AS.com Open Australia

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

imagen de información

1905-1920

En 1905 se disputó la primera edición de este torneo bajo el nombre de The Australasians Championships. Sin embargo, con el paso de los años fue cambiando su nombre hasta llegar al actual. Así, en 1927 pasó a denominarse Australian Championships y a partir de 1969 se le conoce como Open de Australia.

Los primeros campeonatos tuvieron lugar en noviembre de 1905, en lo que entonces era el Warehousemen's Cricket Ground en Albert Park, Melbourne. Participaron 17 jugadores, todos ellos hombres, porque hasta 1922 el torneo no tuvo participación femenina. En la final inaugural, disputada ante 5.000 personas, el jugador local Rodney Heath derrotó a Arthur Curtis, de Adelaida.

Ante los escasos jugadores extranjeros que visitaron Australia durante los años veinte, las estrellas locales dominaron los campeonatos. Una final mítica enfrentó al duro Gerald Patterson y al zurdo Jack Hawkes, con victoria en cinco sets para el primero en un nuevo estadio construido en Kooyong.

Las mujeres también estuvieron exentas de competir con jugadoras extranjeras en un principio. La primera ganadora fue Margarita Queenslander Molesworth. En 1925, Daphne Akhurst, de Sidney, ganó el primero de sus cinco títulos. Su prematura muerte, junto a su popularidad, dio lugar a que el trofeo individual femenino pasara a ser llamado "Copa Daphne Akhurst".

imagen de información

1920-1930

La ausencia de jugadores extranjeros terminó en 1928 con la llegada "del mosquetero" francés Jean Borotra. El "vasco Saltador" emocionó a la muchedumbre en la Baha Rushcutters (Sidney) y ganó el título individual -tras vencer al joven Jack Crawford y a R. O. Cummings-, el dobles junto a Jacques Brugnon y el mixto con Daphne Akhurst.

En Jack Crawford encontraron a un jugador tan carismático como Borotra. Inmaculadamente enfundado en camisas de manga larga, abotonadas hasta las muecas, el elegante Jack encantó con su recital de elegantes y naturales golpes.

En 1933, Jack Crawford ganó el torneo individual australiano, francés (Roland Garros) e inglés (Wimbledon), y cayó en la final estadounidense (US Open) ante el inglés Fred Perry. Muchos se preguntaron entonces si habra algún jugador capaz de ganar los cuatro grandes en un mismo año -los cuatro grandes torneos definidos como los campeonatos nacionales de los únicos países que hasta aquel momento habían ganado la Copa Davis.

En 1938, el americano Don Budge aceptó el desafío con éxito. Un comentarista deportivo denominó su hazaña como Grand Slam, tomando prestado el término del juego del Bridge, en el que ganar los 13 bazas de forma consecutiva en la misma mano suponía conseguir un Grand Slam (magnífico golpe).

Ganar uno de los torneos Grand Slam es ahora el sueño de todos los jugadores de tenis. Ganarlos todos -los cuatro- en el mismo año es quizá el más exclusivo éxito en el deporte mundial.

imagen de información

1940-1960

Tras la II Guerra Mundial, Frank Sedgman introdujo al tenis australiano en su particular edad de oro. Sólo dos veces en dos décadas un extranjero logró romper el dominio local en el torneo.

En 1953, Ken Rosewall se convirtió, con apenas 18 años, en el ganador más joven, seguido poco después por otro grande: Lew Hoad. Durante 12 años Rosewall fue excluido, por su condición de profesional, de aspirar al título. En 1972, cuatro años después de la introducción de la era open, ganó por cuarta vez el título, alcanzando otro récord, el del ganador más veterano, con 37 años.

Rod "el cohete" Laver también usó el torneo como plataforma de lanzamiento. En 1960 ganó una final extenuante contra Neale Fraser. Dos años después, su segundo título en Australia le dio la primera de las cuatro patas del Grand Slam, que acabó completando. En 1969, Laver alcanzó un hito único, con su segundo Grand Slam -esta ocasión como profesional-, después de superar un maratoniano encuentro en Brisbane frente a Tony Roche.

Otro jugador local, Roy Emerson, escribió su nombre con letras de oro al ganar el título en seis ocasiones, todo un récord.

En Kooyong en 1953, la jugadora Maureen Connolly, a sus 18 años, no perdió ni un set en su camino hacia el triunfo, lo que la posicionó en el camino para conseguir el primer Grand Slam femenino. Cuatro años más tarde, la victoria de la norteamericana Shirley Fry llegó a expensas de Althea Gibson, la primera mujer afroamericana en ostentar el primer puesto del ranking mundial.

En 1960, Australia descubrió a su propio prodigio femenino adolescente. En Brisbane, Margarita Smith, una tímida chica de 17 aos de Albury, Nueva Gales del Sur, asombró al mundo desafiando el reinado de la brasileña campeona de Wimbledon, Mara Bueno, y acabó ganando el título. Más conocida como Margaret Court, conseguiría 11 ttulos individuales, 8 en la modalidad de dobles, 4 mixtos y el Grand Slam en 1970.

imagen de información

Los años 70

La llegada de la Era Open provocó una disminución gradual en los éxitos australianos, aunque Rod Laver, Ken Rosewall, John Newcombe y Margarita Court siguieran acumulando honores.

En 1973 Kooyong se haría la casa permanente del torneo, y 1974 vio a Jimmy Connors superar al australiano Phil Dent. Connors volvió en 1975, habiendo sumado los títulos de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. John Newcombe desafió su supremacía, y después de una batalla verbal, se impuso en una final clásica.

Evonne Goolagong, una tímida y talentosa indígena australiana ganó el ttulo femenino en 1974. Goolagong, que retuvo su título un año más tarde derrotando a la joven promesa del tenis checo Martina Navratilova, se convirtió en Mrs. Roger Cawley, nombre con el que incrementó su palmarés con otros cuatro títulos.

Mientras tanto, en 1976 Mark Edmondson, sin partir como cabeza de serie, derrotó a Rosewall y Newcombe para hacerse con el torneo. Y en 1978 el título femenino recayó en Chris O'Neil. Ambos son los últimos ganadores australianos del S. XX en el cuadro individual.

imagen de información

Los años 80

En los años ochenta el torneo bajó enteros. Las instalaciones de Kooyong resultaban inadecuadas, no se podían ampliar y había un riesgo cierto de que Australia fuese sustituida del Grand Slam.

En 1985 se decidió construir un centro nacional de tenis en Flinders Park, que posteriormente fue rebautizado como Melbourne Park. En él se edificó un estadio, con capacidad para 15.000 personas sentadas y con techo retráctil. El propio diseño del edificio obligó a dejar atrás la hierba, que fue sustituida por el actual Rebound Ace, una superficie sintética, derivada del caucho, de diseño australiano.

En 1988 el nuevo recinto fue alabado unánimemente por todos los grandes jugadores. Y en una final apasionante el sueco Mats Wilander superó al elegante Pat Cash. El título femenino fue a para a manos de Steffi Graf, que derrotó a Chris Evert en una final parcialmente disputada con el techo cerrado. Fue la primera etapa del Grand Slam cosechado por la alemana de oro.

imagen de información

1990-2012

El Rebound Ace no otorgaba ninguna ventaja significativa ni a los jugadores de fondo, ni a los de saque y volea. Así, Ivan Lendl ganó el abierto en 1989 y 1990; Jim Courier en 1992 y 1993; Boris Becker en 1991 y 1996; y Pete Sampras en 1994 y 1997.

Steffi Graf dominó el cuadro femenino desde 1988 a 1990, hasta que Monica Seles tomó su relevo y disfrutó de su propio reinado de tres años.

En el Open de Australia se han vivido maratonianos partidos y dramáticas situaciones. En 1995 Pete Sampras y Jim Courier se midieron en un eterno partido, con el entrenador de Sampras al borde de la muerte. Ese mismo año una tormenta inundó las pistas en vísperas del inicio de la final femenina, que pese a todo se jugó sin retraso. El año siguiente el joven Mark Philippoussis apareció en la escena internacional derrotando al todopoderoso Sampras.

En 1996 Seles fue aclamada después de ganar su cuarto título australiano tras dos años de ausencia por su apuñalamiento. Jennifer Capriati también fue aclamada tras conseguir su primer título de Grand Slam. Defendiendo el título bajo un calor infernal en 2002, la americana arrastró por la pista a la tres veces campeona Martina Hingis.

En 2001 se estrenó un segundo estadio multifunción, el Vodafone Arena, con capacidad para 10.000 espectadores, lo que ayudó a batir un nuevo registro de asistencia, con 543.843 visitantes. Patrocinado por KIA y Heineken el torneo se asentó como el Grand Slam de Asia y Océano Pacífico. Esa misma edición Patrick Rafter desperdició su última ocasión para ganar el torneo de su país, tras caer acalambrado con Andre Agassi en semifinales. Dos años después, en otra noche é;pica de 2003, Andy Roddick sobrevivió en cuartos de final y tras cinco horas de partido a un brillante Younes El Aynaoui, que había eliminado a Lleyton Hewitt por 21-19 en el quinto set.

En términos económicos el Open de Australia es el evento deportivo más grande que se celebra en Australia. En 2004, el torneo repartió un total de 19 millones de dólares y los ganadores individuales, Roger Federer y Justine Henin-Hardenne, se embolsaron más de un millón de dólares.

La edición de 2004 supone el primero de los cuatro triunfos de Roger Federer en Melbourne Park, que repitiría en 2006, 2007 y 2010. El suizo debutó en el torneo en 2000, alcanzando la tercera ronda, y casi siempre ha rendido bien en Australia. Aquel 2004 Federer doblegó en la final al ruso Marat Safin y cosechó el segundo grande de su carrera, que le aupó al número uno mundial. Nunca antes un suizo había ganado el Australian Open.

En 2005 Safin se tomó la revancha y superó a Federer, que malgastó un punto de partido con un intento de passing shot por debajo de las piernas, pero el de Basilea volvió a llevarse el título en 2006 ante el chipriota Marcos Baghdatis. Ya entonces el suizo se emocionó cuando su ídolo Rod Laver le entregó la Norman Brookes Challenge Cup. "Espero que sepas lo mucho que esto significa para mí", le agradeció tratando de secarse las lágrimas.

Era la primera vez desde que lo hiciera Sampras en 1994 que un tenista sumaba tres mayors de forma consecutiva y el séptimo de Federer, que igualaba con leyendas como McEnroe, Newcombe y Wilander.

2007 supuso un nuevo paso adelante del suizo, que batió al chileno Fernando González. No perdió un set en todo el torneo, igualando al mítico Bjorn Borg. Roger consiguió alzarse con el triplete Australia-Wimbledon-US Open en tres ocasiones (2004, 2006 y 2007).

En 2008 un joven talentoso tenista serbio consigue su primer título de Grand Slam tras eliminar al mismo Federer en la semifinal y superar al potente francés Jo Wilfried Tsonga.

Un año más tarde, en 2009, Federer volvió a ser uno de los protagonistas de la gran final. Esta ocasión volvió a llorar en la ceremonia de entrega de premios. Rafa Nadal, su gran rival, le superó en cinco sets (7-5, 3-6, 7-6, 3-6, 6-2) tras apenas contar con tiempo para recuperarse de una semifinal de infarto frente al madrileño Fernando Verdasco.

Con un Rafa Nadal mermado físicamente a causa de unas molestias en sus rodillas, que le obligan a retirarse en los cuartos de final, Federer recuperó el trono australiano en 2010 frente al escocés Andy Murray. Roger sumó en la central de Melbourne Park su decimosexto ttulo Grand Slam, ya con sus gemelas en el mundo. Por contra, Murray malograba su segunda final de un 'grande'. En chicas, Serena igualó los doce Grand Slam de Billie Jean King tras superar por 6-4, 3-6 y 6-2 a Justine Henin.

El escocés revivió la frustración de perder una final en 2011. En esta ocasión frente a su gran rival generacional, Novak Djokovic. El serbio se impuso de forma contundente (6-4, 6-2, 6-3) para firmar el segundo grande de su carrera. Una edición en la que el mejor español fue David Ferrer, que pisó por primera vez la ronda semifinal. En el cuadro femenino Kim Clijsters derrumbó la muralla china (Na Li) y sumó su cuarto grande, el primero fuera de Flushing Meadows.

En 2012 el Abierto de Australia vivió una final épica de más de seis horas, con Djokovic y Nadal de protagonistas. Cinco horas y 53 minutos de extunuante final, la más larga de un Grand Slam y el partido más largo del primer Grand Slam de la temporada (5-7, 6-4, 6-2, 6-7 y 7-5). Nadal cayó por séptima vez consecutiva ante su 'bestia negra' pero volvió a sentirse competitivo. Un punto de inflexión que se confirmaría meses después en Montecarlo. En damas, la bielorrusa Azarenka se estrenaba en Australia y se aupaba al número uno de la WTA.

Djokovic conquistó en 2013 su cuarto título en Australia y tercero consecutivo. Se impuso a Andy Murray por 6-7 (4), 7-6 (3), 6-3 y 6-2, en tres horas y 40 minutos. Era la primera vez en la Era Open que un tenista ganaba tres años seguidos en Australia. Antes de esta Era Open, que comenzó en 1968, Roy Emerson, plusmarquista de títulos en Australia, ganó el torneo cinco veces consecutivas: entre 1963 y 1967.

Grand Slam Tenis

CLASIFICACIONES TENIS

Jugadores PTS
SRB

Novak Djokovic

11510
SUI

Roger Federer

9080
ESP

Rafael Nadal

8105
SUI

Stanislas Wawrinka

5385
ESP

David Ferrer

4585
CZE

Tomas Berdych

4485
JPN

Kei Nishikori

4355
CRO

Marin Cilic

4105
CAN

Milos Raonic

3840
GBR

Andy Murray

3795
Jugadores PTS
SRB

Novak Djokovic

9010
SUI

Roger Federer

8020
ESP

Rafael Nadal

6745
SUI

Stanislas Wawrinka

4805
JPN

Kei Nishikori

4265
CRO

Marin Cilic

4150
CZE

Tomas Berdych

4105
GBR

Andy Murray

3885
ESP

David Ferrer

3775
CAN

Milos Raonic

3750
Jugadoras PTS
USA

Serena Williams

7146
RUS

Maria Sharapova

6680
CZE

Petra Kvitova

5597
ROU

Simona Halep

5403
CAN

Eugenie Bouchard

4523
POL

Agnieszka Radwanska

4441
SRB

Ana Ivanovic

4390
DEN

Caroline Wozniacki

4045
CHN

Na Li

3970
GER

Angelique Kerber

3480
Jugadoras PTS
USA

Serena Williams

7146
RUS

Maria Sharapova

6680
CZE

Petra Kvitova

5597
ROU

Simona Halep

5403
CAN

Eugenie Bouchard

4523
POL

Agnieszka Radwanska

4441
SRB

Ana Ivanovic

4390
DEN

Caroline Wozniacki

4045
GER

Angelique Kerber

3480
RUS

Ekaterina Makarova

2970
Séptimo triunfo de Nadal

GRAND SLAM | ROLAND GARROS 2012

Séptimo triunfo de Nadal

Federer supera a Sampras

GRAND SLAM | WIMBLEDON 2012

Federer supera a Sampras

Primer 'grande' para Murray

GRAND SLAM | US OPEN 2012

Primer 'grande' para Murray

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: