AS.com Roland Garros

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Final
Set 1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5
Novak Djokovic 4 3 6 5
Rafael Nadal 6 6 2 7

Domingo 10/06/2012

Retransmisión del partido
Minuto Icono acción Acción Descripción
Set 4 5 - 7
Estadísticas
Estadísticas 4º Set
2

Aces

1
24/36=66%Porcentaje 1er servicio18/28=64%
1Dobles faltas0
20Errores no forzados14
12/7=25%Puntos ganados al resto11/14=38%
1/1=100%Puntos de break convertidos2/2=100%
Set 4 5 - 7 Nadal ha conseguido la victoria en las siete finales que ha disputado en la Philippe Chatrier. Derrotó en 2005 a Mariano Puerta, en su primera participación en Roland Garros. En 2006, 2007 y 2008 se impuso a Roger Federer. En 2010 sumó su quinta Copa de los Mosqueteros ante Robin Soderling, su verdugo en 2009 (el único año que no se llevó el torneo). Y el año pasado volvió a vencer a Roger Federer.
Set 4 5 - 7 El español sube a las gradas para celebrar la victoria con sus familiares y miembros del equipo técnico. La alegría de Nadal es indescriptible. Es consciente de su hazaña. Otro record que cae a manos del mejor tenista de la historia del tenis español.
Set 4 5 - 7 RAFA NADAL SE PROCLAMA CAMPEÓN DE ROLAND GARROS. PRIMER JUGADOR EN LA HISTORIA QUE SUMA 7 VICTORIAS EN PARÍS.
Set 4 5 - 7 Entrega el partido Nole con una doble falta.
Set 4 5 - 6 Bola de campeonato para Rafa. Roza la victoria el jugador español. Su séptimo Roland Garros.
Set 4 5 - 6 30-30. Nadal amenaza el saque del jugador de Belgrado. Está a dos puntos de la victoria.
Set 4 5 - 6 Vaya juego hemos vivido, con polémica arbitral incluida, puesto que el juez de silla le ha negado al español la revisión de un punto. Sea de cualquier manera Rafa ha conseguido sumar el sexto y se asegura al menos la disputa del rie break. La presión salta de nuevo al otro lado de la pista y es Djokovic el que está ahora obligado a hacer valer su servicio.
Set 4 5 - 5 Aguanta la presión el tenista de Belgrado. Turno de nuevo para Nadal. O mucho cambian las cosas, o este set, la cuarta manga, se podría resolver en el tie break.
Set 4 4 - 5 Cesa la lluvia. Se reanuda la final... Al saque el serbio. Nadal ante la posibilidad de sumar su 7ª Copa de los Mosqueteros si se lleva este juego.
Set 4 4 - 5 Puede ser que se trate de una nube pasajera, pero el problema es que la pista se vuelva a poner demasiado pesada.
Set 4 4 - 5 Arrecia la lluvia. EL PARTIDO SE VA A PARAR DE NUEVO
Set 4 4 - 5 Como comentábamos, esta lloviendo ligeramente en la capital francesa y ayer, con unas condiciones similares ayer, bien es cierto que con una lluvia mucho más persistente, Nadal encajó un 8-0 en contra.
Set 4 4 - 5 Vaya aviso a navegantes que acaba de dar Rafa. Juego en blanco para el español, con un saque tremendamente efectivo. Es el momento de morder desde el resto, de dejarse el alma para tratar de cerrar la final cuanto antes.
Set 4 4 - 4 No se complica Djokovic, que ha disfrutado de su primer juego con servicio relativamente tranquilo desde que se reanudara el partido.
Set 4 3 - 4 Malas noticias. Comienza a llover ligeramente en París. Se abren los primeros paraguas en las gradas.
Set 4 3 - 4 El jugador español está moviendo muy bien a su rival de un lado a otro de la pista. Al no llevar la iniciativa, el serbio apenas puede buscar el revés de Nadal, la táctica que empleó con acierto en el tercer set.
Set 4 3 - 4 No da ahora opción con su servicio el balear. Le están entrando la mayoría de los primeros y eso le otorga ya la iniciativa en el punto. Como ha cambiado el panorama. Rafa vuelve a ser el de los dos primeros sets de ayer.
Set 4 3 - 3 Novak Djokovic recupera su saque. Algo controvertida la decisión de los jueces en este último juego. Turno para un Nadal que ha recuperado la iniciativa en este cuarto parcial.
Set 4 2 - 3 El tenista de Manacor confirma, con un game en blanco, el break cosechado en el juego anterior. Ya lo decíamos, la película sería para bien o para mal completamente al guión que estaban desempeñando los tenistas en el momento del aplazamiento. El parón le ha sentado muy bien a un Rafa que vuelve a mostrarse inmensamente superior sobre la tierra batida de la Philippe Chatrier.
Set 4 2 - 2 Rafael Nadal consigue romper el servicio del serbio. El inicio del tenista balear recuerda mucho al comienzo de ayer. Como un cicón ha salido el número 2 de la ATP, dispuesto a resolver la final cuanto antes.
Set 4 2 - 1 Peloteos larguísimos que benefician a Nadal. Vuelve a ser un muro el español desde el fondo de la pista. Bola de break.
Set 4 2 - 1 Comienza de nuevo la batalla. Al saque, Novak Djokovic...
Set 4 2 - 1 Es la primera ocasión que Roland Garros concluye un lunes desde 1973 con la final entre Ilie Nastase y Nikola Pilic.
Set 4 2 - 1 Recordamos que hay muchas cosas en juego en este encuentro. Rafa se encuentra ante la posibilidad de ser el primer jugador en la historia en sumar siete títulos en Roland Garros. Por su parte, Nole puede ser el primer tenista en conseguir los cuatro Grand Slam de forma consecutiva desde que lo niciera Rod Laver en 1969.
Set 4 2 - 1 Las previsiones climatológicas para hoy no son tampoco demasiado halagüeñas. El cielo parisino está completamente cubierto y se anuncian precipitaciones a partir de las 16:00 horas. De momento, no llueve y parece que el partido podrá comenzar dentro de unos minutos tal y como estaba previsto.
Set 4 2 - 1 De hecho, el jugador balear se quejó amargamente por el hecho de que el duelo no se hubiera parado antes. Sea de cualquier forma, el partido hoy, aunque sea una continuación del de ayer, será completamente diferente y es una buena noticia para un Nadal que estaba algo tocado.
Set 4 2 - 1 En líneas generales, se puede decir que el parón benefició más a un Nadal que ha tenido tiempo de descansar, reflexionar acerca de los errores cometidos en el tercer set y confiar en que la pista se encuentre hoy en mejores condiciones.
Set 4 2 - 1 De hecho, Nole cuenta con un break de ventaja en el cuarto parcial, por lo que parte con iniciativa y el servicio. El aplazamiento del partido coincidió con el momento más bajo de un Nadal que perdió ocho juegos de forma consecutiva. La persistente lluvia y el tremendo esfuerzo de los dos primeros sets, en los que rindió a gran nivel - le pasaron factura y permitieron que el serbio saliera del abismo para plantarse con opciones en una final que tenía perdida minutos antes.
Set 4 2 - 1 Buenos días. Retomamos la narración de la final de Roland Garros 2012 entre los números 1 y 2 de la ATP, Novak Djokovic. La persistente lluvia obligó a aplazar el partido en la tarde de ayer, con un español dominando en el global (2-1), pero con un jugador serbio emergente y poniéndole muy difíciles las cosas al balear.
Set 4 2 - 1 Señores, volvemos el lunes a la Final entre Novak Djokovic y Rafael Nadal. El español ganaba al serbio por 6-4, 6-3, 2-6, 1-2.
Set 4 2 - 1 Se confirma, la final de Roland Garros queda cancelada hasta mañana lunes a las 13 horas.
Set 4 2 - 1 El partido no comenzará como muy pronto hasta las 20:00 horas. Hay un debate muy encendido, puesto que habiendo previsión de lluvia para la jornada vespertina, se podría haber adelantado el inicio de la final a las 12:00 horas y ya habría dado tiempo de sobra para que se hubiera disputado. Ahora corre serios riesgos de que se tenga que aplazar a mañana.
Set 4 2 - 1 Les mantendremos informados en todo momento de las medidas que adopte la organización del torneo. Recordemos que no hay luz artificial en esta pista, por lo que el choque no podría ir mucho más allá de las 21 horas.
Set 4 2 - 1 La arcilla se cubre con lonas. Cae mucha lluvia en estos instantes en París y ahora la cosa parece que puede ir para largo. No será la primera vez que se tiene que aplazar la final al lunes.
Set 4 2 - 1 Malas noticias. La lluvia obliga de nuevo a que se pare el partido. Ahora el principal beneficiado parece ser Rafa, puesto que era el estaba siendo claramente inferior sobre la pista.
Set 4 2 - 1 Por fin. Rafa tira de casta. Saca adelante un juego muy importante porque logra frenar un parcial de 8-0 a favor de su rival. Continúa manteniendo un break en contra, pero es siempre importante cortar de raiz una dinámica negativa y más, como lo ha hecho, con buenos puntos.
Set 4 1 - 0 A Nadal se enciende el piloto de emergencia. Se está quejando el tenista de Manacor. El partido ha cambiado sustancialmente. 8-0 de parcial para el serbio.
Set 4 1 - 0 Cuatro servicios seguidos con saque se ha dejado Rafa. siete consecutivos para Nole. Hay que cambiar algo para cambiar esta preocupante dinámica.
Set 4 0 - 0 Se le escapa a Nadal el revés por centímetros. Bola de break para Nole. Continúa la presión asfixiante sobre el saque del español.
- -
COMIENZA EL CUARTO SET
Set 3 6 - 2
Estadísticas
Estadísticas 3º Set
1

Aces

0
20/24=83%Porcentaje 1er servicio22/26=84%
0Dobles faltas0
10Errores no forzados22
5/16=61%Puntos ganados al resto5/8=33%
3/5=60%Puntos de break convertidos1/1=100%
Set 3 6 - 2 Momento ahora para que Nadal recupere sensaciones. En partidos tan extensos son normales las idas y venidas. El español se mueve como pez en el agua en compromisos maratonianos y volverá a coger nivel.
Set 3 6 - 2 No obstante, a partir de ese momento resurgió el primer clasificado en el ranking ATP para ofrecer todo un recital. El partido que estaba realizando el serbio era impropio de su calidad y no todo iba a ser tan fácil para el español.
Set 3 6 - 2 Djokovic le hace un 6-0 a Nadal en juegos. Consiguió remontar un 2-0 en contra. A Nadal solo le faltaba un pequeño empujón para sentenciar al tenista de Belgrado, que estaca tocado, con una rodilla ya en el suelo.
Set 3 5 - 2 Tres bolas de set para Djokovic. El número 1 de la ATP emerge en la Philippe Chatrier
Set 3 5 - 2 Nuevo break del serbio. Cuenta con su saque para lograr el tercer set y poder alargar la final.
Set 3 4 - 2 Muchos errores ahora en el juego de Nadal. Bola de break para el serbio. Rafa podría peder su tercer juego con servicio consecutivo.
Set 3 4 - 2 El juego cae de lado del serbio. Vive sus mejores momentos del partido y logra incrementar su ventaja.
Set 3 3 - 2 Veremos como gestiona ahora Nole esta situación. Puede ponerse por delante con cierta solvencia por primera vez en un partido en el que ha tenido que ir continuamente a rebufo.
Set 3 3 - 2 Consigue romper por segunda vez consecutiva el tenista serbio el servicio de Nadal. Ha protagonizado una gran remontada y domina ahora el tanteador 3-2 después de comenzar con un 0-2 en contra. Evidentemente, esta gesta ante un jugador como el balear está a la altura de muy pocos en el circuito.
Set 3 2 - 2 Levanta la primera el español. Tiene que sacar carácter Rafa para salvar esta delicada situación.
Set 3 2 - 2 Como el ave fenix. Tres bolas de break para Nole. El serbio tiene ganas de batalla.
Set 3 2 - 2 Novak Djokovic se hace con el saque tras pasarlo, de nuevo, verdaderamente mal. El serbio se juega ahora menos bolas y trata de forzar más los peloteos.
Set 3 1 - 2 Break del serbio. Quizás sea su última oportunidad de meterse en la final. Como ocurriera en los dos sets anteriores, Nadal tira por la borda la ventaja inicial, aunque luego las cosas no le han ido mal.
Set 3 0 - 2 El tenista de Belgrado se agarra con uñas y dientes al partido. Dos bolas de break para el serbio.
Set 3 0 - 2 Otro pasito más. Break del tenista español. Está decantado la final a su favor llevando a Djokovic ante un punto de no retorno.
Set 3 0 - 1 Tres bolas de break para Nadal. Nole naufraga en sus propios errores.
Set 3 0 - 1 El jugador de Belgrado está fuera del partido, en estado de shock.
Set 3 0 - 1 Otra vez más. Es imposible para el serbio tener cualquier tipo de opción en este partido si no aprovecha las escasas opciones que concede el español. Nueva bola de break desaprovechada por el serbio.
Set 3 0 - 0 No le queda otra. Nole tiene que ir a tumba abierta y se sitúa con bola de break en este juego inaugural del tercer set.
- -
COMIENZA EL TERCER SET
Set 2 3 - 6
Estadísticas
Estadísticas 2º Set
0

Aces

0
21/34=61%Porcentaje 1er servicio16/26=61%
2Dobles faltas2
18Errores no forzados14
9/11=42%Puntos ganados al resto10/19=55%
1/2=50%Puntos de break convertidos3/5=60%
Set 2 3 - 6 Tenía que salir muy concentrado Nole y no lo ha hecho. Nadal le vuelve a ganar la partida a la hora de manejar la presión y se lleva el segundo set del partido. Solo falta uno ya. El español acaricia la posibilidad de entrar en los anales de la historia si consigue convertirse en el primer jugador en conseguir siete triunfos en Roland Garros.
Set 2 3 - 5 No ha salido bien el serbio. Dos bolas de set para Nadal.
Set 2 3 - 5 Se reanuda el partido. Al saque, Djokovic.
Set 2 3 - 5 Los dos jugadores salen de los vestuarios. Regresan de nuevo a la pista central del Stade Roland Garros.
Set 2 3 - 5 Se trabaja ya en aderezar la pista. Es probable que el encuentro se pueda reanudar en escasos minutos.
Set 2 3 - 5 La amenaza de lluvia es latente durante toda la jornada de hoy en la Ciudad de la Luz y que el partido se parara entraba dentro de lo previsible. Así, tras casi dos horas de juego, el partido se aplaza, en principio, durante algunos minutos. Los operarios no cubren de momento la arcilla de la Philippe Chatrier con la lona, lo cual podría indicar que se trata de una nube pasajera.
Set 2 3 - 5 Llega la lluvia. Novak Djokovic fuerza el parón del partido. Estaba atravesando sus peores momentos del partido y se marcha rápidamente al vestuario. El partido, por tanto, se aplaza momentáneamente.
Set 2 3 - 5 Confirma el manacorense el break con un juego en blanco. Un paso de gigante para llevarse este segundo set.
Set 2 3 - 4 Segunda raqueta que rompe el serbio. Está fuera de si Djokovic.
Set 2 3 - 4 Ahí está. Nueva rotura del español. Increíble el drive de derecha cruzado que se ha sacado de la manga Nadal. El número 2 de la ATP continúa minando la moral del serbio con cada bola que le devuelve. Espera pacientemente su oportunidad y se vuelve a llevar los juegos decisidos, esos que determinan la victoria.
Set 2 3 - 3 Hace los deberes el de Manacor. Ahora toca volver a morder desde el resto.
Set 2 3 - 2 El tenista de Belgrado se ha ganado el abucheo del respetable por tirar una raqueta tras un error no forzado. Ese tipo de detalles no le gusta nada al público parisino.
Set 2 3 - 2 El serbio logra situarse por primera vez con ventaja en el marcador en este partido. Ha sufrido para sacar adelante su servicio, pero a buen seguro podrá observar el partido desde otra perspectiva, puesto que es ahora Nadal el que tiene la presión de ganar su saque para igualar.
Set 2 2 - 2 Ya van tres globos buenísimos de Djokovic en el partido. El serbio logra volver a renacer de sus cenizas e iguala, como ya ocurriera en el primer set, el marcador tras comenzar el parcial con desventaja.
Set 2 1 - 2 Dos bolas de rotura para Djoko.
Set 2 1 - 2 Nole logra contener la hemorragia, pero lo ha pasado mal para mantener su servicio. El balcánico estrena su casillero en este segundo set, pero afortunadamente para Nadal, las sensaciones que ofrece Djokovic no son las mejores.
Set 2 0 - 2 Importántisimo este juego. Como decíamos, este choque se decide en pequeños detalles. El español aprovechó la opción de break en el primer juego, no lo hizo el serbio en el segundo. Rafa vuelve a caminar con ventaja en este tramo inicial del segundo set.
Set 2 0 - 1 Se saca la soga del cuello Rafa y se coloca con ventaja.
Set 2 0 - 1 Trata de aferrarse al partiudo Nole. Bola de break para el serbio.
Set 2 0 - 1 Otra vez... Djokovic vuelve a ceder su servicio con una doble falta. Ya le ocurrió en el momento decisivo del primer set y le ha vuelto a suceder al serbio.
Set 2 0 - 0 Segunda oportunidad para el español.
Set 2 0 - 0 Se repite la historia. Nadal comienza muy fuerte al resto y se planta con bola de break a las primeras de cambio. Primera opción de rotura para el balear en este segundo parcial.
- -
COMIENZA EL SEGUNDO SET
Set 1 4 - 6
Estadísticas
Estadísticas 1º Set
0

Aces

1
18/33=54%Porcentaje 1er servicio22/34=64%
1Dobles faltas1
25Errores no forzados16
8/14=41%Puntos ganados al resto8/18=54%
2/2=100%Puntos de break convertidos3/8=37%
Set 1 4 - 6 En partidos de este nivel, la victoria para uno u otro jugador se decide en pequeños detalles. El español ha mantenido la solidez necesaria en los momentos decisivos. Eso después de tirar por la borda una ventaja de 3-0 en contra. No obstante, cada vez que se muestra competitivo desde el fondo de la pista y logra forzar largos peloteos, se acaba por llevar los puntos y es una estrategia que está empleando con gran profusión.
Set 1 4 - 6 Nadal se lleva el primer set de la final. Importante, pero es solo un paso. Quedan otros dos. El español quiete su séptima Copa de los Mosqueteros, aspira a convertirse en el primer tenista en la historia en conseguir siete títulos de Roland Garros y, de momento, va en la dirección correcta para conseguirlo.
Set 1 4 - 5 Dos bolas de set para el tenista de Manacor.
Set 1 4 - 5 El tenista de Belgrado cumple con el trámite. Se hace con su saque, pero es Nadal el que tiene las cartas ganadoras. Si el español consigue imponer su servicio en el siguiente juego cerrará el primer set de la final.
Set 1 3 - 5 Rafael Nadal se hace con su servicio y da un golpe de autoridad tras confirmar el break. El español ha mostrado gran solidez en los momentos capitales de este primer parcial.
Set 1 3 - 4 Es un muro el español en el fondo de la pista. Desespera a Djokovic y el serbio al final acaba fallando. Apenas está necesitando golpes ganadores Rafa.
Set 1 3 - 4 Momento de vital importancia para un Nadal que debe recuperar sensaciones con su saque tras haber perdido los dos anteriores. Su porcentaje de primeros, por debajo del 60%, está bastante más por debajo de lo acostumbrado.
Set 1 3 - 4 Novak Djokovic entrega el servicio con una doble falta. Al tenista de Belgrado le han devorado los nervios y es que, hasta el número 1 de la ATP, puede cometer estos clamorosos fallos en un momento de importancia capital, puesto que en este juego se ha podido decidir el primer set de la final.
Set 1 3 - 3 Salvo la primera el serbio, pero tiene otra opción Nadal. El español vuelve a morder desde la zona de resto.
Set 1 3 - 3 Pesa mucho la responsabilidad a la hora de sacar. Bola de rotura para Nadal. La séptima oportunidad para el español. Ha aprovechado dos, con un porcentaje del 33%
Set 1 3 - 3 Momentos de dudas para el español. Djokovic sale de un momento muy bajo, emergiendo para igualar el marcador (3-3). Lo peor, es que el serbio está ofreciendo un gran recital de golpes ganadores con su poderoso drive.
Set 1 2 - 3 Inoportuna doble falta. Segunda bola de break para Djokovic.
Set 1 2 - 3 Novak Djokovic respira tras sumar sus dos primeros juegos del partido. Varios errores consecutivos han ensombrecido el espectacular arranque de partido protagonizado por el jugador español. Le ha dado vida a un Nole que parecía totalmente noqueado. No obstante, la reacción del serbio es absolutamente previsible. Nadie esperaba un encuentro sencillo.
Set 1 1 - 3 Está comenzando a despertar Djokovic tras el monólogo de Nadal en los tres primeros sets. El balcánico rompe el servicio del español. Solo había perdido un juego con saque el español hasta el momento en el torneo.
Set 1 0 - 3 Llegan los primeros fallos del español. El resultado: bola de break a favor de Djokovic, la primera opción de rotura con la que cuenta el serbio.
Set 1 0 - 3 Nadal logra romper de nuevo el servicio de Djokovic y se marcha al primer descanso con un esperanzador 3-0 en el simultáneo. Es increible la aceleración que imprime el español a su golpeo de derecha, obligando continuamente al serbio a dar un paso atrás, a jugar a la defensiva. Nole es un jugador al que no le gusta ser dominado, se siente muy incómodo en esas situaciones y el balear es plenamente consciente de ello.
Set 1 0 - 2 Memorable de momento el partido de Rafa. Cuenta con dos bolas de break para romper de nuevo el servicio del tenista de Belgrado.
Set 1 0 - 2 El número 2 de la ATP consolida el break cosechado en el juego anterior con un game en blanco. Excelso el juego del español, que no da opción alguna de momento a Nole.
Set 1 0 - 1 No fue a la tercera, pero llegó a la cuarta. Nadal comienza el partido de modo inmejorable: consigue romper el servicio del balcánico a las primeras de cambio. Enchufadísimo el español en este tramo inicial del lance.
Set 1 0 - 0 Cuarta bola de rotura para el tenista de Manacor. Está jugando con mucha agresividad Rafa cada vez que tiene la ocasión.
Set 1 0 - 0 Sale del pozo Nole. Consigue levantar las tres bolas de break y toma oxígeno.
Set 1 0 - 0 Salva la primera el serbio. Le quedan otras dos a Nadal.
Set 1 0 - 0 Como ha empezado el español. Tres bolas de break para Nadal en el primer juego del partido.
- -
COMIENZA EL PARTIDO
- - Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de esta sensacional final y de este histórico triunfo de Nadal. Ha sido todo un placer hacerles llegar este hito del jugador español en París. Les esperamos en próximas citas. Hasta entonces, sean felices. Reciban un cordial saludo.
- - El nivel de Nadal en este torneo ha sido abrumados. En su camino hacia su séptima Copa de los Mosqueteros solo se ha dejado un set y lo perdió en unas condiciones muy desfavorables, lloviendo y con la pista en muy malas condiciones.
- - Este es el 11º título de Grand Slam en la carrera del jugador español. Iguala a Björn Borg y a Rod Laver. Todavía están por delante Roy Emerson (12), Pete Sampras (14) y el indiscutible rey en los cuatro grandes: Roger Federer (16)
- - Ha habido un represtante español, luchando por la Copa de los Mosqueteros, en 10 de las últimas 12 finales de Roland Garros. En nueve de ellas, la victoria ha correspondido a jugadores del país de la piel de toro, lo que da buena cuenta del dominio de la Armada en ese territorio en los últimos años.
- - Esta es la 15ª victoria de un tenista español en el torneo parisino. Abrió la veda Manolo Santana en 1961 y 1964. Posteriormente Andrés Gimeno (1972), Sergi Bruguera (1993 y 1994), Carlos Moyá (1998), Albert Costa (2002), Juan Carlos Ferrero (2003) y la era Nadal, con siete triunfos (2005, 06, 07, 08, 10, 11 y 2012)
- - El jugador serbio afrontaba su primera final en Roland Garros y podría haberse convertido en el primer tenista en conseguir ganar los cuatro Grand Slam de forma consecutiva, una hazaña que no se ve desde que lo lograra el mítico Rod Laver en 1969.
- - Djokovic ha perdido los tres encuentros disputados ante el español en Roland Garros. Esta es, además, la tercera final consecutiva en la que cae ante Rafa, después de las de Montecarlo y Roma, las tres en tierra batida. El balance en los partidos disputados este año entre ambos jugadores es de 3-1 a favor del balear.
- - Comienza el calentamiento. Pelotean en estos instantes Rafa Nanal y Novak Djokovic. Escasos minutos para que comience esta histórica final.
- - Se ha dicho a menudo que Roland Garros es el jardín de Rafa Nadal. Las estadísticas del español en este torneo lo dicen todo. 51 triunfos y una sola derrota.
- - En la presente temporada, Rafa Nadal se ha adjudicado los Masters 1000 de Montecarlo y Roma. Se impuso también en el Conde de Godó y fue finalista en el Open de Australia, cayendo a manos precisamente de Nole. El balcánico se llevó además del primer Grand Slam de la temporada, el torneo de Indian Wells.
- - Las nubes cubren por completo el cielo parisino, aunque parece que no lloverá en los próximos minutos. El duelo entre Nadal y Djokovic podrá comenzar a la hora prevista.
- - Como dato adicional, comentar que Rafa Nadal ha ganado las seis finales que ha disputado hasta el momento en Roland Garros: cuatro ante Roger Federer, una ante Robin Soderling y otra ante Mariano Puerta.
- - No obstante, tanto el serbio como el manacorense acumulan el mismo de número de victorias (7) en las 14 finales disputadas hasta el momento.
- - Este será el 32º enfrentamiento entre ambos jugadores. Domina el head to head el español con 18 victorias, frente a 14 del tenista balcánico. Los últimos nueve encuentros entre estos titanes del tenis corresponden a finales con siete triunfos de Djokovic y dos de Nadal.
- - Djokovic ha tenido alguna dificultad más. Ha disputado dos encuentros a cinco sets, contra Andreas Seppi y, especialmente, ante Jo Wilfred Tsonga, ante el que estuvo a punto de caer eliminado e incluso tuvo que levantar cuatro bolas de partido.
- - Las sensaciones parecen ser diferentes en esta ocasión y no solo por los dos últimos triunfos del tenista de Manacor. Nadal afronta esta final en uno de sus mejores momentos. No ha cedido un solo set en su camino hasta este último partido y el nivel de juego mostrado ha sido arrollador.
- - En Montecarlo, Nadal puso coto al dominio del serbio, una superioridad que se extendió durante todo 2011 y que relegó al español del cetro del tenis mundial. Fueron siete finales consecutivas cayendo ante un Djokovic que disfrutó de un año mágico.
- - Esta será la cuarta final del año entre Nadal y Djokovic. El español consiguió derrotar al serbio en las dos últimas, disputadas precisamente sobre tierra batida, en los torneos de Montecarlo y Roma. El jugador balcánico derrotó al balear en el Abierto de Australia en un maratoniano encuentro de casi 6 horas de duración. A pesar de que era la séptima final consecutiva que perdía ante Nole, Nadal declaró que había encontrado el modo de derrotarle . Sus palabras, a juzgar por los hechos, han resultado ser toda una predicción.
- - El French Open es el único torneo mayor que falta en las vitrinas del serbio. De ganar, Djokovic sería el octavo tenista en la historia que consigue sumar los cuatro grandes tras Fred Perry, Don Budge, Rod Laver, Roy Emerson, Andre Agassi, Roger Federer y Rafa Nadal.
- - Si el triunfo se lo llevará Djokovic, se convertiría en el primer jugador desde Rod Laver (1969) que logra sumar los cuatro Grand Slam de forma consecutiva.
- - Empecemos por Nadal. Si el balear gana hoy será el primer tenista de la historia en conseguir siete coronas en Roland Garros, superando a Björn Borg. Igualaría las siete victorias de Pete Sampras en Wimbledon
- - Los destinos de los números 1 y 2 de la ATP vuelven a converger en la pista Philippe Chatrier con la historia como testigo, pues pase lo que pase a continuación, el ganador conseguirá batir un record o alcanzar marcas prácticamente olvidadas.
- - Eso sí, si la lluvia no lo impide. Ya les anunciamos que será un día complicado en París. La previsiones vaticinan lluvia a lo largo de toda la tarde, por lo que el espectáculo se podría ver algo deslucido si el encuentro tuviera que ser interrumpido.
- - Buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la final de Roland Garros entre Rafa Nadal y Novak Djokovic. El mejor de los partidos posibles.

CLASIFICACIONES TENIS

Jugadores PTS
SRB

Novak Djokovic

11510
SUI

Roger Federer

9280
ESP

Rafael Nadal

8195
SUI

Stanislas Wawrinka

5385
CZE

Tomas Berdych

4485
ESP

David Ferrer

4465
JPN

Kei Nishikori

4355
GBR

Andy Murray

4295
CRO

Marin Cilic

4195
CAN

Milos Raonic

3930
Jugadores PTS
SRB

Novak Djokovic

9010
SUI

Roger Federer

8020
ESP

Rafael Nadal

6745
SUI

Stanislas Wawrinka

4805
JPN

Kei Nishikori

4265
CRO

Marin Cilic

4150
CZE

Tomas Berdych

4105
GBR

Andy Murray

3885
ESP

David Ferrer

3775
CAN

Milos Raonic

3750
Jugadoras PTS
USA

Serena Williams

7146
RUS

Maria Sharapova

6680
CZE

Petra Kvitova

5597
ROU

Simona Halep

5403
CAN

Eugenie Bouchard

4523
POL

Agnieszka Radwanska

4441
SRB

Ana Ivanovic

4390
DEN

Caroline Wozniacki

4045
CHN

Na Li

3970
GER

Angelique Kerber

3480
Jugadoras PTS
USA

Serena Williams

7146
RUS

Maria Sharapova

6680
CZE

Petra Kvitova

5597
ROU

Simona Halep

5403
CAN

Eugenie Bouchard

4523
POL

Agnieszka Radwanska

4441
SRB

Ana Ivanovic

4390
DEN

Caroline Wozniacki

4045
GER

Angelique Kerber

3480
RUS

Ekaterina Makarova

2970
Djokovic revalida su título

GRAND SLAM | ABIERTO DE AUSTRALIA 2012

Djokovic revalida su título

Federer supera a Sampras

GRAND SLAM | WIMBLEDON 2012

Federer supera a Sampras

Primer 'grande' para Murray

GRAND SLAM | US OPEN 2012

Primer 'grande' para Murray

Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: