AS.com Opinión

Miércoles, 10 de Febrero de 2010

Cuando la estupidez es una ley

cerrar

Estadísticas de la página

  • 6867 visitas
  • 20 veces impresa
  • 1 envíos al correo
  • 7 recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

Artículos de Sebastián Álvaro Sebastián Álvaro | 06/03/2008

De puro surrealista, el asunto podría parecer inventado, pero les puedo asegurar que es cierto. Estaba hace unos días en Roma, en las cercanías de la famosa Fontana di Trevi, cuando una amable pareja de policías se me acercó para advertirme de que no podía hacer fotos en la vía pública. Esa misma cara de sorpresa que está usted poniendo ahora mismo es la que le devolví yo a las agentes de la autoridad. ¿Que en la (en ese momento abarrotada) Fontana di Trevi, en la milenaria Roma, la urbe que con toda seguridad se encuentra entre las más visitadas por turistas de todo el universo mundo no se pueden hacer fotos? A ver, fotos sí se pueden hacer, me explicaron; lo que no está permitido es usar trípode. ¿Mande? Lo que ha leído. Resulta que según la ley, ordenanza municipal o no sé qué directriz emanada de no sé dónde, las calles romanas, y también al menos las napolitanas (en esa ciudad hoy enterrada bajo la basura por una huelga que nadie es capaz de solucionar me ocurrió lo mismo) son suelo público y sobre este sacrosanto suelo (que en efecto lo es, pero no por la estupidez reglamentista de algún prócer, sino por la asombrosa y rica historia que atesora) no se puede poner un trípode sobre el que apoyar una cámara de cine o fotográfíca.

Miré a mi alrededor buscando la cámara oculta, pero lo que vi fue a un buen número de muchachos con sus mantas extendidas y llenas de productos exactamente falsificados ocupando sin mayor inquietud ese mismo suelo público que mi humilde trípode no debía hollar bajo ningún concepto. Pero nada de alterarse caballero, que se encuentra usted en Roma; la ciudad cuyas calles han visto encumbrarse y estrellarse contra este mismo suelo que ahora nos ocupa a emperadores todopoderosos y papas tocados por la gracia divina. Así que hecha la ley... Para esa foto que quiere hacer bien puede ayudarse de una papelera, una mesa de terraza, o el techo de un vehículo. Ahora, de instalar un trípode en la vía pública, nada de nada.

Eché de menos en ese momento un cajón de madera como los que usan en la esquina del parque londinense de Hyde Park aquellos que quieren dar un mitin o despotricar contra cualquier cosa, institución o injusticia. Se suben a ese cajón para no estar sobre el suelo inglés y así evitar la intervención de la policía. Al parecer, y según me explicó la pareja policial, las fotos corrientes o, directamente, de mala calidad no son motivo de preocupación para la autoridad gubernativa. Sí lo son las que están hechas con más cuidado y con profesionalidad. El por qué, se escapa a mis cortas entendederas. Y es entonces cuando me echo a temblar; o mejor: me echo a correr, porque cuando la estupidez se convierte en ley, cuando el sentido común desaparece en manos de los burócratas y los funcionarios, no nos queda más que la huida.


cerrar

Estadísticas de la página

  • 6867 visitas
  • 20 veces impresa
  • 1 envíos al correo
  • 7 recomendaciones

Visitas hora a hora

  • 00

  • 01

  • 02

  • 03

  • 04

  • 05

  • 06

  • 07

  • 08

  • 09

  • 10

  • 11

  • 12

  • 13

  • 14

  • 15

  • 16

  • 17

  • 18

  • 19

  • 20

  • 21

  • 22

  • 23

HORA

cerrar

Enviar página por correo a:

Datos de envío
Comentario
Normas de uso
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).

Otras ediciones

Vive el deporte en AStv

Vive el deporte en AStv

Disfruta por muy poco de la Serie A, Liga de Portugal, Clasificatorios para el Mundial y muchos más.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tercera temporada

Tercera temporada

Entra al manager de AS.com y conocerás las novedades de esta temporada.


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00

MEDIOS ASOCIADOS:

OTROS MEDIOS: