AS.com AS de Espadas

Miércoles, 27 de Agosto de 2014

TOROS | ACTUALIDAD

La cubierta provisional de Las Ventas se derrumba

"No se han superado las pruebas de carga. No asumiremos el más mínimo riesgo por seguridad de los ciudadanos", afirma Salvador Victoria, consejero y portavoz de la Comunidad de Madrid.

  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

MUNDOTORO | 28/01/2013

La cubierta provisional instalada en la plaza de Las Ventas se ha derrumbado en el ruedo esta madrugada, sin que afortunadamente se hayan producido daños personales ni materiales en el coso. Las obras de la cubierta estaban siendo llevadas a cabo por Warner Music, encargada del proyecto. Salvador Victoria, consejero y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en Twitter que por el momento el proyecto de cubierta de Las Ventas 'ha quedado paralizado totalmente para esta temporada':

'No asumiremos el más mínimo riesgo por seguridad de los ciudadanos con la construcción de cubierta de Plaza de Toros proyectado por Taurodelta'.

No se descarta que las fuertes rachas de viento de esta noche hayan influido en el desplome de la estructura. Lo cierto es que la caída se ha producido después de haberse realizado las pruebas de carga previas a la inspección técnica de la Comunidad de Madrid para la autorización del proyecto.

'No se han superado esas pruebas de carga. Parte de ella parece que ha caído sobre el ruedo sin riesgo para nadie', ha explicado Victoria, que sostiene que 'estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas'.

'No entendemos por qué la corona se ha derruido'

José Luis Blanco, representante de la empresa Taurodelta, Carlos Abella, director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Luis Cerveró, responsable del Grupo Plus -empresa encargada del proyecto de cubierta-, e Iñigo Argomániz, de la empresa Warner Music, han comparecido en rueda de prensa este mediodía en la Plaza de Las Ventas para explicar con mayor detalle las causas del derrumbe de la cubierta provisional producido a las 4.45 horas de la pasada madrugada. Una obra valorada en 4 millones de euros para una estructura de 160 toneladas.

José Luis Cerveró, responsable del Grupo Plus, -empresa a quien se encargó el proyecto de la cubierta y que delegó en el grupo Cevetti para que llevara a cabo la supervisión de la obra-, ha explicado que aún se desconocen las causas del derrumbamiento: 'No entendemos por qué la Corona se ha derruido. Estamos verificando qué ha ocurrido. Todo el proceso de cálculo lo ha llevado a cabo la empresa Cevetti, una de las más importantes del mundo. Hasta ahora nunca hubo problema con ellos. Para nosotros hasta el día de ayer estaba bien. Esta mañana nos llamaron informándonos de que había cedido. Estábamos aún en periodo de prueba. El centro de la estructura se ha caído. Vamos a verificar qué ha sucedido. Hasta entonces no podemos decir más.'

Cerveró descarta prácticamente que en el desplome hayan influido las fuertes rachas de viento que soplaban la pasada noche en la capital: 'Creo que no tuvo que ver la climatología', al tiempo que ha explicado que la caída de la cubierta se ha producido al llevar a cabo las pruebas de carga:

'Hemos sido escrupulosos con el montaje -continúa Cerveró-. No ha habido un solo día que no hubiera dos o tres equipos chequeando las pruebas. Ayer y anteayer se hicieron las pruebas de carga. Estaba todo en perfecto estado. Había que dejarla 48 horas después de las pruebas para verificar q todo estaba bien y ha sido el momento que se ha venido abajo'.

Por su parte Iñigo Argomániz, gerente de Warner Music, ha apuntado que esperan el informe de los peritos para actuar en consecuencia y que por el momento se cancelarán los espectáculos previstos: 'Hay que esperar a los técnicos y los peritajes para delegar responsabilidades. Lo primero es ver los motivos técnicos q han llevado a esto. Hay que ver con los seguros, resolver los problemas y luego veremos cómo actuar. Vamos a cancelar los actos que había y resolver este inconveniente. Luego veremos qué hacemos en el futuro inmediato'.

Carlos Abella, Director gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha señalado que la instalación de la cubierta ha quedado paralizada esta temporada, tal y como ya señaló esta mañana la CAM: 'El consejero de presidencia dice que la Comunidad de Madrid va a instar a que se paralice cualquier proyecto de instalación de cubierta de la plaza durante este año'.

El derrumbe de la cubierta no afectará al desarrollo de la temporada taurina, según ha señalado José Luis Blanco, representante de Taurodelta: 'No afectará al desarrollo de la temporada porque hasta el domingo de Ramos no hay programado ningún festejo'. Blanco ha explicado el estado en que se encuentra la plaza tras el derrumbamiento de la cubierta: 'La cúpula ha ido cediendo como un paracaídas. El ruedo no tiene golpes ni está dañado ni nada. Deberán venir los peritos y redactar el informe de los hechos'.

Otras ediciones


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: