AS.com AS de Espadas

Martes, 16 de Septiembre de 2014

TOROS | SAN ISIDRO

Martínez Erice: "Madrid sigue abierto a José Tomás"

El empresario donostiarra, tras cerrar a las figuras, espera para rematar sus combinaciones a los próximos días. "Con José Tomás y su entorno últimamente no ha habido contacto", asegura.

  • Desplegar
  • Desplegar
  • Enviar por email
  • Imprimir

¿Para qué sirve cada uno?

Facebook

Comparte nuestras noticias con tus amigos en la red social que utilizan millones de personas en todo el mundo.

Twitter

Comparte tus noticias favoritas con tus amigos.

Tuenti

Comparte nuestras noticias con tus amigos en esta popular red social.

meneame

Sitio web que se sirve de la inteligencia colectiva para dar a conocer noticias. Los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio pueden votar.

MUNDOTORO | 05/03/2013

'Con José Tomás y su entorno últimamente no ha habido contacto', asegura Manuel Martínez Erice, en calidad de empresario de Las Ventas, sobre el siempre recurrente asunto de la contratación del torero de Galapagar para una Feria de San Isidro que, tras cerrar a las figuras, espera para rematar sus combinaciones a los próximos días.

Las negociaciones con José Tomás comenzaron, tal y como reconoce el gestor venteño, tiempo atrás: 'Con Salvador Boix empezamos a negociar para Madrid, a plantear contactos antes de Navidad. Trató con él Toño Matilla, les comentó nuestra disposición hacia ellos y Boix nos dijo que ya hablaríamos, que no nos preocupáramos. Madrid sigue abierto a José Tomás, pero desde hace tiempo no hemos tratado nada con él'.

Tampoco parece claro el retorno de Enrique Ponce a la capital: 'Es que es un tema de él exclusivamente, aunque distinto al de José Tomás. Es distinto, en primer lugar, porque tenemos mucho más contacto. Nos vemos bastante a lo largo de la temporada. Pero todo depende sólo de él, el día que quiera volver estará en Madrid. Lo de estos años ha sido una decisión unilateral suya. Respetable, pero exclusivamente suya. Nosotros queremos contar con él y yo creo que algún día volverá, antes de su despedida'.

Dos nombres 'que evidentemente nos gustaría tener presentes en el abono de Madrid'. Precisamente sobre ese asunto, el abono, Martínez Erice reconoce que 'debemos tratar de refozarlo para evitar reducción del número de abonados. Es lógico que estemos preocupados todos con la situación económica. En Las Ventas una reducción pequeña del número de abonados, aunque pudiera parecer menor por todos los que tenemos, supondría un problema. Son muchos festejos, mucho dinero por cada abonado. Por eso es importante ofrecer algo que ayude a mantener la plaza llena'. A su preocupación le ayuda un evidente descenso en los ingresos atípicos que año a año genera el coso: 'No hay dinero para gastar en todos los frentes. Los palcos VIP, la Sala Alcalá, la representación y publicidad de empresas... Todo esto ha sido muy bueno, pero a día de hoy se ha reducido mucho'.

Metidos en la programación de un San Isidro en fase de pocos avances tras cerrarse la presencia de las figuras, 'los próximos días servirán para concretar más asuntos', el empresario venteño sí que asegura la presencia de un fuerte bloque de toreros mexicanos: 'Habrá varios, los destacados del país azteca, pero no tantos como el pasado año. No se trata de dar un número concreto de mexicanos; no buscamos un número, buscamos contar con toreros capaces de estar en la feria, y ahora mismo los hay, y varios. Es importante mantener el contacto con México'.

Con la baza de la representación mexicana, las corridas toristas, Taurodelta podría apostar por aplicar la fórmula impulsada por Simón Casas (miembro de la sociedad) en Valencia de repartir el ciclo por ejes temáticos. No es de esa opinión Erice: 'Personalmente no lo planteamos como idea preconcebida. Por ejemplo en 2012 tratamos de agrupar a todos los mexicanos en torno a unos días para facilitar la presencia de aficionados de allí. Pero no ideamos dar San Isidro como bloques temáticos mexicanos o semana torista. Esa unidad temática en todo caso tendría más sentido apoyado en un sentido cultural, en la Feria del Arte y Cultura'.

'Si pudiera, volviendo a su planteamiento de internacionalización taurina, me encantaría ampliar la nómina de toreros americanos en Madrid a Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia (más allá de Luis Bolívar), pero ahora mismo no creo que estén preparados para venir a la feria. Sin embargo, no descarta 'que alguno de ellos, matador o novillero, pueda venir en temporada. Ojalá haya más países'.

Una buena oportunidad para ver representación de otros países es el terreno de las novilladas, tema discutido en cada temporada. ¿Cabe homogeneizar y reducir el trapío del utrero con respecto a otros años? Sin evitar la respuesta, Erice se explica con sinceridad: 'Es un asunto siempre complejo. Hubo cosas en 2012 que no nos gustaron, algún percance siempre indeseable, pero se recurre a mucha demagogia al decir que hubo percances porque los novillos eran grandes. No es cierto. A mí me gustaría, como le gustaría a mi padre, ya lo hemos dicho, rebajar algo el trapío de los utreros. El problema es que sabes que si bajas el trapío del novillo los primeros en protestar son los aficionados. Luego, además, otro problema. Lidiamos muchas novilladas bien de hechuras y otras quizá no tanto, pero porque es más complicado de lo que parece encontrar esa igualdad de trapío a lo largo de tantas novilladas'.

'Y no es que sea un problema de campo. No al menos hoy', responde con rapidez al plantearle si quizá se deba a una limitación de oferta del campo bravo. 'Ahora mismo el campo sí da para abastecer la demanda de novillos y toros de Madrid. Será sobre todo en próximos años cuando más se notará la reducción actual de festejos y reses. Va a costar responder a todo lo que pide Madrid'.

Por ello, el empresario considera que a lo largo de todo el año 'quizá haya muchas novilladas fuera de abono y pocas corridas. Se podría plantear este tema, intentar reducir algo las diferencias fuera del abono de Feria para en el futuro responder mejor a lo que ofrezca el campo'. Adaptarse al panorama futuro que se presenta, resume.

Otras ediciones


Secciones
Otros medios Asociados
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00
MEDIOS ASOCIADOS:
OTROS MEDIOS: