelta 30 Sergio Pérez intentando el adelantamiento sobre un desconocido Kimi Raikkonen, que está naufragando en la novena plaza. Se preparan sorprendentemente en Mercedes GP. Entra Lewis Hamilton.
Vuelta 29 Se confirma el fiasco de Force India. Ambos pilotos ya se han retirado, quizás motivados por los grandes problemas que han tenido con sus mecánicos en los cambios de neumáticos, que han tardado una verdadera minutada. Como los Lotus, el agua no les sienta bien.
Vuelta 28 Ahora cruzamos el ecuador del Gran Premio de Malasia, y Lewis Hamilton se ha colocado por detrás de los Red Bull. La distancia entre los tres pilotos delanteros es más de un segundo, por lo que no están en zona de DRS. Por detrás, Kimi Raikkonen, que no puede con Nico Hulkenberg, ha hecho un plano.
Vuelta 27 Los Red Bull se escapaban, Mark Webber por delante de Sebastian Vettel, los Mercedes GP pasaban facilmente a Jenson Button, que había salido formidablemente. Y detrás de un Felipe Massa séptimo, nos encontrábamos a los Lotus que tenían problemas en mojado para superar a Daniele Ricciardo pero que empezaban a volar en seco (ahora Kimi Raikkonen es noveno).
Vuelta 27 Al cabo del primer giro, Fernando Alonso optó por no entrar y seguir maltrecho ya que estaba adelantando a Mark Webber, pero justamente en la recta de meta, el alerón no podía más y rompía llevándose por delante al Ferrari.
Vuelta 26 El asfalto ha estado mojado en las primeras vueltas de carrera. En la primera, Fernando Alonso, en un intento de colocarse líder ha rozado ligeramente la parte trasera del Red Bull de Sebastian Vettel cargándose el alerón delantero, que ha llevado arrastrado durante toda una vuelta.
Vuelta 25 Vamos a cruzar el ecuador de carrera dentro de unos giros, y mientras Mark Webber está sufriendo mucha degradación en sus blandos, una circunstancia que le va a servir en bandeja el liderato a Sebastian Vettel, todos echamos en falta la presencia de Fernando Alonso, a sabiendas que el Mercedes GP están siguiendo y aproximándose al ritmo de los Red Bull.
Vuelta 24 Paul di Resta dice adiós al Gran Premio de Malasia por problemas mecánicos. No era normal que tanto su repostaje como el de Adrián Sutil tarde una minutada en cambiar los neumáticos. Mientras tanto en pista, el más rápido es Lewis Hamilton. Todos con blandos exceptuando Sebastian Vettel y Felipe Massa.
Vuelta 23 Sebastian Vettel, que ha alargado la parada tres vueltas más que su compañero, ha salido por detrás de Mark Webber. Por el sexto puesto se ha formado un cuarteto comandado por Felipe Massa y seguido por Romain Grosjean, Nico Hulkenberg y Kimi Raikkonen. Y mientras los Force India tienen su talón de Aquiles en el cambio del neumático.
Vuelta 22 También hace su paso por sus mecánicos el resto de pilotos. La mayoría apuestan por los blandos. Entre ellos, un Nico Hulkenberg que se había colocado por delante de Adrian Sutil, Felipe Massa y Romain Grosjean, que se han hecho con su plaza con una facilidad inusitada.
Vuelta 21 Entran Felipe Massa y Romain Grosjean !!!!! Los cambios son rápidos y sin incidencias. Salen del pasillo de boxes uno detrás de otro. Paul di Resta está perdiendo una gran cantidad de tiempo en un cambio de rueda delantera izquierda eterno.
Vuelta 20 Mark Webber ha parado y ha pasado a los duros colocándose por detrás de Nico Rosberg. Sebastian Vettel es el líder eventual de la carrera. Romain Grosjean ya tiene el rebufo de Felipe Massa, que todavía no ha llegado a la altura de Nico Hulkenberg.
Vuelta 19 Nico Hulkenberg empieza a sufrir problemas de degradación y por detrás se aproxima un Felipe Massa que está manteniendo el tipo con respecto a Romain Grosjean. El Ferrari y el Lotus pronto se encontrarán con el Sauber. Se preparan en Red Bull.
Vuelta 18 Ahora las diferencias entre los pilotos punteros de la clasificación se establece alrededor de los dos segundos, exceptuando esa distancia abismal entre el cuarto, Nico Rosberg, y el quinto, Jenson Button, que está haciendo bueno a un McLaren aerodinámico.
Vuelta 16 La trazada del circuito es evidente. No se pueden salir de ella, sobre todo en el primer sector, porque puede resultar peligroso, por lo que, en estos instantes, el adelantamiento no es tan sencillo. Empieza a volar Kimi Raikkonen.
Vuelta 16 Kimi Raikkonen, noveno, se quita el lastre de Sergio Pérez en la recta de meta. Su compañero Romain Grosjean es el más rápido en pista; y los Force India ya están décimo segundo y décimo tercero. Nico Hulkenberg avisa por radio que los neumáticos blandos de su Sauber están desfalleciendo.
Vuelta 14 Nico Rosberg le está disminuyendo la diferencia a Lewis Hamilton, que hace lo propio con los dos Red Bull. Los cuatro tienden a reagruparse. Ya son ocho segundos del alemán con respecto a Jenson Button. Por el séptimo lugar, Romain Grosjean ya está en los retrovisores de Felipe Massa.
Vuelta 13 Bandera amarilla porque Pastor Maldonado están sin alerón delantero, puesto que se ha salido en la curva 3. Ahora rueda lento en busca del Pit Lane. Los Force India empiezan a carburar por detrás.
Vuelta 12 Sebastian Vettel le ha recortado la diferencia a Mark Webber. Ahora el tricampeón del mundo se encuentra a tan solo dos segundos y medios de su compañero. Los Lotus y los Mercedes GP los más rápidos; aunque por detrás parece que Sergio Pérez no se está dejando arrebatar la posición tan facilmente por Kimi Raikkonen.
Vuelta 11 Los Lotus comienzan a volar. Ambos pilotos de esta escuadra se están turnando a la hora de acometer las vueltas rápidas. Sergio Pérez no ha sido rival para ellos; y su próximo objetivo es el séptimo puesto de Felipe Massa. Por otro lado, es destacable la lucha de los Force India por el décimo cuarto lugar, claramente perjudicados por las incidencias de salida.
Vuelta 10 Nico Hulkenber se dirige como una bala a por el quinto puesto de Jenson Button, es el único que está superando los tiempos de Mark Webber, que ya aventaja en tres segundos a Sebastian Vettel. Por detrás, Sergio Pérez, octavo tapona a los dos Lotus, que progresan paulatinamente.
Vuelta 9 Mientras Kimi Raikkonen por fin ha eliminado la presencia de Daniele Ricciardo, y entra en puntos, Mark Webber es el más rápido en pista con neumáticos duros, un compuesto diferente al de su compañero Sebastian Vettel, que ve por detrás como se acerca la sombra de Lewis Hamilton.
Vuelta 8 Por fin han entrado todos los pilotos, exceptuando Nico Rosberg que lo va a hacer en breve. Problemas en el box de Jean Eric Vergne que ha tardado en reanudar la marcha, mientras Charles Pic le ha tocado al estar el paddock de Caterham cerca. Todos con secos. Mark Webber por delante de Sebastian Vettel.
Vuelta 7 La situación en los boxes es caótica mientras que Mark Webber sigue en pista. Los Force India esperando uno detrás de otro en el cambio de neumáticos...... Y Lewis Hamilton que se ha confundido y ha amagado con meterse en el box de McLaren !!!!!!
Vuelta 7 Muchos problemas para los slicks de Sebastian Vettel, que ha sido inmediatamente adelantado por Nico Hulkenberg, Sergio Pérez y Adrián Sutil. El alemán se encuentra con tráfico imprevisto al no poder adelantar en los sectores más técnicos a pesar de mostrarse superior con los blandos.
Vuelta 6 Se preparan en Red Bull y en Ferrari. Tanto a Sebastian Vettel como a Felipe Massa se les coloca el neumático blando. Ello quiere decir que, quitando el primer sector, que el asfalto se está secando mientras que el cielo sigue amenazante.
Vuelta 5 Kimi Raikkonen continua teniendo verdaderos problemas para superar a Daniele Ricciardo y capturar la décima plaza, incluso cuando se pasa es superado por su compañero Romain Grosjean. Por delante, un Sergio Pérez con grandes problemas con su McLaren, carne de cañón para Nico Hulkenberg.
Vuelta 3 Continua la carrera después del abandono de Fernando Alonso. Los Red Bull corroboran que son los mejores con intermedios y se escapan. Por detrás, Jenson Button se había colocado tercero pero ya ha sido adelantado por los Mercedes GP. Se ha hundido Felipe Massa mientras que Kimi Raikkonen (undécimo) sigue luchando en posiciones mediocres.
Vuelta 2 Fernando Alonso dice adiós a la carrera. Después de una disputa sin cuartel en el último sector contra Mark Webber, enmedio de las curvas lentas, el español se había colocado por delante en la recta de meta. En ella, el australiano conseguía la tercera plaza por su velocidad punta, y cuando le estaba superando, el alerón delantero del Ferrari no aguantaba y se rompía. Podía haber entrado a boxes y no lo ha hecho.
Vuelta 1 Mala salida del Ferrari. Fernando Alonso le había ganado la posición a Felipe Massa y en su intento, en la curva 2, de colocarse líder, Sebastian Vettel le ha cerrado y le ha tocado en el difusor. El español tiene el alerón delantero tocado.
Caen cuatro gotas, el primer sector es el más perjudicado por la tromba de agua caída hace media hora, nadie se ha arriesgado y los pilotos saldrán con neumáticos intermedios. Atención a la primera curva !!!!!!
No llueve, el coche de seguridad ha supervisado el circuito. Los co-equipiers corren hacia sus puestos. 56 vueltas por delante en la primera carrera en un circuito al uso. Todo listo para el Gran Premio monzónico, todo preparado para la segunda prueba del Mundial de Fórmula 1.
En la primera línea de la parrilla de salida aparece Felipe Massa por primera vez desde Bahrein 2010. Los Ferrari, líder en equipos, se encuentra muy bien situado, y nos hacen ser optimistas por su gran arranque de carrera (en Albert Park mejoraron cuatro puestos entre los dos).
El circuito termina con la contrarrecta de Penang y el giro de 180º que dan paso a la recta de meta donde se superan los 300 km/h. En ambos lugares se pondrá en liza el alerón trasero móvil. Por tanto, y a diferencia de Australia, habrá dos puntos de activación del DRS, que, en el inicio de este Gran Premio, no se podrá utilizar.
El primer sector es rápido protagonizado por la primera curva donde se acumula mucha fuerza G en el cuello de los pilotos. A partir de ahí, destacan las altas velocidades en virajes rápidos donde prolifera la carga aerodinámica. Hasta que llegamos a la curva 9 (Berjaya) donde entramos en el tercer sector, un tramo más técnico con giros lentos.
Sepang es un trazado aerodinámico, de los primeros de la hornada Hermann Tilke, cuyas altas temperaturas y altas condiciones de humedad, exige no solo a la mecánica del monoplaza sino, sobre todo, a los neumáticos. Hoy los Pirelli y su buena gestión estarán en el punto de mira. Se prevén tres paradas.... como mínimo.
Sin avisar, los aguaceros se presentan y puede ser en cualquier punto del circuito, como sucedió ayer en la Q2 donde el segundo sector estaba inundado mientras que en el resto se podía correr con los secos. Ahora mismo la curva 3 y 4 están muy peligrosas debido al agua caída, el asfalto está ligeramente mojado pero apenas llueve.
En breves instantes dará comienzo la carrera que sigue pendiente del cielo, que es el verdadero juez de la prueba del Gran Premio de Malasia. Hace cuatro años una tromba de agua obligó a suspender la prueba, siendo la última vez que se repartieron los puntos tanto en la clasificación de pilotos como la de constructores.
Perdió, por tanto, un séptimo lugar que le podía haber traído buenos recuerdos al de Lotus. El escandinavo ganó en Melbourne saliendo desde esa posición, y desde el séptimo puesto, Kimi Raikkonen ganó la primera carrera de su vida deportiva hace diez años . Precisamente en Malasia, en aquel citado podio de Fernando Alonso.
Horas después, el líder del campeonato del mundo, el vencedor en Albert Park, Kimi Raikkonen sería sancionado con tres puestos al estorbar la vuelta rápida de Nico Rosberg. El finés partirá muy retrasado, décimo, favoreciendo a los dos McLaren (Jenson Button séptimo y Sergio Pérez noveno) y a Adrián Sutil (octavo).
Antes, en la Q1, solamente Fernando Alonso y Nico Rosberg apostaron por los duros, mientras que el resto de escuderías utilizaron los blandos. Red Bull, de hecho, se hizo tanto de rogar que casi se quedaronn sin tiempo, superando con suficiencia y tiempo discreto el trámite.
Todo ello después de que las nubes apareciesen de repente a cinco minutos del final de la Q2, que perjudicó sobremanera a Paul di Resta (décimo quinto) y a Romain Grosjean (undécimo). Ambos no tuvieron tiempo de maniobra para mejorar los tiempos en seco. Sí que lo salvaron in extremis ambos Ferrari, con problemas de estabilidad en los últimos metros.
Los McLaren volvieron a reflejar sus problemas de este inicio de temporada, a pesar de que Sepang se trata de un circuito muy adecuado a sus características por su carácter aerodinámico. En el día de hoy tendrán complicado la vuelta rápida, donde históricamente son los dominadores con cuatro en su haber.
Excepcionalmente bien se mostraron los Mercedes GP en calificación, que estuvieron en un segundo escalón con neumáticos usados (Lewis Hamilton cuarto y Nico Rosberg, estorbado, sexto). Entre medias, Mark Webber, quinto, salió muy cabreado porque su equipo decidió mantenerle en pista con los usados.
Y es que la clave en la Q3 estuvo en el cambio de neumáticos nuevos intermedios a tres minutos de la conclusión. Una decisión que aplicó los dos bólidos rojos, los Red Bull, Kimi Raikkonen (séptimo, muy por debajo de su nivel sobre agua) y Adrián Sutil que, con problemas con la lluvia, partirá octavo.
Aún así, Sebastian Vettel volvió a ser el rey indiscutible en calificación tal y como sucedió en Australia. Incluso con intermedios donde no dio opciones en el tercer turno a ninguno de sus rivales, acertando en la estrategia y metiéndoles un segundo a los dos Ferrari.
Son meros datos y estadísticas que de poco servirán cuando el semáforo se ponga en verde, y mucho menos si las nubes hacen acto de presencia, como sucedió ayer sábado condicionando la calificación, al disputarse la Q3 con neumáticos intermedios, que no nos dejó ver la estrategia de las escuderías tanto con los blandos como con los duros.
De todas maneras, la pole position obtenida ayer no es sinónimo de victoria (la mitad de las veces en Malasia el poleman fue el ganador), aunque sí de podio (el primero el sábado siempre, quitando una edición, subió al cajón). Aunque, en 2012, fue uno de los dos grandes premios del año en los que Fernando Alonso se impuso en la carrera y Sebastian Vettel terminó abandonando.
Seb es el hombre que más veces ha conseguido en la historia vencer en Asia (15) por delante de Michael Schumacher (13) y Fernando Alonso (12), pero es que Fernando Alonso es el hombre que más kilómetros ha rodado en cabeza en Sepang con 937 kilómetros y el que más veces ha subido al podio en este escenario junto a Michael Schumacher (5).
Todo esto ha sido en el comienzo del segundo sector, en Langkawi (en la curva 4), en la cual han sido víctimas también el Marussia de Max Chilton, el Williams de Pastor Maldonado y el Red Bull de Mark Webber. Veremos como afecta esta incidencia a la carrera.
Se ha abierto el Pit Lane hace unos minutos. Llueve con intensidad y el asfalto está mojado. Los pilotos han tardado en salir, lo han hecho con intermedios, el cual no ha podido aguantar en el Toro Rosso de Daniele Ricciardo que ha destrozado todos los bajos, el Sauber de Esteban Gutiérrez que ha contravolanteado y en el Williams de Valteri Bottas que se ha cargado el alerón delantero.
Ayer Sebastian Vettel se coló en el idilio del Cavallino Rampante con esta prueba. Empezando por la calificación donde siempre ha gobernado con siete en su haber (al frente Michael Schumacher con cinco) y terminando por la carrera donde ha logrado seis entorchados.
Y no es para menos, en Malasia el año pasado Fernando Alonso logró la victoria, y no solo eso sino que en Sepang el ovetense hizo pole y pisó por primera vez en su vida, hace diez años, el podio. Desde entonces, el bicampeón del mundo, que cumple su 200 Gran Premio ha obtenido tres victorias (una con una escudería diferentes) y dos poles.
El piloto asturiano se mostraba optimista cuando llegó a Kuala Lumpur al tratarse este trazado uno de sus favoritos del calendario, ayer, tras el resultado de la calificación, se mostró ilusionado por el rendimiento no solo de su monoplaza sino también por el de su compañero Felipe Massa, que le superó por cuarta calificación consecutiva.
Hola buenos días en España, buenas tardes en Malasia. Bienvenidos a los Monzones. A continuación, ofreceremos en directo el segundo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 que tendrá lugar en el circuito de Sepang, siempre espectacular, que tan buenas vibraciones siempre ha otorgado a Fernando Alonso.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Lewis Hamilton / MER 291
2 Nico Rosberg / MER 274
3 Daniel Ricciardo / RBR 199
4 Valtteri Bottas / WIL 145
5 Sebastian Vettel / RBR 143
6 Fernando Alonso / FER 141
7 Jenson Button / MCL 94
8 Nico Hulkenberg / FOR 76
9 Felipe Massa / WIL 71
10 Kevin Magnussen / MCL 49
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 565
RED BULL 342
WILLIAMS 216
FERRARI 188
MCLAREN 143
FORCE INDIA 123
TORO ROSSO 29
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: