AS.com AS de Espadas

Martes, 23 de Septiembre de 2014

VICTORINO

"Me agrada que las figuras salgan de su sota, caballo, rey"

Victorino Martín, protagonista de los últimos movimientos y peticiones en los carteles, valora muy positivamente este planteamiento de las figuras.

  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

MUNDOTORO | 15/01/2013

'Me agrada que las figuras salgan de su habitual 'sota, caballo, rey'. Es un primer paso, novedoso en la época actual. Salen del toro que han acostumbrado a lidiar recientemente y arriesgan porque en mi casa hay toros muy buenos y otros muy complicados. Me gusta por mí, por mi ganadería y por la Fiesta. A veces criticamos la falta de gestos en el toreo de hoy, por lo que también tenemos que reconocer y valorar estos gestos y estas gestas'. Así de claro se expresa el ganadero Victorino Martín, protagonista en todas las quinielas de nombres y carteles de las principales ferias de este año. Y tras mucho tiempo, con alguna excepción, nombre pedido por varias de las figuras del toreo.

'Que se hable tanto de mi ganadería es un halago, un reconocimiento'. Aún así, aclara: 'Los motivos por los que apuestan por estos toros habría que preguntárselos a cada torero, pero supongo que lo harán porque confian en que puedan triunfar'.

Ha causado sorpresa esta dinámica arriesgada de las figuras de cara a 2013. Madrid, Sevilla, Francia... cosos de máxima relevancia donde los principales espadas del escalafón han manifestado su interés en los toros de la 'A coronada', bien en solitario, en mano a mano o en terna. Escenarios para generar ilusión y expectación. Victorino hijo acepta que exista sorpresa, pero no que se considere algo extraño. En sus palabras 'no es una situación rara porque así ha sido siempre en la historia de la ganadería. Desde que se fundó, las figuras han lidiado nuestros toros. La cuestión es que por diferentes circunstancias últimamente se habían alejado. Ahora, por las críticas de un sector de la afición, por hacer un gesto, o por otras cuestiones, vuelven a plantear matar este hierro. Pero -e insiste- lo que se plantea para 2013 no es lo extraño históricamente'.

'De momento el único matador que ha estado en casa tentando es Talavante. No he hablado con otros toreros del tema', asegura con respecto a su trato con los restantes espadas inmersos en las quinielas de las próximas ferias.

Toda historia tiene su cara opuesta. En este caso, si se confirmase la presencia masiva de figuras en las corridas de Victorino en 2013, podría plantearse la hipótesis del menor espacio para los toreros hasta hoy habituales. El ganadero no es de esa opinión y lo argumenta: 'No creo que la presencia de figuras perjudique a los toreros 'clásicos' de esta ganadería. Más allá del primer paso de abrir encastes, un segundo paso puede ser abrir los carteles. Acartelarse (las figuras) con los toreros habituales en estas corridas. Es algo que falta por hacer y por qué no hacerlo. Todo cabe'.

Mientras continúa con sus labores en el campo, una última reflexión tan evidente como exacta: 'Al final, lo mejor de todo es que se está hablando de toros. Y eso ya es bueno'.

Otras ediciones


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: