AS.com Fórmula 1

Jueves, 24 de Julio de 2014

ESTADO DE CARRERA

Terminado

VUELTAS

78/78

mas info
POS PILOTO ESCUDERIA TIEMPO BOXES
1 6 Nico Rosberg ROS Nico Rosberg Mercedes 1:49:27.661 x1
2 44 Lewis Hamilton HAM Lewis Hamilton Mercedes 00:00:09.210 x1
3 3 Daniel Ricciardo RIC Daniel Ricciardo Red Bull 00:00:09.614 x1
4 14 Fernando Alonso ALO Fernando Alonso Ferrari 00:00:32.452 x1
5 27 Nico Hulkenberg HUL Nico Hulkenberg Force India 1 vuelta x1
6 22 Jenson Button BUT Jenson Button McLaren 1 vuelta x1
7 19 Felipe Massa MAS Felipe Massa Williams 1 vuelta x1
8 8 Romain Grosjean GRO Romain Grosjean Lotus 1 vuelta x2
9 17 Jules Bianchi BIA Jules Bianchi Marussia 1 vuelta x1
10 20 Kevin Magnussen MAG Kevin Magnussen McLaren 1 vuelta x1
11 9 Marcus Ericsson ERI Marcus Ericsson Caterham 1 vuelta x2
12 7 Kimi Räikkönen RAI Kimi Räikkönen Ferrari 1 vuelta x3
13 10 Kamui Kobayashi KOB Kamui Kobayashi Caterham 3 vueltas x2
14 4 Max Chilton CHI Max Chilton Marussia 3 vueltas x3
15 21 Esteban Gutiérrez GUT Esteban Gutiérrez Sauber 19 vueltas x3
16 77 Valtteri Bottas BOT Valtteri Bottas Williams 23 vueltas x3
17 25 Jean-Eric Vergne VER Jean-Eric Vergne Toro Rosso 28 vueltas x3
18 99 Adrian Sutil SUT Adrian Sutil Sauber 55 vueltas x3
19 26 Daniil Kvyat KVY Daniil Kvyat Toro Rosso 68 vueltas x3
20 1 Sebastian Vettel VET Sebastian Vettel Red Bull 73 vueltas x3
21 11 Sergio Pérez PER Sergio Pérez Force India 78 vueltas x3
22 13 Pastor Maldonado MAL Pastor Maldonado Lotus 78 vueltas x3

Retransmision

Por lo tanto, Sebastian Vettel aventaja ya en 29 puntos al español (que ha logrado al menos disminuir su diferencia con respecto a Kimi Raikkonen). Mientras que a Nico Rosberg se le resiste el Grand Chelem al conseguir el teutón la vuelta rápida en el penúltimo giro de carrera. Nosotros nos despedimos. Esperemos que le hayan gustado esta locura surrealista donde ha triunfado aquel que rodaba adecuadamente lento. Les citamos para dentro de dos semanas, donde saltamos de continente con motivo del Gran Premio de Canadá. Un fuerte abrazo.
No así Lewis Hamilton ni Nico Rosberg. El primero perdía desde la segunda hasta la cuarta plaza, algo que no pudo remontar por más que ha atacado en la parte final a Mark Webber; mientras que el segundo retenía la cabeza por la gran ventaja lograda en la primera parte de carrera donde todos se dedicaron a cuidar sus gomas.
Sin embargo, su mayor rival en la lucha por el Mundial, Sebastian Vettel, se ha visto beneficiado por la bandera roja que se ha producido en el ecuador de la prueba. Provocada por Felipe Massa en Santa Devota (el brasileño ha repetido el accidente que sufrió en los libres 3), el tricampeón alemán hacia su cambio de neumáticos en ese preciso instante.
Gran carrera de Adrián Sutil que ha sido quinto y la mejor de la temporada para Jenson Button, sexto. No puede decir lo mismo un Fernando Alonso, que enmedio del tráfico, no ha tenido ritmo de carrera con respecto a los mejores, que ha sido facilmente adelantado (por ejemplo cediendo su posición a Adrian Sutil en Loews) y donde ha sido perjudicado por algunos de los toques y de las piezas de fibras de carbono de los incidencias que han habido alrededor.
El mexicano ha avivado la carrera y la polémica, al lanzarse por el interior de la chicane tanto a Jenson Button, a Fernando Alonso y a Kimi Raikkonen, con el que finalmente se ha tocado. El finés, a seis vueltas para la conclusión y como consecuencia de ese incidente, entraba a boxes, y, con ruedas nuevas, le daba tiempo a escalar seis posiciones para poder puntuar.
Finalizó por fin el Gran Premio de Mónaco, una prueba con todo tipo de lujo, riqueza y glamour, pero controvertida hasta el último instante, donde el ritmo bajo de carrera y la falta de adelantamientos ha sido los grandes protagonistas. El antídoto para ello ha sido Sergio Pérez.
Vuelta 78 Podio para los Red Bull. Séptimo para Fernando Alonso. Y alucinante Kimi Raikkonen, que ha sido décimo!!!! En apenas seis vueltas ha remontado seis posiciones. Impresionante el finés.
Vuelta 78 ULTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Vuelta rápida para Sebastian Vettel pero paseo triunfal para Nico Rosberg, que ganará una carrera de Fórmula 1 por segunda vez en su vida deportiva.
Vuelta 77 Lewis Hamilton no se rinde en su lucha por el podio, aunque ahora está menos amenazante que antes con respecto a Mark Webber. Quien también está muy agresivo es Valteri Bottas, que quiere los puntos de Nico Hulkenberg. Atención al Williams, que busca estrenarse este año.
Vuelta 76 DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso está ejerciendo de tapón sobre Jean Eric Vergne y Paul di Resta. Menuda pesadilla del asturiano y de Ferrari.
Vuelta 75 Los principales beneficiados entre la lucha de Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, han sido Paul di Resta y Nico Hulkenberg que han entrado en los puntos. Gran carrera de Jenson Button, y sobre todo de Adrian Sutil, que se encuentra en quinta posición.
Vuelta 75 TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Cuatro segundos de Nico Rosberg sobre Sebastian Vettel, y Jean Eric Vergne tirándose encima del séptimo lugar que ahora tiene Fernando Alonso.
Vuelta 73 Sergio Pérez está rozando la ilegalidad. Sin consistencia en su monoplaza, ha podido llevarse por delante a Adrian Sutil, a Jenson Button y a Fernando Alonso, que ahora es séptimo. Se retira el mexicano, que ha sido el gran protagonista del día y que a duras penas ha llegado al box para no entorpecer la carrera.
Vuelta 72 Gran carrera de los McLaren. Eso si tenemos en cuenta que a Sergio Pérez se le ha permitido la maniobra que está siendo la protagonista de la jornada. Por lo demás, Nico Rosberg está sentenciando su victoria a pesar de la vuelta rápida de Sebastian Vettel.
Vuelta 71 Ha entrado Kimi Raikkonen, porque ha sufrido un pinchazo tras ese accidente. Sergio Pérez ahora está rodando muy lento. Adrián Sutil está en disposición de alcanzar la quinta plaza del mexicano en el mismo instante en el que Jenson Button le gana la plaza a Fernando Alonso, octavo.
Vuelta 70 Y se han tocado porque Sergio Pérez ha vuelto a tirarse en la chicane, Kimi Raikkonen, en una maniobra legal, le ha cerrado, le ha estampado contra el muro, han perdido ambos fibras de carbono.
Vuelta 69 En esta última vuelta, Fernando Alonso ha mejorado sus registros personales, y por delante se han tocado Kimi Raikkonen y Sergio Pérez, que posiblemente se han saltado la chicane.
Vuelta 68 Kimi Raikkonen ya se ha defendido dos veces en la chicane de la estrategia de Sergio Pérez. Todo el mundo está tirando muy fuerte, sobre todo un Nico Rosberg que ya aventaja en segundo y medio a Sebastian Vettel para levantar los brazos por segunda vez en su vida.
Vuelta 67 Fernando Alonso ha encimado a Adrián Sutil tras el relanzamiento, pero ha estado a punto de cometer el mismo error de siempre en Loews. Delante suyo, Kimi Raikkonen se está defendiendo de los ataques de Sergio Pérez.
Vuelta 66 A doce vueltas para la conclusión, el coche de seguridad se echará a un lado. Esperemos que ahora los pilotos arriesguen a fondo y no sigan ahorrando neumático. A Kimi Raikkonen le comunican que su motor está perdiendo agua.
Vuelta 65 Esperando a que limpien los trozos de fibra de carbono en la zona de chicane. Romain Grosjean ha entrado en boxes, seguramente para abandonar. Restan 16 pilotos en pista en el Gran Premio de esta temporada en el que más retiradas han acontecido.
Vuelta 63 Los pilotos que están en posiciones traseras han entrado al Pit Lane para renovar sus neumáticos. No pierden posiciones a la hora de acogerse a esta estrategia cuando restan apenas 14 vueltas para la conclusión en un Gran Premio que se está eternizando en el tiempo.
Vuelta 62 Romain Grosjean, a la salida del tunel, se ha llevado por delante a Daniele Ricciardo, que tiene que abandonar. No así el francés al que le ha dado tiempo a llegar a boxes y cambiar su alerón delantero. Coche de seguridad en pista, lo que favorece a aquellos monoplazas que estaban ahorrando neumáticos.
Vuelta 61 No se puede adelantar ahora en el primer sector, en el momento en el que la diferencia entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel es de cuatro segundos. Todos los monoplazas están compactos en carreras, todos están ahorrando neumáticos. Teniendo en cuenta la primera parada, a los blandos le faltarían unas cinco vueltas para estar en óptimas condiciones.
Vuelta 60 De hecho, Fernando Alonso, en la vuelta 60, es el único piloto que no está en zona de DRS de los doce primeros clasificados. Bandera amarilla en pista porque Jules Bianchi se ha quedado clavado en Santa Devota.
Vuelta 58 Muchos problemas para Fernando Alonso. No sabemos si son los neumáticos blandos usados los que le está castigando; pero el español no está teniendo el ritmo de los mejores. No es tiempo para el ahorro porque restan 19 vueltas en un circuito donde el adelantamiento se vende caro.
Vuelta 57 Fernando Alonso ahora es octavo en un Gran Premio para olvidar. Le ha facilitado en demasía el paso a Adrián Sutil en Loews. Otro paso atrás del piloto español en una temporada muy irregular donde está alternando grandes actuaciones con grandes decepciones.
Vuelta 57 Fernando Alonso ahora mismo no tiene opciones con respecto a las posiciones de Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, mientras que puede ser adelantado en breve por un Adrián Sutil muy agresivo en Loews.
Vuelta 55 Fernando Alonso se protege de Adrián Sutil en Loews porque la carrera se está ralentizando, sobre todo Kimi Raikkonen que está entaponando la carrera. Se escapan los cuatro primeros, donde Lewis Hamilton se ve incapaz de acechar el podio que ahora tiene Mark Webber.
Vuelta 54 Tienen trabajo los comisarios ante la acción de Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, que han llegado a tocarse. Ambos se han saltado la chicane ante la atenta mirada de Fernando Alonso, al que le pasan cosas alrededor pero sin estar involucrado en ningún momento.
Vuelta 53 Casi dos segundos de margen entre Nico Rosberg y Sebastian Vettel por la primera plaza. Kimi Raikkonen ha hecho lo mismo que Fernando Alonso y se ha saltado la chicane ante otro ataque por el interior de Sergio Pérez en el interior.
Vuelta 52 Se ha colado Jenson Button en Loews y ese resquicio lo ha aprovechado Adrián Sutil para ganar la octava plaza. Ambos pilotos se han tocado con Fernando Alonso como testigo de excepción si hubiera mirado el retrovisor.
Vuelta 51 Lewis Hamilton se muestra siempre. Lo hace en la piscina, en La Rascasse, en la chicane,... el británico de Mercedes GP se sube por las paredes. También quiere hacer lo mismo Fernando Alonso con Sergio Pérez, pero en el Principado es imposible.
Vuelta 50 Y atención a la lucha por los puntos entre Jean Eric Vergne y un Paul di Resta que salía, no lo olviden, desde la décimo séptima plaza. Parando el primero de todos, y con todas las circunstancias de carrera, ha escalado seis posiciones en Mónaco (no está nada mal).
Vuelta 50 Sin embargo, el más agresivo está siendo el Mercedes GP de Lewis Hamilton, que constantemente está rozando el adelantamiento sobre Mark Webber. Como ha sucedido antes, son los nueve primeros los que ya adquieren una mínima distancia con respecto a los demás.
Vuelta 49 Fernando lo ha intentado por el exterior tanto en La Rascasse como en Santa Dévota. El Ferrari moviéndose a un lado y a otro pero sin éxito.
Vuelta 48 Bandera verde en toda la pista, todos los pilotos siguen la estela de su rival antecesor. No ha habido ningún problema en el relanzamiento. A Nico Rosberg, que trata de despegarse de Sebastian Vettel, le faltaría la vuelta rápida para conseguir el primer Grand Chelem de su vida.
Vuelta 47 El coche de seguridad será el que relanzará la carrera. Fernando Alonso ha dejado pasar sin problemas a Sergio Pérez. El español ahora es séptimo.
Vuelta 46 Se quitan las mantas, se encienden los motores, los pilotos ordenados en la parrilla según como iban clasificados, todo preparado para disputar las últimas 32 vueltas del Gran Premio de Montecarlo, y lo harán con blandos usados, exceptuando Kimi Raikkonen que utilizará los duros.
Vuelta 46 El Gran Premio de Mónaco comenzará de nuevo a las 15:35 (hora monegasca y peninsular), dentro de unos diez minutos; justo en el instante en que le comunican a Fernando Alonso que, en la reanudación, deberá ceder su sexto lugar a Sergio Pérez. Ferrari tratará de recurrir la decisión antes de que se produzca esta acción.
Vuelta 46 Toda la atención residirá ahora en saber cuando empezará de nuevo este Gran Premio y qué tipo de neumáticos utilizaran los diferentes equipos. Recuerden que el blando, y eso que se han ahorrado, han durado unas 27-28 vueltas entre los favoritos. Y faltan 32 para la conclusión.
Vuelta 46 Pastor Maldonado se encuentra en el centro médico adonde ha llegado por su propio pie. Por su parte, Felipe Massa está en el hospital Grace Kelly atendiendo sus problemas de cuello, nada grave. El resto de pilotos fuera de sus monoplazas esperando a que limpien ese segundo sector y se reanude la carrera.
Vuelta 46 Bandera roja en el Gran Premio de Mónaco en la vuelta 46, debido al toque entre Pastor Maldonado y Jules Bianchi en Tabac, en la zona de la piscina, donde termina el segundo sector, justo después de la Chicane en pleno puerto. Se pueden cambiar neumáticos. Restan 32 vueltas.
Vuelta 46 Bandera amarilla en pista, mientras que hay quejas por radio por parte de Sergio Pérez; Fernando Alonso se ha excusado diciendo que se ha defendido de una posible colisión.
Vuelta 44 Sergio Pérez ha intentado adelantar a Fernando Alonso de la misma forma que con Jenson Button. En la chicane y por el interior, bloqueando en la curva, pero en esta ocasión el Ferrari se ha comido un poquito de trazado para mantener su plaza. La FIA puede darle la sexta plaza al mexicano.
Vuelta 44 Y ahora el peligro se llama Sergio Pérez. Kimi Raikkonen no puede seguir el ritmo de Lewis Hamilton, y está formando un pequeño tapón con Fernando Alonso y los McLaren agobiando por detrás. Por delante, segundo y medio entre Sebastian Vettel y Nico Rosberg.
Vuelta 43 Momentos muy interesantes en el Gran Premio de Mónaco. Jenson Button ha tocado la rueda trasera izquierda de Fernando Alonso después de que este en Loews se pasara al intentar doblegar a Kimi Raikkonen. Después, y por el interior en la chicane, Sergio Pérez le ha ganado la partida de forma espectacular a su compañero.
Vuelta 43 Los nueve primeros se distancian con respecto a sus perseguidores. Y Fernando Alonso tirándose en Loews....
Vuelta 41 No se han tocado de milagro Lewis Hamilton y Mark Webber en La Rascasse. Se habilita el DRS, que podrán utilizar todos menos el primero, porque los pilotos están en fila india. Todas las miradas puestas en el Mercedes GP.
Vuelta 40 Fernando Alonso está pegadísimo a Kimi Raikkonen, que está tapando todos los huecos posibles. El asturiano intentándolo por todos los lados: Santa Devota, Loews, chicane, La Rascasse,.... pero este circuito es imposible. En el tercer sector, hace lo propio Lewis Hamilton con respecto a Mark Webber.
Vuelta 38 Cambio de ritmo de Nico Rosberg. Se despega el Mercedes GP. Fernando Alonso se echa encima de Kimi Raikkonen, pero atención que Jenson Button ha hecho lo propio con el español.
Vuelta 37 Llevamos siete vueltas con el coche de seguridad en pista, algo que está beneficiando a aquellos que no piensan parar ni una sola vez más. En el próximo giro se marchará el coche de seguridad. Todos empiezan a frenar.
Vuelta 36 Todos a boxes. El primero Sebastian Vettel cuyo accidente le pillaba a la vez que su pertinente cambio de neumáticos, y que era el máximo favorecido, junto con Mark Webber, de esta situación al adelantar la posición, el máximo damnificado. El ex de McLaren ahora está cuarto.
Vuelta 35 Algo que casi consigue en la parada, pero de nuevo el finés, que había pasado antes por boxes, se ha anticipado en el último instante. Justo después, Felipe Massa, que tenía una pesadilla en Esteban Gutiérrez, se ha estampado en Santa Devota tal y como hizo ayer por la mañana.
Vuelta 34 Un tramo que ha estado protagonizado por una salida limpia. Los toques que han habido han sido en Loews (en el segundo sector) y sin que hubiera nada extraño que una marcha ralentizada por el ritmo que más le convenía a Mercedes GP. Fernando Alonso, aprovechando esta situación y las características del circuito, se ha descolgado administrando su ritmo y siendo amenazado por los McLaren para intentar ganarle la partida a Kimi Raikkonen.
Vuelta 33 Vamos a cruzar el ecuador de la carrera, seguramente cuando la prueba se relance dentro de unas vueltas. La primera parte del Gran Premio de Mónaco ha estado caracterizada por el ahorro de neumáticos para ver la posibilidad de hacer una parada. Sin embargo, los favoritos han entrado a boxes demasiado pronto y sería demasiado arriesgar de cara al final si no visitan a sus mecánicos por segunda vez.
Vuelta 32 Se reordena la carrera. El principal damnificado del accidente y retirada de Felipe Massa ha sido Lewis Hamilton que ha pasado de la segunda a la cuarta plaza favoreciendo a los Red Bull, en concreto a un Sebastian Vettel que estaba realizando su entrada a boxes en el momento que el Ferrari estaba siendo evacuado en Santa Devota.
Vuelta 31 A Felipe Massa le han puesto un collarín, esperemos que no haya más consecuencias físicas para el brasileño. Sebastian Vettel ha hecho la parada rapidamente y se ha salvado de la quema, no como Lewis Hamilton cuya entrada en el box les ha relegado de los puestos de privilegio. Ahora está Lewis Hamilton cuarto, pero Nico Rosberg sigue al frente por la ventaja que tenía a su favor.
Vuelta 30 Accidente de Felipe Massa en Santa Devota, un incidente muy similar al que sufrió el brasileño en el tercer entrenamiento libre y que le ha lastrado durante todo el Gran Premio. Los comisarios han retirado rapidamente el bólido rojo, pero a pesar de ellos los comisarios tienen que introducir el Safety Car.
Vuelta 29 De milagro Fernando Alonso no se ha colocado por encima de Kimi Raikkonen. Vaya el español la que lleva con el finés en este fin de semana. Vuelta rápida para Nico Rosberg.
Vuelta 29 Se preparan en Ferrari. Veremos donde sale el asturiano con neumático duro...
Vuelta 28 Fernando Alonso está ahora mismo a cinco segundos y medio de Sebastian Vettel. Por detrás, Mark Webber y Felipe Massa, que acaban de parar, no ha tenido problemas en quitarse de enmedio monoplazas más débiles con ruedas desgastadas.
Vuelta 27 Ha entrado Kimi Raikkonen, Jenson Button y Felipe Massa. Ahora veremos quien es el primero que cede entre los Mercedes GP, Sebastian Vettel y Fernando Alonso en una guerra psicológica ingeniera brutal.
Vuelta 26 Mark Webber ha parado y ha salido por detrás de Nico Hulkenberg, cuya diferencia con respecto a Valteri Bottas es de diez segundos. Y por detrás, Paul di Resta, con gomas más frescas, ha pasado como una exhalación a Felipe Massa. Alucinante el brasileño.
Vuelta 25 Fernando Alonso ya está a dos segundos de Kimi Raikkonen en el instante que uno de los importantes, Mark Webber, realiza vuelta rápida. Y justo antes de que efectúe su parada porque se están preparando en Red Bull.
Vuelta 24 Fernando Alonso ha batido el record en el primer sector, mientras que en el segundo el más fuerte es Sebastian Vettel. En el paddock, aparte de la parada de Daniele Ricciardo, solo están los Marussia pasando sin cesar.
Vuelta 23 Fernando Alonso comienza a apretar, realiza su mejor tiempo en el primer sector. Los demás hacen lo propio y están realizando ahora sus mejores registros. El tiempo de ahorro de neumáticos ha pasado. Y comienza a haber movimientos en el Pit Lane.
Vuelta 20 La distancia entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton es de dos segundos, la misma entre el británico y Sebastian Vettel. Mark Webber ha conseguido distanciar a Kimi Raikkonen en un segundo. Y ojo que Fernando Alonso ya está a menos de tres segundos con respecto al finés.
Vuelta 18 Fernando Alonso ha mejorado un segundo su rendimiento en la vuelta 18. Le ha acortado a Kimi Raikkonen, mientras que se ha quitado de encima la presión de los McLaren. Sigue sin haber adelantamientos en Mónaco donde solo tenemos la novedad del abandono de Charles Pic por el incendio de su Caterham.
Vuelta 17 En teoría, Fernando Alonso está intentando reservar los blandos todo lo que pueda para alargar su parada. Jugar a ser Kimi Raikkonen, reservar gomas, forzar a que tus rivales entren antes, que luego se encuentren tráfico y aprovechar después para rodar con pista limpia.
Vuelta 15 Por su parte, los McLaren cada vez están más encima de un Fernando Alonso que continua defendiéndose gracias al circuito. Son cuatro segundos ya la diferencia que hay entre el español y Kimi Raikkonen (quinto). Por detrás, Esteban Gutiérrez se está convirtiendo una pesadilla para Felipe Massa.
Vuelta 14 Los Mercedes GP se despegan poco a poco de Sebastian Vettel, a la vez que Kimi Raikkonen se está echando encima del Red Bull de Mark Webber. Ahora el finés puede contar con el DRS. Malos instantes para los de Chris Horner.
Vuelta 13 Felipe Massa asciende hasta la posición 16. Tiene el incordio de Esteban Gutiérrez al que no logra adelantar. Delante de ellos, se encuentra Romain Grosjean que le pasa lo mismo con respecto a Daniele Ricciardo. No hay adelantamientos, no hay intentos, no hay emoción,...., el Gran Premio de Mónaco, en estas primeras vueltas, está dejando un poco que desear.
Vuelta 12 Fernando Alonso siente la amenaza de Jenson Button. Es probable que el español esté reservando neumáticos. Entre los cinco primeros, la distancia oscila entre el segundo y los dos segundos. Todos fuera de DRS. Vuelta rápida para el Force India de Paul di Resta, antepenúltimo.
Vuelta 10 Paul di Resta ha pasado por el Pit Lane, buscando una estrategia diferente, un milagro porque está en el último lugar. Fernando Alonso se ha retrasado hasta los tres segundos y medio con respecto a Kimi Raikkonen. Los Mercedes GP reinan en Montecarlo.
Vuelta 9 Bandera amarilla en pista porque el Caterham de Charles Pic se ha incendiado en La Rascasse, en la entrada de boxes. Casi se lo comen tanto Esteban Gutiérrez como Felipe Massa, que, beneficiados, adelantan una posición. Por lo demás, todos conservando neumáticos.
Vuelta 8 Por lo demás, por detrás Romain Grosjean ha perdido una posición en salida (es décimo cuarto), Felipe Massa continua estancado en el puesto 18; y los dos que han hecho parada (Pastor Maldonado y Van der Garde) están realizando las primeras vueltas rápidas de carrera.
Vuelta 7 Jenson Button se ha quejado por radio de que su compañero, en la primera vuelta, se ha saltado las dos chicanes del circuito. Sergio Pérez le antecede en carrera. Vaya espinita le ha salido al inglés este año.
Vuelta 6 Fernando Alonso se está descolgando de la estela de Kimi Raikkonen. No sería de extrañar que el español lo pudiera hacer a propósito (como ya ha hecho más de una vez con respecto a Sebastian Vettel) para luego coger carrerilla para intentar un hipotético adelantamiento. De todas formas, todos los pilotos en fila india.
Vuelta 5 Fernando Alonso pierde comba con respecto a Kimi Raikkonen. Se alejan las opciones de hacer algo en el Principado por parte del asturiano, que mira por los retrovisores como se acerca Sergio Pérez. No se ha producido ningún abandono.
Vuelta 3 Se abre el DRS. Recuerden que se pondrá en funcionamiento a lo largo del túnel, por lo que antes de la chicane será el momento en el que se pueda intentar ganar una posición. Detrás de Fernando Alonso, se acercan los McLaren. Por detrás, Felipe Massa ha escalado hasta la décimo octava plaza.
Vuelta 2 Fernando Alonso está justo detrás de Kimi Raikkonen. Está basculando a un lado y a otro, pero no puede con el finés en el que adelantar es una quimera. Entre los seis primeros y los demás ya empieza a haber diferencias. El tapón es Sergio Pérez.
Vuelta 1 No ha habido cambios ni accidentes en la salida del Gran Premio de Mónaco. Sebastian Vettel ha estado a punto de adelantar a Lewis Hamilton en el Casino, y Fernando Alonso a Kimi Raikkonen en Santa Devota, pero no ha sido así. En Loews ha sido donde se han producido los problemas entre Pastor Maldonado y Giedo Van der Garde. Ambos han entrado a boxes. Sigue Adrian Sutil que también estaba inmiscuido en la acción.
Ya tuvo problemas ayer, y también lo tiene hoy. Saldrá desde el Pit Lane el Marussia de Jules Bianchi. Gran transtorno para la escudería rusa que estaba empezando a remontar el vuelo en este 2013 con respecto a su gran enemigo, los Caterham. Por lo demás, se prevé solo una parada en Montecarlo.
Por tanto, 78 vueltas (más que en ningún otro lugar) tendrán que completar los monoplazas a un trazado de 3.340 kilómetros, sumando algo más de 260 kilómetros. Con Tribunas VIPS instaladas en sus costados por doquier en forma de restaurantes, yates o casinos, con unas vistas maravillosas y preciosas de cara al espectador, con todos ustedes el Gran Premio de Mónaco.
Un campeonato del mundo que se presenta con Sebastian Vettel como líder con 89 puntos, 17 por encima de Fernando Alonso, que hoy tendrá como misión quedar por delante del Red Bull. Entremedias, Kimi Raikkonen (85 puntos) que hoy se convertirá, en un recorrido inigualable, si no abandona, en el piloto de la historia con más Grandes Premios finalizados consecutivamente. Serían 34.
Aumentarán las opciones de presencia del Safety Car si aparece la lluvia (algo que no sucederá). Algo que solo ha pasado una vez en los últimos 15 años. Esa carrera se la acabó imponiendo Lewis Hamilton (2008). No es de extrañar porque en cuatro de los últimos siete años, el vencedor en Montecarlo se proclamó campeón del mundo.
Estadísticas que coinciden con los resultados del sábado. Ya hemos dicho que la pole se torna en fundamental. Solo en dos de los últimos diez grandes premios celebrados en Mónaco, el piloto que partía desde la pole no se alzó con la victoria al final. Y eso que en esta década han salido un total de 14 coches de seguridad.
Un territorio más que complicado. Red Bull ha ganado los tres últimos Grandes Premios monegascos, muy lejos de los seis seguidos que obtuvo McLaren entre 1988 y 1993. La escudería británica es la auténtica reina con 15 victorias, inalcanzable al igual que Ayrton Senna. Ningún piloto ha vencido más veces aquí (6) que la leyenda brasileña.
Por lo tanto, el triunfo se presenta muy difícil para Fernando Alonso, el reciente ganador del Gran Premio de España, que se presentaba en el Principado dispuesto a ser el primer hombre de la historia en ganar con tres escuderías diferentes: Renault, McLaren y un Ferrari que no gana en este legendario circuito desde hace 12 años.
En la segunda y definitiva parte, Nico Rosberg exhibió su poderío ganando en nueve centésimas a Lewis Hamilton, que por 13 milésimas le arrebataría la plaza a Sebastian Vettel (tercero). La mala noticia fue que Fernando Alonso, que tuvo que desistir en su tercer intento para supeditarlo todo al último, era superado por Kimi Raikkonen por tan solo dos milésimas. El español, por tanto, saldrá sexto.
Finalmente, el turno definitivo se dividiría en dos partes. Ambas a su vez en dos vueltas lanzadas cada una. En la primera salió vencedor un Sebastian Vettel que tardó en calentar neumático en el primer giro. Ya se veía que el Ferrari no estaba a la altura ni del Red Bull ni de Mercedes GP.
En ese cuarto de hora, Giedo Van der Garde conseguiría una meritoria décimo quinta plaza, el Lotus de Romain Grosjean (décimo tercero) no aguantaría más, y superarían el corte por segunda vez en la temporada los dos McLaren, acreditando que históricamente son los reyes en este circuito.
Luego, en el segundo turno, a poco menos de cinco minutos para el final se apostaría definitivamente por los secos. Nada de lo que se había hecho valía. Y Fernando Alonso, instalado en la décimo cuarta plaza, tuvo que entrar tardíamente a cambiar neumáticos. Lo hizo y tuvo que mejorar dos veces en las dos vueltas que le quedaban para poder luchar por la pole.
Bien es cierto que en la conclusión de la Q1 el asfalto se secó ligeramente. Una tesitura similar a la de la segunda tanda de la calificación, siempre con intermedios. En la primera, el Marussia de Jules Bianchi reventaría a los poco segundos de entrar en pista; y el carrusel de tiempos mejorados dejaría como principal damnificado a Paul di Resta, con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen jugando con fuego.
Algo parecido le pasó a Romain Grosjean; sin embargo a Lotus sí le daría tiempo a reparar el coche. Sería a cinco minutos de la conclusión de la primera tanda. El francés respondió a las mil maravillas con un tiempazo a una sola vuelta sellando su pase al segundo turno.
Un mal sábado para los de Luca di Montezemolo que empezó con el accidente en el tercer entreno libre en Santa Dévota por parte de Felipe Massa. Los mecánicos de Maranello intentaron por todos los medios arreglarlo, desde entonces y hasta el fin de la Q1, pero fue imposible por lo que el brasileño hubiera partido último, si Max Chilton no hubiese cambiado ahora mismo la caja de cambios.
Para empezar la escudería Ferrari vivió una auténtica pesadilla y Mercedes GP se consolidó como mejor equipo a una sola vuelta. No hay quien tosa a los de Ross Brawn que ya suman cuatro poles position consecutivas, tres de ellas para Nico Rosberg, el piloto que en 2013 ha logrado más primeras posiciones en la salida.
Porque la calificación del Gran Premio de Montecarlo estuvo movida y sobre todo pasada por agua. Algo que influyó decisivamente en el desenlace final de una calificación disputada en un circuito urbano, corto y con pocas escapatorias. Un sábado que no tuvo nada que ver con los anteriores de este año; por lo menos en cuanto al ahorro y uso de neumáticos respecta.
Circuito mítico donde los haya. Tan revirado como técnico. Una prueba perfecta para examinar la conducción de un piloto de Fórmula 1. El más corto del calendario, el más complicado para adelantar. Un mínimo fallo puede echar al traste las opciones depositadas para este fin de semana, y si es sobre mojado mucho peor, que se lo digan a los pilotos en el día de ayer.
El legendario túnel en curva donde se alcanza la máxima de 289 km/h cuando los protagonistas de la carrera no verán por culpa del contraluz (y con el DRS abierto), justo antes de la chicane, lugar donde se accede al puerto... La piscina donde empieza el tercer sector y La Rascasse donde más de uno se quedó tirado justo antes de la meta
El primer giro accidentado de Santa Devota, la recta de Beau Rivage en forma de virajes entrelazados en mini zig zags, el paso por el Casino La curva de Mirabeu que da fin al primer sector y que da entrada a la glorieta de Loews donde los monoplazas se ralentizan y apelotonan
Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la pomposidad, al lujo, la riqueza, el dinero y, sobre todo, al glamour del Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Mundial de Fórmula 1 que se disputa sobre las calles de Montecarlo en plena inestabilidad meteorológica primaveral. Hoy hace sol.

AS EN TWITTER

Tokio Blues... in translation

Tokio Blues... in translation

El diario de viaje del enviado especial del Diario AS a los Grandes Premios de Fórmula 1.

Mundial de Fórmula 1 2013

Clasificación
POS PILOTOS PTS
1 Nico Rosberg / MER 190
2 Lewis Hamilton / MER 176
3 Daniel Ricciardo / RBR 106
4 Fernando Alonso / FER 97
5 Valtteri Bottas / WIL 91
6 Sebastian Vettel / RBR 82
7 Nico Hulkenberg / FOR 69
8 Jenson Button / MCL 59
9 Kevin Magnussen / MCL 37
10 Felipe Massa / WIL 30
Ver todos
Clasificación
Escuderias PTS
MERCEDES GP 366
RED BULL 188
WILLIAMS 121
FERRARI 116
FORCE INDIA 98
MCLAREN 96
TORO ROSSO 15
LOTUS F1 TEAM 8
MARUSSIA 2
SAUBER F1 TEAM 0
CATERHAM 0
Calendario
GRAN PREMIO CIRCUITO FECHA
Australia ALBERT PARK 15-17 Mar
Malasia SEPANG 22-24 Mar
China SHANGHAI 12-14 Abr
Bahréin SAKHIR 19-21 Abr
España CATALUNYA 10-12 May
Mónaco MONTECARLO 23-26 May
Canadá GILLES VILLENEUVE 07-09 Jun
Inglaterra SILVERSTONE 28-30 Jun
Alemania NÜRBURGRING 05-07 Jul
Hungría HUNGARORING 26-28 Jul
Bélgica SPA-FRANCORCHAMPS 23-25 Ago
Italia MONZA 06-08 Sep
Singapur SINGAPUR 20-22 Sep
Corea YEONGAM 04-06 Oct
Japón SUZUKA 11-13 Oct
India NUEVA DELHI 25-27 Oct
Abu Dhabi YAS MARINA 01-03 Nov
EEUU AUSTIN 15-17 Nov
Brasil INTERLAGOS 22-24 Nov

BLOGS Y ENTREVISTAS DIGITALES

Manuel Franco

Manuel Franco

El enviado especial al Mundial de F1 ha charlado del emocionante GP de Brasil.

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: